Quinto Elemento

Un Planeta lleno de libros


28 de junio de 2019

Compartir esta nota en

Novedades editoriales de julio del Grupo Planeta

Click en la foto para ver galería

LOS CUENTOS DEL ABUELO JOSÉ
FELIPE PIGNA
Instalado en Boulogne Sur Mer, José de San Martín pasa sus últimos años junto con su hija y sus nietas. El prócer ahora es un abuelo amoroso y dedica su tiempo a relatarles a las nenas las maravillosas historias que vivió o que le contaron. Sus nietas y admiradoras le reclaman cada aventura como si fuera un premio.
Este libro imagina las historias que pudo haber contado San Martín a sus amadas nietas. Y, de paso, se las narra también a los lectores de hoy.
Felipe Pigna. Como profesor de Historia, (1959, Mercedes, prov. De Buenos Aires) dirigió el proyecto “Ver la Historia” de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini de la Universidad de Buenos Aires, con el que se realizó el documental fílmico 200 años de historia argentina, de trece capítulos. En televisión condujo Historia confidencial, vida y vuelta, Lo pasado pensado y El espejo retrovisor por Canal 7. Fue conductor junto con Mario Pergolini de Algo habrán hecho por la historia argentina, basado en sus libros Los mitos de la historia argentina, emitido por Canal 13 y Telefé que alcanzó los 25 puntos de rating en el prime time y obtuvo el premio Martín Fierro 2006 y 2007 y el premio Clarín en 2006 y 2009. Condujo por The History Channel la serie de documentales sobre los bicentenarios latinoamericanos Unidos por la Historia, ganadora del Martín Fierro del cable. En 2012 condujo el ciclo Historia clínica, emitido por Telefé. Es director de la Colección Bicentenario de la Editorial Emecé, de la revista Caras y Caretas y de www.elhistoriador.com.ar, el sitio de historia más visitado de la Argentina. En su página de Facebook, Felipe Pigna página oficial, tiene más de 830.000 seguidores y, en Twitter, 399.000.

LA CASA ALEMANA
ANNETTE HESS
La vida de Eva Bruhn gira en torno a La casa alemana, el restaurante tradicional que regentan sus padres y en el que la familia comparte las pequeñas cosas del día a día: desde los entresijos de su trabajo en una agencia de traducción hasta el anhelo de que su novio se decida por fin a pedirle su mano a su padre.
Pero en 1963 va a celebrarse en Frankfurt el primer juicio de Auschwitz, y el destino hace que Eva acabe colaborando con la fiscalía como intérprete, a pesar de la oposición de su familia. A medida que traduce los testimonios de los supervivientes, descubre la inmensidad y el horror de lo que sucedió en los campos de concentración y una parte de la historia reciente de la que nadie le ha hablado nunca. ¿Por qué todos insisten en dejarla atrás? ¿Por qué faltan fotografías en el álbum familiar? ¿Es posible vivir igual cuando se atisba la verdad?
Una novela fascinante sobre una joven que deberá enfrentarse a los secretos de su familia y de todo un país. Si supieras que la verdad puede cambiarte para siempre, ¿hasta dónde te atreverías a llegar?
Annette Hess, nacida en Hannover, empezó su carrera estudiando pintura y diseño de interiores. Ha trabajado como periodista, asistente de dirección y guionista. Desde 1998 escribe fundamentalmente para cine y televisión, y es la creadora de las exitosas series Weissensee y Ku’damm 56/59. Ha recibido el Premio Grimme y el Premio de la Televisión Alemana. El salto del cine a la literatura con La casa alemana ha encumbrado a Annette Hess entre los autores de mayor éxito de su país en los últimos años. La novela se encuentra en proceso de traducción en veinte países, mientras se negocian los derechos de adaptación cinematográfica y televisiva.

RECUERDOS DEL FUTURO
SIRI HUSTVEDT
Una escritora consagrada que trabaja en sus memorias redescubre los viejos diarios de su primer año en Nueva York, a finales de la década de 1970. Recién salida de un pueblo de Minnesota, sin apenas dinero y con hambre de nuevas experiencias, se deslumbra por todo lo que le ofrece la ciudad: su primer amor, los esbozos de su primera novela, la escena literaria que se abre ante ella, y, sobre todo, la obsesión por su vecina, una mujer joven que cada noche entona extraños monólogos en su apartamento y que la protagonista anota febrilmente en sus cuadernos. Conforme estas confesiones se vuelven más perturbadoras, su interés por descubrir la verdad detrás de la puerta de al lado también se intensifica. Cuarenta años después de aquello, esas notas y diarios sirven a la escritora para reflexionar sobre temas como el paso del tiempo, el deseo o el papel de la mujer en la sociedad, y para constatar que son los recuerdos del pasado los que en gran medida conforman quienes seremos en el futuro.
Entre la metaliteratura y el feminismo, entre el thriller psicológico y el bildungsroman, Siri Hustvedt vuelve a cuestionar nuestras relaciones con la realidad, la capacidad del arte para cambiar nuestra percepción del mundo, los límites de la ficción y los enigmas de la personalidad y la memoria. Dos mujeres, una ciudad, un misterio: una historia entre la realidad y la ficción, entre el thriller psicológico y la novela de formación.
Siri Hustvedt nació en Minnesota en 1955. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Columbia, es una aclamada autora de novelas y ensayos: Leer para ti (1982); Los ojos vendados (1992; Seix Barral, 2018), Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cine de Berlín por su adaptación cinematográfica; El hechizo de Lily Dahl (1996); En lontananza (1998); Todo cuanto amé (2003), Premio de los Libreros del Québec y Premio Femina Étranger, finalista del Premio Llibreter y del Waterstones Literary Fiction Award; Una súplica para Eros (2005); Los misterios del rectángulo (2005); Elegía para un americano (2008); La mujer temblorosa o la historia de mis nervios (2009); Ocho viajes con Simbad: palabra e imagen (2011); El verano sin hombres (2011), finalista del Premio Femina Étranger; Vivir, pensar, mirar (2012); El mundo deslumbrante (2014), Premio al mejor libro de ficción de Los Angeles Times, finalista del Dublin Literary Award y seleccionada para el Premio Booker, y La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres (Seix Barral, 2017). En 2012 recibió el Premio Gabarron International de Pensamiento y Humanidades y, en 2014, fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Oslo. Doctora y conferenciante sobre temas de psiquiatría en la Facultad de Medicina Weill Cornell de Nueva York, colabora regularmente como columnista en Óhe New York Times y Psychology Today.

LA ÚNICA MUJER
MARIE BENEDICT
Viena, 1933. Para Hedy Kiesler, joven actriz judía, su belleza ha sido salvación y tormento: la protegió de los nazis pero la condujo a un opresivo matrimonio con el traficante de armas de Hitler y Mussolini. Subestimada por todos a su alrededor, escuchó los planes secretos del Tercer Reich cuando acompañaba a su esposo a fiestas y cenas de negocios. Dividida entre el glamour y la culpa por ser una privilegiada, decide escapar hacia Hollywood, con un nuevo nombre: Hedy Lamarr. Pronto se convirtió en un ícono del cine estadounidense. Nadie en torno a su nueva vida sospechaba que poseía información confidencial sobre los nazis ni que ella misma guardaba un secreto aún mayor: que era una científica capaz de desarrollar la tecnología necesaria para acabar pronto con la guerra. Siempre y cuando la escucharan. Una cautivadora novela basada en la historia real de una mujer extraordinaria, estrella de cine e inventora, que revolucionó la comunicación moderna hace más de medio siglo, sentando las bases para el wifi y el Bluetooth.
Marie Benedict es una abogada que ha trabajado en algunas de las firmas más prestigiosas de Estados Unidos. Se graduó con honores de la Universidad de Boston con una especialización en Historia del Arte. Como litigante, se ha enfocado en defender los derechos de la mujer y desde esta perspectiva comenzó a escribir novelas biográficas donde visibiliza el papel de las mujeres a lo largo de la historia. Es autora de las novelas The Chrysalis, The Map Thief, Brigid of Kildare (escritas bajo el pseudónimo Heather Terrell), Carnegie’s Maid y El otro Einstein (Planeta, 2018).

