Se viene la primavera y Planeta tiene novedades literarias
12 de septiembre de 2019
Foto Florencia Canale por Ale Lopez

FICCION
LA CHICA QUE VIVIÓ DOS VECES (MILLENNIUM 6)
DAVID LAGERCRANTZ
Lisbeth Salander está preparada para la batalla final contra la única persona que, siendo idéntica a ella, es su opuesta en todo: su hermana Camilla. Esta vez, sin embargo, tomará la iniciativa e intentará liberarse del daño y el dolor de toda una vida.
Durante meses, Lisbeth ha estado acercándose a su objetivo: ha dejado atrás Estocolmo, lleva un nuevo peinado y se ha quitado los piercings. Podría pasar por una ejecutiva más. Pero las ejecutivas no ocultan una pistola bajo el saco, no son hackers expertas ni llevan cicatrices ni tatuajes que les recuerden que han sobrevivido a lo imposible.
Mikael Blomkvist, por su parte, está investigando la muerte de un mendigo del que sólo se sabe que ha fallecido pronunciando el nombre del ministro de Defensa del Gobierno sueco y que guardaba el número de teléfono del periodista en el bolsillo. Mikael necesitará la ayuda de Lisbeth, pero para ella el pasado es una bomba a punto de explotar.
La última aventura de la aclamada continuación de la serie Millennium de Stieg Larsson es una potentísima novela que entreteje escándalos políticos y enigmas en las más altas esferas del poder con el desenlace de la historia de uno de los personajes más fascinantes de todos los tiempos.
David Lagercrantz es (Suecia, 1962), escritor y periodista, debutó con un libro sobre el aventurero sueco Göran Kropp y su conquista del Everest. Es el autor de uno de los libros de mayor éxito de la historia reciente de Suecia, la biografía de Zlatan Ibrahimovic, Soy Zlatan, seleccionada para el prestigioso Premio August. Es, también, autor de la novela inspirada en el genio matemático y precursor de la informática Alan Turing, El enigma Turing (Destino, 2016).
Publicada en más de 50 países y con más de 100 millones de lectores en todo el mundo, la serie Millennium, creada por Stieg Larsson en 2005 y que iniciaba su camino con Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire, y continuada por David Lagercrantz con las novelas Lo que no te mata te hace más fuerte y El hombre que perseguía su sombra, se ha convertido en uno de los fenómenos literarios más importantes de la historia de la edición
LA VENGADORA
FLORENCIA CANALE
“Juro que vengaré tu muerte, Mariano de mi alma. Sé que estarás orgulloso de mí, de mi valentía que es la tuya, que es la de la familia, la de los Boedo…”
Damasita Boedo es la joven más bonita de la alta sociedad salteña. Proveniente de una tradicional familia federal y tempranamente huérfana, crece junto con sus hermanos al cuidado de sus tíos paternos. Su infancia y su adolescencia transcurren entre las atenciones solícitas de parientes y criados, y la alternancia festiva con las familias más encumbradas de Salta. Sin embargo, muy temprano muestra un carácter impetuoso e indomable, que dará más de un dolor de cabeza a quienes la rodean.
Cuando el general Juan Lavalle, la espada unitaria más aguerrida, ordena el fusilamiento de su querido hermano Mariano, Damasita comienza a planear una venganza que se convertirá en la razón de su vida. Se viste de hombre y parte a la guerra para convertirse en su enfermera primero, en su guardiana luego y por fin en su amante, mientras da forma en silencio a su plan macabro. Lo que no puede calcular es que el amor llegará a su vida para trastocarlo todo.
En esta palpitante novela, Florencia Canale retrata a una heroína que en más de un sentido se adelantó a su tiempo. La vengadora es una historia de pasión, desesperación y revancha en medio de convulsiones políticas y militares que derivarán en el combate decisivo entre unitarios y federales.
Florencia Canale nació en Mar del Plata. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires.
Es periodista y trabajó en diversos medios: Noticias, Living, Gente, Siete Días, Veintitrés, Infobae, entre otros. Pasión y traición, su primera novela, es un gran éxito editorial con diez ediciones publicadas.
