Quinto Elemento

Mujeres, Cine, Conquista, Poesía, Macrismo, Thriller y Zombies: así son las novedades de junio de Ediciones Continente


27 de mayo de 2019

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Mujeres, Cámara, Acción
Empoderamiento y feminismo en el cine argentino
Catalina Dlugi y Rolando Gallego

"Bienvenido un libro que nos honre, que nos respete, que nos ayude a seguir caminando un paso tras otro como cualquier día de la vida, con esfuerzo, amor y voluntad. Gracias, chicos, con el alma" GRACIELA BORGES

"Este libro es un documento ineludible para reflexionar sobre la invisibilidad de las mujeres detrás de cámara y sobre los roles de las captadas por la imagen. De mala o santa a la emancipación de género, de mero objeto de deseo a sujeto de autodeterminación. Pero la equidad aún no se logró. No obstante, pensar esta problemática con rigor es colaborar a cambiar una realidad aún agobiante. Por testimonial, reflexivo y fecundo este texto representa un hito en los estudios de género relacionados con el arte en general y con el cine en particular. He aquí un desafío para seguir pensando" ESTHER DÍAZ

"El libro de Catalina Dlugi y Rolando Gallego viene a saldar una deuda: poner luz sobre las mujeres del cine. Tanto los personajes femeninos de ficción como las trabajadoras de la industria han recorrido un camino lleno de escollos. Este es un libro necesario para dimensionar ese proceso histórico desde la invisibilización al lugar reconocido de hoy, ganado a fuerza de lucha, talento y empeño" CLAUDIA PIÑEIRO

"La experiencia, la calidez y el conocimiento de Catalina y Rolando puestos al servicio del cine con una visión de género. Este libro nos interpela y nos invita a seguir reflexionando sobre la construcción de modelos más igualitarios en los diferentes ámbitos. Un libro imprescindible en los tiempos que corren" CECILIA BARRIONUEVO

"Siento a este libro tan interesante como necesario, tan necesario como ineludible. El cine argentino está sostenido, expandido y elevado por la participación de mujeres, lesbianas y trans en sus distintos rubros. Y sabemos lo difícil que es ocupar estos puestos. Brindo porque, de esta manera, haya más participación en los espacios cinematográficos y porque más libros como este exhorten nuestra historia en común" ÉRICA RIVAS

Catalina Dlugi es periodista y crítica de cine. Trabajó en Canal 13 durante 25 años y en medios como Canal TV, Antena y Radiolandia 2000, donde ocupó el cargo de directora. Acredita una vasta trayectoria en radio (Rivadavia, Radio Mitre, Radio Continental y la señal de cable TN donde condujo durante 16 años el programa “TN Show”). Es conductora de “Agarrate Catalina” (Radio Ciudad) y de “Conexión Catalina” (Radio Conexión Abierta), también es columnista de “La boca del Lobo” (Radio Ciudad) y editora de www.elportaldecatalina.com. Es colaboradora de “Terapia de noticias” (La Nacion+) y columnista en NET TV. Autora del libro Los hombres del deseo, es miembro de APTRA, ACE, ACCA, y jurado premios “HUGO”.

Rolando Gallego es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo (UBA). Es periodista y crítico de cine y series en TV, radio, gráfica y web de medios como scribiendoCine, HaciendoCine, Directores, EspectadorWeb, Lúdico, Cinemaboutique, El Planeta Urbano y “VozYShow” (de CN23). Es miembro de ACCA. Dicta talleres de periodismo, crítica cinematográfica y periodismo de entretenimiento.


Pedestales y prontuarios
Arte y discriminación desde la conquista hasta nuestros días
Marcelo Valko