FERNÁNDEZ MATA A FERNÁNDEZ
FEDERICO JEANMAIRE
“Fernández mata a Fernández” es el título de la noticia que atrapa a un experiodista de policiales. Luego de leerla en la página de un diario sospecha que no se trata de un accidente e inicia una investigación personal que lo lleva hasta el lugar de los hechos. Una anciana que alimenta a las palomas, un portero gay obsesionado con la limpieza de las veredas, un jubilado comunista, el director de un diario manipulador, una jueza corrupta y un periodista retirado corto de entendimiento, todos de apellido Fernández, son los protagonistas que hacen oír sus voces en esta novela, en la que cada uno defiende su punto de vista como si en ello se les fuera la vida o, mejor, como si verdad y conveniencia constituyeran sinónimos. Federico Jeanmaire despliega una serie de personajes que configuran la particular trama social de la ciudad. Un policial entretenido e inteligente, en donde el lector no puede dejar de reír al tiempo que tampoco puede dejar de reflexionar acerca de aquello de lo que se está riendo. Una historia de las que solo suceden en la Argentina, en la que los vicios parecen igualar a particulares y poderosos, revelando que, de algún modo, “todos somos Fernández”.
Federico Jeanmaire (Baradero, 1957) es licenciado en Letras. Publicó varias novelas, entre ellas, Miguel, Montevideo, Papá, La guerra civil, Tacos altos y Amores enanos. Con Mitre (1998), obtuvo el Premio Especial Ricardo Rojas. En 2008, ganó el Premio Emecé con Vida interior y en 2009, el Premio Clarín de Novela con Más liviano que el aire. Algunos de sus libros han sido traducidos al francés, al alemán, al griego, al portugués y al árabe.

ERNIE PIKE 1
H. G. OESTERHELD / HUGO PRATT
Compilación y edición de Mariano Chinelli y Martín Hadis.
El nombre de Héctor Germán Oesterheld está asociado de forma indisoluble al mundo de la historieta, y en particular a El Eternauta, considerada por muchos la mejor obra de ciencia ficción escrita en la Argentina. Pero Oesterheld fue además un autor prolífico: entre sus creaciones se destacan numerosos relatos de ciencia ficción, muchos de ellos inéditos u olvidados. Mariano Chinelli y Martín Hadis emprendieron una minuciosa tarea de investigación y recopilación. Buscando –con la autorización de la familia– entre los papeles personales de Oesterheld, revisando revistas hoy míticas y rastreando toda clase de fuentes, lograron reunir esta antología, concretando así un antiguo anhelo que había quedado trunco por los avatares de la vida y la desaparición forzada de este notable escritor. Recurriendo a palabras del mismo Oesterheld, este libro abarca una gama muy amplia dentro de la ciencia ficción: del lirismo filosófico de “El diosero” al disloque del “Inocente Maquiavelo”, de la humanidad de “Dos muertes”, a la aventura de “Paria espacial” y el suspenso de “Paraíso”. Ninguno de los cuentos está incluido porque sí. Todos tienen un trasfondo alegórico, todos tratan de decir algo, de un modo humano y “nuestro” (en el sentido de argentino, no folklórico) que no es el de Bradbury, ni el de Arthur Clarke, ni el de Calvino ni el de ningún otro grande. Solamente eso: nuestro.
H.G.Oesterheld (Buenos Aires, 23 de julio de 1919 – desaparecido por la última dictadura argentina en 1977), fue un guionista de historietas y escritor argentino. Escribió numerosos relatos breves de ciencia ficción y novelas, y publicó en revistas como "Misterix", "Hora Cero" y "Frontera", siendo sus series más conocidas Sargento Kirk, Ernie Pike, Bull Rocket y sobre todo El Eternauta, la que es considerada su obra maestra.
Hugo Pratt (Ugo Eugenio Prat, Playa de Lido, entre Rávena y Rímini, Italia, 15 de junio de 1927 - Grandvaux, Suiza, 20 de agosto de 1995), fue un historietista italiano, principalmente conocido por sus historietas de Corto Maltés.


ERNIE PIKE 2
H. G. OESTERHELD / HUGO PRATT
Compilación y edición de Mariano Chinelli y Martín Hadis.
El nombre de Héctor Germán Oesterheld está asociado de forma indisoluble al mundo de la historieta, y en particular a El Eternauta, considerada por muchos la mejor obra de ciencia ficción escrita en la Argentina. Pero Oesterheld fue además un autor prolífico: entre sus creaciones se destacan numerosos relatos de ciencia ficción, muchos de ellos inéditos u olvidados. Mariano Chinelli y Martín Hadis emprendieron una minuciosa tarea de investigación y recopilación. Buscando –con la autorización de la familia– entre los papeles personales de Oesterheld, revisando revistas hoy míticas y rastreando toda clase de fuentes, lograron reunir esta antología, concretando así un antiguo anhelo que había quedado trunco por los avatares de la vida y la desaparición forzada de este notable escritor. Recurriendo a palabras del mismo Oesterheld, este libro abarca una gama muy amplia dentro de la ciencia ficción: del lirismo filosófico de “El diosero” al disloque del “Inocente Maquiavelo”, de la humanidad de “Dos muertes”, a la aventura de “Paria espacial” y el suspenso de “Paraíso”. Ninguno de los cuentos está incluido porque sí. Todos tienen un trasfondo alegórico, todos tratan de decir algo, de un modo humano y “nuestro” (en el sentido de argentino, no folklórico) que no es el de Bradbury, ni el de Arthur Clarke, ni el de Calvino ni el de ningún otro grande. Solamente eso: nuestro.
H.G.Oesterheld  (Buenos Aires, 23 de julio de 1919 – desaparecido por la última dictadura argentina en 1977), fue un guionista de historietas y escritor argentino. Escribió numerosos relatos breves de ciencia ficción y novelas, y publicó en revistas como "Misterix", "Hora Cero" y "Frontera", siendo sus series más conocidas Sargento Kirk, Ernie Pike, Bull Rocket y sobre todo El Eternauta, la que es considerada su obra maestra.
Hugo Pratt (Ugo Eugenio Prat, Playa de Lido, entre Rávena y Rímini, Italia, 15 de junio de 1927 - Grandvaux, Suiza, 20 de agosto de 1995), fue un historietista italiano, principalmente conocido por sus historietas de Corto Maltés.


EL FRÍO DE LA MUERTE
JOHN CONNOLLY
El detective privado Jaycob Eklund ha desaparecido, y Charlie Parker recibe el encargo de localizar su paradero. Quien le pide eso a Parker es Edgar Ross, agente especial del FBI, que tiene sus motivos —inconfesados— para encontrar a  Eklund. Pero Eklund no es un investigador común y  corriente. Está obsesionado con seguir el rastro de desapariciones y homicidios poco comunes. Y ahora Parker, acompañado por los inseparables Louis y Angel, debe internarse en el mundo por el que ha transitado ya Eklund, un lugar regentado por una Madre monstruosa que dirige un vasto imperio criminal al margen de la ley. Para solucionar este caso, Parker también tendrá que llegar allí donde el frío de la muerte, desde hace más de un siglo, alcanza a los inocentes, sin que éstos nunca lleguen a saber por qué. Sólo Charlie Parker se atreve a internarse en lo más crudo del invierno, allí donde los vivos conviven con los espectros.
John Connolly (Dublín, 1968) estudió filología inglesa en el Trinity College y periodismo en la Dublin City University. Reside en Dublín, pero pasa parte del año en Estados Unidos, donde se desarrollan parte de sus obras. Es autor de la novela Malvados, y de los volúmenes de relatos de terror titulados Nocturnos y Música nocturna, así como de la serie de novelas policiales protagonizadas por el detective Charlie Parker, formada por Todo lo que muere (Shamus Award 1999, finalista del Bram Stoker Award y del Barry Award 1999), El poder de las tinieblas, Perfil asesino, El camino blanco (Barry Award 2003), El ángel negro, Los atormentados, Los Hombres de la Guadaña, Los amantes, Voces que susurran, Más allá del espejo, Cuervos, La ira de los ángeles, El invierno del lobo, La canción de las sombras y Tiempos oscuros. Connolly fue el primer escritor no estadounidense en ganar el prestigioso Shamus Award. El libro de las cosas perdidas es una obra para jóvenes y adultos que devolverá a los lectores a su infancia, porque «en cada adulto mora el niño que fue, y en cada niño espera el adulto que será». En esta nueva edición, que cuenta con diez bellísimas ilustraciones de Riki  Blanco, el autor ha incorporado nuevos textos y unas palabras preliminares a sus lectores.

