Planeta, un mundo de libros: este mes presenta la biografía de Luis Alberto Spinetta, por Sergio Marchi
31 de octubre de 2019

NO FICCIÓN
SPINETTA
Ruido de magia
SERGIO MARCHI
Desde que el primero de los Spinetta puso un pie en Buenos Aires la historia de la música argentina se transformó para siempre. Porque la vida de un artista de la dimensión de Luis Alberto excede su obra: es necesario contar al hombre para recuperar su escala humana. Un hombre, es sabido, se explica por él mismo pero también por quienes lo anteceden y le siguen, por quienes lo rodean y rodearon, por el tiempo que le tocó en suerte vivir, el heredado y la manera en la que se conjuga en futuro.
Por eso Ruido de magia es una biografía definitiva. Porque cuenta con la entera colaboración de su familia, el testimonio de sus dos hermanos, sus cuatro hijos y la madre de ellos, Patricia Zalazar. Porque en más de cien entrevistas a familiares, músicos, amigos y gente allegada, Sergio Marchi recompone con pulso preciso una época que va más allá del rock para anclar en todos y cada uno de los pasos de Luis Alberto Spinetta: sus nutrientes musicales, sus primeros contactos con la guitarra, las experiencias iniciáticas con sus amigos, la creación de Almendra, la experimentación con las drogas, su misterioso viaje a Francia, del que trae el germen mutante de Pescado Rabioso; la verdadera historia de Artaud, la generación espontánea de Invisible, su vuelco al jazz, su disco en Estados Unidos, la exploración de Jade, su compleja relación con Charly García, la odisea de Los Socios del Desierto, sus batallas con la industria discográfica, sus amistades, sus enfados, sus alianzas.
Ruido de magia es fruto de una investigación rigurosa. Un libro indispensable que despeja misterios y equívocos, atento a ese latido único que le permitió a Spinetta crear una música y un universo absolutamente propios, capaces de tocar las notas más sensibles del espíritu humano.
Sergio Marchi es periodista desde 1983 y alternó el ejercicio de su profesión en medios gráficos, radiales, televisivos y virtuales. Fue secretario de redacción de la legendaria revista Rock & Pop, trabajó nueve años en Clarín, fue editor musical de Rolling Stone, y sus artículos fueron publicados en Radar, 3 Puntos, Cosmopolitan, ADN (La Nación), Revista Ñ, Revista Veintitrés, Diario Perfil, 10musica.com, El Sitio.com, El Guardián, Crítica de la Argentina, La Mano y Billboard, entre otros medios. Trabajó en Radio Continental (donde condujo su recordado Rock Boulevard), Nacional, Del Plata, Rivadavia, Rock & Pop, La Red, Supernova, Nostalgie, y Mega. Tiene ocho libros publicados: No Digas Nada: Una Vida De Charly García (1997 con actualización en 2007); Cinta Testigo: La Radio Por Dentro (2002), El Rock Perdido: De Los Hippies A La Cultura Chabona (2005, reeditado en 2014), Beatlend (2009, con Fernando Blanco como co-autor), Pappo: El Hombre Suburbano (Planeta, 2011), Paredes y Puentes: Roger Waters, el cerebro de Pink Floyd (Planeta, 2012), Room Service: La escandalosa vida de las estrellas de rock (Planeta, 2014) y Los Beatles: Desde El Comienzo y En El Final (Planeta, dos tomos: 2017 y 2019 con Fernando Blanco como coautor).
GUÍA ASTROLÓGICA 2020
LOURDES FERRO
Este 2020 nos traerá otros desafíos, nos fuimos conociendo un poco más y seguramente aprendiste a entender mi propuesta: LA ASTROLOGÍA COMO HERRAMIENTA PARA CREAR NUESTRA REALIDAD. Somos hacedores de nuestro destino.
Te invito a un nuevo viaje en el 2020, año que astrológicamente viviremos de un modo muy especial porque será el anfitrión de la Gran Conjunción en Capricornio. ¿Qué significa esto? será una gran reunión de planetas sobre un sólo signo, en este caso Capricornio y que durante todo el año mostrará fuertes incidencias sobre nosotros. Sus efectos podrán observarse intensamente en algunos signos, pero su réplica llegará a todo el zodíaco y provocará un gran cimbronazo que repercutirá en el concepto de poder, con todo lo que esto conlleva.
Te invito a recorrer este nuevo año que nos depara 366 nuevos desafíos y otras tantas oportunidades que nos recuerdan que todo es cíclico y que las cosas suceden, simplemente, para poder seguir avanzando.
No hay una receta para el éxito, pero sí pequeñas acciones diarias que nos pueden hacer sentir personas exitosas y con esto me refiero a seres completos, felices, sanos, realizados, obteniendo todo lo que nos proponemos y descubriendo cada día que se puede hacer un poco más para alcanzar una realización plena.
Lourdes Ferro. Soy astróloga, tarotista, actriz y artista plástica. Comencé mi formación e investigación en temas vinculados con la astrología y el tarot desde muy joven. Luego, en mi desarrollo profesional he ido combinando varias disciplinas y formándome a nivel nacional e internacional. Soy consultora en Terapia Sistémica, terapeuta en Psicogenealogía, formada en la escuela de Psicogenealogía de Tobías Hale, en Buenos Aires. Participo en los talleres en CELCIT “Teatro y Astrología”. Desde muy pequeña me involucré vivenciando todas las herramientas disponibles que aportaban a mi crecimiento espiritual y psicológico. Mi propia vida fue el motor para convertirme en una eterna investigadora para lograr el bienestar, recorriendo el camino para conocerme y poder conocer al otro. Hoy dicto cursos de tarot y astrología, brindo talleres vivenciales de psicogenealogía. Actualmente conduzco el programa Bien con Lourdes, en Canal 4 Monte Carlo. Después de tantos años investigando y comunicando mi conocimiento, mi mayor patrimonio, siento que puedo dar una visión unificada de disciplinas que parecen tan distantes y sin embargo confluyen en un mismo objetivo: estar bien. Este camino de aprendizajes derivó en la necesidad de compartirlo con los demás, tomando un rumbo maravilloso hace dos años, al incursionar en la escritura. Guía astrológica 2019 (2018) y 22 escalones, el camino hacia la prosperidad (2019) marcan el inicio de un nuevo itinerario.
FERNÁNDEZ & FERNÁNDEZ
FRANCO LINDNER
Es un impactante thriller político y privado sobre una pareja, la de Cristina y Alberto, que se necesita y se rechaza, se quiere y se odia.