Una severa estatua en una plaza, el piadoso vitral de una iglesia, la simpática efeméride en la portada de una revista infantil representan objetos portadores de significado social, diseñados para transmitir una determinada impronta donde el pasado se temporaliza en un presente épico, perpetuo e inamovible. Desde lo alto del pedestal, el héroe nos asegura que las cosas sucedieron así y no de otra manera, aunque el proceso recordatorio puesto en escena tergiverse el hecho que representa. El patrimonio conmemorativo tiene como misión didáctica naturalizar un relato convincente e imponer una determinada visión política para glorificar a las elites dominantes, que diseminan estereotipos adecuados a sus intereses, mientras ocultan los prontuarios correspondientes de ciertos personajes encumbrados en pedestales de mármol de Carrara. El arte conmemorativo puede tener mil calificaciones, la única que no le cabe es la de inocencia. El autor desenmascara, con su agudo análisis y en un estilo ameno, esta sutil operación simbólica que falsea la realidad mediante un discurso verosímil que nos condena a ser pensados con categorías mentales opresoras. En la periferia del mundo, la dependencia no solo es económica. Si después de la lectura de este libro, la observación de una estatua nos provoca cierta inquietud, su objetivo estará cumplido.
Marcelo Valko es psicólogo egresado de la UBA. Dedicado a la investigación sobre genocidio indígena. Profesor titular y fundador de la Cátedra “Imaginario Étnico, Memoria y Resistencia”. Especialista en etnoliteratura. Investigador de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Integrante del Comité Académico del Simposio Latinoamericano de Ciencias Sociales y Humanidades. Miembro del Núcleo de Producción de Conocimiento Psicología y Pueblos Indígenas de América Universidad de Sao Paulo y ULAPSI. Asesor histórico del Proyecto “Hacia el Bicentenario – Teatro e Historia” de la Comedia de la provincia de Buenos Aires. Conferencista del programa “Café Cultura” de la Secretaría de Cultura de la Nación. Promotor de distintas leyes nacionales y provinciales en relación con los pueblos originarios. Realizó trabajos de investigación en el noroeste argentino, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y México. Ha dictado conferencias en universidades nacionales, de Latinoamérica, USA y Europa. Sus trabajos han sido publicados en medios locales y del extranjero y merecieron el Auspicio Institucional de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y de la Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, y han sido declarados de interés del Congreso Nacional y legislaturas provinciales. Autor de más de 50 textos, entre los que se destacan sus libros: Pedagogía de la desmemoria, Cazadores de poder, El malón que no fue, Ciudades malditas, ciudades perdidas, Belgrano para chic@s, Descubri MIENTO de América, Viajes hacia Osvaldo Bayer: Anecdotario, Desmonumentar a Roca, Pachamama, Bayer para chic@s y Los indios invisibles del Malón de la Paz.


Donde baila la tierra
Antología poética
Stella Calloni

Aventurarse en la poesía de Stella Calloni implica correr riesgos, emerger quemados por todos los fuegos, despellejados, y también bañados por todas las aguas, empezando por las de la ternura y el amor, que se desbordan pródigas, apasionadas, también amargas, a contrapelo de tiempo y espacio. Esta periodista argentina, que ejerce su oficio en los medios con irrebatible honestidad y valentía es, ante todo, según su propia definición, poeta. “Llegué al periodismo por los caminos de la poesía”. “Fui poeta antes que ninguna otra cosa”, y se ilumina. ¿De dónde saca tantas fuerzas esta mujer tironeada entre la congoja y la esperanza, el desamparo y la quimera, la memoria y el olvido? “De la poesía. En mi vida todo ha sido poesía. Hasta lo más oscuro, yo lo viví con poesía”. Stella Calloni nos recuerda que en medio del horror y la pesadilla, el ser humano es capaz de erguirse contra todos sus dolores para renacer una y otra vez.
Stella Calloni nació en Entre Ríos, Argentina. Periodista, escritora, investigadora, especialista en política internacional. Trabajó en diversos medios de prensa de América Latina. Colaboró en revistas de Estados Unidos, Francia e Italia. Fue corresponsal en zonas de conflicto y de guerra. Es corresponsal de La Jornada de México en América del Sur. Integra la Red de Intelectuales en defensa de la Humanidad, el Observatorio de política internacional XXI. Ha publicado varios libros, entre ellos: El hombre que fue yacaré (cuentos), finalista en Casa de las Américas en 1992; Los Años del Lobo. Operación Cóndor (con más de cinco ediciones agotadas); América Latina siglo XXI. Recolonización o independencia; Mujeres de fuego. Historias de amor, arte y militancia. Varios de sus poemas fueron traducidos al inglés. Ha recibido más de una veintena de premios y reconocimientos: el Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí (Cuba, 1986), el Premio de la Escuela de Periodismo TEA (Argentina, 2003), el Premio Latinoamericano Luis Suárez de la Federación Latinoamericana de Periodistas (México, 2006), el Premio Rubén Darío (Nicaragua, 2008). el Premio Rodolfo Walsh de la Universidad de La Plata (Argentina, 2012), entre otros.