EL TORMENTO MÁS PURO
FERNANDA GARCÍA LAO
Los relatos que integran este libro convocan a lectores intrépidos, dispuestos a entregarse a una escritura que no hace concesiones al realismo ni a ninguna fórmula prefabricada. Desde el escritor que copula con el piano de su abuela hasta el niño que muerde a una víbora, pasando por las muñecas parlantes, la mujer congelada o el príncipe paralítico, sus personajes se mueven en un borde vertiginoso entre lo real y lo onírico, la truculencia y la risa, el erotismo y la locura. Los universos literarios de Fernanda García Lao parecen siempre recién inventados, desplazados del sentido común, inasibles y, por eso mismo, abiertos a múltiples significados. Como E. T. A. Hoffmann, como Silvina Ocampo, como Clarice Lispector, es en lo familiar donde la autora instala el extrañamiento y el horror para fabricar estas historias únicas, dueñas de un extraño y poderoso magnetismo.
Fernanda García Lao (Mendoza, 1966) fue seleccionada por la Feria Internacional de Libro de Guadalajara 2011 como uno de “los secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana”. Vivió en España desde 1976 hasta 1993. Es escritora, dramaturga y poeta.
Publicó las novelas Muerta de hambre (Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes), La perfecta otra cosa, La piel dura, Vagabundas y Fuera de la jaula, así como el libro de cuentos Cómo usar un cuchillo. En 2015, publicó Amor invertido, en coautoría con Guillermo Saccomanno. En 201, editó Carnívora, su primer libro de poesía. Ha colaborado en distintas publicaciones a ambos lados del océano (Babelia, Revista Quimera, Letras Libres, El Buensalvaje, Las/12, Revista Ñ). Algunos de sus textos han sido traducidos al portugués, al inglés, al sueco y al griego para revistas digitales y en papel. Ha publicado en Francia, México y España. Desde 2010 coordina talleres de escritura.

LA VIDA AUSENTE 
GABRIEL BELLOMO
La presentación del libro de Mauro en Roma y la invitación a que Ana exponga sus fotografías en Catania constituyen la excusa perfecta para huir de Buenos Aires. Corre el año 1977 y, aunque no han tenido una amenaza directa, todo indica que es lo más sensato. Sin embargo, el viaje no se despliega como una hoja en blanco porque ellos han vivido en Italia y cada paso abrirá heridas en la memoria. Pero el pasado que sobreviene no es sólo el de la vida personal. Es la historia la que parece repetirse como en una pesadilla de la que no se puede despertar. Desde el momento que ponen pie en tierra, notan que el ambiente está enrarecido, en cada detalle se descubre agazapado el retorno de las fuerzas fascistas. Envueltos en las luchas que sus amigos están librando en ese país, Ana y Mauro deberán decidir su destino. Con una destreza admirable para enlazar sucesos, voces y geografías, Gabriel Bellomo deslumbra con una prosa exquisita que combina la atención preciosista del detalle con la construcción de una trama intensa, absorbente y de inquietante actualidad.
Gabriel Bellomo (Buenos Aires, 1956). Es autor de los libros de relatos Historias con nombre propio (1994), Olvidar a Marina (1995), Marea negra (2001), Formas transitorias (2005, Premio Fondo Nacional de las Artes), y El silencio de las abejas (2013), y de las novelas El ilusionista (2006), El informe de Egan (2007, Premio del Fondo Nacional de las Artes), El médano (2010, Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires), Mapas (2012) y Cita en Rabat (2017). Es colaborador del suplemento de cultura de Perfil y se desempeñó como jefe de redacción y colaborador de la revista literaria Los Inútiles de Siempre. Colabora con la publicación bilingüe Viceversa Magazine, de Minnesota. En 2008 y 2015 el Fondo Nacional de las Artes le otorgó la Beca Nacional de Creación Literaria.

DECIR PRESENTE. HACER FUTURO.
FACUNDO MANES
Es momento de tomar decisiones. Nos encontramos en un punto de inflexión en el que es necesario asumir nuestro crítico presente para consensuar y planificar un país a largo plazo. Tenemos que crear un sueño colectivo que cure la herida que nos divide a los argentinos, como si se tratara de naciones enfrentadas, y nos permita sentar las bases para crecer y desarrollarnos de una vez por todas. Es necesario un proyecto común con un programa político y social que resuelva las desigualdades que ya no pueden esperar. Debe ser un plan de desarrollo sostenido en el tiempo. Decir presente, hacer futuro es un libro-brújula. Un trabajo en el que Facundo Manes traza las coordenadas que delimitan un territorio fértil en el que es posible crecer y avanzar más allá de las individualidades para apostar por el bienestar general. Para lograrlo es imprescindible un nuevo clima de época que esté ligado al valor transformador que tiene el conocimiento. Un camino que deje atrás el modelo de una sociedad que reacciona a la mera coyuntura, que improvisa o que prueba recetas ajenas sin considerar la propia realidad. Un rumbo nuevo que deje de lado este estado de crisis permanente que fagocita a generaciones enteras de argentinos.
Ciencia y educación, tecnología y producción: una imprescindible revolución que nos permita escapar de esa trampa de un destino de crisis que más de una vez se nos aparece como inevitable. Algo que en su nuevo libro Facundo Manes -certero en su análisis sobre el presente, lúcido en su propuesta sobre el futuro- promueve como el único motor capaz de poner en movimiento el proyecto de un país que todos nos merecemos: una Argentina en marcha.
La revolución del conocimiento como motor del proyecto argentino.
Facundo Manes nació en Quilmes y vivió su infancia y su adolescencia en Arroyo Dulce y en Salto. Estudió Medicina en la universidad pública. Finalizó su residencia en neurología y emprendió su formación en el exterior con un firme compromiso de volver a la Argentina para desarrollar recursos locales en neurociencias cognitivas, neurología cognitiva y neuropsiquiatría. Vivió, estudió y trabajó en Estados Unidos, donde recibió el Premio al Joven Investigador otorgado por la American Neuropsychiatric Association y en Inglaterra, donde se doctoró en Ciencias en la Universidad de Cambridge. A su regreso a la Argentina creó INECO (Instituto de Neurología Cognitiva) y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Es profesor en la Universidad Favaloro (Argentina), University of California San Francisco, Medical University of South Carolina (Estados Unidos) y Macquarie University (Australia). Es consultor del Cognition and Brain Sciences Unit, Medical Research Council de la Universidad de Cambridge, investigador del CONICET y del Australian Research Council Centre of Excellence in Cognition and its Disorders. Es presidente de la Fundación INECO.

