Planeta es un mundo de libros
02 de marzo de 2020
FICCIÓN
NADIE VIVE TAN CERCA DE NADIE
TAMARA TENENBAUM
Tras el éxito extraordinario de El fin del amor, su ensayo de 2019, Tamara Tenenbaum presenta este libro de cuentos que obtuvo el premio Ficciones otorgado por el Ministerio de Cultura en 2018.
Dijo el jurado: “Hay una voz singular en los relatos de Nadie vive tan cerca de nadie y una manera de terminarlos que resulta muy atractiva. Al contrario del cuento tradicional, que cierra con bombos y platillos, los de este libro parecen desintegrarse; el final llega de repente, casi como un capricho, como si quien escribe simplemente se detuviera. Cada uno tiene su secreto empedernido, su forma del desasosiego. Voces encerradas en un pequeño laberinto de deseo: su mundo es todo lo que ven, y los contemplamos perderse en él, como insectos lamiendo vidrio”.
En estas páginas de un realismo crudo, irónico, perturbador, se cuelan escenas de la cultura judía con el telón de fondo del barrio porteño de Once. Contra él se recortan, un poco corridos, los personajes de un universo claustrofóbico, acaso autobiográfico, que tiene a la familia y a la comunidad como centro. A pesar de que allí todos parecen conocerse, el contacto genuino, la emoción abierta, el acercamiento sin mediaciones resultan esquivos e insuficientes. “Supongo que es algo muy de la época –afirma Tenenbaum-, la sensación de estar siempre rodeados de gente pero muy solos, cada uno en su baile. Casi todas las historias son deformaciones de historias de gente que conozco, anécdotas que me contaron o cosas que me pasaron a mí”.
Tamara Tenenbaum nació en Buenos Aires en 1989. Es licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, en donde se desempeña como docente. Enseña, además, escritura en la Universidad Nacional de las Artes. Como periodista, colabora en La Nación, Infobae, Anfibia, Orsai y Vice, entre otros medios. En 2017 publicó el libro de poemas Reconocimiento de terreno y en 2018 ganó el premio Ficciones al mejor libro de cuentos inéditos, otorgado por el Ministerio de Cultura, por Nadie vive tan cerca de nadie. En 2019 publicó, con gran suceso de público y crítica, el ensayo El fin del amor. Querer y coger (Ariel), actualmente en su sexta edición.
LA PSICÓLOGA
HELENE FLOOD
Una mañana, después de dejarle un mensaje en el contestador, el marido de Sara desaparece sin dejar rastro. Ella creía que Sigurd había quedado con unos amigos, pero ellos tampoco saben dónde está. Para Sara, Sigurd miente; para la policía, la experiencia de Sara como psicóloga la convierte en sospechosa. Pero, cuando los detectives descubren que la vida de Sara está siendo vigilada mediante cámaras y micrófonos ocultos, se dan cuenta de que ni la verdad es tan obvia, ni la mente tan poderosa.
Tus recuerdos cambian. La verdad, no.
El nuevo fenómeno internacional. No has leído nada igual
Helene Flood nació en 1982 y es psicóloga. Se doctoró en 2016 con una tesis sobre la violencia, la revictimización y la culpa postraumática. Vive en Oslo con su marido y sus dos hijos. La psicóloga, su primera novela, se ha convertido en uno de los fenómenos editoriales del momento con los derechos vendidos en veintiocho países y el aplauso unánime de crítica y lectores.
TUMBAS ROTAS
LILIANA ESCLIAR
Parodi está destrozado.
Hundido por las muertes que no pudo evitar, el criminólogo pasa los días aferrado a los restos de su librería como un náufrago. Pero cuando la fiscal Quaranta le da la noticia de la profanación de la tumba de Ernesto, la apatía y la depresión se transforman en furia. El Lobo acaba de hacer su rentrée de la manera más espectacular: con el féretro roto a hachazos y el cuerpo de su amigo sentado, acodado contra el cajón y un brazo en alto señalando hacia una lápida con una cruz inclinada, sin fecha ni nombre. El hallazgo pone a Parodi sobre la pista de personajes que preferiría haber olvidado: Lidia, los hermanos López y el mismo Lobo.
Con una prosa que no da respiro, tal como hiciera en Los motivos del Lobo, Liliana Escliar despliega lo mejor de la novela negra y enfrenta a Parodi con un nuevo caso que involucra la adulteración de medicamentos y la trata de personas.
Liliana Escliar (Buenos Aires, 1959) es escritora y guionista de cine y televisión. Por su primera novela, La arquitectura de los ángeles, recibió el Premio Planeta en el año 2000. Para televisión ha escrito, entre otros, los guiones del policial Malicia y las series Se presume inocente y Mujeres asesinas, ambas en colaboración con Marisa Grinstein. En 2017 publicó Los motivos del Lobo, la primera entrega de la serie protagonizada por el investigador Daniel Parodi.
VAMOS A TOCAR EL AGUA
LUIS CHAVES
Cada noche, antes de acostarse, una niña de cuatro años pregunta a su padre entre sollozos: “¿Por qué estamos aquí?” Suena razonable: como su hermana mayor y su madre, la niña ha sido extirpada de su paraíso caribeño e implantada en el corazón del invierno berlinés.
Los Chaves están en Berlín porque el padre escritor ganó una de las becas más codiciadas del mercado internacional de residencias de artistas: un año de estadía, con un estipendio generoso y la única obligación de aprender el remiso sistema de declinaciones de la lengua alemana. Si Chaves tuviera que contestar la pregunta de su hija, la respuesta honesta sería: estamos acá por amor al arte. Esa extraña precariedad elegida es la materia central de este libro. En boca de Chaves, la primera persona suena menos como un alarde épico que como la voz natural de una sensibilidad muy precisa, fiel a las minucias significativas, los rastros menores, los detalles.
Vamos a tocar el agua -bella frase que el poeta pone en boca de una de sus niñas, pero bien podría condensar la transparencia, la economía emocional de su prosa- es un libro autobiográfico, ensimismado en una experiencia de ficción que es el registro verdadero de una “realidad irreal”. Sólo que esta realidad sabática tropieza fatalmente con su doble desnudo: el desarraigo, la fragilidad, la indefensión real de las migraciones forzadas. Ese “fondo” está allí, pero es como si el libro no supiera qué hacer con él y sólo atinara a “traducirlo” a su equivalente arty: la forma de vida del escritor en residencia, con sus apremios calibrados, su desamparo sin consecuencias, su intemperie a plazos.
Alan Pauls
Luis Chaves (San José, 1969) es considerado uno de los escritores contemporáneos más importantes de Costa Rica; ha publicado poesía, narrativa y crónica. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y ha recibido reconocimientos internacionales y, en su país, el Premio Nacional de Poesía de 2012.
La Akademie Schloss Solitude de Stuttgart le otorgó la beca Jean Jacques Rousseau de 2011. Fue residente del Berliner Künstlerprogramm en 2015 y del Institut d’Études Avancées de Nantes en 2107. Sus obras más recientes son la novela Salvapantallas (Seix Barral, 2015), el volumen que reúne toda su poesía hasta 2016; Falso documental (Seix Barral, 2016) y La marea de Noirmoutier (2017), una nouvelle.
NO ESTÁS SOLA
CLAUDIA ACUÑA
Guaraní nacida en San Justo. Sobreviviente. Autodidacta y grosera. Siempre llega temprano al final de la historia. Así se define Celina Vincenzi, una periodista que renuncia al puesto que otros desean cuando comprende que los medios de prensa ya no se dedican a vender información, sino a promocionar operaciones políticas. Así también comienza su aventura por mundos imposibles, persiguiendo a El Dron y a su red de servicios de inteligencia que extorsionan a jueces y fiscales.
