Quinto Elemento

Títeres: El Grupo Kukla y l Compañía El Nudo celebran una trayectoria cargada de arte


28 de septiembre de 2018

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Un pequeño grupo de egresados de la Escuela Taller de Titiriteros Ariel Bufano, del Teatro San Martín, imaginaron El Nudo - Compañía Teatral. Los guiaba el deseo de indagar la paradoja de animar lo inanimado. Veinte años después El Nudo es una compañía independiente de teatro de títeres que lleva adelante un trabajo sostenido, focalizando su labor en la investigación de la poética del objeto y en la producción de espectáculos destinados tanto al público adulto como a los niños.
Los actores-titiriteros Antoaneta Madjarova y Krasimir Gospodinov, egresados de la facultad de Títeres de la Universidad Nacional de Teatro y Cine de Sofía, Bulgaria, crearon el Grupo Kukla, y después de una larga trayectoria en su país, se radicaron en la República Argentina. El Grupo Kukla se amplió integrando actores y titiriteros argentinos, produce espectáculos de títeres y teatro negro para niños y la familia, trabaja en forma cooperativa y cuenta con alrededor de 60.000 espectadores por temporada teatral luego de 27 temporadas ininterrumpidas en Argentina y 3 años anteriores en Bulgaria.

En la mesa de presentación estarán:
Juano Villafañe, director artístico del CCC
Nora Lía Sormani, investigadora que presentará al Grupo Kukla
Marsa Rojas, periodista e investigadora que presentará a la compañía El Nudo
Nelly Scarpitto, integrante de la compañía El Nudo
Antoaneta Madjarova, directora artística del Grupo Kukla


FESTEJO DEL 30° ANIVERSARIO DEL GRUPO KUKLA
Y 20° ANIVERSARIO DE LA COMPAÑÍA EL NUDO
23 de octubre 19
Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
(Av. Corrientes 1543, CABA)
-Entrada gratuita-

 

GRUPO KUKLA

Fue creado en el año 1988 en Bulgaria (cuidad de Burgas, en la costa de Mar Negro), por los actores- titiriteros Antoaneta Madjarova y Krasimir Gospodinov, egresados de la facultad de Títeres de la Universidad Nacional de Teatro y Cine de Sofía, Bulgaria. Después de una larga trayectoria en los teatros profesionales de su país, giras y festivales internacionales, se radicaron en la República Argentina. El Grupo Kukla se amplió, integrando actores y titiriteros argentinos bajo la dirección artística de Antoaneta Madjarova y gracias a esta mixtura de tradiciones culturales diferentes comienza a desarrollar un nuevo repertorio, que incluye autores como M. E. Walsh, Gianni Rodari, cuentos clásicos y teatro de imagen. La directora del grupo a su vez es parte de la dirección artística del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, docente en la UNSAM, fundadora y jurado del Premio nacional para Teatro de títeres Javier Villafañe. El grupo cuenta para sus producciones con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, Proteatro, Fondo nacional de las artes, la Fundación Argentino – Búlgara en Buenos Aires y del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, donde radica desde el año 2002 gran parte de su producción artística, investigación, producción de libros, actividad político-cultural y el Programa Arte en la escuela. Grupo Kukla tiene alrededor de 60.000 espectadores por temporada teatral y estuvo en cartel en más de 250 salas de Argentina y en el exterior y he estado 27 temporadas ininterrumpidas en cartel en Argentina y 3 años anteriores en Bulgaria. Desarrolla desde el año 2007 el programa “Arte en la escuela” con funciones y actividades para alumnos de todos los niveles escolares y con una convocatoria de más de 22 000 espectadores por temporada escolar. Este Programa obtuvo el reconocimiento de La Cámara de Diputados de la Nación y fue declarado de interés educativo y cultural. El Grupo Kukla fue ganador del Premio ACE – mejor espectáculo infantil de la temporada 2005-2006 con la obra Pulgarcita, cuyo estreno internacional se realizó en Singapur y Kuala –Lumpur (Malasia) en el año de Andersen. Fue Ganador del Premio ACE – Mejor Obra Infantil de la temporada 2009- 2010 con la obra Circo Fokus Bokus. Fue ganador de otros premios y nominaciones nacionales e internacionales. La obra Música Maestro! fue nominada para el Premio ACE como mejor obra para chicos de la temporada 2014/2015. Antoaneta Madjarova recibió en el año 2018 un reconocimiento de la Fundación Argentino – Búlgara, la dirección nacional de Migraciones y la dirección nacional de Colectividades, donde fue nombrada ciudadana destacada por su aporte para el arte y la cultura del país. 