VIDA
Mi paso por la política. Mi conversión religiosa. Mi intimidad.
ELISA CARRIÓ / IGNACIO ZULETA
Elisa Carrió ha decidido hacer lo que nadie hace en la primera liga del poder: dar testimonio sincero de la intimidad intelectual, política y biográfica. Desde su debut como convencional constituyente de 1994 hasta la presidencia de Mauricio Macri, recorre cada uno de los episodios vividos como protagonista sensible.
En un diálogo con el periodista Ignacio Zuleta, Lilita desmenuza su experiencia con el poder, que abarca desde su infancia en contacto con Arturo Illia, sigue con el descubrimiento de la política peligrosamente cerca de Raúl Alfonsín, hasta la construcción de dos gobiernos, la Alianza en 1999 y Cambiemos en 2015. También da las razones de sus grandes aportes políticos, como las investigaciones sobre lavado de dinero en 1999, las denuncias de corrupción en soledad en los comienzos de la era Kirchner, proyectos liminares como la asignación universal por hijo y la construcción de frentes opositores que produjeron importantes cambios. Vida sorprende por la reflexión y autorreflexión y su mirada compasiva, y hasta afectiva con quienes fueron estrechos aliados, como Alfonsín o Fernando de la Rúa, o hacia quienes han sido sus ardorosos rivales, como Cristina Fernández de Kirchner. Narra también el lugar central que tuvo su padre, su infancia en el Chaco, las muertes de su familia. Es central el relato íntimo de su conversión religiosa, por primera vez contado con detalles. Con humor y optimismo, anticipa sus proyectos para cuando se retire del servicio público: continuar con la defensa de la república, volver a ejercer la abogacía y lanzar una marca de ropa, By Carrió.
Ignacio Zuleta es doctor en Filosofía y Letras (Universidad Complutense de Madrid, España) y tiene una vasta trayectoria como periodista. Profesor de literatura y crítico literario, es autor de La polémica modernista (1989, 3° Premio Nacional de Literatura), de la edición crítica de Prosas profanas y otros poemas de Rubén Darío (2015) y de la edición crítica de las Poesías completas de Rubén Darío para la editorial Castalia de Barcelona, España (2016).
Elisa Carrió nació en 1956. Abogada por la Universidad Nacional del Nordeste en 1978, realizó estudios de posgrado en la Universidad Nacional del Litoral y hasta su ingreso a la política a los 38 años trabajó en el Poder Judicial y de su profesión. Su tarea política siempre estuvo marcada por la lucha contra la corrupción y por la construcción de un modelo republicano con justicia social. Fue candidata a la presidencia de la Nación en 2003, 2007, 2011 y 2015. Publicó Hacia un nuevo contrato moral (2004) y Búsquedas de sentido para una nueva política (2004), La nueva matriz de saqueo (2006), La educación como política central del porvenir (2006), Caminos de la no violencia (2008), El futuro es hoy (2011), el tomo I de Humanismo y libertad (2014) y Yo amo la República (2015).

ELLA MIENTE
MARGARITA STOLBIZER / SILVINA MARTÍNEZ
Cristina no es sincera. No dice la verdad. No quiere decirla. Hacerlo sería reconocer lo obvio: que ella, la ex presidenta de la Nación y su marido, el ex mandatario fallecido Néstor Kirchner, fueron los autores y principales beneficiarios de una red delictiva que robó sistemáticamente fondos del Estado desde un lugar de sumo privilegio: el cargo más alto en la función pública, la presidencia. Ella miente porque si dijera la verdad tendría que involucrar a sus propios hijos, Florencia y Máximo, a los que hizo partícipes de esos negocios turbios. Negocios que nacieron en la provincia de Santa Cruz y ampliaron su radio de acción hasta concentrarse en el centro de las finanzas nacionales, y que consistieron en una acumulación de capital sin precedentes, fundamentalmente a través de la compra de hoteles y otros inmuebles. Pero la mentira tiene patas cortas. Y tras una ardua investigación que llevó más de cuatro años, Margarita Stolbizer y Silvina Martínez lograron desarticular esa red de mentiras y un complejo laberinto creado para ocultar el destino de los 2.000 millones de dólares que ella no quiere sincerar.
Margarita Stolbizer nació en Morón, provincia de Buenos Aires. Es abogada y política. Fue directora de Acción Social y Minoridad en la Municipalidad de Morón y concejal en ese distrito entre 1985 y 1989. Fue miembro del Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Cumplió cuatro mandatos como Diputada Nacional. Fue presidenta de las comisiones de Juicio Político y de Legislación Penal. En 2003, 2009 y 2011 fue candidata a la gobernación de la provincia de Buenos Aires y en 2015 fue candidata a la presidencia de la Nación. Es presidenta del partido GEN (Generación para un Encuentro Nacional), que fundó en 2007. Publicó el libro Yo acuso. En busca de la verdad y la justicia (con la colaboración de Silvina Martínez, Margen Izquierdo, 2016).
Silvina Martínez nació en 1981 en la ciudad de Buenos Aires. Estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires y se especializó en Derecho Empresarial. Ingresó en la Inspección General de Justicia (IGJ), donde se desempeñó como asesora del Inspector General y en diferentes oficinas del organismo. En 2010 fue designada directora del Registro Nacional de Sociedades de la IGJ, cargo que cumplió hasta 2012, cuando denunció una maniobra para encubrir a Amado Boudou en el escándalo conocido como “Ciccone”, y la despidieron. Colaboró con Margarita Stolbizer en el libro Yo acuso. En busca de la verdad y la justicia (Margen Izquierdo, 2016).

HUMANOS
Una breve historia de cómo la hemos pifiado
TOM PHILLIPS
Los humanos contemporáneos han recorrido un largo camino en sus setenta mil años de paso por la tierra. Arte, ciencia, cultura, comercio: en la cadena evolutiva somos verdaderos ganadores. Pero lo cierto es que no siempre ha sido un viaje fácil y, a veces, muy puntualmente, hemos llegado a pifiarla de verdad.
Uniendo historia, ciencia, política y cultura pop, Humanos nos ofrece una exploración panorámica de la humanidad en todo su esplendor (es decir en todas sus pifias) y nos revela cómo incluso los errores más mundanos cambiaron el curso de la civilización como la conocemos. Desde Lucy, nuestro primer antepasado, que se cayó de un árbol, se rompió un brazo y murió, pasando por el emperador chino Zhengde, que almacenó pólvora en su palacio antes de un festival de linternas o por el ejército austriaco, que se atacó a sí mismo en una noche de borrachera. El libro también hace un repaso de los peores líderes políticos de la historia, así como un resumen de la incapacidad de la raza humana para prever el futuro.
Humanos es un compendio único, divertido, irónico y lleno de ideas brillantes que ofrece una nueva perspectiva de la historia de la humanidad llena de interés y, claro está, de humor.
Una apasionante y divertida historia de la humanidad que da cuenta de los miles de años de pruebas y errores —sobre todo errores— cometidos a lo largo del auge de la civilización, para aquellos lectores que desearían que Breve historia del mundo hubiera sido escrita por Monty Python.
Tom Phillips es periodista y editor de Full Fact, la empresa líder en Reino Unido de comprobación de datos. Anteriormente fue el director editorial de BuzzFeed UK, donde hizo un perfecto reparto de su tiempo dedicado a noticias sobre temas muy importantes…y a hacer bromas. Estudió Historia y Antropología en la Universidad de Cambridge.