A VECES ESTOY CONTENTA, PERO TENGO GANAS DE LLORAR
JENS CHRISTIAN GRONDAHL
Cuando Ellinor, a los casi setenta años, vuelve a quedarse viuda, decide que ha llegado el momento de ajustar cuentas. Al menos con Anna, la que fuera su mejor amiga, y con cuyo marido Ellinor se casó. Y quizá, también, ha llegado el momento de volver la vista atrás y reconsiderar algunas decisiones que tomó en el pasado. Lo hará en una larga carta dirigida a esa gran ausente, Anna.
Desde el presente —sus hijastros, las mujeres de éstos y los nietos; el cambio de casa, que no es sino un regreso a sus orígenes, a barrios más humildes—, Ellinor va remontándose hasta su propia infancia y hasta su madre, quien vivió una hermosa pero arriesgada historia de amor que la marcó, a Ellinor y a su madre, hasta límites insospechados.
Una novela breve pero llena de una enérgica serenidad, encarnada en una mujer, que habla del perdón, del amor y de la relación con quienes nos rodean.
Jens Christian Grøndahl nació en 1959, y reside en Copenhague. Sus obras, entre las que se cuentan Silencio en octubre y Una luz alterada, finalista del International IMPAC Dublin Literary Award 2006, han sido traducidas a más de veinticinco idiomas. Ha recibido numerosos premios internacionales, como el Golden Laurels Prize en 1999, y en Francia ha sido nombrado Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres.
EL JUICIO DE ADOLF HITLER
El putsch de la cervecería y el nacimiento de la Alemania nazi
DAVID KING
La tarde del 8 de noviembre de 1923, un Adolf Hitler de 34 años irrumpió en una de las mayores cervecerías de Múnich, disparó su pistola al aire y proclamó la revolución. Comenzaba así el llamado Putsch de Múnich, por el que fueron procesados y condenados a prisión Hitler y otros dirigentes nazis. Su carrera política parecía acabada. Este ensayo cuenta la verdadera historia del proceso judicial que cayó sobre Hitler y otros compañeros. Periodistas de todo el mundo aterrizaron en Múnich para cubrir un espectáculo sensacional que duró cuatro semanas. Tras el juicio, cumplió sólo nueve meses de los cinco años a los que había sido condenado. Y lo que es más importante, Hitler supo transformar el intento fallido de golpe de Estado en una victoria: fue este el juicio que puso a Hitler en primer plano, dotándolo de una posición sin precedentes para desarrollar su demagogia y colocándolo en el camino al poder.
La desconocida historia del juicio que pavimentó el camino de Hitler al poder y que marcó la historia del siglo XX.
David King es autor de los best sellers Death in the City of Light y Vienna 1814, así como del libro The Commissar Vanishes: The Falsification of Photographs and Art, sobre cómo Stalin se convirtió en un maestro de la manipulación fotográfica. Ha sido profesor de Historia Europea en la Universidad de Kentucky y sus libros se han traducido a más de una docena de lenguas. Vive en Lexington, Kentucky.
ECLOSIÓN
VERA SPINETTA
Yendo camino
hacia la profundidad
de conocer el propio talismán,
habita la oscuridad
que pronto será expansiva luz;
no tengamos miedo.
Vera Spinetta nació en su casa en Belgrano en octubre de 1991.
Se formó en actuación, música, danzas y yoga.
Escribe poesía desde los catorce años.
Trabaja en cine, televisión, radio y música.
Es madre de Eloísa.
Actualmente se encuentra componiendo su primer disco.
Eclosión es su primer libro.
LEOPARDO NEGRO, LOBO ROJO
MARLON JAMES
Rastreador es conocido a lo largo y ancho de los trece reinos por tener un don, un olfato que le permite encontrar lo que no quiere ser encontrado. Acostumbrado a trabajar solo, es contratado como parte de un grupo de cazadores con una única misión: hallar el rastro de un niño perdido. A lo largo de un viaje que lo llevará por tierras inhóspitas y a enfrentarse a todo tipo de criaturas que buscan frustrar su objetivo Rastreador empieza a preguntarse quién es realmente ese niño. ¿Quién impide que sea encontrado? Y lo más importante: ¿Quién dice la verdad y quién miente en esta partida en la que todos, reyes y vendedores de esclavos, mercenarios y demonios, brujas y charlatanes, tienen sus propios intereses?
