Quinto Elemento

Corregidor anuncia novedades literarias para el mes de marzo


12 de febrero de 2019

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YA PUEDEN ENCENDER LAS LUCES
ARIEL URQUIZA
Colección Narrativas al Sur del Río Bravo

Julián es un actor que está atravesando un mal momento profesional. Condicionado por el temor al fracaso, acepta un ofrecimiento cuyas consecuencias no es capaz de medir y que lo arrastran a un punto de no retorno. Pero su pasión por encarnar vidas completamente diferentes a la suya será más fuerte que su sentido de supervivencia.
Ariel Urquiza nació en Tres Arroyos, Argentina, en 1972. Estudió Periodismo y Traductorado de inglés. Su libro No hay risas en el cielo recibió el Premio Casa de las Américas en 2016, y fue preseleccionado en la cuarta edición del Premio Hispanoamericano de Cuentos Gabriel García Márquez. Ya pueden encender las luces, por su parte, fue finalista del III Premio Eugenio Cambaceres organizado por la Biblioteca Nacional.

EL ÚNICO REFUGIO
MARÍA LAURA PÉREZ GRAS
Colección Narrativas al Sur del Río Bravo

Esteban Eloy Rodríguez es un joven argentino criado en los 90 y educado para escalar hasta la cima. Una educación basada en falsas promesas aferradas al American Way of Life asegura que lograrlo desde un país periférico sería una verdadera hazaña. Como si fuese su destino manifiesto, Esteban decide emigrar a los Estados Unidos. Lo que nunca imaginó es que las leyes y el poder, aunados a las fuerzas de la naturaleza, se complotarían monstruosamente para interrumpir su ascenso. En esos momentos de desesperación encontrará un refugio inesperado.
La autora nació en Buenos Aires en 1978. Es Doctora en Letras e investigadora del CONICET. Recibió el Diploma de Honor de la Academia Argentina de Letras en 2004. Es docente de Literatura Argentina de la Universidad del Salvador, donde dirige grupos de investigación sobre literatura argentina contemporánea. Entre sus publicaciones académicas se destaca el libro Relatos de cautiverio (2013). Obtuvo una Recomendación del Jurado en el IV Certamen Nacional de Poesía y Cuento Breve Ruinas Circulares (2011) por su cuento “El nombre”, luego incluido en la IV Antología de Ruinas Circulares: cuento-poesía (2012). Con su primera novela, El único refugio, irrumpe en la literatura argentina.


RONCANROL
MARCIAL GALA
Colección Archipiélago Caribe

En uno de sus mejores poemas, Borges refiere que el lenguaje es tiempo sucesivo y emblema. Rocanrol trata de ese tiempo condensado que es el de la revolución, casi un agujero negro donde el cielo es tomado por asalto. Los personajes inmersos en la vorágine de la Cuba de la segunda mitad del siglo XX, sienten que la historia es una piel que se sobrepone a la propia epidermis. ¿El rock será un medio eficaz para no perder la propia esencia? ¿Cómo encontrarse a sí mismo? La muerte de un soldado en pleno entrenamiento, cartas del Che que salvan a una joven de volver a la prisión, un discurso de despedida de Fidel Castro comunicando el final del guerrillero argentino en Bolivia… Rocanrol cuenta también el discurrir de los que no son nadie, empujados por los vientos de cambio. El rock es a la vez iniciación y promesa de un paraíso ilusorio que te hace creer que todo transcurre al ritmo de esa música prohibida y deseada. En un mundo loco solo los locos están cuerdos, dijo cierto artista japonés, y esa frase podría servirle de emblema a estos personajes que se atreven a decir no, cuando todos dicen sí. Alejandro, Ismael, Crazy Horse y el resto de esas dos familias cubanas, construyen su propio relato dentro del relato inmenso de la historia.
Marcial Gala nació en La Habana (Cuba) en 1965. Premio Pinos Nuevos de cuento 1999. La Catedral de los Negros recibió las distinciones Premio Alejo Carpentier 2012 en el género novela y Premio de la Crítica a los mejores libros publicados en Cuba en el 2012. En la actualidad vive entre Buenos Aires y Cienfuegos. En 2018 obtuvo el Premio Ñ-Ciudad de Buenos Aires por su novela Intensos compromisos con la nada. Ha publicado los siguientes libros: Enemigo de los ángeles (1995), El juego que no cesa (1996), Dios y los locos, (1998), El hechizado,  (2000), Moneda de a centavo, (2009), Es muy temprano (2010), Monasterio (2013), Escuchando a Miriam H (2015), La Catedral de los Negros, (2015, Corregidor), Sentada en su verde limón, (2017, Corregidor), Un extraño pájaro de ala azul, poemas, (2018).