Integrantes
Antoaneta Nikolova Madjarova – fundadora, directora, autora, intérprete
Nicolay Krasimirov Gospodinov–actor-titiritero
Martín Palladino – actor
Ivo Siffredi – actor – titiritero
Miguel Ángel Vigna – actor – titiritero
Sonia Civallero – actriz- titiritera
Manuel de la Serna – actor – titiritero
Daniela Ocampos – actriz – titiritera
Cintia Sana Cruz – actriz – titiritera
Federico Coppola – actor - titiritero
Karina Gozzi – asistente – titiritera 
María José Barbagelata – titiritera 
Actor invitado: Fabio Aste 

Obras producidas en Argentina
Cuentos de la Fantasía, Pif Paf Puf (versión del cuento de Los Tres Chanchitos), Cuentopataletas (sobre cuentos de María Elena Walsh), Calidoscopio (Teatro Negro), El Invento terrible (Títeres y Teatro Negro), Prikazky- cuentos pintados (Teatro Negro con títeres y objetos sobre la estética de Kandinsky, Miró y Alexander Calder), Pulgarcita (versión libre para Teatro Negro sobre el cuento de Andersen), Circo Fokus Bokus (varieté circense con títeres, clowns, Teatro Negro y show de láser), Música Maestro! (la historia de la música en 60 min. con títeres, actores, teatro negro, máscaras y show de láser). 
 
Premios y nominaciones
En Bulgaria: Primer premio en el Festival Sozopol (Bulgaria) con Puk, Primer premio por la dirección de “Dindi, el dinosaurio”. Giras Internacionales a Alemania, Polonia, Holanda, Italia, Bélgica, ex Yugoslavia, Rumania y ex URSS con el Teatro Nacional de Burgas (Bulgaria). En Argentina: Destacada para el Premio Teatro del Mundo -  obra Cuento de la fantasía (1999)
Premio a la calidad del INT – obra Cuentopataletas (1999) Destacada para el Premio Teatro del Mundo – obra Calidoscopio (2001) Declarada de interés Cultural y educativo por la Legislatura de la Cuidad Autónoma de Bs. As. – obra Calidoscopio (2002) Premio a la calidad del INT – obra Calidoscopio (2002) Destacada para el premio Teatro del Mundo – obra El invento terrible (2004) Premio ACE–Mejor obra infantil de la temporada 2005-2006–obra Pulgarcita Destacada para el Premio Teatro del Mundo – obra Pulgarcita (2006) Destacada en dos rubros para en los Premios Teatro del Mundo –obra El invento terrible – segunda expedición” (2008) Ganadora del Premio Teatro del Mundo – mejor obra para chicos – Circo Fokus Bokus (2009) Ganadora de 3 Premios ATINA – obra Circo Fokus Bokus (2010) Ganadora del Premio ACE- Mejor obra infantil de la temporada 2009-2010 – obra Circo Fokus Bokus (2010) Destacada para el Premio Teatro del Mundo – mejor diseño de títeres – obra Calidoscopio (2011) Declaración de interés educativo, cultural y artístico por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto Arte en la Escuela del CCC (noviembre del 2012) Destacada en tres rubros en los Premios Teatro del Mundo – mejor obra para niños- mejor diseño y realización de títeres – mejor selección y edición musical - obra Música Maestro! – (2014) 3 Premios ATINA en tres rubros: mejor obra infantil, mejor diseño de títeres y mejor edición musical- obra Música Maestro! (2014) Nominada para el Premio ACE – mejor obra para chicos – obra Música Maestro! – 2014/15

