Quinto Elemento

Algunas de las muchas novedades literarias de Editorial Biblos


22 de julio de 2019

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La agonía del peronismo
Radiografía de una crisis terminal y perspectivas de liberación
Jorge Rulli
Editorial Biblos

En estas páginas, Jorge Rulli descubre la clave de la nueva dependencia que sufre la Argentina y denuncia con una valentía inusitada la economía de la muerte que se adueñó del campo nacional. Producir soja en el siglo XXI, nos advierte Rulli, no es lo mismo que producir trigo en el siglo XIX, porque la agricultura industrial de la soja es sinónimo de muerte. Nos estamos suicidando alegremente. Y a ese suicidio, denuncia el autor, nos llevó la misma generación que en la década de 1970 eligió la política de la muerte que nos condujo a la muerte de toda política y a la noche de terror más oscura de nuestra historia. Rulli tiene autoridad moral suficiente para plantearlo, porque pasó cinco años preso y torturado en las mazmorras de la dictadura militar que el 24 de marzo de 1976 se adueñó del país. A través de su experiencia, nos proporciona en esta obra claves para interpretar el pasado, pero sobre todo reflexiona sobre el porvenir. Se pregunta sobre el futuro del peronismo. Lo obsesiona su decadencia final y se pregunta e indaga una y otra vez sobre lacausa profunda de tamaña decadencia. No tengo duda alguna de que este brillante libro de Jorge Rulli debería ser leído por lo mejor que tenemos: esa maravillosa juventud que, aunque mal formada– histórica e ideológicamente –pero con ideales de justicia social y dignidad nacional, ha vuelto en estos últimos años a la militancia política. El peronismo ha muerto, ¡viva el peronismo! El peronismo resurgirá de entre las cenizas cuando vuelva un patriota a estas tierras a mandar y, entonces, la memoria popular rescatará de entre los escombros, como ejemplo a seguir, el nombre de Jorge Rulli como uno de los máximos héroes de la resistencia peronista contra le entrega de la Nación. (Del prólogo de Marcelo Gullo)

El dinero no es todo
Compra y venta de sexo en la Argentina del siglo XX
Patricio Simonetto
Editorial Biblos

El dinero no es todo estudia las diversas formas de comprar y vender sexo en la Argentina del siglo XX. De los “tratantes de blancas” a las “ruteras” que atendieron camioneros, desde las mujeres que recibieron plata por sexo cuando la limpieza de casas no alcanzaba hasta las obligadas a pagar coimas al comisario para evitar la cárcel, desde los adolescentes que pagaron para “debutar” hasta los taxiboys, este libro narra los quehaceres de quienes ofrecieron, explotaron o consumieron servicios sexuales. También, ofrece un panorama extenso sobre las intervenciones autoritarias, violentas y moralistas de agentes del Estado sobre sexualidades consideradas disidentes que trascendió los cambios entre gobiernos civiles y militares. Por medio de documentos variados, como expedientes judiciales, legajos de la cárcel o cartas secretas firmadas por Perón solicitando que se instalen prostíbulos en regimientos militares, el libro propone una historia de las prácticas heterosexuales. Además, cuestiona las dicotomías binarias y desecha las identidades fijas para recorrer las vidas porosas de proxenetas, maridos, trabajadores, policías, clientes, prostitutas, lavanderas, costureras, jueces, jornaleros, padres de familia, entre otros. Con una narrativa que atiende a los encuentros entre género, clase, racialización y edad, apuesta a entender el papel de la sexualidad en procesos políticos, sociales y culturales claves del país. 

Ideologías lingüísticas
Legislación, universidad, medios
De Arnoux Elvira Narvaja, Roberto Bein
Editorial Biblos

Es decisiva la importancia del peronismo en la vida nacional. Desde el 17 de octubre de 1945, este movimiento político asumió en diferentes momentos el gobierno y en cada caso tuvo un perfil propio que, si bien remitía discursivamente al primer peronismo, mostraba la impronta de las nuevas situaciones tanto internacionales como nacionales en las que debía actuar. 
Ideologías lingüísticas. Legislación, universidad, medios recorre algunas etapas (el primer peronismo, el peronismo de los años 70 y el kirchnerismo), así como algunos períodos históricos que las rodearon, desde una perspectiva glotopolítica, es decir, enfocando en líneas generales la relación entre lenguaje y política y considerando tanto las intervenciones desde el Estado y el sistema educativo como las que se realizaban desde otros ámbitos, como los medios, las universidades o la academia. 
Este libro constituye, en su variedad temática, una muestra representativa de cómo abarcar y analizar las diversas maneras en que la política opera sobre el lenguaje y de aquellas instancias en que el propio lenguaje asume carácter político, aun cuando no hable directamente de política. En definitiva, ofrece una mirada enriquecedora de los análisis históricos y sociales de ese movimiento protagónico de la vida argentina de los últimos setenta años. 

"América no es color, es dolor"
Vida, arte y palabra de Ponciano Cárdenas Canedo
Jorge Carlos Trainini
Editorial Biblos

Un artista es un ser excepcional y a la vez un hombre común. Esta paradoja se da impensadamente cuando se encuentra un hombre de excepción que da una visión sencilla de cosas trascendentes, al tiempo que penetra con rara sensibilidad las regiones cotidianas. Ponciano es esta clase de hombre, su voluntad creadora no es un acto calculado, sino un gesto cotidiano. Su americanismo es un modo natural de ser, sin esquemas, sin prejuicios. Convulsionado como su América, sedimentado y mágico como su tierra. (Mariana Martinelli)

Parecería que viene del tiempo, que viene agobiado de tiempo, con carga de misterio, de magia y secretos insondables. Parecería que pasó toda su vida atrapando soles, atrapando lunas. Parecería que se da a la tarea de hilar finito todos los silencios en una pushka de colores. Parecería que en las noches, desnuda a Pachamama en su lecho, como se suele desnudar a la mujer que se ama. Parecería, en fin, que habla con los dioses, y juega con los duendes. Y es así. Todo su ser. Auténtico, americano, indio, señala un contacto permanente con lo que FUE y en él se hace HOY por su arte. Todo en él es tierra, es misterio de un pasado, es luz y palabra del desertar americano. (Héctor Borda)

Es el arte que pretende devolvernos la pureza del suceso esencial, del acontecimiento que opera en la entraña del individuo, allí donde sigue resonando el lamento viril de la raza americana, que no pudo ser dominada del todo y permanece latente, como a la expectativa. (Eduardo Baliari)

 

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