Quinto Elemento

Mishquila Bailone Bringas y Paulo Nehuén Zogbe: "Creemos que el arte es un lugar de resistencia, históricamente lo es"


30 de julio de 2019

Compartir esta nota en

por Gustavo Grosso


Plaga es una obra-dúo de danza contemporánea co-creada por los jóvenes coreógrafos cordobeses residentes en Capital Federal, Mishquila Bailone Bringas y Paulo Nehuen Zogbe estrenada en el mes de marzo del 2019. El proyecto se desarrolló en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, en el marco de la convocatoria Danza Sub-30, en la cual los coreógrafos fueron seleccionados.


-¿Cuáles son las preguntas iniciales que se formularon a la hora de comenzar a darle forma a Plaga?
-Mishquila Bailone:
Como momento inicial, pensamos en un plano puramente físico del movimiento, teníamos unos materiales apenas desarrollados y comenzamos a darles más profundidad; en el plano de las ideas, esta parte de los materiales estaba impregnado del unísono, de los dos haciendo lo mismo exactamente. A su vez nos preguntamos qué hacíamos cuando nos “copiábamos los movimientos”, cuando le enseñábamos al otre nuestra secuencia de movimientos.
-Paulo Nehuen Zogbe: Terminamos pensándonos como gemelos, clones, o dobles. Así nos vimos inmersos en conceptos como “procesos de gemelación”, entre otros, y todo esto deviene pensar la obra como una manera de enseñarnos a estar, a movernos, y a ser en este territorio desconocido donde habitan estos seres autorreplicados. 

-¿Por qué la obra se llama así?
-Mishquila Bailone:
El nombre aparece a partir de cierta curiosidad por elementos de la ciencia ficción; nos topamos con un teoría ficcional-científica llamada GREY GOO (plaga gris) y sus máquinas autoreplicantes: Una máquina autorreplicante es un sistema físico que puede reproducirse a sí mismo de manera idéntica tomando materia de su entorno sin la intervención del ser humano. Grey Goo o Plaga Gris es un conjunto de máquinas autorreplicantes que se estarían reproduciendo sin control hasta el infinito, consumiendo toda la materia del universo y generando un colapso en todos los sistemas cosmológicos. Este concepto será el que impregna la dramaturgia de la obra. 
-Paulo Nehuen Zogbe:  Los nombres propios de las obras llegan de una manera tan misteriosa como random, pero siempre en el momento justo para nombrar con precisión lo que viene siendo trabajado. Creo que el nombre Plaga propaga los elementos básicos para la contundencia de las imágenes poéticas que propone la obra. Esa voracidad que tiene una plaga, esa peligrosidad sensible, es la que nos interesa generar con nuestra danza.

-El Centro Cultural Ricardo Rojas les abrió las puertas a su trabajo ¿Buenos Aires también les abrió sus puertas?
Mishquila Bailone:
Sí, el Rojas nos abrió las puertas a través de la convocatoria del ciclo danza Sub30, donde nos presentamos con un proyecto que mutó enormemente hasta ser Plaga. Fueron casi siete meses de trabajo continuo e intenso para todo el equipo. Para nosotres era y es un desafío pensar en hacer nuestra propia obra en esta ciudad; por suerte, estar en el Rojas produciéndola fue el más hermoso escenario posible. La obra no tendría las dimensiones ni ambiciones estéticas y de puesta si no hubiéramos quedado en esa convocatoria, sería otra obra.
-Paulo Nehuen Zogbe: Estamos muy contentos con las devoluciones del público, de colegas y de gente de las artes escénicas que admiramos mucho. Tuvimos críticas bellísimas del estreno en marzo y abril. Y ahora esperamos poder llegar a más gente y compartir esta obra que tanto queremos. En este sentido sí, Buenos Aires nos abrió sus puertas.

-¿Qué tiene Córdoba que no tenga otra provincia argentina?
-Paulo Nehuen Zogbe:
Nuestra ciudad tiene algo muy cálido, tiene comunidad, ya que, en comparación a Buenos Aires, es claramente una ciudad más pequeña. Córdoba tiene cercanía, calidez, ese "nos conocemos entre todes". Tiene la posibilidad de escaparte de la ciudad y estar en poco tiempo en las sierras, en el río, respirando otro aire; tiene un tiempo de vida diferente al de acá. 

-En tiempos de crisis, de grietas, de malos entendidos.... ¿por qué sigue siendo el arte un refugio?
-Paulo Nehuen Zogbe:
Creemos que el arte es un lugar de resistencia, históricamente lo es. El arte nos salva de la fealdad del mundo y a su vez nos habla de las realidades a veces tan crudas como se presentan. El arte es un refugio para pensar en otros mundos posibles y para crearlos. 
-Mishquila Bailone: En la danza nuestro refugio es nuestrx cuerpx y el de les otres, es nuestra herramienta de lucha, nuestra palabra.

-¿Están trabajando alguna otra idea artística?
-Mishquila Bailone:
Si bien estamos muy enfocados en Plaga, - ya que recién vamos por la segunda temporada en el mismo año del estreno - paralelamente, estamos participando y trabajando en un proyecto colectivo con otro grupo de bailarines, que se llama el Ballet Embrujado. Es una obra de teatro-danza para toda la familia que venimos haciendo en diferentes barrios de la Ciudad. 


PAULO NEHUEN ZOGBE (bio)
Es bailarín, performer, y director de danza contemporánea y folclore argentino. Nació en la provincia de Córdoba y actualmente reside en Capital Federal. En Buenos Aires participó del segundo Laboratorio de Creación del Teatro Nacional Cervantes, trabajó con el colectivo escénico ORGIE y participó del festival internacional Art Basel Cities con la directora rumana Alexandra Pirici, en la performance “Agregatte” para 60 performers. En Córdoba formó parte de los grupos Altibajos Constante Movimiento, Cadáver Camaleón, Proyecto Bosta y Macho, entre otros. Con Proyecto Bosta estrenó en 2017, como director e intérprete, su obra Argamonte, unipersonal de danza-post folclórica, ganadora del Premio a la Creación de Danza Contemporánea Independiente 2017, otorgado por la Agencia Córdoba Cultura y del Fondo Estímulo a la Danza Contemporánea 2017/18, por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.

MISHQUILA BAILONE BRINGAS (bio)
Es bailarina, coreógrafa y docente de danza. Nació en Córdoba Capital, y actualmente vive en Buenos Aires. Técnica Superior en Métodos Dancísticos en (UPC). Estudiante de la Licenciatura en Composición Coreográfica de la (UNA). Integró importantes compañías cordobesas como BABEL Recursos Artísticos, Cortejo Escena, Grupo Proyecto Sacro y Tierra Adentro, con las que participó en importantes festivales de teatro y danza de Argentina, Chile y Ecuador. Co-dirigió e interpretó junto a Adrián Ferreyra la obra “Una hipótesis sobre la lluvia”.  Asistió la dirección de la obra experimental (n1) sin altura, ni profundidad y realizó asistencia de dirección de la obra El escape del Gusano, de Silvina Grinberg, durante el Festival de Danza Contemporánea de Buenos Aires 2018 y para el Ciclo Danza Expandida de la ciudad de La Plata 2019. 


Reestreno: 2 de agosto
Todos los viernes de agosto 21:30hs 
Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Sala Batato Barea  
Av. Corrientes 2038, CABA.
Entradas: $130 anticipadas en https://comunidad.rojas.uba.ar/login/index.php
y  en la boletería del teatro desde dos horas antes de la función.

Compartir esta nota en