Participación en festivales internacionales y nacionales
Festival internacional “Con ojos de niño” con Cuentos de la fantasía (1992)
Exposición América -92 con “Cuentos de la fantasía” (1992)
Festival Internacional de títeres “Nuevo milenio” en México con “Calidoscopio” (abril, 2004)
Festival Internacional de Teatro FITI, El Salvador con “Calidoscopio” (octubre, 2005). 
Festival Internacional de teatro “Lluvias de teatro” en Puerto Montt, Valdivia y Concepción, Chile con “Calidoscopio” (julio, 2005). 
Festival internacional “Al sur del sur”, Argentina con “Calidoscopio” y “El invento terrible” (julio, 2006). 
Festival Internacional ATINA, Argentina con “Calidoscopio” (octubre, 2006). 
Festival Internacional “Family Fiesta” de Hong- Kong, República China con “Calidoscopio” (marzo, 2007). 
Festival Internacional de Teatro Infantil Bogotá, Colombia con “Calidoscopio” (julio 2007). 
Festival internacional  FITI, El Salvador con “El invento terrible” (octubre, 2007). 
Festival de la ciudad de Tarija, Bolivia con “Calidoscopio” (abril, 2008)
Festival de la ciudad de Tarija y gira en La paz, Bolivia con “Pulgarcita” (abril, 2009)
Festival Internacional “Family Fiesta” de Hong- Kong, República China con “Circo Fokus Bokus” (marzo 2011).
Festival de Circo, Brasil con “Circo Fokus Bokus” (marzo, 2012)
Festival “Cheers” de Hong – Kong con “Música Maestro!” (Diciembre, 2016) 

Giras nacionales e internacionales 
Giras en todas las provincias argentinas (2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011. 2012, 2013, 2014 y 2015) con varias obras. 
Gira en la costa Atlántica 1999 con “Cuentos de la fantasía” y “Pif, Paf Puf.
Gira en la costa Atlántica 2005 con “Calidoscopio”. 
Gira internacional a Singapur (ACT-3 Theatre, septiembre 2004) con “Calidoscopio”. 
Gira Internacional a Singapur y Malasia con “Pulgarcita”. Estreno internacional en el año de Andersen (noviembre 2005).
Gira a Montevideo, Uruguay con “Calidoscopio” (junio 2007). 
Gira en la provincia de La Pampa con “Calidoscopio” (octubre 2007).
Gira al sur de Argentina con “El invento terrible” (agosto 2007).
Gira nacional a Santa Cruz y Tierra del Fuego y participación en los festivales del sur con “Calidoscopio” (septiembre y octubre del 2008).
Gira Internacional a Teatro Solís, Montevideo, Uruguay con “Circo Fokus Bokus” (enero 2011).
Gira Internacional a Singapur (ACT 3 –Theatre) con “Circo Fokus Bokus” (marzo 2011).
Gira Internacional a Ho Chi Minh, Vietnam (en la Opera de Ho Chi Minh) con “Circo Fokus Bokus” (marzo 2011).
Gira Internacional a Salvador de Bahía, Brasil con “Circo Fokus Bokus” (abril 2011). 
Gira Nacional en la Provincia de Buenos Aires con “Calidoscopio” (junio y julio 2011). 
Gira Internacional a Brasilia, Recife, Goiania, Maceió y Natal (Brasil) con “Circo Fokus Bokus” (abril 2012)
Gira Nacional en varias provincias de Argentina con “Circo Fokus Bokus” (2012, 2013 y 2014) 
Gira a ATILRA, Sunchales, Priv. De Santa Fe con “Circo Foksu Bokus” (julio 2015)
Temporada en el Teatro Sha, CABA con Circo Fokus Bokus (de julio a octubre 2015) 
Temporada de Vacaciones de invierno en “Caras y caretas” con “Circo Fokus Bokus (2016) 
Temporada de Vacaciones de invierno en el Teatro La Comedia con “Circo Fokus Bokus” (2018)