LA SEGUNDA VIDA DE HITLER
ABEL BASTI
Abel Basti es el biógrafo de Hitler en el exilio. Y en este libro revela importantes descubrimientos sobre el jerarca nazi fugitivo en tierras americanas. Son las nuevas noticias que tenemos del Führer, obtenidas más de setenta años después de que huyó en el marco de un plan acordado entre nazis y estadounidenses. Por solo citar un ejemplo, cuenta la historia de sus guardaespaldas oficiales, uno miembro de la Policía Federal y otro integrante del Ejército argentino, quienes le brindaron seguridad. Y como es habitual en sus textos, el autor combina documentos desclasificados, testimonios inéditos y una asombrosa capacidad para ubicarlos en el tiempo y narrar la historia.
«Los sorprendentes datos que a continuación veremos no son comprensibles bajo el formato que la historia oficial nos ha impuesto como verdad absoluta. Pero si analizamosel conjunto a partir de un necesario y secreto acuerdo internacional, que permitió salvar a Hitler y a los nazis, cobran sentido. Pero no nos adelantemos, mejor comencemos, como corresponde, con la primera parte. Habrá mucha tela por cortar» Documentos desclasificados, testimonios inéditos y una asombrosa capacidad para narrar la historia.
Abel Basti nació el 5 de julio de 1956 en Olivos, provincia de Buenos Aires; cursó sus estudios en la Escuela Superior de Periodismo –Instituto Grafotécnico–, y al graduarse se desempeñó como cronista en el diario Clarín. Radicado en Bariloche desde 1979, Basti se dedicó a reconstruir la historia de los nazis arribados a la Argentina. En esa ciudad del sur fue corresponsal de los diarios Ámbito Financiero y La Mañana del Sur, y de la agencia de noticias DyN (Diarios y Noticias). El autor publicó los libros Bariloche nazi, Hitler en Argentina, El exilio de Hitler y Tras los pasos de Hitler, y distintos ensayos sobre la presencia en Sudamérica de alemanes prófugos que huyeron de Europa al terminar la Segunda Guerra Mundial. También ha coordinado expediciones en el Atlántico Sur con el fin de encontrar los cascos hundidos de los submarinos utilizados por los nazis para escapar. Además, se desempeñó como investigador para documentales de televisión nacionales y extranjeros. Actualmente es director de Periódico del Sur.

LOS VIERNES. TOMO CUATRO
JUAN FORN
¿Qué hace que las contratapas de los viernes de Juan Forn sean tan adictivas? ¿Por qué sus lectores se pasan unos a otros el dato como si fueran miembros de una secta de elegidos? ¿Es por su estilo, que tiene la precisión de un relojero y la infalibilidad de un lanzador olímpico? ¿O es por su ojo de lector avezadísimo, siempre a la pesca de los mejores relatos? La clave quizá resida en que Forn es capaz de contar la historia detrás de la célebre foto de la chica vietnamita rociada de napalm, la de las marchas de los miércoles de ancianas coreanas víctimas de la explotación sexual o la del hermano menor de Vladimir Nabokov como si fueran ficciones. El autor de María Domecq se las ingenia para encontrar el germen narrativo que anida en cada uno de los hechos que cuenta, la cualidad de personaje que se esconde en cada persona, el drama que rodea cada momento histórico y cada vida.
Tras diez años ininterrumpidos de escribir las contratapas que Emecé recogió en libro, este volumen de Los viernes es un magistral cierre de ciclo y una nueva muestra de ese don para narrar que ha consagrado a su autor como uno de los grandes escritores argentinos de nuestro tiempo.
Juan Forn ha publicado los siguientes libros: Corazones (novela, 1987), Nadar de noche (cuentos, 1991), Frivolidad (novela, 1995), Puras mentiras (novela, 2001), La tierra elegida (crónicas, 2005), María Domecq (novela, 2007), Ningún hombre es una isla (crónicas, 2009) y Los viernes (tomos uno, dos y tres; 2015, 2015 y 2016, respectivamente). Trabajó quince años como editor (primero en Emecé, luego en Planeta) y otros cinco como director del suplemento Radar de Página/12, y desde entonces vive en Villa Gesell. Tradujo a Yasunari Kawabata, F. Scott  Fitzgerald, John Cheever y Hunter Thompson. Dirige para Tusquets la colección de rescates Rara Avis.

PAN DE GARAGE
Salvaje Bakery
GERMÁN TORRES
El pan puede volver a ser ese alimento real que nos hacía felices. El primer alimento, el más noble y compartido. El que tiene aroma, el que cruje y te deja una sonrisa en la cara después de probarlo. El que está horneado en el día y no sobrevive artificialmente por semanas en la góndola de un supermercado. Esa es la premisa de la que parte Pan de garage, el primer libro del panadero y creador de Salvaje Bakery, Germán Torres.
Con espíritu rockero, el mismo que suena cada día en su local de Palermo, Torres nos guía en el camino de reconocer, hacer y utilizar este buen pan. Cómo empezar de cero una masa madre, alimentarla y conservarla, de qué manera calibrar la acidez, la sal, la humedad y cómo preparar distintos panes: de campo, integral, de centeno, de burger, baguette, focaccia y brioche para usarlos en ochenta recetas. Alejado de los tecnicismos y más cerca del instinto y de una búsqueda vital. Del aprendizaje a través de la prueba y el error. Llega el primer libro del panadero y creador de Salvaje Bakery, Germán Torres.
Germán Torres nació en 1985 en Buenos Aires. Después de renunciar a su carrera de redactor publicitario, estudió cocina y más tarde se especializó en panadería. Trabajó en Guido’s, Dadá, La Panadería de Pablo, Shelter (Brooklyn NYC) y San Gennaro, donde fue jefe de cocina. Asesoró en panadería a restaurantes como Ilatina, Aramburu, Alo’s, Bruni, Crizia y La Linda Bakery (Uruguay). A fines de 2016 abrió Salvaje Bakery, la primera panadería alternativa en Buenos Aires. Además de hornear cada día, enseña en Crudo. En 2019 también publicó junto con Ohlala! un libro de cocina vegetariana.

COMÉ COMIDA REAL
Una guía para transformar tu alimentación y tu salud
CARLOS RÍOS
En la actualidad, la mayoría de la población vive engañada con respecto a su alimentación.
Utilizando la metáfora de la película Matrix, vivimos en un mundo en el que «no comemos comida real, sino productos que han puesto ante nuestros ojos». Un entorno perfectamente diseñado para el consumo de comestibles insanos: los ultraprocesados. Este entorno está controlado por el lado oscuro de la industria alimentaria, la cual mantiene a la población comprando sus productos en contra de su salud.
En este libro, Carlos Ríos nos ofrece el conocimiento científico necesario para cuestionar, indagar y profundizar en nuestra alimentación y en todo lo que la rodea. Nos explica cuáles son las bases del Realfooding, un estilo de vida que persigue desterrar de nuestra dieta los productos ultraprocesados, y nos ofrece consejos prácticos, trucos y recetas para comer saludablemente de forma fácil, rápida y rica. Matrix no se puede enseñar, has de verla con tus propios ojos. ¿Te atreves a despertar? Una guía práctica para combatir y desterrar los ultraprocesados de nuestra alimentación y volver a comer comida real.
Carlos Ríos (Huelva, 1991) estudió Nutrición Humana y Dietética en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Dietista-nutricionista inconformista, es el creador del movimiento Realfooding, un estilo de vida al que se han sumado cientos de miles de seguidores por redes sociales, especialmente en su cuenta de Instagram @carlosriosq. Su misión es luchar, a través del conocimiento, contra las multinacionales de los productos ultraprocesados y devolver la comida real a la gente.

COME CONSCIENTE
MANUELA LORENZO
“Les dejo mis mejores recetas para cocinar en familia, para recibir a amigos o amores, y sobre todo, para que pongan en práctica la cocina saludable en su día a día, sin dejar de comer: ¡EX-QUI-SI-TO!
Es un libro apto para todo público, que cualquiera puede tener a mano en su casa. Como siempre digo, prioricé lo SIMPLE, SANO y RICO, un combo perfecto para que dejemos de comer y empecemos a alimentarnos. Son recetas con cantidades reales, para comer en compañía o para guardar en el freezer y que nos quede para varios días si vivimos solos. Ante todo, son recetas como las de antes pero con un twist, buscando en la simpleza lo necesario para tener una relación armoniosa con la comida”.
Manuela Lorenzo, @come.consciente en las redes, nos abre la puerta de su cocina y nos invita a agasajar a los que queremos. Recetas fáciles, deliciosas y abundantes, para que comer saludable sea la excusa de nuevos encuentros.
Simple, sano y rico. La cocina saludable en su día a día.
Manuela Lorenzo tiene veinticinco años, es estudiante de la carrera de Licenciatura en Nutrición y apasionada por la cocina saludable. Su cuenta de Instagram @come.consciente tiene cerca de doscientos mil seguidores y un crecimiento sostenido desde hace cuatro años. Actualmente se encuentra terminando la carrera; además brinda talleres y clases de cocina, y organiza eventos saludables. Este es su primer libro.