Madre de dos hijos, casada con Dr Hot y rodeada de cómplices, va tejiendo su propia telaraña para enfrentar a violadores y sicarios. En su inclaudicable ayuda a mujeres y travestis víctimas de violencia inventó un método: No estás sola, que aplica a cada caso que le toca enfrentar. En el camino termina conformando un equipo con una abogada trans y una ex Miss Universo. La novela comienza cuando Celina es secuestrada y llevada a una villa. Su vida está en riesgo, pero ella sabe cómo negociar con la violencia: lo aprendió en una redacción.
Claudia Acuña debuta en el género negro con No estás sola, novela de indiscutible actualidad, escrita con una prosa lúcida, impecable y vertiginosa, en una Buenos Aires modelo siglo XXI, que sería distópica si no fuese tan real.
Una novela de indiscutible actualidad, en una Buenos Aires modelo siglo XXI.
Claudia Acuña es periodista, editora y docente. Fue la primera mujer en ganar el Premio Rey de España y la única que obtuvo la beca Guggenheim en la categoría Periodismo. Dirigió la sección Cultura y Espectáculos del diario Página/12, la revista dominical Viva, de Clarín y el semanario Trespuntos. En abril de 2001 fundó la cooperativa lavaca que edita la revista MU. También creó la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA) y la organización Periodistas Argentinas, colectivo que trabaja para erradicar la violencia machista del oficio. No estás sola es su primera novela.
EL SILENCIO DE NUESTRAS PALABRAS
SIMONA SPARACO
Es medianoche y una fina niebla envuelve la ciudad dormida mientras en un edificio se origina un incendio cuyas llamas, lentas e invisibles, comienzan a devorar lo que encuentran. En uno de los pisos Alice se duerme mientras espera que Matthias, su nuevo amor del que todavía no se ha decidido a hablar a su madre, regrese. Bastien, el hijo de otra de las vecinas, lleva meses tratando de revelarle algo que podría romperle el corazón, pero no encuentra el coraje para hacerlo. Otro tipo de coraje es el que le falta a Polina, una antigua bailarina clásica, incapaz de aceptar su cuerpo tras la maternidad.
Pero tanto para ellos como para el resto de habitantes del edificio ya no queda tiempo: los acontecimientos están a punto de revolucionar sus perspectivas, obligándolos a tomar decisiones extremas y a descubrir, al fin, que las distancias que nos separan de los demás sólo se superan con un amor absoluto: aquel que no conoce condiciones.
Ganadora de la Primera Edición del Premio DeA Planeta.
Una novela de alto voltaje emocional que une a un grupo de personas a través de una situación extrema.
Simona Sparaco (1978) es guionista y novelista. Su novela Nadie sabe de nosotros fue finalista del Premio Strega y sus libros han sido traducidos a varias lenguas. Después de haber vivido en el extranjero durante años, ahora reside en Roma de modo permanente. Es madre de dos hijos.
UN HIJO
ALEJANDRO PALOMAS
Un hijo es una novela llena de ternura e intriga para los lectores de Una madre y El curioso incidente del perro a medianoche.
Guille es un niño introvertido, con una sonrisa permanente. Tiene solo una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero esta apariencia de tranquilidad esconde un mundo fragilísimo y con un misterio por resolver. Las piezas son un padre en crisis, una madre absente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta comprender qué esconde el niño.
Una novela coral donde se mezclan sentimientos, silencios, vacíos y un misterio cautivador.
Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) se licenció en Filología inglesa en la Universidad de Barcelona y obtuvo un máster en Poesía en el New College de San Francisco. Ha colaborado en diversos periódicos y publicaciones y ha traducido a autores como Katherine Mansfield, Gertrude Stein, Willa Cather o Jack London, entre otros.
En 2002 fue elegido Nuevo Talento FNAC por su novela El tiempo del corazón. En 2008 quedó finalista del premio de novela Ciudad de Torrevieja con la obra El Secreto de los Hoffman, llevada al teatro en 2009. En 2011 publicó El tiempo que nos une con gran éxito. Ese mismo año fue finalista del Premio Primavera de Novela con El alma del mundo.
En 2014 publica la novela Una madre (Premio Mandarache 2016), cuyos derechos de adaptación fueron adquiridos en abril de 2018 por Morena Films y ya ha sido traducida a 11 idiomas, y en 2015 Un hijo (Premi Joaquim Ruyra 2015, Premio Nacional de Literatura Juvenil 2016, Premi Protagonista Jove 2016, Premio Fundación Cuatrogatos 2016), cuyos derechos de adaptación al cine también fueron adquiridos en 2017 y cuya obra ha sido traducida a 17 idiomas. En 2016 publica Un perro, la continuación de Una madre, y finalmente en 2018 sigue la serie con Un amor, libro con el que gana el Premio Nadal de Novela.
QUIJOTE
SALMAN RUSHDIE
Inspirado por la obra de Cervantes, Sam DuChamp, un escritor mediocre de thrillers de espías, crea el personaje de Quijote, un viajante de productos farmacéuticos que vive obsesionado con la televisión y que está enamorado platónicamente de una estrella de la pequeña pantalla. Junto con su hijo (imaginario) Sancho, Quijote se embarca en una aventura a través de Estados Unidos para probar que es merecedor de la mano de su doncella, enfrentándose a todo tipo de peligros, desde ciberespías rusos hasta racistas violentos, e incluso a la amenaza del fin del mundo.
Rushdie ha escrito un deslumbrante Don Quijote para los tiempos actuales en un tour-de-force que es, a la vez, un homenaje al clásico y una novela sobre la búsqueda del amor y la familia. Y de la misma forma que Cervantes creó a su personaje para satirizar la cultura de su tiempo, Rushdie embarca al lector en una aventura salvaje por un país al borde del colapso moral y espiritual en una era en la que todo es posible, en la que realidad y ficción son cada vez más indistinguibles.
Elegido en Estados Unidos como uno de los mejores libros del año por medios como TIME y NPR, esta novela supone la vuelta de un «Rushdie en plena forma» (The Observer) y «un resumen de mi vida y de mi obra con el que cierro el paréntesis que se abrió con Hijos de la medianoche», según palabras del propio escritor.
Una original relectura del clásico de Cervantes adaptada al siglo XXI, a través de la mirada de uno de los mejores escritores actuales.
Salman Rushdie. Nacido en Bombay en 1947, es autor de once novelas: Grimus, Hijos de la medianoche (Premio Booker), Vergüenza, Los versos satánicos, Harún y el Mar de las Historias, El último suspiro del Moro, El suelo bajo sus pies, Furia, Shalimar el payaso, La encantadora de Florencia y Luka y el Fuego de la Vida. Es también autor del libro de cuentos Oriente, Occidente; y de las obras de no ficción Patrias imaginarias, La sonrisa del jaguar, Pásate de la raya y Joseph Anton. Ha recibido, entre otros muchos galardones, el Premio Whitbread, los premios al Autor del Año en Gran Bretaña y Alemania, el Premio al Mejor Libro Extranjero en Francia, el Gran Premio de Budapest de Literatura, el Premio Grinzane Cavour, el Premio Crucigrama en la India y el Premio Nacional de las Artes de Estados Unidos. Hijos de la medianoche fue nombrado el mejor Booker de la historia del premio en una votación pública. Abanderado en la lucha por la libertad de expresión, es comandante de la Orden de las Artes y las Letras francesa. Su obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas.
