Las novedades de abril de Paradiso ediciones
31 de marzo de 2019
La Jesenská
Ana Arzoumanian
Epílogo
Saúl Sosnowski
Una mujer periodista en tiempos de la caída del Imperio Austro-Húngaro, una checa que decide prenderse la estrella de David en su ropa en tiempos oscuros; una mujer escribiendo el coraje.
Instalada en marcas biográficas, en las cartas, en una historia que sigue teniendo tanto que ver con nosotros, Ana Arzoumanian historiza a la Jesenská. La Jesenská, que fue la primera traductora de un relato de Kafka al checo; la Milena que tuvo sus diarios, la que respiró amor y escribió su cuerpo como sólo puede hacerlo quien sabe pulsar el sabor del goce.
Es así que en este texto se siente cómo se desmiembran los imperios, las culturas, toda tierra, todo ser. Así enuncia la decadencia, el colapso, la entrega austríaca a la celebración del nuevo orden y luego la negación de la complicidad, la fractura de Checoslovaquia, los abandonos, el canje, las traiciones estalinianas, la persecución, la Shoá.
Saúl Sosnowski
Ana Arzoumanian
Nació en Buenos Aires, Argentina.
De formación, abogada. Fue miembro de la International Association of Genocide Scholars. Publicó los libros de poesía: Labios, Debajo de la piedra, El ahogadero, Cuando todo acabe todo acabará, Káukasos, Infieles; las novelas La mujer de ellos, Mar Negro, Del vodka hecho con moras; los relatos La granada, Mía, Juana I; y los ensayos El depósito humano: una geografía de la desaparición; Hacer violencia, el régimen insurrecto en el arte. Ha traducido del inglés, francés y armenio. Fue profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad del Salvador y de las Maestrías en Escritura Creativa de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y de la Universidad de Tres de Febrero. Rodó en Armenia y en Argentina el documental “A - Diálogo sin fronteras" sobre genocidio y desaparición de personas, bajo la dirección de Ignacio Dimattia (2010) y en Buenos Aires el documental “Acá y acullá” sobre diásporas, dirigido por Hernán Khourian (2017).
El secreto perfume del mundo
Beatriz Isoldi
La narradora y ensayista Beatriz Isoldi nos sorprende nuevamente con un relato que nos lleva por diferentes espacios sociales y psicológicos de la Argentina contemporánea, donde cada persona esconde muchos secretos. Especialmente en el fragor de la intimidad.
Aquí la vida bonaerense no solo es un laberinto, como presumió Borges, sino que cada máscara es una y varias personas. El realismo psicológico en esta novela avanza al irrealismo fantasmagórico, donde las realidades se hacen deseos y los infiernos no están fuera del sujeto sino que son parte de su verosímil.
Novela altamente intertextual, postmoderna a su manera, laberíntica como Buenos Aires, la tragedia aquí se llena de ironía, de vueltas de tuerca, y de seducción. El perfume secreto es de las flores, de los cuerpos, de las miradas, que nos envuelve.
Esta novela enseña a ver de otra manera a cada persona. Aquí se grita en silencio y se llora sin lágrimas. Pero es un divertimento (Cortázar dixit) para el lector que no sabe lo que busca pero sí sabe lo que aquí encuentra. Lo inexplorado.
Aquí hay más tumbas que héroes y la realidad es mucho más que un tango. La fuerza de Isoldi para armar un mundo más allá de los libros blancos es fuerte y valiente. Nos invita a un mundo dramático y cambiante, donde la felicidad está perdida en la página de algún libro, en un beso olvidado o en un epitafio húmedo de llovizna, impreso en una piel.
Y quizás sólo el desocupado lector pueda verla en su vida propia.
Manuel Jofré
Profesor Titular, Universidad Viña del Mar.
Ex Profesor titular y de Excelencia, Universidad de Chile.
Director de la Fundación Iberoamericana.