¿Cómo piensan compartir el poder? O mejor dicho, ¿piensan compartirlo? ¿Quién se impondrá en la inevitable guerra que viene? ¿Cómo fue que se conocieron a espaldas del marido de ella, el último en integrarse al triángulo? ¿Por qué en el pasado él tuvo que enfrentarse a Kirchner para que ella no renunciara al gobierno? ¿A qué se refería el nuevo Presidente cuando, enemistado con su ahora vice, aseguraba que Cristina tenía «una enorme distorsión de la realidad», vivía en «su mundo dual» y debía «recuperar la cordura»? Alberto avisa: «Ella sabe que no me puede manejar. Un día ya le renuncié y estuvimos diez años peleando». Cristina no se conforma con dejar de mandar.
Franco Lindner, editor de la revista Noticias, descorre el velo de una relación en la que nada es lo que parece.
Franco Lindner es periodista. Nació en 1973 en la ciudad de Leipzig, en la antigua Alemania Oriental. Desde 2007 es jefe de Política Nacional en la revista Noticias. Investigó el kirchnerismo desde sus comienzos hasta hoy. Ganó siete Premios Perfil por sus investigaciones. En Planeta publicó Los amores de Cristina, Historias de espías (y espiados), La cabeza de Macri y Sexo, política y plata sucia. También es autor de Cooke, el heredero maldito de Perón. Da clases de periodismo en la Universidad del Salvador y la Universidad de Belgrano.
SOMOS BELÉN
ANA ELENA CORREA
"En la Argentina —un país que proporcionó algunas de las prácticas de la vida real que incluí en El cuento de la criada, en especial, el robo de bebés perpetrado durante la dictadura militar—, la grave situación de Belén logró salir a la luz, lo que obligó a la Justicia a revisar el caso y, finalmente, llevó a su absolución. Pero esto sucedió después de años de sufrimiento por parte de Belén, y únicamente fue el resultado de una masiva protesta contra la negación de un debido proceso a la joven, organizada por un grupo de activistas determinado a revertir este ejemplo de una Justicia injusta. (De esta suerte, por lo menos, la Argentina no es Gilead. Gilead jamás toleraría una protesta así).
¿Cuántas otras Belén hay en el mundo? ¿Cuántas mujeres han muerto porque tuvieron miedo de ir a un hospital por un aborto, espontáneo o provocado, aterradas por la posibilidad de que las acusaran de asesinato? ¿Cómo podríamos saberlo? Como ocurre muy a menudo cuando se trata de las mujeres, las injusticias están ocultas, enterradas entre silencios y eufemismos. Tenemos una deuda de gratitud con aquellos que dieron a conocer, al menos, esta injusticia en particular."
Del prólogo de Margaret Atwood
“Quiero que escribas ese libro. Y que tengas mi voz para contar la verdadera historia” Belén
Ana Elena Correa es abogada, comunicadora y feminista. Nació en la ciudad de Buenos Aires. Es autora del libro Ciudades, turismo y cultura. Herramientas para el desarrollo equitativo de las ciudades, en el que publicó su tesis de maestría de relaciones internacionales de FLACSO y Universidad de Barcelona. Fue coordinadora de comunicación de numerosas campañas políticas, e instituciones públicas y privadas. Como consultora trabajó en campañas de comunicación vinculadas con la igualdad de género para Amnistía Internacional, PNUD, W20, entre otros. Conduce, junto con Gonzalo Heredia, el programa de radio sobre literatura Notas al pie que se emite en Radio con Vos. Fue parte el grupo de comunicadoras y activistas que organizó la primera marcha de Ni Una Menos en 2015.
REBELIÓN EN EL LABORATORIO
NORA BÄR
Rebelión en el laboratorio reúne las historias de vida de diez científicas argentinas: la neuróloga Silvia Kochen, la arqueóloga y antropóloga Constanza Ceruti, la bióloga Fernanda Ceriani, la astrónoma Gloria Dubner, la física Karen Hallberg, la especialista en Ciencias de la Computación Verónica Becher, la matemática Alicia Dickenstein, la climatóloga Carolina Vera, la viróloga Andrea Gamarnik y la química Ana Franchi. En estas páginas, de la mano de Nora Bär, repasan desde los enredos familiares que debieron resolver mientras escribían sus tesis de doctorado y simultáneamente amamantaban a sus hijos, o la exigencia de ausentarse de la familia durante varias semanas para trabajar en el extranjero, hasta sus propias inseguridades y la defensa de sus ideas e investigaciones en diversas situaciones adversas, muchas debido a los prejuicios de sus colegas masculinos.
En un relato delicioso, que aporta buena información sobre el lugar que las mujeres ocupan en el ámbito de las llamadas «ciencias duras», salpicado de anécdotas cotidianas que hacen brillar aun más a sus protagonistas, Nora Bär nos invita a recorrer el sendero que trazaron estas diez científicas notables para avanzar en áreas que, durante mucho tiempo, les eran hostiles con las mujeres. Sin duda, estas historias inspirarán a muchas otras que se enfrentan con esos obstáculos, y a las jóvenes que están decidiendo su futuro o considerando iniciar el mismo camino.
Nora Bär nació en Banfield, provincia de Buenos Aires. Es periodista científica desde la década de 1980. Desarrolló su carrera en el diario La Nación, donde comenzó a colaborar en la revista, y luego como redactora del suplemento Ciencia; en la actualidad, es editora de la sección Ciencia y Salud. Fue guionista del ciclo televisivo Grandes científicos argentinos. Conduce el programa semanal de ciencia, salud y tecnología El arcón, en FM Cultura. Desde 2002, es miembro de la Academia Nacional de Periodismo. Su labor fue distinguida, entre otros, con el Premio Longines al Periodismo Destacado, el Primer Premio de la Fundación René Barón al Periodismo Científico, el Premio Periodismo y Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Primer Premio a la Trayectoria Periodística otorgado por la Universidad de Buenos Aires (2011), por la divulgación de contenidos educativos en medios periodísticos nacionales. En 1997, 2007 y 2017 recibió el Diploma al Mérito de la Fundación Konex por su labor en comunicación y periodismo científico, y el Premio Konex de Platino en 2017.
Es autora de los libros Viceversa (2008), Gente brillante (2016) y Diez preguntas que la ciencia (todavía) no puede contestar (2018), y editora —junto con Diego Golombek— de Neurociencias para presidentes (2017).
Twitter: @norabar
LA PEOR PARTE
Memorias de amor
FERNANDO SAVATER
El libro más personal, emotivo e íntimo de Fernando Savater.
Esto no es una autobiografía, aunque contiene «la mejor y la peor parte» de la vida del autor. Es un libro escrito para guardar la memoria de la persona amada, Sara Torres Marrero, conocida como Pelo Cohete, con la que Fernando Savater compartió 35 años, toda una vida, de felicidad. Pero no estamos ante un elogio fúnebre porque el deseo de alargar la memoria, de engañar al olvido, acaba por devenir en un acto de agradecimiento, de amor. Es posible que se trate del relato de una batalla que todos sabemos perdida de antemano, pero también, quizá antes que nada, es un canto emocionado a la vida, una llamada a amar y disfrutar en todo momento con la persona que amas. Porque en el texto está la pérdida, la ausencia, el derecho o no al olvido, la muerte, el dolor, la enfermedad, pero también la lucha, el compromiso, el sexo, las risas, las bromas, las complicidades. Todo eso es la vida, y Fernando Savater consigue hacernos reflexionar sobre ello, a través de él, a través de Sara, a través de los dos, como uno solo.