QUALITYLAND
MARC-UWE KLING
Bienvenido a QualityLand, en un futuro no muy lejano. En QualityLand todo funciona bien: el trabajo, el ocio y las relaciones se optimizan mediante algoritmos. Hay cosas curiosas, como que tu apellido es el trabajo que tenían tu padre o tu madre en el momento en que te concibieron, y para confirmar una compra realizada en TheShop tienes que besar el Ipad. Y los algoritmos te sugieren (e imponen) incluso tu posible pareja perfecta. Sin embargo, uno de sus ciudadanos, Peter Sinempleo, sabe que algo va mal, al menos en su vida; es, además, de los pocos que se permiten no estar de acuerdo con el mundo en que vive, y al que no le importa perder puntos (porque el sistema, sí, te evalúa constantemente). Si en QualityLand todo es realmente tan perfecto, ¿por qué hay drones que tienen miedo a volar o robots de combate con estrés postraumático? ¿Por qué las máquinas se están volviendo más humanas, pero las personas actúan como robots?
Bienvenidos a QualityLand, una sátira inquietante, visionaria, hilarante y llena de actualidad sobre el futuro
Marc-Uwe Kling (1982) reside en Berlín, ha estudiado filosofía y teatro, y es cantante y cómico. Es famoso por su «Trilogía del Canguro» y por QualityLand, superventas y ganadora del Deutsche Science-Fiction-Preis.
SER ESCRITOR
ABELARDO CASTILLO
Abelardo Castillo descreía de los talleres literarios, al tiempo que dictaba el mejor taller de Buenos Aires. “¿Qué pensás que te puedo enseñar?”, me preguntó en la entrevista de admisión, después de que hubiéramos conversado durante dos horas sobre libros. Le dije que me bastaba con estar cerca, como si él fuera un árbol: algún fruto iba a caer donde yo lo pudiera tomar.
Este libro es como si alguien hubiera recolectado aquellos frutos y los hubiera colocado en un cajón de madera al alcance de todos. Frutos preciosos, como la idea de que corregir un texto implica la tarea espiritual de corregirse a uno mismo, que ser escritor es un modo de vivir, como se podía verlo en él y en su visión sobre Thomas Mann, Horacio Quiroga, Dante, Rilke, Marechal, Tolstoi y tantos otros.
Lo que hace de Abelardo Castillo un maestro enorme no es sólo la brillantez de sus ideas, ni la belleza en el modo de expresarlas, sino también que su intenso compromiso con la literatura se volvía exigencia para quien se dijera o quisiera decirse escritor frente a él.
Ser escritor es un libro esencial: sus ideas lo son, y quien se interese por la literatura debería leerlo. Y releerlo.
Alejandra Kamiya
Abelardo Castillo (1935-2017) nació y murió en Buenos Aires. Practicó todos los géneros literarios con igual brillantez: es sin duda uno de los maestros del cuento latinoamericano, sus novelas son deslumbrantes, sus obras de teatro revitalizaron la escena argentina en los años 60 y lo mismo puede decirse de las tres revistas que dirigió: El Grillo de Papel, El Escarabajo de Oro y El Ornitorrinco. Escribió los siguientes libros: Las otras puertas (cuentos, 1961), El otro Judas (teatro, 1961), Israfel (teatro, 1964), Cuentos crueles (cuentos, 1966), La casa de ceniza (novela, 1968), Sobre las piedras de Jericó (teatro,1968), Las panteras y el templo (cuentos, 1976), El señor Brecht en el Salón Dorado (teatro, 1982), El que tiene sed (novela, 1985), Las palabras y los días (ensayos, 1989), Crónica de un iniciado (novela, 1991), Las maquinarias de la noche (cuentos, 1992), Ser escritor (ensayo, 1997), El oficio de mentir (entrevista, 1998), El Evangelio según Van Hutten (novela, 1999), El espejo que tiembla (cuentos, 2005), Desconsideraciones (ensayos, 2010) y los monumentales dos tomos de sus Diarios (2014 y 2019). Sus libros han sido traducidos a catorce idiomas.
YO, POL RUBIO
HÉCTOR LOZANO
Han pasado unos años para Pol Rubio, uno de los alumnos más populares del instituto Ángel Guimerá.
Siguiendo los pasos de Merlí, su idolatrado profesor del instituto, ha decidido ingresar en la universidad para cursar la carrera de Filosofía.
Allí conocerá a María Bolaño, una profesora que se convertirá en su mentora y la principal motivación para continuar con sus estudios.
La novela oficial del spin-off de la serie Merli?.
Héctor Lozano es guionista desde 2001, ha formado parte de equipos de guión en magacines (La Columna, TV3) y series (Jet-Lag, Ventdelplà, La Riera, Los Lunnis...). Merlí es su primera serie de creación y se encarga de la escritura y producción ejecutiva de los cuarenta capítulos (tres temporadas). Ha ganado el Premio Iris, el Premio Zoom y ha obtenido nominaciones al Prix Europa y los Premios Feroz. Los derechos de Merlí han sido adquiridos por Netflix, Canal Plus Francia, La Sexta, ETB, Movistar y Filmin. La productora alemana Betafilms está preparando una adaptación de la serie.
FAHRENHEIT 451
RAY BRADBURY
Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde.
Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.
Como 1984, de George Orwell, como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo. La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas.
«Fahrenheit 451 es el más convincente de todos los infiernos conformistas.» KINGSLEY AMIS
El libro más emblemático de Bradbury llega a Minotauro Esenciales. Un clásico de la literatura.
Ray Bradbury (1920-2012) fue autor de más de treinta libros, incluidos los clásicos Fahrenheit 451, Crónicas marcianas, El hombre ilustrado, El vino del estío y La feria de las tinieblas, así como de cientos de relatos cortos que han sido traducidos a más de treinta idiomas. Escribió para teatro, cine y televisión, incluyendo el guion para Moby Dick, de John Huston, y el telefilm ganador de un Emmy El árbol de la noche de brujas, así como sesenta y cinco historias para The Ray Bradbury Theater. Recibió la medalla de la National Book Foundation por su distinguida contribución a las letras en Estados Unidos, una citación especial del premio Pulitzer de 2007, y otros muchos premios.
LA CASA INFERNAL
RICHARD MATHESON
En 1940 una expedición de cinco personas se internó en la infame Casa Belasco para desentrañar los misterios de la que era considerada como la casa más peligrosa del mundo. Sólo uno de ellos consiguió salir con vida.
Treinta años después, el millonario Rolf Randolph Deutsch contrata a cuatro extraños, entre ellos el único superviviente de la masacre de 1940, para demostrar la existencia de la vida después de la muerte. Para ello deberán pasar una semana en la Casa Belasco. La Casa Infernal les ha permitido entrar, pero ¿los dejará salir?
Minotauro recupera para su colección de ESENCIALES una de las mejores novelas sobre casas encantadas del maestro del terror Richard Matheson
Richard Matheson (1926-2013) es considerado uno de los autores más influyentes del siglo xx por escritores de la talla de Ray Bradbury o Stephen King. Además de su contribución a la ciencia ficción, el terror, la fantasía y el western, Matheson destaca por su labor como guionista. Llevan su firma algunos de los capítulos más memorables de las emblemáticas La dimensión desconocida, Viaje a las estrellas o Alfred Hitchcock presenta; además de las adaptaciones de cuentos de Edgar Allan Poe dirigidas por Roger Corman o el primer trabajo cinematográfico de Steven Spielberg. También varios de sus relatos han sido llevados a la gran pantalla, como El increíble hombre menguante en 1957 o El último escalón en 2000. Pero el más recordado de todos ellos es Soy leyenda. Entre los numerosos premios que ha obtenido se hallan el World Fantasy, el Bram Stoker, el International Horror Guild Award, el Retro Hugo, el Locus, el Readercon y el British Fantasy
NO FICCIÓN
MANUEL BELGRANO
Vida y pensamiento de un revolucionario
FELIPE PIGNA
La historia oficial relegó a Manuel Belgrano al papel de “creador de la bandera nacional”, a tal punto que hasta en el calendario la fecha de su muerte quedó asociada al símbolo patrio. Fue la forma de ocultar, por mucho tiempo, el pensamiento y la acción de uno de los más lúcidos innovadores y revolucionarios de nuestra historia. En esta nueva obra, Felipe Pigna aborda el estudio integral de la agitada vida de Belgrano, tanto en lo público como en lo privado y familiar. Además de sus facetas más conocidas como protagonista de la Revolución de Mayo y general de la Independencia, aparecen con gran relevancia en estas páginas los aspectos menos divulgados: su ideario progresista y las incontables batallas que libró para llevarlo a la práctica. Belgrano fue el primero en nuestras tierras en estudiar y difundir las ideas de la economía política, adaptándolas a la realidad y los intereses rioplatenses; el primer promotor de nuestra industria, un pionero de nuestro periodismo, un hombre de avanzada en ideas culturales y educativas, un defensor de los derechos de los pueblos originarios y, en un tiempo en que se postulaba la instalación de una monarquía en el Río de la Plata, quien propuso la coronación de un descendiente de los incas.