CÓMO SER UN EXPLORADOR DEL MUNDO
Museo de arte (vida) portátil
KERI SMITH
Compañero invalorable de tus paseos, este nuevo libro de la genial Keri Smith, autora de Destroza este diario, te guiará y ayudará a hacer cosas extraordinarias. Más de medio centenar de actividades para chicos y chicas con ganas de jugar a ser artistas y mirar el mundo con ojos nuevos.
ATENCIÓN. Si llegaste hasta aquí es porque eres capaz de usar tu imaginación. Este libro desafiará tu incredulidad, con él verás el mundo de formas nuevas, diferentes, harás experimentos todos los días y considerarás vivos algunos objetos inanimados. ¿Arrancamos este viaje?
Incluimos en el catálogo de Paidós una de las mejores obras de Keri Smith tras Destroza este diario, un museo portátil que tú mismo podrás crear.
Keri Smith es la artista conceptual canadiense que ha revolucionado el mundo editorial con sus fantásticos libros para intervenir. A través de la serie Destroza este diario, así como de su Antiagenda, Caos, Guerrilla Art Kit, Y si esto no es un libro, La sociedad errante y La línea desafía a los lectores a que se despojen de sus escrúpulos y den rienda suelta a su creatividad, interviniendo sus obras con todos los recursos a su alcance.

LAMENTABLES DATOS ANIMALES
BROOKE BARKER
¿Alguna vez se han preguntado qué piensan las efímeras de que su esperanza de vida quepa en un día? (son curiosas, sobre todo con respecto a qué es el ocaso), o, ¿qué siente una medusa al no tener corazón? (lo siento, pero ellas no lo sienten).
Esta melancólica colección de animales empareja los datos más lamentables de la vida animal con sus hilarantes pensamientos y reacciones.
Solapadamente informativos y salvajemente ingeniosos, estos Lamentables hechos animales harán que llores de risa.
Un encantador y extravagante compendio de las más desafortunadas verdades del reino animal, con más de ciento cincuenta ilustraciones hechas a mano
Brooke Barker es escritora, ilustradora y redactora creativa en agencias publicitarias. Su primer libro, Lamentables datos animales, ha sido un bestseller en el New York Times y el Los Angeles Times y ha sido publicado en muchas lenguas. Su trabajo ha aparecido en The Guardian y The Observer, y ha hecho ilustraciones para Coca-Cola y Nike. Ella y su marido viven en Ámsterdam y son creadores del calendario Es diferente cada día, un calendario que es diferente cada día.

¿YOGA O CLONAZEPAN? BOTIQUÍN DE EMERGENCIA EMOCIONAL
JESSICA VEGA PUCH
¿Quieres hacer cambios, pero no tienes suficiente fuerza de voluntad? ¿Te cuesta dejar de pensar en tus propios defectos y errores? ¿Quieres entender qué está pasando en tu cerebro cuando te sientes desmotivado, estresado o ansioso? ¿Sientes que no tienes energía para seguir adelante y superar los obstáculos que te pone la vida? ¿Tienes problemas para dormir, dolores musculares o algún desequilibrio intestinal? Entonces, este libro es para ti.
Después del éxito de su primer libro, ¿Yoga o Clonazepam?, Jessica Vega ha creado una guía que enseña los cambios de estilo de vida que ella hizo para transformar su mente en su aliada, en vez de su enemiga. Ofrece claves para entender el lado positivo de las emociones negativas. Enseña atajos para salir del hoyo y la flojera, transformar la ira y la desesperanza; y nos explica qué hacer con los pensamientos para lograr dejarlos ir. Es momento de empezar a rescatarte a ti misma y a darte cuenta de que todo lo que sientes es parte de un proceso de evolución.
Este libro busca acompañarte en tu proceso de superación y sanación.
Jessica Vega Puch nació en Lima, en 1988. En 2014 terminó la carrera de Ciencias y Artes de la Comunicación con una especialidad en Comunicación para el Desarrollo, mientras realizaba sus estudios de Yoga y Meditación en un profesorado en Buenos Aires. Luego continuó estudiando dos profesorados de Yoga y Meditación en Lima y Tailandia. En ese mismo año abrió el blog ¿Yoga o Clonazepam?, que se convertiría en libro en octubre de 2016 y sería uno de los cinco más vendidos en el Perú durante los dos primeros años desde su publicación. Entre 2017 y 2018 cursó estudios en Health Coaching, Medicina Mente-Cuerpo y Psiconeuroendocrinoinmunología.
Actualmente se dedica a dictar cursos de mindfulness, yoga y meditación. Además, organiza retiros de meditación y detox en todo el Perú. Sigue –y seguirá– escribiendo en el blog ¿Yoga o Clonazepam?, que ya cuenta con más de cien mil seguidores sumados en Facebook e Instagram.

UNA ISLA ARTIFICIAL
Crónicas sobre japoneses en la Argentina
FERNANDO KRAPP
Pioneros de la inmigración asiática, los japoneses llegaron al país huyendo de la guerra y el hambre. Ocuparon oficios vacantes como el de tintorero o floricultor, con los que tradicionalmente se los asocia. Pero Fernando Krapp recorrió la Argentina y, más allá de los estereotipos, encontró un vergel de circunstancias impensadas: una comunidad de cultivadores japoneses en el sur de Mendoza con una saga de glorias, fracasos y enfrentamientos dignos de una novela del siglo XIX; un descendiente de japoneses que fabrica remedios con veneno de víboras en lo más hondo de la selva misionera; una casa-museo con piezas de arte de gran valor que funciona dentro de un antiguo granero traído desde Japón pieza por pieza; un paisajista furibundo que vive en Escobar y diseña jardines con celo de escultor; una contienda tan profunda como insospechada, que lleva casi medio siglo, en torno al Jardín Japonés de Buenos Aires. Habló con floricultores, tintoreros, cocineros, plantadores de té, acupunturistas, lavadores de papa y escritores. Presenció peleas de sumo, acompañó la elección de una joven reina de la comunidad, participó de la celebración del Día del Tintorero, estuvo acuclillado sobre un tatami a lo largo de una ceremonia del té. Habló con los primeros inmigrantes, y con sus hijos, y con los hijos de sus hijos. El resultado es un fresco inesperado, entrañable y doloroso de la corriente migratoria más desconocida de la Argentina.
Fernando Krapp (Adrogué, 1983) Cineasta, periodista y escritor. Estudió Letras (UBA) y guión cinematográfico (ENERC). Colabora con Radar, suplemento dominical de Página 12. Dirigió los documentales, Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini (2014, Premio Argentores) y El volcán adorado (2018). Publicó el libro de cuentos Bailando con los osos (2013).

