Otello, en versión de la Compañía Lírica Independiente Boccalupo
22 de abril de 2019
En dos únicas funciones, el domingo 5 de mayo a las 15.30 hs., y el lunes 13 de mayo a las 20 hs., en el Teatro Empire (Hipolito Yrigoyen 1934), se presenta una nueva puesta de Otello, la ópera de Verdi, en versión de la Compañía Lírica Independiente Boccalupo, dirigida por Susana Yasan y Damián Roger. En Otello convergen los genios de Shakespeare y Verdi y los temas que abordan gozan aun de una vigencia sorprendente: la banalidad del mal, las ansias de poder, las consecuencias devastadoras de la guerra y las formas que adquiere la violencia.
Con un lenguaje deconstructivo, las imágenes visuales delatan las formas y deformidades de la violencia y los rostros del poder en aquel y en nuestro tiempo. Haciendo dialogar elementos clásicos y contemporáneos, la puesta de Susana Yasan se plantea como punto de partida un interrogante: ¿Qué ocurre cuando una pasión arrasa y excede el cuerpo?
Dice Yasan: "Lo maligno, que va improvisando sus pasos y vulnerando la potencia del amor mismo, arrastra incluso al más noble a la peor oscuridad. Los territorios del cuerpo herido son devastados con la destrucción del amor. Toda esta máquina de destrucción personal y social adquiere tal fuerza en los sentimientos que lleva al hombre a ser y hacer lo que nadie hubiera concebido"
La propuesta de la Compañía Lírica Independiente Boccalupo, la naciente agrupación operístico-teatral, busca destacar el componente teatral dentro del género de la ópera. Los integrantes de esta agrupación tienen extensas trayectorias en disciplinas como el teatro, la música, el canto lírico, la arquitectura espacial, las artes plásticas, los recursos tecnológicos actuales y la danza.
Ficha Técnica
Elenco
Otello: Juan Borja
Desdémona: Eugenia Coronel Bugnon
Jago: Alejandro Schijman
Montano: Claudio Rotella
Cassio: Norberto Lara
Ludovico: Claudio Rotella
Emilia: Lídice Robinson
Roderigo: Eddie Diego Carmona Fernández
Heraldo: Ezequiel Gilligan
Bianca: Florence Mallet
Equipo Artístico
Regie: Susana Yasan
Director musical: Damián Roger
Asistente de Regie: Maribel Vargas
Video arte y fotografía: Daniel Brigante y Martin Siccardi
Diseño de iluminación: Lamberto Arévalo
Vestuario: Mariela Daga
Maestra de sobretitulado: Judith Berón
Prod. Ejecutiva: Ezequiel Gilligan
Susana Yasan
Es Regie de ópera (formada en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón), directora teatral y actriz (estudió con maestros como Raúl Serrano, Lorenzo Quinteros, Augusto Fernandes, Carlos Gandolfo). Fue Regie de "La zapatera prodigiosa" (en formato micro-ópera en el CETC), "Orfeo ed Eurídice" (La Manufactura Papelera), "Trazomozart" (en el Margarita Xirgu), "L'enfant prodigue" de Debussy (en el C. C. Recoleta), "Carmen" de Bizet (Teatro Empire, 2015) y "Rigoleto" de Verdi (Teatro Marenheim y El Extranjero, 2017 y 2018). Como actriz trabajó bajo la dirección de Laura Yusem, Santiago Doria, Susana Torres Molina, Virginia Lombardo, Alberto Segado, entre otros.
Damián Roger
En 1998 egresó del Profesorado Nacional de Música en Piano. Luego estudió Dirección Coral en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla y Dirección Musical de Opera en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón del que egresó en 2008.
Ha trabajado como preparador musical en varias óperas ("Lucia de Lamermoor" de Donizetti, "Il Trovatore" de Verdi, "Der Schauspieldirektor" de Mozart, "Orfeo et Euridice" de Gluck, “Carmen” de Bizet, por mencionar solo algunas) y en sinfónico-corales como “Carmina burana” y “Catulli Carmina” (Orff), “Noche de Walpurgis” (Mendelsohn), “Requiem alemán” de Brahms, “El Mesías” de Haendel, “9ª sinfonía” (Beethoven) o el Requiem de Verdi. Trabajó bajo la batuta de los directores Dante Ranieri, José María Sciutto, Guillermo Becerra, Gustavo Codina, Oscar Galvez Vidal, Bruno Dastoli, Juan Casasbellas, entre otros. Como pianista trabajó para el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Actualmente se desempeña en la Universidad Nacional de las Artes en las cátedras de Técnica vocal y Repertorio y Conjunto vocal, y acompañando las presentaciones del Ensamble lírico de dicha institución.