La minuciosa investigación y el estilo atrapante de Pigna imprimen su marca personal cuando recorre los múltiples aspectos de la rica vida privada y pública de Belgrano. Este nuevo libro alcanza un dramatismo magistral al recuperar las banderas de un hombre extraordinario que no vaciló en dar la vida con honestidad, coherencia, humildad y amor por la patria.
Como profesor de Historia, Felipe Pigna (1959, Mercedes, prov. de Buenos Aires) dirigió el proyecto “Ver la Historia” de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini de la Universidad de Buenos Aires, con el que se realizó el documental fílmico 200 años de historia argentina, de trece capítulos. En televisión condujo Historia confidencial, vida y vuelta, Lo pasado pensado y El espejo retrovisor por Canal 7. Fue conductor junto con Mario Pergolini de Algo habrán hecho por la historia argentina, basado en sus libros Los mitos de la historia argentina, emitido por Canal 13 y Telefé, que alcanzó los 25 puntos de rating en el prime time y obtuvo el premio Martín Fierro 2006 y 2007 y el premio Clarín en 2006 y 2009. Condujo por The History Channel la serie de documentales sobre los bicentenarios latinoamericanos Unidos por la Historia, ganadora del Martín Fierro del cable. En 2012 condujo el ciclo Historia clínica, emitido por Telefé.
En 2012 dirigió el documental Chacú, una historia de la provincia del Chaco, emitido por el Canal Encuentro. En 2013 dirigió el documental Misiones, historia de nuestra 9789504969891 provincia. Fue ganador del Martín Fierro 2017 al mejor programa cultural de la TV por Noticias de ayer. Ha publicado El mundo contemporáneo (1999), La Argentina contemporánea (2000), Pasado en presente (2001), Historia confidencial (2003), Los mitos de la historia argentina (2004), Los mitos de la historia argentina, tomo 2 (2O05), Lo pasado pensado (2006), La larga noche de la dictadura y La noche de los bastones largos (2006, junto con María Seoane), Los mitos de la historia argentina, tomo 3 (2006), La historieta argentina (2007-2016), Evita (2007), José de San Martín, documentos para su historia (2008), Los mitos de la historia argentina, tomo 4 (2008), Historias de nuestra historia, una historia animada para chicos y no tan chicos (seis tomos libro + DVD), Libertadores de América (2009, Premio Manuel Alvar en el rubro Humanidades de la Fundación Lara, Madrid, editado en la Argentina, España y Colombia), 1810, la otra historia de nuestra revolución fundadora (2010), Mujeres tenían que ser. Historia de nuestras desobedientes, incorrectas, rebeldes y luchadoras (2011), Evita, jirones de su vida (2012, editado en la Argentina, España y Colombia), Los mitos de la historia argentina, tomo 5 (2013), Al gran pueblo argentino salud. Una historia del vino argentino, la bebida nacional (2014), La voz del Gran Jefe. Vida y pensamiento de José de San Martín (2014), Manuel Belgrano. Hombre del bicentenario (2016), La vida por la patria. Una biografía de Mariano Moreno (2017) y Mujeres insolentes de la historia I y II (2018). Es columnista de la revista Viva. En Radio Nacional conduce Historias de nuestra historia y, en Canal 7, el ciclo Noticias de ayer. Es director de la Colección Bicentenario de la editorial Emecé, de la revista Caras y Caretas y de www.elhistoriador.com.ar, el sitio de historia más visitado de la Argentina. En su página de Facebook, Felipe Pigna página oficial, tiene más de 830.000 seguidores y, en Twitter, 399.000.
LA IZQUIERDA
Héroes, rebeldes y leyendas de la revolución socialista en la Argentina
DIEGO ROJAS
La izquierda es una fuerza política que ha tenido gravitación a lo largo de la historia nacional, desde fines del siglo XIX hasta el presente. Diego Rojas recorre estas décadas y reflexiona, a partir de acontecimientos poco conocidos, sobre la acción de quienes actuaron a favor de la clase trabajadora.
Los protagonistas son militantes que encarnan el mayor desafío político contemporáneo: acabar con el capitalismo e iniciar una nueva era en el país. Desde el enviado de Karl Marx a la Argentina, al que le preocuparon “las grandes posibilidades de ascenso social que brindaba el país, que alejaba la revolución socialista hacia un futuro lejano” hasta el asesinato del militante trotskista Mariano Ferreyra, pasando por la fundación del primer sindicato obrero, la Unión Tipográfica Bonaerense y la ola huelguística que seguiría; los marinos del acorazado Potemkin que llegaron a Carlos Casares, provincia de Buenos Aires; el devenir del diario El Mundo, del Ejército Revolucionario del Pueblo, clausurado por una bomba de la derecha sindical peronista, y la crisis de 2001, que derrocaría a De la Rúa y uniría “piquetes y cacerolas”.
La izquierda relata estos y muchos otros hechos que cambiaron la historia del país; cada uno presenta la posibilidad de una sociedad nueva largamente ansiada por masas de todo el mundo y que han luchado por alcanzar la emancipación de la explotación y la desigualdad.
Diego Rojas es periodista. Escribe en Infobae, Política Obrera y otros medios, además de animar el podcast cultural de Fundación Proa. Escribió en Clarín y en el suplemento cultural ADN de La Nación. Fue redactor en jefe de la revista Veintitrés y editor de la revista Contraeditorial. Es autor de los libros ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, Argentuits, El kirchnerismo feudal –editados por Planeta– y publicó en coautoría Pasen música. El caso Santiago Maldonado en la era de la posverdad. Su primer libro fue considerado una prueba judicial para la condena de José Pedraza en el caso del asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra y fue llevado al cine. Su usuario en la red social twitter es @zonarojas.
PUTAS Y GUERRILLERAS
Edición revisada 2020
OLGA WORNAT Y MIRIAM LEWIN
Las autoras se atrevieron a contar lo que sucedió con las mujeres que pasaron por los brutales campos de concentración de la dictadura, donde los represores les gritaban putas y guerrilleras. No fue fácil. El trabajo publicado hace cinco años perturbó y enfureció a sectores de la militancia política. Para algunas y algunos era más tranquilizador continuar con la historia binaria de heroínas y traidoras. Indagar en los abismos de la crueldad y del odio ejercida contra las mujeres, y debatir sobre ello, no era políticamente correcto. Y el silencio y el temor fueron la opción elegida.