MÚSICA POPULAR BRASILEÑA Y LITERATURA.
LA GAYA CIENCIA
JOSÉ MIGUEL WISNIK

TRADUCCIÓN: MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA. PRÓLOGO: FLORENCIA GARRAMUÑO. ENSAYO PEDRO MEIRA MONTEIRO
Colección Vereda Brasil
Con ensayos sobre Caetano Veloso, Chico Buarque, Gilberto Gil y algunos de los análisis más minuciosos de cuentos de Guimarães Rosa y Machado de Assis, entre otros, Música popular brasileña y literatura. La gaya ciencia, resulta uno de los trabajos más elaborados sobre la cultura brasileña producidos a partir de la intersección entre la cultura popular y la cultura erudita que se han publicado en los últimos años. Los ensayos del musicólogo y profesor de literatura José Miguel Wisnik analizan con la misma competencia y luminosidad figuras retóricas y lingüísticas, construcción de personajes, tramas, ritmos y sonidos, combinando con rara sintonía la sensibilidad del músico y del lector.

    
DE COLONIAS A ESTADOS NACIONALES. INDEPENDENCIAS Y DESCOLONIZACIÓN EN AMÉRICA Y EL MUNDO EN LOS SIGLOS XIX Y XX
ENRIQUE AYALA MORA

Cuando pensamos en la Independencia nos vienen a la mente las figuras de los libertadores, de las batallas y las masas movilizadas por el incentivo de la liberación en el “tiempo heroico” de inicios del siglo XIX. Con mayor información y desarrollo teórico, vemos al proceso no como una secuencia de acontecimientos circunscritos a las fronteras de los actuales Estados, sino a una realidad continental, en la que se involucró el conjunto de las sociedades y los espacios iberoamericanos. También entendemos las independencias en la perspectiva de la gestación y auge de un sistema mundial articulado por el capitalismo en ascenso. Últimamente, inclusive, hemos puesto mayor interés en la participación de las mujeres, de los indígenas y negros, de la plebe urbana y del campesinado. Pero rara vez hemos comparado nuestra “Guerra Magna” con una realidad que se dio más de un siglo después: la descolonización que siguió a la Segunda Guerra Mundial y condujo a la independencia de gran cantidad de países de Asia, África y el Caribe. Los procesos independentistas, alejados por más de un siglo en el tiempo, tuvieron muchos rasgos diversos. Pero también se encuentra en ellos elementos comunes que pueden observarse, puesto que en ambos casos se enfrentó al colonialismo y se dieron circunstancias que incidieron en la realidad mundial. Por ello, vimos la oportunidad realizar un acercamiento comparativo de las independencias latinoamericanas decimonónicas y los procesos de descolonización que se dieron en el siglo pasado con enorme impacto en el ámbito internacional, y cambiaron en varios sentidos la historia del mundo.  

    
CORAZÓN GALLEGO
CUENTOS.
CELIA OTERO

Los cuentos que componen este libro son el espejo de las historias familiares de quieres emigraron o de sus descendientes. Imprescindible para quienes son protagonistas o herederos de ese sentimiento tan único: ser migrante. Porque la morriña es nostalgia, pero también es memoria, reconocimiento y amor por la patria de adopción. Muchos de los que llegaron con la última oleada de inmigrantes españoles y gallegos en particular, aún están entre nosotros. A ellos se dirigen estas páginas. Para que sus hijos y nietos puedan dialogar con las histoiras de sus antepasados, y completar así la propia.

   

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