Beatriz Isoldi
Obtuvo entre otros premios la Faja de Honor de SADE en cuento y ensayo. Finalista en el concurso “La Felguera”, España (cuentos, 1997). Primer Premio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a la producción 2007 y 2008 respectivamente, por el libro de cuentos La noche de la luna roja y de ensayo El pacto secreto. Segundo Premio en la Convocatoria “San Luis libro 2010”, por el libro de cuentos Pequeños Fraudes. Recibió el premio Municipal de literatura de la Ciudad de Bs. As., bienio 2006-2007 en Ensayo. Premio Esteban Echeverría, 2013. Participó en numerosas antologías y revistas literarias. Ha publicado las novelas Los amores imposibles, (1993); La noche de los inmortales, (2010); Variaciones sobre un tema de Salieri, (2011); Bocetos en claroscuro, (2014) y Sala de espera (2016); los libros de cuentos Cuentos desde Amogán, (1987); Encuentro con Venus, (1997), Paisaje de la batalla, (2005) y Frágil (2018). En ensayo publicó El pacto secreto, (2010), El país de Ulises, (2016) y en literatura infantil ¿Duende estás?, (2009). Es Presidenta de Gente de Letras.
Los soñantes
Augusto Munaro
Prólogo
Mariela Laudecina
“¿Por que? no podemos siquiera morir?” Los soñantes es la historia de un hombre al que le han quitado su muerte, y la busca en sueños, como quien busca el amor.
Siempre fascinantemente en fuga, la trama nos denuncia el abuso que hace una mujer al matar a su amante sin matarlo, cometiendo así el peor de los “masculinicidios”.
El relato está contado detrás del esmerilado de cualquier cosa que podamos pensar como realidad, borroneándonos los tiempos y las geografías y convirtiendo así nuestra lectura en una suerte de acuarela constante, “…me sentaba en el living de mi departamento para reanudar la aventura de construir, pacientemente, las ima?genes incompletas”.
Leer Los soñantes es entrar en una mamushka en la que siempre encontraremos una muñeca dentro de otra, pero con la salvedad que no siempre la muñeca encontrada es más pequeña, o la última. Es una novela tan bien escrita que por momentos asusta, como nos puede asustar la maestría descriptiva de un J. G. Ballard.
Augusto Munaro, es uno de esos escritores jóvenes, admirablemente maduros y prolíficos en su obra, en los que uno tiene la convicción que la edición ha sido un acto de justicia y un anticipo al reconocimiento que se merece. Cuando lo lean, y usando sus mismas palabras en esta novela, verán que: “No hay nada como el placer de armar y descubrir las ima?genes ocultas”. Blanca Lema
Augusto Munaro
(Buenos Aires, 1980). Narrador, poeta, traductor, editor, y periodista. Publicó los libros Ensoñaciones: Compendio de Enrique de Sousa (RyC editora, 2006), El cráneo de Miss Siddal (Pánico el Pánico, 2011), Recuerdos del soñador evasivo (Alción editora, 2011), Cul-de -sac (Ediciones La Carta de Oliver, 2012), Todo sea por la excepción (Letra Viva, 2013), Gesta Cornú (Editorial Lisboa, 2013), Breve descripción de una |sepultura| (Tinta China, 2013), Noche soleada (Ediciones la yunta, 2014), Camino de las Damas (Expreso Nova Ediciones, 2014), [Hna. Paula] (Alto Pogo & Milena Caserola & El 8vo. loco ediciones, 2014), Vida de Santiago Dabove (Ivan Rosado, 2015), Islandia (Voria Stefanovsky Editores, 2015), Agnès & Adrien (Colisión Libros, 2016), A la hora de la siesta (Borde Perdido Editora, 2016), Arletty (Julieta Cartonera, Francia, 2016), El baile del enlutado (Gigante, 2017), La página infinita (Clara Beter ediciones, 2017), Celuloide (Minibus Ediciones, 2018), El busto de Chiara (Taller Perronautas, 2018), Sacramento. Los días salvajes (Oficina Perambulante, 2019) y Las cartas secretas de Georges de Broca (Huesos de Jibia, 2019).