UNA BREVE HISTORIA DE LA BORRACHERA
Cómo, por qué, dónde y cuándo la humanidad se ha divertido, desde la Edad de Piedra hasta el presente
MARK FORSYTH
Los antiguos persas debatían todos los asuntos políticos dos veces: una sobrios y otra borrachos. Los vikingos creían que la hidromiel era la fuente de la poesía. El castigo que los aztecas infligían a los borrachos era el estrangulamiento público y los londinenses del siglo xviii estaban obligados a comprarle gin a un gato mecánico. Cada civilización ha tenido que encontrarle un lugar –o una forma de controlar– al eterno impulso humano de emborracharse. Prácticamente todas las culturas han bebido, y donde hay bebida, hay borrachera. Pero en cada época y en cada lugar la borrachera es diferente. Puede ser religiosa, sexual, el deber de los reyes o el alivio de los súbditos. Puede ser una ofrenda a los antepasados o una forma de dar por finalizado el día de trabajo. Puede mandarte a dormir o a la batalla. Una breve historia de la borrachera traza el rastro del romance entre la humanidad y el alcohol desde nuestros antepasados primates hasta la Prohibición, respondiendo cualquier pregunta que surja en el camino: ¿qué tomaban las personas?, ¿cuánto?, ¿quiénes?, entre todas las razones posibles, ¿por qué? En este viaje aprenderemos sobre los chamanes neolíticos, quienes bebían para comunicarse con el espíritu del mundo, nos maravillaremos con cómo los griegos se tambaleaban y los romanos hacían agua y descubriremos que los bares del lejano Oeste no eran como en las películas. ¡Esta es una historia del mundo y su embriaguez!
Mark Forsyth es autor de los bestsellers The Etymologicon, The Horologicon y The Elements of Eloquence. Está también detrás del blog The Inky Fool. Su trabajo se centra en la etimología del inglés y el significado de las palabras, más específicamente, de las palabras oscuras y fuera de uso. Su libro The Etymologicon fue número 1 en el ranking del Sunday Times y su TED Talk “What’s a snollygoster” tiene más de medio millón de visualizaciones.

CÓMO HABLAR CON UN CONSERVADOR
Un ensayo sobre las diferencias entre liberalismo y conservadurismo
GLORIA ÁLVAREZ CROSS
El pensamiento liberal ha mantenido incontables batallas contra el progresismo más trasnochado, pero los liberales también deben reconocer y explicar que su pensamiento no sólo es distinto del socialista, sino también del conservador. En ocasiones, el conservadurismo es tan colectivista como la izquierda, desdeña la meritocracia en favor de los genes y el abolengo, sitúa la fe por encima de la razón o considera que la tradición es un bien superior, aunque se oponga al progreso y las mejoras. El liberalismo, pues, debe reivindicar, además de la oposición al intervencionismo económico y el dogmatismo cultural de la izquierda, su defensa de la libertad individual, y cómo ésta implica hacer frente a la cerrazón conservadora en materia de sexo, familia o religión.
Lo cual, como explica Gloria Álvarez en este libro que, aunque combativo, cuenta con una amplia documentación y una base histórica que reflejan el presente y pasado de España y Latinoamérica, requiere confianza en la razón. Y la conciencia de que el liberalismo ha derrotado algunas de las peores ideas marxistas, conservadoras y colectivistas y de que el futuro pertenece a los individuos osados, libres y dispuestos a dar la batalla de las ideas.
Cómo detectar a un lobo conservador disfrazado de oveja liberal
Gloria Álvarez Cross nació en Guatemala, en 1985. Es politóloga y experta en relaciones internacionales por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.
Se dio a conocer internacionalmente con el discurso que pronunció en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud en 2014, donde defendió el uso de las nuevas tecnologías para poner freno a los gobiernos. El video fue un fenómeno viral en Internet y ha sido reproducido más de quince millones de veces.
En la actualidad, presenta los programas Viernes de Gloria en radio Libertópolis y HDP en el canal de televisión Azteca Guatemala. Asimismo, es ponente en encuentros internacionales y ha impartido más de cien conferencias en toda Iberoamérica, que llegaron a una audiencia de más de cincuenta mil personas.
Es autora junto a Axel Kaiser de El engaño populista (Ariel, 2016).
@CrazyGlorita

OTROS CARNAVALES
Conversaciones con 22 músicos de Brasil
VIOLETA WEINSCHELBAUM
No, este libro no habla solo de música. Nos lleva a bucear en el proceso creativo de los más grandes nombres vivos de la música de Brasil y nos revela caminos e influencias diversas de la cultura erudita y popular, de la crónica y la poesía, de historias de protesta, amor y fiesta. Habla de y con quienes hacen de la música brasileña el producto síntesis del alma de ese país. Pero no es solo eso.
Es sobre todo un libro de entrega del entrevistado a una entrevistadora apasionada y gran conocedora de la historia y la formación de la música popular brasileña. Violeta Weinschelbaum, con sutileza y perspicacia, supo encontrar el equilibrio perfecto entre la información y la comodidad de una “charla de cocina”, como llamamos en Brasil a la conversación leve entre amigos íntimos de la casa. Logra que el lector se sienta parte de esa charla con los bastiones de la cultura musical brasileña y le permite entender un poco más qué mantiene encendida la llama creativa de cada uno. Con cada artista entrevistado paseamos por nuevos paisajes, después de un café abrimos un vino y se nos revela, a través de la creación musical, el mosaico de ritmos que forma el alma brasileña. Esta es una obra para iniciantes e iniciados.
Ronaldo Fraga
Violeta Weinschelbaum nació en Buenos Aires en 1973. Es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Trabaja como editora, traductora y crítica de teatro, música y literatura. Escribió los libros Estación Brasil. Conversaciones con músicos brasileños, Acá hay gato encerrado, su primer libro infantil, y, junto con Patricia Ferrante, ¿Conocés el Teatro Colón?

EN EL JUEGO DE LOS NIÑOS
RICARDO RODULFO
Ricardo Rodulfo explora en este libro las ventajas teóricas de hacer del juego infantil el punto de partida de una nueva reflexión psicoanalítica para una conceptualización alternativa a la del psicoanálisis clásico. 
En el juego de los niños es una apertura a una clínica diferencial en el tratamiento de niños, una propuesta que implica desplazar el centro de la escucha del analista hacia zonas que no se han trabajado aún. Fuera del logocentrismo, del juego y el dibujo que hasta hoy han marcado el devenir del trabajo del analista de niños, Rodulfo, autor prolífico, propone un cuestionamiento de cada una de esas prácticas. Basándose en las teorizaciones de Winnicott, leídas y trabajadas por pensadores como Heidegger, Lévi-Strauss, Lyotard, Pichon-Rivière y Nietzsche, retoma lo que significa la práctica del juego y su objeto (el juguete), que se construye en la experiencia misma del juego. “Lo cierto es que, en el despliegue del jugar, el niño alcanza su punto más alto en tanto inasimilable a una máquina biológica o social y, de allí, la raíz que Winnicott sitúa en el término de experiencia cultural: arte, ciencia, religión”, escribe.
El recuerdo de nuestros propios juegos, según Rodulfo, posee una naturaleza especial, en tanto son experiencias imborrables que no se evocan sin temblores de nuestro cuerpo, marcado a fondo por dichas experiencias: el sudor de la carrera, el jadeo de la lucha, la tensión en suspenso del estar escondido. Se trata de un puñado de experiencias dispersas que pueblan nuestra vida erótica, pero que se extienden más allá de ella.
Este libro aporta la posibilidad de una nueva línea de investigación psicoanalítica, distinta de aquella oficialmente consagrada a imaginar una sexualidad basada en principios biológicos, ajenos a las intervenciones e invasiones de la sexualidad de la familia y de los adultos en los cuerpos potencialmente eróticos y erotizables de los chicos.
Ricardo Rodulfo es psicoanalista, doctor en Psicología, profesor consulto titular y regular plenario de la Universidad de Buenos Aires, donde dirige actualmente la primera Carrera de Especialización en Psicoanálisis de Niños que existe en América. Asimismo es director de la Fundación Estudios Clínicos en Psicoanálisis. Recibió el premio Gran Maestro de UBA (2011), el premio Konex (2016) y el premio UBA a la trayectoria (2017). En editorial Paidós ha publicado El niño y el significante, Estudios clínicos, Dibujos fuera del papel, Trabajos de la lectura, lecturas de la violencia, Padres e hijos y Andamios del psicoanálisis. Desde hace muchos años se dedica a la deconstrucción de las categorías que presiden y regulan las conceptualizaciones del psicoanálisis tradicional.