Miriam Lewin y Olga Wornat, en un libro descarnado y honesto, desnudaron el infierno al que fueron sometidas las militantes que caían y, a la vez, cuestionaron a las organizaciones guerrilleras y el pensamiento machista de la época. La edición actualizada de este libro, con el invaluable prólogo de Rita Segato, no es azarosa. Fue un lustro de profundos avances en las luchas de las mujeres, en la comprensión y la discusión del orden patriarcal imperante en los violentos años 70 y en la actualidad. Un tiempo en el que mujeres y disidencias de varias generaciones –y también varones– adoptaron Putas y guerrilleras como una referencia indispensable; un libro que conecta las luchas de hoy contra el acoso, el femicidio, la violencia sexual y la falta de paridad de género, con las historias dolorosas del pasado que reviven en estas páginas en un contexto de justicia.
Putas y guerrilleras es un libro intenso y desgarrador, un trabajo imprescindible para el debate feminista.
Crímenes sexuales en los centros clandestinos de detención. Edición actualizada y definitiva
Olga Wornat nació en Misiones. Estudió Historia, Derecho y Periodismo en la Universidad Nacional de La Plata. Durante la dictadura militar vivió en la clandestinidad. Fue corresponsal de la revista española Interviú y trabajó en las revistas Somos, Gente, Noticias, Veintitrés, Gatopardo y Poder y Negocios, de México. Trabajó en Radio América y Horizonte. Cubrió la invasión estadounidense en Panamá; las guerras en Centroamérica, el Líbano y la ex Yugoslavia; los conflictos entre árabes e israelíes; la guerra entre Perú y Ecuador y la caída de los talibanes en Afganistán. Se reveló como autora de grandes bestsellers con el libro Menem, la vida privada. Publicó también Menem-Bolocco S.A. y Nuestra Santa Madre, historia de la Iglesia católica argentina, que provocó la renuncia del primer arzobispo latinoamericano, acusado de abusos sexuales. Estos libros inauguraron una nueva forma de periodismo de investigación: el retrato íntimo e implacable del poder. La Jefa en 2003, fue un éxito sin precedentes en México y Estados Unidos; en él retrató descarnadamente a la primera dama Marta Sahagún de Fox. Este libro conmocionó a un país hastiado de censuras y prepotencia política. En 2004, también en México, publicó Crónicas malditas, que de inmediato se convirtió en el libro más vendido. Fue perseguida por el poder del Estado mexicano y en 2011, bajo amenazas de muerte, fue obligada a abandonar México. Reina Cristina fue la primera biografía privada y política de Cristina Fernandez de Kirchner, publicada en 2005, que se reeditó por Planeta en 2011. Fue directora editorial de Televisa durante quince años y vivió como corresponsal en Venezuela y Centroamérica. Actualmente vive en la Argentina y trabaja en varios proyectos de manera independiente.
Lewin, Miriam inició su carrera periodística en medios gráficos. En 1992 ingresó a Canal 13, donde realizó coberturas nacionales e internacionales para el departamento de noticias. En 1997, se incorporó al equipo de Telenoche Investiga, donde completó investigaciones de gran repercusión y que tuvieron consecuencias judiciales, entre las que se encuentra la condena a quince años de prisión del sacerdote Julio César Grassi por abuso sexual. En 2002 dejó Canal 13 para producir y conducir Puntodoc, otro programa de periodismo de investigación, y regresó en el año 2006, para reintegrarse al equipo de producciones especiales. Estuvo nominada en siete oportunidades al Martín Fierro como mejor labor periodística femenina y sus trabajos ganaron dos veces el premio Universidad de Buenos Aires de periodismo. En radio, después de haber conducido y colaborado como columnista de numerosos programas, estuvo a cargo de la investigación y la conducción del radioteatro Secretos argentinos de Radio Nacional, un ciclo de radioficción sobre hechos periodísticos recientes, premiado en la Bienal Internacional de Radio de México y en los premios ETER.
Escribió con otras exdesaparecidas Ese infierno. Conversaciones de cinco mujeres sobrevivientes de la ESMA y produjo el documental La Escuela. Con Marcelo Camaño, publicó Secretos argentinos, la intimidad de los crímenes que conmovieron el país. En 2015, escribió con Horacio Lutzky Iosi, el espía arrepentido, sobre un agente de inteligencia de la Policía Federal que se infiltró en la comunidad judía, que se convertirá en serie televisiva. En 2017 logró identificar a los pilotos del vuelo de la muerte que eliminó a las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet y las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo. Lo relata en su libro Skyvan, aviones, pilotos y archivos secretos.
TIMOTE
JOSÉ PABLO FEINMANN
Al mediodía del 29 de mayo de 1970, un comando montonero, conformado por Mario Firmenich, Carlos Ramus y Fernando Abal Medina, esquiva puestos policiales y caminos transitados en una pick up Gladiator rumbo a Timote, un pequeño pueblo ubicado a 420 kilómetros al oeste de la Capital Federal. En la caja, escondido tras una carga de fardos de pasto, viaja el general Pedro Eugenio Aramburu. Lo fueron a buscar a su propia casa en el Barrio Norte de la Capital. Lo sacaron a pleno día y lo detuvieron en nombre del pueblo: él es uno de los máximos responsables de los fusilamientos de José León Suárez en 1956 y, en ese momento, el cerebro de las negociaciones con el peronismo. En el sótano de una quinta poco frecuentada por la familia Ramus, lo someten a juicio revolucionario y lo ejecutan al cuarto día. Los hechos que allí sucedieron es lo que cuenta esta novela.
Quien asume en nombre de la organización el juicio y la ejecución es Fernando Abal Medina. A los 23 años, Abal sabe que arriesga su vida en este acto extremo que lo hará entrar en la historia política de la Argentina. En los cuatro días que dura el juicio, el general Aramburu y el joven fundador de Montoneros se interpelan tratando de hallar alguna justicia en las acciones determinantes que los tendrán como protagonistas antes y después de su breve encuentro. Los Montoneros, como fuerza militar virtual, conducen el procedimiento. Aramburu les advierte que las consecuencias que tendrá su muerte serán feroces; Abal lo sabe, pero se trata de un acto de servicio a una causa que lo trasciende. Y, entre ellos, la presencia de Dios. Porque estos dos católicos se hacen preguntas fundamentales, ¿Dios nos mira, nos juzga, debemos temerle o su perseverante ausencia justifica cualquiera de nuestros actos, aun los más crueles?
José Pablo Feinmann asume el riesgo de narrar y llenar los huecos de uno de los hechos más dramáticos y complejos de la historia argentina del siglo xx. Con un lenguaje estremecedor y una nitidez extraordinaria logra una novela inolvidable. Timote es un texto de una libertad extrema, un thriller político escalofriante, de una fuerza conmovedora.
Nueva biblioteca José Pablo Feinmann
José Pablo Feinmann nació en Buenos Aires. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y ha sido docente de esta carrera en esa casa de estudios. Publicó más de treinta libros, que han sido traducidos a varios idiomas. Entre sus ensayos, se cuentan Filosofía y nación (1982), López Rega, la cara oscura de Perón (1987), La creación de lo posible (1988), Ignotos y famosos. Política, posmodernidad y farándula en la nueva Argentina (1994); La sangre derramada. Ensayo sobre la violencia política (1998); Pasiones de celuloide.