Esto no es una autobiografía, aunque contiene «la mejor y la peor parte» de la vida del autor.
Fernando Savater fue profesor de filosofía durante más de treinta años. Ha escrito más de cincuenta obras, entre ensayos filosóficos, políticos y literarios, narraciones y teatro. Posee varios doctorados honoris causa otorgados por universidades de España, Europa y América, así como diversas condecoraciones, entre ellas la Orden del Mérito Constitucional de España y la Gran Cruz del Águila Azteca, y es Chevalier des Arts et des Lettres por el Gobierno de Francia. Ha formado parte de varios movimientos cívicos de lucha contra la violencia terrorista en el País Vasco, entre ellos «Basta Ya», que obtuvo en el año 2000 el Premio Sájarov a la Defensa de los Derechos Humanos del Parlamento Europeo. En 2014 fue galardonado en Italia con el premio Internazionale Mediterraneo.
HISTORIA DE UNA INVESTIGACIÓN
ENRIQUETA MUÑIZ
Más de sesenta años después de Operación Masacre, la familia de Enriqueta Muñiz pone fin al misterio y revela los diarios que la colaboradora de Rodolfo Walsh escribió de puño y letra durante la investigación. Se incluyen, además, las cartas y poemas que él le envió. Y documentos y fotografías de un tiempo que dejó una marca imborrable para la historia literaria y periodística de la Argentina.
Enriqueta Muñiz nació en Madrid en 1934, transcurrió su infancia en París y Bruselas y a los dieciséis años llegó a la Argentina con la familia. Desde entonces desarrolló una actividad intensa y polifacética. Antes y después de involucrarse con Rodolfo Walsh en la investigación de los fusilamientos ocurridos en José León Suárez, realizó traducciones en Librería Hachette, escribió literatura infantil y una novela de ciencia ficción y también ejerció el periodismo cultural. Cubrió festivales de cine, participó de programas de radio y televisión y colaboró en La Gaceta Literaria, Vea y Lea, La Nación, Platea, Siete Días y El Hogar. En La Prensa, trabajó durante quince años, fue prosecretaria de redacción y dirigió el suplemento cultural.
Integró la Academia Nacional de Periodismo y fue distinguida con los premios Konex (Ciencia Ficción y Literaria), Municipal de Novela, Gente de Letras y Al Maestro con Cariño del Taller Escuela Agencia de Periodismo. Falleció en Buenos Aires el 18 de noviembre de 2013.
HISTORIA VISUAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
JEAN LÓPEZ / NICOLÁS AUBIN / VINCENT BERNARD / NICOLÁS GUILLERAT
La narración lineal propia de la Historia tradicional puede ser útil para contar la historia de un reinado, pero no lo es cuando se trata de acontecimientos que abarcan escenarios y protagonistas diversos, como ocurre con la segunda guerra mundial. Esta visión infográfica consta de cuatro grandes apartados: «Movilización, producción y recursos» nos muestra la disponibilidad de cada contrincante en los momentos de iniciarse el conflicto; «Armas y ejércitos» nos ofrece un detallado análisis de las diversas armas disponibles en tierra, mar y aire; «Batallas y campañas» nos permite un recorrido puntual de todas las campañas en los diversos frentes, mientras que la cuarta parte, «Balance y fracturas», profundiza en los resultados de vencedores y vencidos y en los conflictos que quedaron pendientes. El resultado global es una visión realmente innovadora del conflicto más importante de la historia.
Una visión realmente innovadora del conflicto más importante de la historia.
Jean Lopez es director de redacción de Guerres & Histoire y autor de diversas obras de referencia sobre el frente germano-soviético como la biografía de Joukov que escribió con Lasha Otkhmezuri, unánimemente aclamada. Con Olivier Wieviorka, ha codirigido los dos volúmenes de Los mitos de la Segunda Guerra Mundial y ha escrito Les Cent Derniers Jours d’Hitler.
Nicolas Aubin es especialista en la Segunda Guerra Mundial y escribe en numerosas revistas de historia militar. Es autor de Routes de la liberté. La logistique américaine en France et en Allemagne, 1944-1945.
Vincent Bernard es un reconocido especialista en historia militar, colabora con numerosas revistas desde hace más de quince años y ha publicado una decena de obras, entre ellas las biografías de los generales Lee y Grant. También ha participado en la edición de la Encyclopédie de la Seconde Guerre mondiale que coeditó en 2015 el Ministerio de Defensa de Francia.
Nicolas Guillerat es diseñador gráfico. Tras años trabajando en publicidad, se dedica a la digitalización de datos y a dar clases de diseño de datos.
LAWFARE: GUERRA JUDICIAL-MEDIÁTICA
Del Primer Centenario a Cristina Fernández de Kirchner
RAFAEL BIELSA / PEDRO SEGUNDO PERETTI
En la segunda década del siglo XXI, la guerra sucia se llama Lawfare. En un poderoso ensayo histórico y alegato político, Rafael Bielsa y Pedro Peretti estudian el lawfare argentino en los dos extremos centenarios de las décadas de 1910 y 2010. Es decir, la ofensiva antinacional de tribunales federales y multimedios dominantes. Con el tiempo, la camarilla judicial creció en virulencia, desenfado y protagonismo y los medios medraron en insistencia, repetición y omnipresencia. Pero la víctima de tal persecución penal y de tanta difamación es la misma entonces y ahora: toda oposición al modelo de apropiación inequitativa. En nombre de la ley de la República y de la lucha contra la corrupción, los fiscales acusan, los jueces procesan y los medios condenan a líderes del espacio nacional y popular, como Cristina Fernández de Kirchner.
Así obró el lawfare, exponen Bielsa y Peretti, después del levantamiento agrario de 1912 en Santa Fe, conocido como “Grito de Alcorta”, para acosar, difamar, mancillar y encarcelar a Francisco Netri y a su hermano Pascual Netri, a Juan B. Justo, a Francisco Capdevila. Eran los líderes y defensores de las federaciones que luchaban por los derechos de quienes trabajaban la tierra contra dueños que querían asfixiarlos con precios y formas de arriendo injustas y explotadoras. Los diarios ricos y los tribunales los persiguieron con clichés que dejaron su eco: la que se llevó el chorro Netri, los “latifundios malhabidos” de Justo, la “corrupción y asociación ilícita” de todos. Los activistas del lawfare nunca son las leyes, sino los jueces que las interpretan sesgadamente, al servicio de los intereses de la concentración política, económica y mediática tradicional.