AUTISMO
DANIEL VALDEZ
La inclusión plena de las personas con autismo y sus familias en la comunidad mejora la calidad de vida, el bienestar emocional y las posibilidades de ser feliz. Este libro propone a padres, madres y educadores de todos los niveles el enfoque CODDA (Contextos, Desarrollo, Dimensionalidad y Apoyos), una herramienta para la comprensión del autismo que va más allá de las etiquetas diagnósticas. El objetivo es entender a las personas en sus contextos de vida, evitando que queden fijadas en una categoría, desde una perspectiva dinámica que atiende los contextos familiares, clínicos, educativos, socioculturales, políticos, el desarrollo subjetivo y sus matices dimensionales en pos de la creación de apoyos que hagan del mundo un lugar más habitable.
En línea con este planteo, Valdez destaca también la “pedagogía del colibrí”, como factor a tener en cuenta en los apoyos psicoeducativos para personas con autismo. El sutil equilibrio entre brindar ayudas y promover la autonomía, el estar presente y a la vez promover espacios de autodeterminación y autovalimiento es fundamental a la hora de pensar la inclusión, y el modo de lograrla. Los apoyos amigables son necesarios para romper barreras y este libro, tan fundamental como actual, lo demuestra.
Daniel Valdez es maestro y psicólogo. Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, y director de la diplomatura Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista (TEA) de FLACSO. Asimismo, se desempeña como terapeuta y coordinador de equipos de tratamiento de personas con autismo y como formador de docentes y terapeutas en distintos países latinoamericanos. Es autor de Ayudas para aprender y compilador de Autismos. Estrategias de intervención entre lo clínico y lo educativo.

ACERCA DE RODERER
GUILLERMO MARTÍNEZ
En una tensa partida de ajedrez, un adolescente es derrotado por un muchacho de su misma edad, recién llegado al pueblo. Roderer, el vencedor, se va revelando poco a poco como un genio oscuro, inmerso en una búsqueda extraordinaria. El relato empieza narrando en contrapunto la vida de los dos protagonistas frente a las tentaciones del mundo, lo demoníaco y lo maligno, la seducción de las mujeres, las formas precarias de existencia, la droga, la guerra e incluso la muerte. Roderer está dispuesto a sacrificarlo todo para obtener lo que necesita: tiempo. Tiempo para la culminación de su solitaria empresa.
Guillermo Martínez (Bahía Blanca, 1962) se doctoró en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Buenos Aires. Posteriormente residió dos años en Oxford. En 1982 obtuvo el Premio del Fondo Nacional de las Artes con el libro de cuentos Infierno grande. A su primera novela, Acerca de Roderer, traducida a varios idiomas, la siguieron La mujer del maestro y el ensayo Borges y la matemática. Ganó el Premio Planeta en 2003 con Crímenes imperceptibles, novela traducida a cuarenta idiomas y llevada al cine por Álex de la Iglesia, con el título Los crímenes de Oxford, el mismo con el que fue publicada en España por Destino. En 2007 publicó La muerte lenta de Luciana B, elegida por El Cultural entre los diez libros de ese año. En 2011 publicó la novela Yo también tuve una novia bisexual. En 2015 ganó el I Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez con Una felicidad repulsiva. Publicó además los libros de ensayos La fórmula de la inmortalidad, Gödel para todos (en colaboración con Gustavo Piñeiro) y La razón literaria.

INFIERNO GRANDE
GUILLERMO MARTÍNEZ
Crímenes sin resolver, viejas decrépitas que bailan para demorar la muerte, y la obstinación de un viaje cifrado en la suela del zapato. En Infierno grande todo sucede con “ese desacomodo fatal con que acaban por ocurrir los acontecimientos que más se aguardaron, con esa traidora naturalidad, con esa inconsistencia con que la realidad termina siempre torciendo las cosas”.
Tarjetitas de prostíbulo y desquiciadas fórmulas matemáticas se cruzan como contraseñas, y en la serenidad aparente de un pueblo chico hierve la metáfora de un país violentado. Con humor contenido a punto de estallar y una dosificación impecable del suspenso, Guillermo Martínez consigue de un modo magistral que la literatura vuelva a nombrar el peso de lo “real” en la ficción.
Guillermo Martínez (Bahía Blanca, 1962) se doctoró en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Buenos Aires. Posteriormente residió dos años en Oxford. En 1982 obtuvo el Premio del Fondo Nacional de las Artes con el libro de cuentos Infierno grande. A su primera novela, Acerca de Roderer, traducida a varios idiomas, la siguieron La mujer del maestro y el ensayo Borges y la matemática. Ganó el Premio Planeta en 2003 con Crímenes imperceptibles, novela traducida a cuarenta idiomas y llevada al cine por Álex de la Iglesia, con el título Los crímenes de Oxford, el mismo con el que fue publicada en España por Destino. En 2007 publicó La muerte lenta de Luciana B, elegida por El Cultural entre los diez libros de ese año. En 2011 publicó la novela Yo también tuve una novia bisexual. En 2015 ganó el I Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez con Una felicidad repulsiva. Publicó además los libros de ensayos La fórmula de la inmortalidad, Gödel para todos (en colaboración con Gustavo Piñeiro) y La razón literaria.

LA MUERTE LENTA DE LUCIANA B
GUILLERMO MARTÍNEZ
Diez años después, nada queda en Luciana de la muchacha alegre a la que el famoso escritor Kloster dictaba sus novelas. Tras las trágicas muertes de su novio, primero, y después, uno a uno, de sus seres más queridos, Luciana vive aterrorizada, vigilando a cada persona que se cruza con ella, con la sospecha de que esas muertes no pueden ser casuales, sino parte de una venganza metódica contra ella, un círculo a su alrededor que sólo se cerrará con el número siete. En la desesperación, recurre a la única persona capaz de adentrarse en el universo de Kloster. Los cuadernos de notas de Henry James y una Biblia de Scofield serán claves en un pasaje sin retorno a la región más primitiva del mal.
Guillermo Martínez (Bahía Blanca, 1962) se doctoró en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Buenos Aires. Posteriormente residió dos años en Oxford. En 1982 obtuvo el Premio del Fondo Nacional de las Artes con el libro de cuentos Infierno grande. A su primera novela, Acerca de Roderer, traducida a varios idiomas, la siguieron La mujer del maestro y el ensayo Borges y la matemática. Ganó el Premio Planeta en 2003 con Crímenes imperceptibles, novela traducida a cuarenta idiomas y llevada al cine por Álex de la Iglesia, con el título Los crímenes de Oxford, el mismo con el que fue publicada en España por Destino. En 2007 publicó La muerte lenta de Luciana B, elegida por El Cultural entre los diez libros de ese año. En 2011 publicó la novela Yo también tuve una novia bisexual. En 2015 ganó el I Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez con Una felicidad repulsiva. Publicó además los libros de ensayos La fórmula de la inmortalidad, Gödel para todos (en colaboración con Gustavo Piñeiro) y La razón literaria.

EL FANTASMA DE LA ÓPERA
GASTÓN LEROUX
La Ópera de París se convierte en teatro de horrores en la más célebre obra del periodista y escritor de novelas detectivescas Gaston Leroux. En un ambiente de novela gótica, su escenario esconde tras sus tramoyas la morada del Fantasma: pasadizos secretos que serpentean alrededor de un lago subterráneo.
Esta fascinante historia recrea el mito de la Bella y la Bestia: una joven y delicada artista es el objeto de amor un tenebroso ser que oculta su identidad tras una máscara. Para conseguir a su amada Christine, una bailarina convertida en diva, este ser atormentado por su deformidad y fealdad revive su pasado de inventor de trampas y mazmorras. Publicada por primera vez por entregas en 1909, El fantasma de la Ópera es uno de los argumentos preferidos del teatro y el cine por el misterio de la trama, la progresión del horror, el ex

Compartir esta nota en