Ensayos y variedades sobre cine (2000); Escritos imprudentes (2002), La historia desbocada, tomos I y II (2004), Escritos imprudentes II (2005), El cine por asalto (2006), La filosofía y el barro de la historia (2008), Peronismo. Filosofía política de una persistencia argentina, tomos I y II, El Flaco (2010), Filosofía política del poder mediático (2013) y El peronismo y la primacía de la política (2015), Crítica del neoliberalismo (2016) y La condición argentina (2017). Entre sus novelas: Últimos días de la víctima (1979), Ni el tiro del final (1981), El ejército de ceniza (1986), La astucia de la razón (1990), El cadáver imposible (1992), Los crímenes de Van Gogh (1994), El mandato (2000), La crítica de las armas (2003), La sombra de Heidegger (2005), Timote. Secuestro y muerte del general Aramburu (2009), Carter en New York (2009), Carter en Vietnam (2009), Días de infancia (2012) y Bongo (2014). Es autor de las piezas teatrales Cuestiones con Ernesto Che Guevara (1999) y Sabor a Freud (2002), y de los guiones cinematográficos de Últimos días de la víctima (1982), Eva Perón (1996), El amor y el espanto (2000) y Ay, Juancito (2004). Su exitoso programa que emite Canal Encuentro, Filosofía aquí y ahora, concluyó su octava temporada.
ROMA, UN DÍA HACE 2000 AÑOS
GERMÁN MOLDES
Olviden todo lo que creen saber. Olviden lo que vieron en series de Netflix o en películas épicas.
Germán Moldes lleva al extremo su obsesivo amor por Roma para contar el siglo I de la era cristiana a la altura de la calle, junto al ciudadano que vivía, gozaba, penaba y moría en una ciudad monumental. La vida cotidiana de la Roma de hace dos mil años deja de lado a emperadores y batallas y hace foco en cuestiones acaso más prosaicas, pero sin duda mucho más divertidas, con alto potencial chismoso. ¿Cómo se bañaban los romanos? ¿Qué ropa interior usaban? ¿Qué comían y cómo se embriagaban? ¿Olían bien o mal? ¿Cuáles eran los límites del deseo?
Germán Moldes nació en Buenos Aires en 1946. Es abogado especializado en derecho penal y a lo largo de más de cincuenta años ha desempeñado funciones en los tres poderes del Estado y el Ministerio Público Fiscal de la Nación. En el ejercicio de consultorías internacionales de proyectos argentino-italianos residió por años en Roma, ciudad a la que quedó muy vinculado cultural y sentimentalmente.
En 2008 publicó Maquiavelo, ayer hoy y mañana, análisis de la obra y la proyección histórica del agudo escritor florentino. Cuarenta iglesias romanas, visita guiada y detallada descripción del acervo artístico y el bagaje histórico y cultural de las principales basílicas e iglesias de la capital italiana, vio la luz en 2015. Agotada rápidamente la primera edición, el libro fue reimpreso al año siguiente.
QUIROGA
MIGUEL ÁNGEL DE MARCO
Esta nueva obra de Miguel Ángel De Marco, reconocido historiador y biógrafo, aborda la vida de Juan Facundo Quiroga. Para ello el autor deja de lado la más que secular disputa librada entre los que tomaron literalmente el clásico libro de Domingo Faustino Sarmiento y los que quisieron rebatirlo, y se basa en el propio archivo del caudillo riojano y otras variadas fuentes que reflejan el pensamiento íntimo del personaje y lo confronta con el de sus contemporáneos.
La relativamente corta existencia de Quiroga –murió a los 46 años– se desarrolló entre los difíciles años de la Revolución y la larga y terrible etapa en que la Argentina vivió constantemente envuelta en crueles luchas fratricidas. Unitario por convicción juvenil, fue federal para acatar el voto de la mayoría de las provincias. Y con el fin de imponer esos principios intervino en primera línea en enfrentamientos caracterizados por una interminable sucesión de atrocidades que también perpetraron sus adversarios.
En estas páginas, escritas con una atrayente prosa y reconocido rigor investigativo que omite ensalzar al personaje o desacreditarlo, se despliega la apasionante trayectoria de un hombre realmente singular que tanto arreaba ganado a través de las provincias cuyanas y cruzaba ásperos senderos de montaña para venderlo en Chile como se detenía en el camino para satisfacer su pasión dominante: el juego; que tanto montaba sus corceles de guerra, en especial su famoso “Moro”, para marchar a la lucha con firmeza denodada como se sentaba bajo una improvisada carpa a leer la Biblia; que ponía y quitaba gobernantes; que perdonaba y fusilaba sin apelación; que no temía la muerte ni va-cilaba en ponerse firme con Rosas y los demás hombres fuertes de su tiempo, exponiendo sus ideas acerca de la organización del país con claridad meridiana.
Miguel Ángel de Marco nació en Rosario el 1º de diciembre de 1939, es autor de numerosos libros y centenares de artículos sobre historia política, militar y naval del siglo XIX.
Comodoro de Marina (RN) de la Armada Argentina, doctor en Historia, miembro de número y ex presidente de la Academia Nacional de la Historia, miembro de número de la Academia Sanmartiniana y de la Academia del Mar, es también correspondiente de la Real Academia de la Historia de España, de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz, de la Academia Portuguesa da Historia, de la Academia de Marinha de Portugal y de distintos institutos y academias nacionales de Iberoamérica. Es profesor emérito de la Universidad del Salvador en el Doctorado en Historia y profesor invitado en diversas casas de estudios superiores del país y del extranjero.
Recibió los premios consagratorios “Doce de Octubre” (1982) y “Del Mar” (1997), otorgados por la Armada Española a sus libros La Armada Española en el Plata y José María de Salazar y la marina contrarrevolucionaria en el Plata, y obtuvo el Premio Konex de Historia en 2014.
Colabora en varios de los principales diarios argentinos.
LA PERFECTA COCINERA ARGENTINA
TEÓFILA BENAVENTO
Publicado por primera vez en 1888, y escrito por Susana Torres de Castex bajo el seudónimo de Teófila Benavento, La perfecta cocinera argentina es uno de los libros fundantes de la gastronomía nacional.
Una obra que reúne más de cuatrocientas recetas prácticas y sencillas de fines del siglo XIX, que es además un recorrido de época que nos permite conocer no solo los orígenes de la cocina local, sino también los modos y costumbres de una sociedad transformada por procesos migratorios internos y externos que aportaron y crearon nuevos modos de comer. De ahí la importancia de esta labor conjunta entre el sello Tusquets y A.C.E.L.G.A., que toma como fuente documental la duodécima edición del año 1895 y que, a poco más de ciento veinte años, recompone y mantiene el espíritu de un libro que habla de una cocinera, de un país y su tiempo.
Al rescate “arqueológico” de las recetas originales, se suma un estudio preliminar realizado por la especialista Carina Perticone que contextualiza el valor histórico de las prácticas y tradiciones culinarias y confirma a Susana Torres de Castex como una de las mujeres pioneras en el arte de la cocina y en la publicación de su trabajo.
Teófila Benavento es el seudónimo de Susana Torres de Castex, una dama de la alta sociedad porteña de fines de siglo XIX y principios del XX. Fue amiga de presidentes, intelectuales y artistas. La primera edición de La perfecta cocinera argentina se publicó en el año 1888.
EN BUSCA DEL ALFAJOR PERDIDO
FACUNDO CALABRÓ
¿Se puede contar la historia de nuestro país a través de los alfajores? ¿Cuál es el secreto detrás de la golosina más amada por los argentinos?
Facundo Calabró, mejor conocido como @catadordealfajores, se sumerge en una investigación que lo lleva desde la Fiesta del Alfajor Costero hasta la leyenda detrás de las grandes marcas como Havanna, Guaymallén, Cachafaz, Jorgito o Capitán del Espacio. También, nos enseña cómo catar un alfajor para que nuestra experiencia como consumidores llegue a su máxima expresión.