Rafael Bielsa es abogado, político, poeta, ensayista y narrador, Rafael Bielsa nació en Rosario en 1953. Publicó libros de ensayos y de cuentos y más de una decena de volúmenes de poemas, el primero titulado En mayor medida y el último, Wintergarten Varieté, Friedrichstrasse, 1930-Berlin (2011). Parte de su obra fue reproducida en el extranjero e incluida en antologías nacionales y de otros países. Canciones de su autoría fueron grabadas por artistas como Juan Carlos Baglietto y Julia Zenko. Además de escribir ficción, colabora en diversos medios periodísticos sobre cuestiones de política exterior. Su primera novela, Tucho – La “Operación México” o lo irrevocable de la pasión, fue llevada al cine por Leonardo Becchini como Operación México, un pacto de amor.
Pedro Segundo Peretti nació en Máximo Paz (provincia de Santa Fe), donde reside actualmente. Chacarero. Fue miembro fundador y militante del Manifiesto Argentino y del Movimiento Arraigo. Exdirector titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), renunció por disentir con la orientación neo-liberal que adoptó la entidad. Exsecretario adjunto de la Coordinadora de Productores Familiares del Mercosur (COPROFAM). Cofundador de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur (REAF). Es autor de Chacareros, Soja y Gobernabilidad (2013), La chacra mixta y otras yerbas (2014), El asesinato del Capitán Laurent (2016), ¿Quién mató a Francisco Netri? (2017) y coautor (con Mempo Giardinelli) de La Argentina agropecuaria (2019).
LA COMIDA COMO ALIADA
MARTÍN VIÑUALES
¿Existe una forma adecuada de comer? ¿Cuál es la manera más equilibrada de combinar la alimentación, la salud y el cuidado estético? ¿Puede integrarse esa forma de comer con el placer de la comida? ¿Y con la vida social, afectiva y cultural? En definitiva, ¿cómo compatibilizar estar sanos con pasarlo bien? Estas son las preguntas que se hace el doctor Martín Viñuales, médico especialista en Nutrición, con más de veinticinco años de experiencia.
Con una propuesta sencilla y accesible para todos, y a partir de la evidencia científica, el doctor Viñuales desarma el entramado de las dietas restrictivas y las conductas alimentarias de moda para volver a las bases. Las milanesas con puré y ensalada, las hamburguesas caseras y los fideos con estofado forman parte de su capítulo de recetas, demostrando que podemos comer de manera saludable con aquellos platos que siempre hemos disfrutado.
La comida como aliada. Una nutrición posible para todos los días replantea los abordajes de moda de la “alimentación saludable” (las frutas y verduras orgánicas, el pollo y “las hormonas”, la intolerancia al gluten, etc.) y explica por qué las redes sociales no son el mejor lugar para informarse sobre nutrición. Hay una forma fácil y posible para todos de alimentarse bien, disfrutando en cada comida. Lo único que necesitamos –este libro lo demuestra– es la información correcta.
Martín Viñuales nació en Olavarría en 1967. Se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires y de médico especialista en Nutrición en 1996 en la misma universidad. Es coordinador docente de la Diplomatura de posgrado de Obesidad en la Universidad Favaloro desde hace más de veinte años. Es también miembro titular de la Sociedad Argentina de Nutrición y miembro de The Obesity Society. Este es su primer libro.
HISTORIA DE LA CLASE MEDIA ARGENTINA
EZEQUIEL ADAMOVSKY
Este libro habla de nosotros. No importa si el lector es o no de “clase media”: la historia que aquí se narra es la de todos los que habitan el suelo argentino, independientemente de su condición social. Porque se trata no sólo de la clase media, sino también de una identidad que se confunde con la de la nación toda. La Argentina ha aprendido a pensarse como un país “de clase media” y, por ello, diferente de otros países latinoamericanos. Tradicionalmente hemos creído que en nuestra tierra no existieron grandes abismos entre ricos y pobres, y que en gran parte el progreso nacional se debe a esa poderosa capa intermedia que se desarrolló entre unos y otros, haciendo una sociedad más móvil, abierta e inclusiva. Esta identidad, que ligaba fuertemente el ser argentino con la presencia de esa clase, tuvo efectos muy profundos en la historia nacional, no sólo sobre las personas que se consideraban a sí mismas “de clase media”, sino también sobre las de las clases más bajas. Este libro cuenta la historia del surgimiento y la evolución de esa identidad de clase media, y del modo en que ella afectó y afecta las vidas de todos los que vivimos en este país. Ésta es la primera historia de la clase media argentina. Hasta hoy nadie le había dedicado un trabajo tan exhaustivo, que diera cuenta de sus contradicciones y desmitificara las ideas erradas que circulan acerca de su conformación y de sus momentos de auge y declive.
Ezequiel Adamovsky ha escrito un libro apasionante, fruto de diez años de investigación, que nos permite saber de qué hablamos cuando hablamos de la tan invocada clase media. Se trata de una investigación profunda y documentada, pero a la vez cautivante y dirigida a un público amplio.
Ezequiel Adamovsky nació en Buenos Aires en 1971. Recibió los títulos de doctor en Historia por UCL/Universidad de Londres y licenciado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, casa de la que hoy es profesor adjunto. Ha sido investigador invitado en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) en Francia y se desempeña actualmente como investigador del CONICET. Algunos de sus trabajos han sido publicados en prestigiosas revistas académicas de la Argentina, los Estados Unidos y Europa. Es autor de varios libros –entre ellos Historia y sentido (Buenos Aires, 2001) y Euro-Orientalism (Oxford, 2006)– y de ensayos sobre temas de actualidad. Sus investigaciones en curso giran en torno de cuestiones de historia de las ideas, e historia de las clases populares y medias en la Argentina.
LA VUELTA AL CINE EN CUARENTA DÍAS
QUINTÍN
Cuanto más sabemos de cine (y ahora sabemos mucho gracias a la tecnología digital), más nos distanciamos de una comprensión iluminadora que se aleje tanto del enciclopedismo como del capricho. En este libro anárquico, escrito en completa libertad, cada capítulo surge espontáneamente, disparado por un episodio cotidiano o un pensamiento que se cruzó y que el autor, el gran crítico de cine conocido por todos como Quintín, intentó atrapar en la escritura. Es un diario que recopila cuarenta entradas escritas en momentos distintos. Esta pequeña obra desorganizada y maravillosa promete ser lo mejor sobre cine que el lector habrá leído en años.