La venganza del cordero atado
César González
Reedición corregida

Escribir allí adentro no era una metáfora de la libertad. Era moverme sin salir de la celda. No experimenté ningún poder de la imaginación; las ideas no abrían los candados, mis ilusiones literarias no hacían que la requisa nos dejara de pegar. Escribir en ese entonces, fusionado con la claustrofobia hasta hacernos uno, conviviendo apretado con otros colegas, prisioneros también de la industria del delito, me sirvió como trampolín hacia los misterios más lejanos de una interioridad que se conecta con lo más tangible de lo que hay afuera del cuerpo. Escribía y seguía adentro de una celda; las rejas seguían igual de duras. No fui libre por la literatura, todo lo contrario, mientras más leía más consciente era del juego perverso de este sistema asesino.»
César González nació en el año 1989; es oriundo de la villa Carlos Gardel de las afueras de Buenos Aires. Estuvo preso desde los 16 hasta los 21 años. Al recuperar la libertad estudió algunos años la carrera de Filosofía. Lleva realizados cuatro largometrajes de ficción: Diagnóstico Esperanza (2013), ¿Qué puede un cuerpo? (2014), Exomologesis (2016), Atenas (2019); un documental: Corte Rancho (2014); y dos cortometrajes: Truco y Guachines, ambos de 2014. Como escritor, publicó tres libros de poesía: La venganza del cordero atado (Ed. Continente, 2010), escrito durante su estadía en prisión; Crónica de una libertad condicional (Ed. Continente, 2014) y Retórica al suspiro de queja (Ed. Continente, 2015). En la cárcel creó la revista Todo Piola, un espacio literario que funcionó entre 2009 y 2012. Es columnista en distintos medios independientes. También ha trabajado como productor musical.

La conquista del sentido común
Cómo planificó el macrismo 
el “cambio cultural”
Saúl Feldman

Este tipo de pregunta ha formado parte de la atmósfera general y expresa cierto aire de sorpresa y desconcierto, en el marco de un descalabro económico y social generalizado. Se dijo ya por el 2015 que mucha “gente” actuaba en contra de sus propios intereses. Hoy se subraya desde distintos ámbitos sociales y políticos –a veces con una sorprendente admiración- que la responsabilidad de estos hechos recae en el complejo trabajo político comunicacional desarrollado por el macrismo. Este libro aborda el modo en que esa fuerza planificó puntillosamente la captura y transformación del “sentido común”, el “cambio cultural” tan pregonado. El análisis se centra en las estrategias comunicacionales que encuentran su raíz en una articulada cosmovisión que tiene su punto de arranque hace ya más de quince años atrás. No hubo improvisación en este campo. Asimismo, se desarrollan en términos operativos y discursivos los fundamentos y funcionamiento de la “cinicracia”, un modo sustancial de organización y gestión del gobierno macrista, no simplemente una actitud provocadora, que lleva en su vientre, inexorablemente, el desarrollo del odio y la búsqueda de disciplinamiento. Se intenta generar herramientas que permitan repensar el caos y el desorden de vida en que se ha sumergido a la mayoría de la población a partir de esa cosmovisión y la necesidad de poner el foco en un sentido común que habilite nuevas formas sociales de vida, lejos de las fantasías tanáticas del macrismo.
Saúl Feldman (1949) nació en Mataderos, Buenos Aires. Sociólogo (UBA). Realizó el Posgrado en Comunicaciones Sociales (Comunication Institute, Hebrew University of Jerusalem). Dictó seminarios en esta universidad sobre Semiótica de la Publicidad, Teoría de los Procesos Ideológicos y Comunicaciones y Lenguaje de la Prensa Popular Israelí. Fundador y director general durante 22 años, de "Focos Latinoamérica" Centro de Investigación de Culturas de Consumo, agencia de investigación de mercado.

El foco absoluto
Horacio Moraco

Año 1962. Un empleado del Correo Central posee una secreta y dedicada afición: coleccionar fotos pornográficas. Un día, llega a sus manos una serie especial en la que dos mujeres jóvenes y hermosas se acarician, enfocadas por un fotógrafo inglés, en un pueblo de la provincia de Buenos Aires, a principios de 1900. Y descubre, en su minuciosa observación, un dato que lo impulsará a emprender un viaje para develar el misterio detrás de esas tomas y, al mismo tiempo, al interior de sí mismo, a la manera de una road movie. Una novela original y entretenida, en cuya trama se entrecruzan la historia (Sarmiento; la productora de películas pornográficas del rey borbón Alfonso XIII; el derrocamiento de Illia; la muerte de Marilyn Monroe), la ficción y la pasión por el arte de la fotografía.
Horacio Moraco (Buenos Aires, 1947) Creció en Villa Crespo. Pasó sus veranos en Pergamino. Estudió en el Nacional Bartolomé Mitre. Con poco más de veinte años viajó a dedo por Sudamérica, trabajando de lavacopas o mozo, lo que le permitió hacer más de 20.000 kilómetros por Europa, a bordo de un escarabajo. Volvió a la Argentina a principios de los 70. Alcanzó a darle un beso a Pichuco, a tratar de recibir a Perón en Ezeiza y a ayudar a Borges a cruzar la calle Paraguay. Redactor publicitario; después, dueño de su propia agencia. Publicó diversos cuentos. El foco absoluto es su primera novela.