“Si desde hace por lo menos siglo y medio un alfajor surge cada día de entre los pliegues de papel aluminio, celofán o plástico de las más de doscientas marcas, entre multinacionales, nacionales y diminutos emprendimientos familiares, debe existir una historia nacional hecha de alfajores. Hora de narrarla. Porque, silenciosos, los seis millones de paquetes que diariamente caen a la basura o al suelo están ahí, como una evidencia innegable, y ya es imposible que permanezcan en la sombra”
Facundo Calabró nació en Buenos Aires en 1997. Es locutor egresado del ISER, periodista y estudiante de Letras en la Universidad de Buenos Aires. En 2016 creó el blog Catador de Alfajores, que lo convirtió en un referente y en un especialista en el tema. En busca del alfajor perdido es su primer libro.
NUTRICIÓN Y GENÉTICA
JORGE DOTTO
Nuestro código genético, el ADN, es la información más íntima y profunda que heredamos de nuestros padres y antepasados. Es, además, casi igual entre los seres humanos. Podríamos decir que solo una porción minúscula es responsable de que podamos ver tantas diferencias a simple vista: color de ojos, de piel, de pelo, de altura. Pero ese mínimo porcentaje es también el que nos puede brindar datos esenciales para saber qué alimentos consumir para mejorar nuestra calidad de vida y prolongarla.
En este, su tercer libro, el genetista Jorge Dotto hace un repaso por la medicina de precisión y por la nutrición de precisión, y brinda las claves para saber cómo organizar una alimentación perfecta. La nutrigenética, el estudio de las variantes del ADN que nos da información sobre el riesgo de contraer enfermedades, el metabolismo y aspectos nutricionales, y la nutrigenómica, la interacción de los alimentos y el genoma, serán los dos grandes ejes de esta propuesta que permite conocer nuestro código genético para saber qué tenemos que comer y generar así hábitos saludables para estar más vitales y tener una mejor calidad de vida, nosotros y las generaciones siguientes.
Jorge Dotto es médico genetista y cofundador de The Gen Company (thegencompany.com), institución que brinda asesoría genética integral a partir del análisis de perfiles genéticos, con diagnósticos personalizados. Egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), realizó el Internado Anual Rotatorio allí y en las universidades de Harvard, Mayo Clinic Rochester (Estados Unidos) y Florencia (Italia). Fue jefe de Residentes en la Yale University School of Medicine, donde realizó su especialización en anatomía patológica, patología ginecológica y mamaria. Es especialista en patología molecular y genética de la Harvard Medical School. Obtuvo el premio al Joven Líder 2005 del College of American Pathologists Foundation. Escribe en Huffington Post, Infobae y Entremujeres (Clarín). Fue uno de los redactores y máximos impulsores de la Ley de Fertilización Asistida Nacional, sancionada el 5 de junio de 2013 y de la nueva Ley de Adopción Nacional, incluida en la sanción del nuevo Código Civil de Argentina, el 1° de octubre de 2014. Es autor de dos libros: Genética: cómo puede cambiar nuestras vidas, y El ADN del placer. Cómo influye la genética en nuestros gustos y pasiones, ambos publicados por Paidós.
GAME ON
Entrena tu mente y mejora tu rendimiento en los eSports
TOMÁS LIFSCHITZ
“Los eSports o deportes electrónicos son campeonatos de videojuegos (con vertientes online y presencial) en los que jugadores profesionales compiten por grandes premios económicos y prestigio. Siempre se encuentra presente el debate sobre si son realmente un deporte, pero los expertos lo tenemos claro: lo son... La concepción de que es necesario un esfuerzo físico para que una actividad sea considerada un deporte es un malentendido común. Dos ejemplos claros son el ajedrez y el póker, que son reconocidos como deportes. En dos jugadores en igualdad de condiciones las habilidades mentales para afrontar diferentes situaciones son las que marcarán la diferencia. ¿Qué nos hace afirmar que los eSports son un deporte? Que cumplen los mismos requisitos que los deportes tradicionales”.
El psicólogo Tomás Lifschitz reúne en este libro todo lo que un jugador de videojuegos, ya sea amateur o profesional, y los profesionales (especialmente los psicólogos) que se dedican a los eSports necesitan saber para trabajar sobre diversos factores psicológicos individuales de los deportistas, como la concentración, la comunicación y el control de la ansiedad, así como también aptitudes grupales en los juegos por equipos, con el objetivo de alcanzar el máximo rendimiento a la hora de competir.
La industria de los videojuegos presenta un crecimiento exponencial imparable y cada vez se vuelve más profesional y competitiva. Si te interesan los videojuegos, te gusta desafiarte y explorar tus habilidades, o te gustaría ganar presencia en el universo gamer, en este libro encontrarás toda la información que estabas buscando.
Tomas Lifschitz nació el 20 de abril de 1995 y es licenciado en Psicología (UBA). Escribió su tesis de licenciatura en relación con la psicología del deporte y la actividad física y la tituló: “Influencia de las redes sociales en los deportistas de alto rendimiento”. Luego se especializó en habilidades psicológicas en el alto rendimiento deportivo y en el deporte amateur. En la actualidad trabaja con equipos de diferentes deportes tradicionales y de eSports y también atiende pacientes en su consultorio particular. Este es su primer libro y surge de todo el material relacionado con los deportes electrónicos que pudo recopilar a lo largo de su experiencia.
HERRAMIENTAS DE CRIANZA
KARINA VALERIA PINTOS
“¿PERO POR QUÉ SE NOS HACE TAN DIFÍCIL SER MAMÁ Y PAPÁ?”
La psicóloga Karina Pintos, en Instagram conocida por su cuenta @Consultoriodecrianza, nos brinda en este libro una guía de contención y de herramientas de crianza para afrontar de manera sana y positiva la responsabilidad inmensa que tienen los padres y las madres de educar a sus hijos sin sucumbir ante sus gritos y berrinches.
Ella nos ilumina acerca de la importancia de seguir rutinas, del empleo de límites positivos y del “apoyando la cola en el piso”, con el objetivo de construir vínculos que potencien y permitan desarrollar al máximo los intereses y las capacidades de los niños en un entorno de disfrute. También nos enseña técnicas para autorregular las emociones y así poder reaccionar de la mejor manera posible en situaciones tensas.
Karina nos impulsa a conocer a nuestros hijos en profundidad, para buscar y poner en funcionamiento herramientas que nos permitan vincularnos con ellos desde el entendimiento y la amorosidad.
Karina Valeria Pintos nació en 1978 y es licenciada en Psicología (UBA). Se especializó en crianza y trabaja con niños, adultos y familias en su consultorio y también de manera online. En 2016 abrió su cuenta de Instagram @Consultoriodecrianza, para generar un espacio ameno donde repensar el rol de la mujer y la maternidad, y hoy cuenta con más de treinta y seis mil seguidores. Vive con su marido y sus cinco hijos varones y nunca olvida que el mejor gesto de amor es apoyar la cola en el piso para jugar con ellos.
LA AVENTURA DIFERENTE
CINTIA FRITZ
Lautaro es un niño con autismo. Este libro cuenta su historia y la de su madre, quien la escribe, embarcada en la aventura del título. Una aventura que le exige sincerar lo difícil que resulta acompañar las horas de un niño como Lautaro, que no tiene lenguaje verbal, que casi no duerme. Lo duro de aceptar que su condición lo acompañará toda su vida y que los desafíos que deberá enfrentar su hijo son muy duros.
La aventura diferente es el relato honesto de una madre que de pronto se encuentra luchando contra obras sociales, seguros, el Estado, ella misma, las escuelas, los y las profesionales de la salud, en fin: todo un mundo que no está moldeado para incluir a chicos como Lautaro. Entre la crudeza y la comprensión, la resignación y la incredulidad, Cintia Fritz saca fuerzas de sus flaquezas para contar su historia en esta bitácora fragmentaria y compleja de una vida siempre al borde del abismo de la incomprensión. Una vida posible porque está construida sobre el sentido profundo de lo que significa la palabra amor.
El relato honesto de una madre que construyó una vida en los cimientos del amor.