Quintin nació en 1951 en Buenos Aires. Se recibió de Licenciado en Matemática en la UBA, donde trabajó como docente e investigador. Fue programador de computadoras, árbitro de fútbol y empresario gráfico, entre otras actividades. En 1990 fue uno de los fundadores de la revista El Amante / Cine, que codirigió hasta 2004. Entre 2001 y 2004 dirigió el Buenos Aires Festival de Cine Independiente (Bafici). Actualmente escribe de manera regular sobre cine, literatura, fútbol y esporádicamente sobre gastronomía en medios gráficos como Perfil, La Agenda, A Sala Llena, Cuadernos de Caimán (España) y So Film (Francia).
Ha publicado Luz y sombra en Cannes con Flavia de la Fuente (Chile, 2010) y Más allá del Malbec con Andrés Rosberg (2014).
SALÓN 8. RELATOS DE INSPIRACIÓN Y LIDERAZGO
YOKOI KENJI DÍAZ
En sus exitosas conferencias, Yokoi Kenji Díaz transmite un poderoso mensaje de optimismo y de fe en el ser humano. Hijo de padre japonés y madre colombiana, sus vivencias en ambos países lo enfrentaron rápidamente con situaciones en las que el liderazgo, la motivación y el amor le sirvieron de tabla de salvación para ver con otros ojos el mundo. Los textos reunidos en este libro son una muestra de sus vivencias, ideas y sentimientos, fruto de la experiencia cotidiana y de la interacción con los asistentes a sus conferencias y con sus cientos de miles seguidores en redes sociales. En ellos demuestra el valor que implica dejar atrás cualquier barrera mental o cultural que frene el deseo de ser cada día mejor y, sobre todo, feliz. El lector encontrará lecciones de vida y sobre todo preguntas, algunas evidentes, otras entrelíneas, expresadas en una prosa breve o con la alegría de un verso o una rima, con el único propósito de que encuentre por sí mismo cuáles son los motivos personales que lo inspiran para vivir.
"La disciplina tarde o temprano vencerá la inteligencia”. YKD
Nacido en Bogotá, Colombia, hijo de padre japonés y madre colombiana, Yokoi Kenji Díaz pasó los primeros diez años de su vida en Latinoamérica (Panamá, Costa Rica y Colombia) con su abuelo colombiano. Regresó con sus padres a Yokohama, Japón, donde durante catorce años ejerció como traductor y guía de la comunidad latina que en los años noventa emigraba para trabajar en prestigiosas empresas. Al vivir una experiencia social impactante en las favelas de Río de Janeiro, Brasil, Kenji desarrolló aún más su vocación social y creó un proyecto de intercambio cultural entre América Latina y Japón que tuvo como propósito fomentar una mentalidad de disciplina, trabajo y desarrollo en los latinoamericanos. Muy rápido se convirtió en un conferencista de primera línea que tomó lo mejor de cada cultura para ayudar a pensar a quienes los escuchaban en cómo aprovechar sus capacidades y talentos para crear una sociedad mejor. Hoy cientos de sus conceptos circulan en las redes con millones de reproducciones. Escuelas, universidades, empresas y entidades de gobierno han adoptado a diario los mensajes de Yokoi Kenji Díaz con temáticas como la disciplina, la integridad, el propósito de vida y la pasión.
EL CUERPO QUE QUIERO
RUBÉN MÜLBERGER
Este método fue diseñado especialmente para usted. Con una guía autoevaluatoria, podrá conocer los cuatro indicadores que atentan contra su estética y comenzar con la alimentación personalizada que lo ayudará a perder kilos, modelar, rejuvenecer y prevenir futuras enfermedades desde ahora y para siempre.
No se trata de una dieta de moda. Es un plan alimentario coherente adaptado a su fenotipo y genotipo: la fusión perfecta de todos los conocimientos científicos comprobados para refundar nuestra biología.
Soy Rubén Mühlberger y voy a transmitirle mis treinta años de experiencia en la medicina biomolecular, celular y genómica para que pueda alcanzar un cuerpo armónico y real, como el que siempre quiso, como el que usted merece tener.
Rubén Mühlberger es experto internacional en medicina genética, terapias ortomoleculares, hormonales y anti-aging. A los 24 años, se recibió de médico en la Universidad Nacional de La Plata y, luego de concluir su residencia hospitalaria con orientación quirúrgica, viajó al exterior para proyectarse en el campo de la medicina biológica antiedad. En el año 2000, trajo la técnica de lifting no quirúrgico de hilos tensores rusos dérmicos al país.
Poco después creó el Lifting 3-D, con el que se ganó el reconocimiento de sus colegas. Y en 2005 instaló el concepto de Estética Naturalista. Integra el primer grupo Experto x Experto en Estética de la Facultad de Medicina de París y forma parte de la World Society of Anti Aging Medicine y de la European Masters of Anti Aging and Aesthetic.
BELLAMENTE
CANDELA YATCHE
¿Y si buscamos crear una sociedad que piense menos en cómo cambiar su cuerpo y más en cómo cambiar el mundo? Zoe se siente infeliz e incomprendida a pesar de haber conseguido todo lo que supuestamente una chica de su edad quisiera tener: actúa en la novela más exitosa del momento, sus redes explotan de likes y el chico más lindo de la tele insiste en invitarla a salir. Pero ella, no obstante, desearía poder pasar más tiempo con sus amigas y que su mánager dejase de exponerla como un mero objeto de consumo. Y como si esto no fuera poco, sus amigas están en una carrera enfermiza por “llegar” a la fiesta de egresados.
¿Es normal que una adolescente sienta tanta presión sobre su aspecto físico? ¿Es posible desatender a la mirada ajena y dejar de fingir que todo está bien cuando tu corazón te pide hacer algo distinto?
Candela Yatche busca deconstruir los estereotipos de belleza que habitan nuestro universo. Pone en evidencia en esta novela los mandatos sociales a los que todos estamos expuestos sobre el éxito, los estereotipos corporales y la exigencia del aspecto físico. En esta revolución de la belleza, nos regala caminos para desaprender viejas creencias y lograr conectar con lo mejor de nosotros mismos.
Candela Yatche es la fundadora de Bellamente, un proyecto que promueve la autoaceptación y el amor propio. Es también estudiante de Psicología en la Universidad de Buenos Aires y forma parte del equipo de investigación sobre trastornos alimentarios e imagen corporal dirigido por la doctora Guillermina Rutsztein. Fue pasante en el Hospital Borda, en el sector de Trastornos de la Conducta Alimentaria, y cursó el programa de Desórdenes Alimenticios en la fundación La Casita. Actualmente, organiza festivales y dicta cursos en todo el país, inspirando a las personas a conectar con lo mejor de sí mismas.
EL LABORATORIO INTERIOR
STELLA MARIS MARUSO
Los seres humanos no nacemos para siempre el día en que nuestras madres nos alumbran; la vida nos obliga a parirnos a nosotros mismos una y otra vez. No hay preparación ni conocimiento que pueda salvarnos de la ansiedad de enfrentar lo desconocido, el miedo al dolor, el riesgo de las decisiones o de tener que atravesar nuestra propia muerte. No nos sanamos “estando preparados”, nos sanamos enfrentando.