Bestiario de zombies
Y demás criaturas que se elevan de sus tumbas
Luciano Saracino y Jok

No existe ninguna cultura que no le tema a lo que sucede luego de la muerte porque, simplemente, no sabemos muy bien lo que sucede luego de la muerte. Y lo que más miedo nos da, claro, es aquello que no nos podemos explicar. Este libro trata sobre las historias de los seres que regresan de sus tumbas luego de morir. Aquellos que nos rodean de noche, sedientos de sangre y de silencio. Aquellos que, si los llegáramos a mirar de frente, nos volverían locos de terror; de las criaturas que nos han atiborrado desde las pantallas y de las que existen en los límites de pequeñas aldeas perdidas en recónditos rincones del mapa. De las que los habitantes de cada región no se animan a mencionar mientras miran por las rendijas de sus puertas antes de que amanezca. Además de escritor, Luciano Saracino es un viajero empedernido, un aventurero de estos tiempos. Mochila a cuestas y lapicera en mano, puso en palabras lo que tememos; y Jok, uno de los mejores y más personales dibujantes del mundo, se dedicó a encontrarle el rostro a cada uno de estos seres del espanto.
Luciano Saracino (Buenos Aires, 1978) es un escritor y guionista con más de ochenta libros publicados, algunas películas de terror, series de televisión y muchísimos dibujos animados escritos. Su obra fue publicada en diferentes idiomas y lo hizo viajar muchísimo alrededor del mundo. Cuando viaja, a Luciano le encanta que le cuenten historias de terror. Este libro que ahora tenés en tus manos es el fruto de más de veinte años ecolectando sustos en los más lejanos y oscuros caminos. Durante su larga carrera Luciano se dio el lujo de trabajar con algunos de los ilustradores más importantes del mundo: Ariel Olivetti, Poly Bernatene, Quique Alcatena, Paco Roca, Javier de Isusi, Carlos Gómez, Ken Niimura y un enorme etc. Gracias a este libro se da el gusto de sumar a la lista a Jok, con quien juega todos los lunes al fútbol y que una vez le hizo un pase tan perfecto que Luciano sólo tuvo que meter la cabeza y hacer un golazo. Vive en una casita roja, en un barrio de casas bajas, con su pareja la artista plástica Victoria Robles y su hija Malena. Lo asustan los zombis y los vampiros, pero ahora sabe cómo combatirlos.

Jok (Argentina, 1974) Historietista, Ilustrador y guionista. Publica en varias editoriales nacionales e internacionales sus series y libros, entre los que se destacan: Carne Argentina (España, Argentina, Brasil y Francia), Control de Plagas, El Pacto de Freud, Camulus, Señor Invierno, Achís, Abelardo y las águilas gigantes, Reflejo, Merlín, Funeral (España, Italia y Argentina), Terminal (Italia y Argentina), KnightMare (Italia y Argentina), Valkiria (Italia y Argentina), 40 Cajones (España, Italia, Argentina, EEUU, Brasil y próximamente Francia), Dungeons and Burglars (Inglaterra y próximamente Argentina y Brasil), Mixtape (EEUU), Get Lucky (EEUU), Redball 6 (EEUU), Vengeance of the Vapor (Inglaterra), The Hill (Inglaterra), Big Game Hunters (EEUU), Tatele (EEUU), Invisible Touch (China) y Dr. Grordbort (Inglaterra/EEUU), entre otros. Como ilustrador infantil, publicó en editoriales como Santillana, Pearson, Mc Graw Hill, Hartcourt, Abdo, Scholastic y Capstone entre otras. Guionista, dibujante de historietas, colorista e ilustrador, fue integrante fundador de La Productora, sello independiente surgido a finales de los 90s. Facebook.com/jok.laproductora
 

Foto: Marcelo Valko 

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