Cintia Fritz nació en Buenos Aires en 1975. Es productora periodística y tiene un podcast llamado Ser Iguales en Radio Nacional, en el que habla de discapacidad. Desde su blog laaventuradiferente.blogspot.com y su cuenta de Twitter @cintiafritz, reflexiona sobre la realidad de las familias que conviven con discapacidad y las dificultades que deben enfrentar cotidianamente para que se cumplan sus derechos.
UNA FORMA DIFERENTE DE APRENDER
MARÍA RUFINA PEARSON
Sean cuales sean las dificultades con las que nos enfrentamos, todas son susceptibles de trabajo e intervención. Las personas tenemos habilidades múltiples, además de las dificultades visibles contamos con millones de recursos para salir adelante a pesar de y con ellas.
En este nuevo libro Rufina Pearson y equipo priorizan los procesos cognitivos, el desarrollo de habilidades y de estrategias compensatorias. Cada tratamiento psicopedagógico es guiado por reglas creadas por y para el equipo: empezar con un diagnóstico bien hecho, considerar al paciente en su totalidad, no trabajar funciones neuropsicológicas sino recursos para compensar la dificultad, generar autonomía en los aprendizajes, enseñar estrategias compensatorias de aprendizaje, afirmarse en evidencia científica actualizada, usar programas de tratamiento basados en resultados de investigación, evaluar la evolución de manera continua, registro y seguimiento de la intervención y evolución del paciente.
Una manera diferente de aprender es una obra monumental, producto de muchos años de investigación rigurosa y trabajo constante con personas con problemas de aprendizaje. La tarea inquebrantable de Pearson y equipo reside en revelar qué le sucede al paciente y en darle las herramientas para compensar esas dificultades.
María Rufina Pearson es doctora y licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Católica Argentina. Máster en Educación Especial por la Universidad de British Columbia, Canadá. Especialista en el diagnóstico y tratamiento de problemas del aprendizaje. Realiza capacitación a docentes y profesionales. Asesora a instituciones en temáticas de desarrollo de la lectoescritura y las matemáticas. Es la directora del equipo JEL Aprendizaje, emprendimiento educativo formado por psicopedagogos que tiene como objetivo capacitar, generar recursos de intervención con sustento en investigación y brindar diagnóstico y tratamiento de las dificultades específicas del aprendizaje. Es investigadora y ha publicado trabajos en diversos temas: conciencia fonológica, lectura, matemática, bilingüismo. Es coautora de los programas JEL-Interactivo (Estrategias Lectoras), JELK (Conciencia Fonológica) con Josefina Pearson y del JELMAT-K (Batería de Habilidades Matemáticas) con Josefina Pearson y Magdalena Magrane. Escribió Dislexia. Una forma diferente de leer, publicado en 2017 por Paidós.
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE EN LA INFANCIA
VERÓNICA MAGGIO
Solo las personas somos capaces de entender el lenguaje y de hablar. Esta habilidad permite el acceso al conocimiento del mundo, al desarrollo de las habilidades sociales y es un gran regulador de las emociones. Como bien explica Verónica Maggio, tan importante es el lenguaje, que la construcción de nuestro pensamiento depende de él.
Se estima que el 7% de la población infantil presenta Trastorno Específico del Lenguaje, que atraviesa la niñez y la adolescencia y perjudica las habilidades subsidiarias como la lectoescritura, las relaciones sociales y el desarrollo del pensamiento. En los niños con TEA —uno de cada cien chicos tiene un trastorno del espectro autista— el problema afecta la comunicación y el lenguaje. En cada aula es probable encontrar dos o más niños con dificultades de este tipo y en muchos de los diagnosticados con dislexia hay una base de alteración del lenguaje. Esta guía fundamental demuestra que la realidad es comprobable en las escuelas y en los hogares: cada vez hay más chicos con dificultades en la comunicación y el lenguaje.
Verónica Maggio es licenciada en Fonoaudiología por la Universidad del Salvador y doctora en Fonoaudiología por la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA). Integrante del área de Lenguaje del Servicio de Fonoaudiología del Hospital Universitario Austral. Fue becaria de la Clínica del Lenguaje, dedicada a la docencia e investigación, en el Hospital de Pediatría Garrahan. Es profesora titular de la cátedra Neurolingüística en la carrera de Fonoaudiología y docente titular del doctorado de la misma carrera en la UMSA. Directora de la diplomatura en trastornos del lenguaje infantil desde la perspectiva neurolingüística en la Universidad Austral. Es coautora de cinco libros de la especialidad y autora de varios trabajos y artículos científicos.
EL PSICOANÁLISIS EN DEBATE
Diálogos con la historia, el lenguaje y la biología
SILVIA BLEICHMAR
Si cada seminario de Slvia Bleichmar implica la apertura a una cuestión teórica, encuadrada en la situación de su época y sus avatares, El psicoanálisis en debate es un ejemplo privilegiado de su modo de trabajo e inserción en el campo del psicoanálisis, la cultura y la política. Dictado en el año 2001, este seminario parece aludir al presente argentino, mencionando desde la primera clase las consecuencias de las políticas en juego y cuestionando los conceptos de las distintas áreas a las que refiere el título: psicoanálisis, biología, lenguaje e historia.
A partir de la discusión del estatuto de lo histórico en psicoanálisis, lo inscripto históricamente y la ahistoricidad del inconsciente, diferenciando entre la temporalidad y la historia al interior del aparato psíquico, establece una modalidad de pensar la clínica y sus categorizaciones. Importante también en cuanto a aportes en la controversia con la biología y las neurociencias, este libro piensa la biología como basamento y no como destino de lo psíquico.
El psicoanálisis en debate se consolida como una lectura actual sobre las problemáticas que cruzan el campo no solo del psicoanálisis sino también de la salud mental, de las categorías en juego en cada una de las áreas trabajadas, un texto imprescindible para trazar el mapa de las disciplinas que se entrecruzan en la práctica cotidiana del quehacer con el paciente y que requiere cada vez más de un saber plural.
Silvia Bleichmar (1944-2007) fue doctora por la Université Paris VII Denis Diderot y profesora de grado y posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Desplegó una vasta tarea como docente en universidades nacionales y extranjeras, como investigadora y escritora. Sus libros han sido traducidos a diversos idiomas y han tenido gran impacto en el campo intelectual. Entre sus obras se puede mencionar: Dolor país, La subjetividad en riesgo, No me hubiera gustado morir en los noventa, Paradojas de la sexualidad masculina; en Paidós ha publicado sus seminarios inéditos Inteligencia y simbolización, La construcción del sujeto ético y Vergüenza, culpa, pudor.
EL SENTIDO DE LA ESCUELA SECUNDARIA
REBECA ANIJOVICH Y GRACIELA CAPPELLETTI
¿Es posible desnaturalizar el devenir de la escuela secundaria para reconstruirla con una mirada nueva que recupere sus mejores tradiciones? ¿Es viable repensar las prácticas de enseñanza y actuar a partir de esa evaluación?
Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti asumen estas preguntas como un desafío, retomando las problemáticas que les plantean los equipos directivos, los profesores y los estudiantes con los que trabajan cada día. Se embarcan en esa travesía, ajenas a toda búsqueda voluntarista y en un cuerpo a cuerpo con diferentes actores institucionales. Se proponen analizar la escuela secundaria del presente desde una perspectiva abierta, para lo cual se nutren de experiencias valiosas que se concretan en algunas escuelas y son capaces de inspirar e iluminar nuevas prácticas de enseñanza.
Tal como afirma Axel Rivas en el prólogo de la obra: “Es el tiempo de desmontar el habitus de alienación de la cultura escolar que aleja a los estudiantes del sentido profundo del aprendizaje. Esta es&