Estos son relatos de seres que, al enfrentar situaciones límite, se aventuraron a parirse a sí mismos, trascendiendo las fronteras de la mentalidad ordinaria, y que se volvieron extraordinarios al dibujar nuevos caminos para pensar, percibir la realidad, gestionar sus emociones y transformar el sufrimiento en un proceso creativo. Los protagonistas de estos relatos demuestran que es posible superar la adversidad y salir de ella fortalecidos, incluso regresar a la salud a pesar de haber recibido un diagnóstico para el cual la medicina no les brindaba esperanzas.
Stella Maris Maruso tanatóloga, discípula de la recordada médica suiza Elisabeth KüblerRoss, decidió hace casi treinta años dedicar su vida a aquellos que se enfrentan a enfermedades graves, duelos o crisis profundas.
Es terapeuta biopsicosocial, conferenciante internacional sobre el poder de autorregulación del cuerpo a través de la generación de drogas endógenas y directora de la Fundación Salud, donde imparte seminarios de Inteligencia Emocional, Sanación Espiritual en Medicina y su singular Programa Avanzado de Realización y Apoyo (PARA) dedicado a personas con dolencias del cuerpo y del alma. Ha asistido a más de 20.000 pacientes con cáncer y otras enfermedades. "Artesana del alma", "terapeuta de la esperanza", así la llaman quienes comparten su escuela de vida; no todos están enfermos, muchos buscan simplemente alcanzar una mejor calidad de vida. Para Stella Maris la espiritualidad es transformar lo ordinario en extraordinario y al hacerlo -asegura- "todos podemos sanar nuestras vidas."
EL LABORATORIO DEL ALMA
STELLA MARIS MARUSO
Todos disponemos de un potencial bioquímico para crear salud y está en nuestras manos desarrollarlo.
Actitudes, creencias, hábitos y estados emocionales, desde el amor hasta la compasión y desde el miedo hasta el resentimiento y la rabia, pueden desencadenar reacciones que afectan la química interna al optimizar o debilitar nuestra salud.
Desde la psiconeuroendocrinoinmunología, las neurociencias, la epigenética y la biología de las emociones, Maruso se propone llegar al corazón de los lectores para compartir historias reales de muchos seres que accionaron su laboratorio interior y lograron la sanación de una enfermedad considerada incurable para la medicina.
Éste es un libro para todos: los que necesitan sanar heridas del cuerpo y del alma, los que están atravesando una enfermedad o crisis y los que desean acompañarlos (familia, amigos, médicos), para quienes buscan mejorar su calidad de vida y quienes ansían hallar nuevos rumbos, motivaciones, sentidos o expandir su sensibilidad y su conciencia.
Stella Maris Maruso tanatóloga, discípula de la recordada médica suiza Elisabeth KüblerRoss, decidió hace casi treinta años dedicar su vida a aquellos que se enfrentan a enfermedades graves, duelos o crisis profundas.
Es terapeuta biopsicosocial, conferenciante internacional sobre el poder de autorregulación del cuerpo a través de la generación de drogas endógenas y directora de la Fundación Salud, donde imparte seminarios de Inteligencia Emocional, Sanación Espiritual en Medicina y su singular Programa Avanzado de Realización y Apoyo (PARA) dedicado a personas con dolencias del cuerpo y del alma. Ha asistido a más de 20.000 pacientes con cáncer y otras enfermedades. "Artesana del alma", "terapeuta de la esperanza", así la llaman quienes comparten su escuela de vida; no todos están enfermos, muchos buscan simplemente alcanzar una mejor calidad de vida. Para Stella Maris la espiritualidad es transformar lo ordinario en extraordinario y al hacerlo -asegura- "todos podemos sanar nuestras vidas."
FICCIÓN
BREVES AMORES ETERNOS
PEDRO MAIRAL
Tras el éxito internacional de La uruguaya, Pedro Mairal vuelve con un volumen de cuentos que es una auténtica caja de sorpresas. En la primera parte, que lleva el título del libro, redescubrimos el universo del autor: el amor con sus distintos rostros, las múltiples formas de circulación del deseo, el sexo como escape de las trampas de la vida burguesa, el papel muy poco airoso de los hombres en las relaciones sentimentales. “Hoy temprano”, la segunda serie de cuentos, se despliega en una diversidad de temas y es una demostración magistral de talento y versatilidad. Los personajes se mueven en un borde peligroso. En medio de situaciones cotidianas se abre una fisura inesperada que desbarata su normalidad y por donde se cuela el absurdo, lo fantástico y la pesadilla.
Incisivo, tierno, divertido, perturbador, Breves amores eternos es un muestrario de las posibilidades de la literatura como espejo de los anhelos y los temores humanos. Una vez más, Mairal deja en claro por qué es uno de los escritores contemporáneos más leídos y admirados de la lengua española.
Pedro Mairal nació en Buenos Aires en 1970. Su novela Una noche con Sabrina Love recibió el Premio Clarín en 1998 y fue llevada al cine. Publicó además las novelas El año del desierto y Salvatierra, el volumen de cuentos Hoy temprano, y los libros de poesía Tigre como los pájaros y Consumidor final.
En 2007 fue incluido por el jurado de Bogotá39 entre los mejores escritores jóvenes latinoamericanos. Trabaja como guionista y escribe para distintos medios gráficos. En 2011 condujo el programa de televisión Impreso en Argentina. En 2013 publicó la novela en sonetos El gran surubí, y El equilibrio, una recopilación de las columnas que escribió durante cinco años para el semanario Perfil. La uruguaya, novela publicada en 2016, es un éxito internacional de crítica y público. Sus últimos libros son Maniobras de evasión (2017) y Pornosonetos (2018). Su obra fue traducida a más de once idiomas.
TONY TAKITANI
HARUKI MURAKAMI
Tony Takitani es un joven que ha crecido aislado, entre las burlas de los compañeros y muy solo, pues su padre, trompetista de jazz, se ausenta a menudo para tocar en giras. Buen profesional, se dedica a ilustrar portadas para revistas de automóviles o anuncios. Hasta que de pronto conoce a una chica, empleada a tiempo parcial de una editorial, a la que le gustan especialmente los vestidos.
Maravillosamente ilustrado por Ignasi Font, este relato del célebre escritor japonés nos habla de la soledad y la falta de afecto en la sociedad actual.
¿Qué nos ancla a este mundo? Un nuevo relato ilustrado de Haruki Murakami.
Haruki Murakami (Kioto, 1949) es uno de los pocos autores japoneses que han dado el salto de escritor de prestigio a autor con grandes ventas en todo el mundo. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka, el Jerusalem Prize y el Hans Christian Andersen, y su nombre suena reiteradamente como candidato al Nobel de Literatura.