Palabras de Antoaneta Madjarova, directora artística del Grupo Kukla:
“Lo que busco ante todo con nuestros espectáculos es reunir a la familia, porque las obras de Kukla no apuntan a una edad determinada y además partimos de la realidad que durante la función en la sala conviven tres y veces hasta cuatro generaciones. Lo mismo pasa con el lenguaje visual y sonoro, que para mí debe ser universal, sin fronteras idiomáticas, culturales y/o religiosas, y el Teatro de títeres cumple perfectamente con esta condición”…   
Creo que los niños de hoy en muchos aspectos no son iguales a los niños de otras épocas anteriores, porque están atravesados por un fenómeno que es la comunicación globalizada a través de internet y el mundo cibernético. Hoy casi todo pasa por una pequeña pantalla, en donde pueden ver el Mundo y comunicarse con el mismo, por lo tanto los niños están muy informados. Pero hay cosas  de la vida emocional y afectiva que caracteriza los seres humanos que no cambian, que permanecen, y tenemos que preservarlas. Es la sensibilidad, el contacto humano, el despertar emocional, la sonrisa, el abrazo y la caricia que el niño recibe, y eso no se lo da ninguna máquina. Hay que aprender a vivir manteniendo el equilibrio que nos propone el mundo moderno. Los niños son seres muy curiosos y creo que guiándolos bien y mostrándoles todas las alternativas posibles es la mejor manera de preservar ciertos valores y vivir en equilibrio entre lo humano y la tecnología. Por mi función de programadora, coordinadora del Programa Arte en la escuela y jurado en los premios Javier Villafañe veo muchísimos espectáculos para niños de teatro, títeres, música y de otros géneros. También me encuentro casi a diario con muchísimos niños/as. Pretendo conocer su mundo, porque para crear para ellos es fundamental tenerlos en cuenta. Creo que hay que ofrecerles calidad y calidez al mismo tiempo.  
El principal efecto es disfrutar, emocionarse, también conocer los autores y los textos, comprender el fenómeno teatral en su complejidad, y mucho más. El títere en particular es propio del mundo infantil. El niño convive con muñecos y objetos desde chiquito y ellos son parte de su hábitat cotidiano. Muchas veces, el niño, a esos muñecos u objetos le otorga cualidades humanas, se conecta, los anima, les da vida, de la misma manera que lo hacen los actores - titiriteros. La obra teatral es un encuentro con la creatividad y todas las experiencias creativas ayudan a los niños a pensar, a desarrollar la imaginación y a comprender el mundo. 
El lema del Grupo Kukla es: “queremos y debemos hacer buen teatro”. Es una tarea compleja, no es nada sencillo: elegir las temáticas adecuadas para cada edad, imaginar la puesta, adaptar el texto, trabajar con los equipos creativos, realizar la producción y la postproducción. Crear para niños/as implica que tenemos que conocer mejor su mundo, sus necesidades, sus preocupaciones, sus miedos, y eso nos revelará un panorama mucho más claro acerca de cómo debe ser el teatro para niños/as. Hay que cuidar el lenguaje. Hay que conocer el nivel de desarrollo psicofísico y las especificidades de cada edad. Creo que a diferencia del espectador adulto, el niño hasta una determinada edad confunde la realidad con la ficción, y además es mucho más frágil emocionalmente. Hay que conocer sus miedos y tratar de no provocarlos para que no tome rechazo a ciertas actividades. Uno de esos miedos  es el miedo a la oscuridad cuando se encuentra en la sala teatral o en el cine. Existe una lista interminable de cuidados, precauciones y conocimientos que debemos tener en cuenta cuando trabajamos para los niños. Los niños/as buscan encontrarse con afectos, emocionarse, sorprenderse, reír, sentirse libres y felices. El niño es un ser pensante, delicado y sensible y como adultos y artistas tenemos la responsabilidad de cuidarlo, guiarlo y acompañarlo en su proceso de crecimiento y formación. El vínculo con el arte es importante para su desarrollo, porque despierta estímulos creativos, reflexión y le aporta conocimientos. Antoaneta Madjarova
Directora del Grupo Kukla

 

EL NUDO Compañía Teatral

A finales del año 1998 un pequeño grupo de egresados de la Escuela Taller de Titiriteros Ariel Bufano, del Teatro San Martín, imaginamos El Nudo - Compañía Teatral. Nos guiaba el deseo de indagar la paradoja de animar lo inanimado. Veinte años después El Nudo es una compañía independiente de teatro de títeres que lleva adelante un trabajo sostenido, focalizando su labor en la investigación de la poética del objeto y en la producción de espectáculos destinados tanto al público adulto como a los niños. El Nudo es para nosotros un punto de encuentro colectivo, de enlace, un lugar de investigación, de cuestionamiento, de desafíos, de emociones y también una misma manera de encarar la tarea, una misma obsesión y un profundo respeto y agradecimiento por el trabajo titiritero.  Celebramos estos 20 años con todos los incondicionales colaboradores y amigos que nos acompañaron y acompañan a lo largo de este tiempo.  Agradecemos profundamente el deseo que nos llevó a descubrir el lenguaje único de los objetos, y el azar que nos reunió en El Nudo.

