Quinto Elemento

Ediciones Continente presenta La conquista del sentido común


15 de julio de 2019

Compartir esta nota en

La conquista del sentido común
Cómo planificó el macrismo el “cambio cultural”
Saúl Feldman

Este tipo de pregunta ha formado parte de la atmósfera general y expresa cierto aire de sorpresa y desconcierto, en el marco de un descalabro económico y social generalizado. Se dijo ya por el 2015 que mucha “gente” actuaba en contra de sus propios intereses. Hoy se subraya desde distintos ámbitos sociales y políticos –a veces con una sorprendente admiración- que la responsabilidad de estos hechos recae en el complejo trabajo político comunicacional desarrollado por el macrismo. Este libro aborda el modo en que esa fuerza planificó puntillosamente la captura y transformación del “sentido común”, el “cambio cultural” tan pregonado. El análisis se centra en las estrategias comunicacionales que encuentran su raíz en una articulada cosmovisión que tiene su punto de arranque hace ya más de quince años atrás. No hubo improvisación en este campo. Asimismo, se desarrollan en términos operativos y discursivos los fundamentos y funcionamiento de la “cinicracia”, un modo sustancial de organización y gestión del gobierno macrista, no simplemente una actitud provocadora, que lleva en su vientre, inexorablemente, el desarrollo del odio y la búsqueda de disciplinamiento. Se intenta generar herramientas que permitan repensar el caos y el desorden de vida en que se ha sumergido a la mayoría de la población a partir de esa cosmovisión y la necesidad de poner el foco en un sentido común que habilite nuevas formas sociales de vida, lejos de las fantasías tanáticas del macrismo.

Saúl Feldman (1949) nació en Mataderos, Buenos Aires. Sociólogo (UBA). Realizó el Posgrado en Comunicaciones Sociales (Comunication Institute, Hebrew University of Jerusalem). Dictó seminarios en esta universidad sobre Semiótica de la Publicidad, Teoría de los Procesos Ideológicos y Comunicaciones y Lenguaje de la Prensa Popular Israelí. Fundador y director general durante 22 años, de "Focos Latinoamérica" Centro de Investigación de Culturas de Consumo, agencia de investigación de mercado.

Compartir esta nota en