En España, ha merecido el Premio Arcebispo Juan de San Clemente, la Orden de las Artes y las Letras, concedida por el Gobierno español, y el Premi Internacional Catalunya 2011. Tusquets Editores ha publicado veinte de sus obras: doce novelas —entre ellas las aclamadas Tokio blues. Norwegian Wood, 1Q84 y Los años de peregrinación del chico sin color—, y obras personalísimas como Underground y De qué hablo cuando hablo de escribir, además de cuatro volúmenes de relatos y el cuento ilustrado La chica del cumpleaños. Con La muerte del comendador, su nueva novela, Murakami ha querido contar a sus lectores una fascinante historia que se completa en su segundo volumen.
LA PRESA DEL TIGRE
WILBUR SMITH
Océano Índico, 1710. La costa malabar está infestada de comerciantes codiciosos, piratas temerarios y hombres con sed de venganza. Pero para un Courtney, el mayor peligro siempre proviene de su propia familia…
Cuando las deudas de juego de su padrastro lo dejan en la ruina, Francis Courtney abandona su lujosa residencia en Devonshire y parte rumbo a Sudáfrica. Allí se propone vengar la muerte de su padre a manos de su tío Tom Courtney y rehacer su fortuna. Sin embargo, al llegar a Ciudad del Cabo descubre un secreto que lo paraliza.
Por su parte, Christopher Courtney decide dejar atrás su privilegiada posición como hijo del gobernador de Bombay y emprender su propio camino. Las pruebas que debe sortear en el trayecto despiertan en él a un feroz guerrero, capaz de una violencia inusitada hasta para él mismo. Al cruzarse las vidas de estos dos hombres, resulta evidente hasta qué punto los pecados de sus padres proyectan una sombra ominosa sobre sus descendientes.
La presa del tigre transporta al lector en un viaje épico desde el punto más austral del África hasta la costa de la India a través de las peligrosas aguas del mar Arábigo. Este nuevo capítulo de la magnífica saga de la familia Courtney es un despliegue de acción, violencia, romance y traiciones con la firma inconfundible del maestro de la novela de aventuras.
Wilbur Smith nació en África central en 1933. Recibió su educación en el Michaelhouse College y en la Rhodes University. A partir de 1964, tras el éxito de Cuando comen los leones, se dedicó de lleno a la escritura. Desde entonces ha dado a conocer más de treinta novelas, fruto de minuciosas investigaciones realizadas en sus viajes alrededor del mundo. Sus novelas han sido traducidas a veintiséis idiomas. A la fecha ha vendido más de ciento veinte millones de ejemplares de sus inolvidables historias en todo el mundo, cinco millones solamente en la Argentina.
EL SUFRIMIENTO DE LOS SERES COMUNES
GUILLERMO SACCOMANNO
El primer cuento de este libro lo escribí en el 78. El último, hace unos meses. No proporcionan una visión consoladora ni tienen un final optimista. No creo en los finales felices. Una nena con leucemia. Una clase de literatura en un penal. Mujeres fisuradas. Insomnios, fantasmas. Parejas en el precipicio. Padres e hijos fatalmente en desencuentro. Traiciones, humillaciones, resentimiento. Los paisajes están sombreados por las miserias humanas de una terminal de micros. Los personajes esperan o huyen. A veces se dejan estar. Podría decir que se trata de ficciones, pero siento que a veces están más cerca del documentalismo. Escribí estas historias por necesidad más que por gusto. Sin demasiada esperanza, como decía Karen Blixen, pero sin desesperación. En estas historias, Guillermo Saccomanno, experto en narrar los desequilibrios y sus consecuencias, da voz a un puñado de seres al borde del abismo. Difícil no identificarse. El arco expresivo es variado pero siempre implacable. La literatura y la escritura como religión, con un lenguaje afinado al extremo.
Guillermo Saccomanno (Buenos Aires, 1948) publicó, entre otros libros, Situación de peligro, Bajo bandera, Animales domésticos, El buen dolor, El pibe, y la trilogía sobre la violencia compuesta por La lengua del malón, El amor argentino y 77. Ha ganado el Premio Crisis de Narrativa Latinoamericana, el Premio Club de los XIII, el Primer Premio Municipal de Cuento, el Premio Nacional de Novela y el Premio Dashiell Hammett. Con su novela El oficinista (2010) obtuvo el Premio Biblioteca Breve Seix Barral. Su crónica Un maestro (2011) recibió el Premio Rodolfo Walsh. La novela Cámara Gesell (2012) fue premiada con el Dashiell Hammett. Sus títulos más recientes son Terrible accidente del alma (2014), Cuando temblamos (2016) y Antonio (2017), y en colaboración con Fernanda García Lao, Amor invertido (2015) y Los que vienen de la noche (2018). Recibió el Premio Democracia y el Konex de Platino como el mejor novelista del período 2008-2011. Sus relatos fueron traducidos a varios idiomas. Es colaborador de Página/12.
EL VESTIDO
JENNIFER ROBSON
Londres, 1947. Asediados por el frío invierno, los británicos padecen el racionamiento a pesar de su victoria en la Segunda Guerra Mundial. Pero Buckingham Palace remontará los ánimos de la nación con el anuncio del compromiso de la princesa Isabel. Para Ann y Miriam, bordadoras en el taller de un famoso modisto, la boda es más que una celebración. Han sido elegidas para un honor único en la vida: crear los bellísimos bordados que adornarán el vestido de novia de la futura reina de Inglaterra. Una oportunidad única para una chica inglesa de clase trabajadora y una emigrada francesa que ha sobrevivido al régimen nazi.
Una novela sobre las mujeres que crearon el traje de novia que hizo soñar a toda una época. Elegante como The Crown, cautivadora como El tiempo entre costuras.
Jennifer Robson (Canadá, 1970) es autora de los bestsellers históricos Somewhere in France, After the War is Over y Moonlight over Paris, aparecidos en las listas del USA Today y el Toronto Globe & Mail. Estudió Literatura Francesa e Historia Moderna y obtuvo el doctorado en Historia Social y Económica Británica en Oxford.
www.jennifer-robson.com
Facebook: AuthorJenniferRobson
Twitter: @AuthorJenniferR
Instagram: @authorjenniferrobson
EL DIARIO DE ELISEO. CABALLO DE TROYA
Confesiones del segundo piloto
J. J. BENÍTEZ
Eliseo, segundo piloto de la operación secreta Caballo de Troya, se une al grupo del Maestro y los acompaña durante dos años y tres meses, asistiendo a conversaciones y prodigios que no constan en los textos evangélicos.
Pero su verdadera misión es otra.
Advertencia: algunas escenas pueden herir su sensibilidad.
Si ha leído Caballo de Troya, El diario de Eliseo le dejará atónito.
