Quinto Elemento

Las novedades de Tinta Limón Ediciones


17 de mayo de 2019

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Esferas de la insurrección
Apuntes para descolonizar el inconsciente
Suely Rolnik

Suely Rolnik ha reunido aquí tres textos elaborados durante los últimos años que podrían funcionar como una guía de resistencia micropolítica en tiempos de contrarrevolución. Un oráculo que nos habla de nuestro propio futuro mutilado. La autora viene a recordarnos que lo que estamos viviendo no es un proceso natural, sino una fase más en una guerra que no ha cesado: la misma guerra que llevó al cierre de los bosques comunales, al encierro y el exterminio de todos los cuerpos cuyos modos de conocimiento o afección desafiaban el orden disciplinario, a la destrucción de los saberes populares en beneficio de la capitalización científica, a la caza de brujas, a la captura de cuerpos humanos para ser convertidos en máquinas vivas de la plantación colonial.


Acerca del fin
Conversaciones
Alain Badiou y Giovanbattista Tusa

Si la gran cuestión de hoy, con el nombre de retorno del marxismo, reafirmación de la Idea, oposición al capitalismo mundializado, puede ser descrita en cierto sentido como una resurrección –resurrección con respecto al estado de muerte del sujeto instituido por el triunfo del universo mercantil y competitivo, del capitalismo globalizado–, entonces, evidentemente, esta resurrección es esencialmente afirmativa. Ella no tiene por esencia la destrucción de la muerte ni acarrear la destrucción del capitalismo, aunque pueda orientarse en esta dirección; tiene por esencia la reaparición de la posibilidad de ser y de hacer que el individuo viva a la altura del sujeto que es capaz de ser. Porque, a fin de cuentas, pienso que la verdadera vida se da cuando un individuo percibe que es capaz para mucho más de lo que se sabía capaz, cuando franquea su propio límite interior, en materia precisamente de afirmación creadora, de puesta en marcha de una idea colectiva.

Spinoza disidente
Diego Tatián

La de Spinoza fue una vida filosófica disidente, aunque no una 'filosofía de la deserción'. Desertor es quien abandona, el que se aparta, el que abjura de su lugar -sus dos remisiones fundamentales son la guerra y la escuela- y de sus funciones o tareas. Desierto es lo abandonado, el territorio que es desertado por completo. La de Spinoza no es una filosofía de la deserción sino de la disidencia porque su ruptura no abandona el lugar ni escamotea el trabajo sobre él; si rompe, es para iniciar, explorar y generar de otro modo. Se tratará de una ruptura que no es autónoma de la pregunta que interroga sobre cómo vivir-juntos.

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