El Nudo son: Claudia Villalba, Daniel Scarpitto, Julieta Alessi, Mariana Trajtenberg y Nelly Scarpitto. 
También somos: Adrián Landeira, Alejandra Alonso, Andrés Sahade, Federico Palmero, Javier Sarquis, Jorge Piccardo, José Ríos, Julia Nardozza, Julieta Grinspan, Laura Alonso, Sebastián Ochoa y Telma Skocznadek.

En 20 años:
6 Obras para niños: La Biblioteca de los libros desordenados, (2018, Teatro Sarmiento, Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín), El viaje de Azul (2016), Un ovillo con Pelusa (2011), Un Hipo desafinado (2008), Un tigre en el Gallinero (2006), todas estrenadas en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini; Hay que esconder el elefante (2003), estrenada en el Espacio Ecléctico.
5 obras para adultos: Las Guerras Invisibles (2018, Centro Cultural de la Cooperación), Desalojo, recuerdo sin foto (2014, Pan y Arte), El Señor Nicodemo (2005, Espacio Ecléctico), Mar de Margaritas (2001, Templum) y El Nudo/3 (1999, Templum).
4 colaboraciones artísticas en la dramaturgia, diseño y realización de títeres con la compañía española de danza para niños Aracaladanza: Constelaciones (2012), Nubes (2009), Pequeños Paraísos (2006) y ¡Nada… Nada! (2004), todas estrenadas en el Teatro de la Abadía de Madrid, España.

Viajes, festivales, encuentros:
Festivales en Argentina: Festival de teatro de Rafaela, Festival Internacional de Teatro Infantil y Adolescente de Corrientes, Festival de Títeres para adultos de Buenos Aires, Festival de Teatralidad e Infancia de Mar del Plata, Festival Ojo al Títere de Tucumán, Ciclo de Teatro Independiente del Centro Cultural La Máscara - Rafaela, Experimenta Teatro de Rosario, Otoño Azul, entre otros. 
Festivales en el exterior: Festival Titirijai de Tolosa, Festival Internacional de Marionetas de Pamplona, Festitíteres de Alicante y Festival Internacional de Teatro Santa Cruz (Bolivia).

Premios y reconocimientos:
Premio Nacional Javier Villafañe, Premios Teatro del Mundo y Premios ATINA.
Destacamos con enorme alegría: La “Mención especial a la Trayectoria de Compañía”, del Premio Nacional Javier Villafañe en 2014.
La elección de nuestra obra La Biblioteca de los libros desordenados, ganadora de la primera edición del concurso Dramaturgia para Teatro de Títeres y Objetos “Ariel Bufano”, convocado por la Dirección del Complejo Teatral de Buenos Aires y la Dirección del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, en 2017.

Infinitas gracias a nuestros Maestros.
Y gracias a: Adelaida Mangani, Agustín Valle, Alejandra Farley, Alicia Arosa, Antoaneta Madjarova, Carolina Erlich, Centro Cultural de la Cooperación y todo su equipo, Centro Cultural La Máscara (Rafaela), Clarita Scarpitto, Daniela Fiorentino, Daniela Trajtenberg, Darío Lipovich, Dévora Lachter, Duilio Della Pitima, Eduardo Martínez, El Bavastel, Enrique Cabrera y Javier Torres, Espacio Ecléctico, Mariana Carraretto, Festival de Títeres para Adultos de Bs As, Flavia Martínez, Florencia Paz Landeira, Fondo Nacional de las Artes, Genoveva Guerrero, Gerardo Patarca, Paula Senderowicz, Gisela Trica, Gustavo del Papa, INT, Juano Villafañe, Latingráfica, Laura Bercovich, Laura Monti, Leandra Rodríguez, Lorena Sagiryan, Mariana Baggio, Marcelo Allasino, Marcelo Yeyati, Margarita Hnilo, María Alonso, María y Héctor Trajtenberg, Marisa Salas, Marta y Antonio Alessi, Mauricio Kartun, Osvaldo Ferraro, Pacha Kyslychko, Pan y Arte, Patricia Murúa, Proteatro, Rocío Campos, Román Lamas, Sebastián Pomiró, Simkin y Franco, Susana Ferrer, Tehagolaprensa, Tito Lorefice, Medio Mundo.

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