El libro que todos los lectores de J. J. Benítez llevan años esperando
Tras seis años de espera llega el libro que resolverá todos los enigmas de una de las sagas más vendidas de la historia. Caballo de Troya
J. J. Benítez cumplió 73 años en septiembre de 2019. Sus metas, prácticamente, han sido cubiertas.
Ha tenido cuatro hijos, once nietos y ha publicado sesenta y dos libros (por ahora).
Y sigue enamorado del mar (que es lo importante).
«Ahora —asegura— todo es cuesta abajo. Ahora la vida es puro regalo.»
Y el editor se pregunta, «¿quién sacará adelante los 145 libros que J. J. tiene en proyecto?».
ERNIE PIKE 4
H. G. OESTERHELD / HUGO PRATT
Ernie Pike es una serie de historieta bélica creada por Héctor Germán Oesterheld y Hugo Pratt en 1957. Comenzó a publicarse en el número 1 de la revista Hora Cero (mayo de 1957) y luego en Hora Cero extra y en el Suplemento semanal Hora Cero, todas editadas por Frontera.
Oesterheld continuó con el personaje con otros dibujantes argentinos, entre ellos Alberto Breccia y Francisco Solano López.
Esta edición de Planeta Comic recupera los cinco volúmenes iniciales y el texto en su versión original en español, todos de la autoría Oesterheld/Pratt.
H.G.Oesterheld (Buenos Aires, 23 de julio de 1919 – desaparecido por la última dictadura argentina en 1977), fue un guionista de historietas y escritor argentino. Escribió numerosos relatos breves de ciencia ficción y novelas, y publicó en revistas como "Misterix", "Hora Cero" y "Frontera", siendo sus series más conocidas Sargento Kirk, Ernie Pike, Bull Rocket y sobre todo El Eternauta, la que es considerada su obra maestra.
Hugo Pratt (Ugo Eugenio Prat, Playa de Lido, entre Rávena y Rímini, Italia, 15 de junio de 1927, Grandvaux, Suiza, 20 de agosto de 1995), fue un historietista italiano, principalmente conocido por sus historietas de Corto Maltés.
TENGO MIEDO TORERO
PEDRO LEMEBEL
Pedro Lemebel desafía todo intento catalogador. "Irónico, sarcástico, salvajemente paródico, cursi, relamido, retorcido y, además, tierno, divertido y siempre intenso, abrumadoramente lírico", este escritor dirige su mirada a un universo poco mal explorado entre nosotros: "la identidad homosexual, la alternativa travesti y sus complejidades".
Una historia de amor en el Santiago del 86, el año del atentado a Pinochet. Un muchacho del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que va a participar en la acción, vive una relación sentimental con un homosexual, que lo apoya, sin saber-sabiéndolo, en sus planes políticos. Éstos fracasan y la ligazón se frustra. El escenario es exactamente el del año en que pudo ser decisivo pero no lo fue: las protestas, los neumáticos humeando en las calles de la capital, los apagones; los boleros, rancheras y baladas de la época; Pinochet lidiando en la intimidad con sus fantasmas y sus pesadillas, y con una Lucía encaprichada con los últimos modelos de Nina Ricci; y la Loca del Frente, protagonista y testigo, personaje entrañable, puente entre los sueños y la desdicha.
Tengo miedo Torero es el verso de una antigua canción española. Sus palabras sugieren, más allá de "su densa teatralidad" y sus ecos melancólicos, la interioridad recóndita de un país que, según lo define Lemebel, "sueña muy poco, sueña a crédito, no sueña lo imposible"
Pedro Lemebel es escritor y artista visual. En 1987, junto a Francisco Casas, forma el colectivo de arte Yeguas del Apocalipsis, que realiza un extenso trabajo plástico en performance, fotografía, video e instalación. Desde 1989 ha publicado sus crónicas en diversos medios nacionales y extranjeros. En 1996 realiza el programa “Cancionero” en radio Tierra. Ha sido invitado a la Bienal de La Habana en 1996, a la Universidad de Harvard en 2004, a la Universidad de Stanford en 2007 y a la Universidad de San Marcos en 2003. El año 2006 la Casa de las Américas de La Habana le dedicó una semana de autor.
TRES NOCHES DE CORBATA
FERNANDO IWASAKI
Samuráis con poncho andino, soldaditos de plomo que ceden su lugar a los jedis de Star Wars, grafitis leídos en el autobús que presagian la llegada de Facebook: hace treinta años, Fernando Iwasaki sorprendía a una Lima ochentera con un manojo de relatos que seducían por su mundo reconocible y entrañable. Fantásticos o de horror, resultaban tan próximos como un padre que le cuenta un cuento terrorífico a un niño a la hora de dormir, envuelto en sábanas frías y en el dulce escalofrío del miedo.
Tres noches de corbata, libro inaugural y lleno de felicísimos relatos que hoy celebramos en una nueva edición, no es solo un libro donde encontramos los puntos de tensión que Iwasaki explorará en sus narraciones posteriores, sino, como señala Jorge Eduardo Benavides, la impronta de su humor elegante y ácido, de su mordacidad, su conocimiento y erudición, saberes que resultan su sello distintivo, su marca de fábrica.
El esperado regreso de los cuentos de Fernando Iwasaki que hoy celebramos con una nueva edición
Fernando Iwasaki es un escritor, investigador, docente, filólogo e historiador peruano. Residente en Sevilla, España. Actualmente es columnista del diario ABC de Sevilla. Ha sido colaborador de Diario de Sevilla (1999-2000), La Razón (1998-2000), El País (1997-1998), Diario 16 (1991-1996), Expreso (1986-1989) y La Prensa (1983-1984).
FALLAS DE ORIGEN
DANIEL KRAUZE
Tras una larga estancia en Nueva York, Matías vuelve a la Ciudad de México. No regresa por gusto ni lo mueve la nostalgia: lo ha sorprendido la muerte de su padre. Reintegrarse al pasado lo lleva a enfrentarse a todo aquello de lo que salió huyendo y el país que nunca ha sido plenamente suyo lo confronta con una realidad social inesperadamente violenta, degradada y vacua, y con su propio pasado: la familia, los amigos, los amores. Poco a poco irrumpen los agravios insatisfechos, las venganzas largamente incubadas, las cuentas pendientes, las traiciones inconfesables, los sueños frustrados.
Una extraordinaria narración sin concesiones ni tregua, que se precipita de manera brutal e incandescente cuando Matías hace frente a su historia, destrozando las vidas de todos a los que dejó y todos los que lo han querido, sin esperanza casi de salvación. Fallas de origen es la novela ganadora del Premio Letras Nuevas 2012.
Daniel Krauze estudió la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana y la maestría en Dramatic Writing en la Universidad de Nueva York (NYU). Es autor de Cuervos (Planeta, 2007). Actualmente es coeditor del sitio de Internet de Letras Libres.