Galardonado con el prestigioso Man Booker Prize, Marlon James ha creado una obra destinada a revolucionar la fantasía épica. Dueño de una imaginación desbordante, nos entrega una aventura mágica y violenta que explora los límites del poder, el exceso de la ambición y nuestra necesidad de buscar la verdad. Contada con la fuerza hipnótica de las narraciones orales, parte novela picaresca, parte historia de detectives, Leopardo Negro, Lobo Rojo es la primera entrega de una trilogía en la que el lector es el juez que debe unir las piezas de un rompecabezas que no tiene una única solución.
Una aventura mágica y violenta que explora los límites del poder, la ambición y la búsqueda de la verdad.
Marlon James nació en Jamaica en 1970. Su novela Breve historia de siete asesinatos ganó en 2015 el Premio Man Booker, lo que lo convirtió en el primer jamaicano en recibir este galardón. Traducida a veintiuna lenguas, esta novela también le valió los premios Anisfield-Wolf Book y Minnesota Book. Desde entonces, el autor está centrado en dar forma a una ambiciosa trilogía de fantasía de la que Leopardo Negro, Lobo Rojo es la primera entrega, y cuyos derechos cinematográficos han sido adquiridos por el actor Michael B. Jordan (Pantera Negra) y Warner Bros. Marlon James ha sido elegido como una de las cien personalidades más influyentes de 2019 por la revista Time.
AMOR DE INVIERNO
JAZMÍN RIERA
“No es la pierna el problema, es tu cabeza, Lina —dijo lentamente—. Puedo hacerte una radiografía ahora mismo. Los ligamentos, músculos y huesos de tu pierna estarán normales —dijo en un intento de tocar mi pierna. Me moví con rapidez para quedar lejos.
—¿Qué? ¿Dices que estoy loca? —comenté irónica para luego pararme e ir en busca de mi vestido. —No, digo que te castigas por lo que pasó —relató—. E intentas alejarte con esas imágenes de algo que piensas que puede lastimarte.”
Adelina, alias “Lina”, no es la misma de aquel verano hace quince años atrás. Un traumático accidente en el mar le dejó una cicatriz en la pierna y un dolor insuperable de por vida. Lina es ahora la dueña de una prestigiosa academia de baile y guía a sus mejores alumnos a competir por la revancha en el campeonato de danza Pavlova, que se desarrolla en pleno invierno en Bariloche. Ella ignora que en el hotel donde se hospedarán se encontrará con sus amigos de antaño y con aquel amor que la dejó devastada. Cada uno de los personajes deberá enfrentarse a sus propios miedos para salir adelante y retornarán antiguas pujas del pasado, entre confesiones, arrepentimientos y perdones.
Lina y Shep vivirán situaciones límite y tendrán que decidir si su amor es lo suficientemente fuerte como para superar cualquier obstáculo.
Una vez más, Jazmín Riera nos atrapa en una historia tormentosa, pasional y enloquecedora, que nos hará sentir fuera de pista, bordeando el precipicio de principio a fin.
Jazmín Riera a los diecisiete años subió a la plataforma Wattpad Las reglas del boxeador (Planeta, 2016), que rápidamente se convirtió en una de las ficciones más leídas y resultó un verdadero éxito en ventas en su versión en papel. Las reglas del destino (Planeta, 2017), segunda parte de esa historia, atrapó al público juvenil con la misma fuerza y Hoffland. Mis reglas (Planeta, 2018) cerró esa trilogía de puño y letra del personaje principal. En Amor de verano (Planeta, 2018) Jazmín nos dejó con el corazón en la boca y ahora regresa para continuar esa historia y devolvernos alguito del alma al cuerpo. Amor de inverno es su última novela, aunque ella sigue escribiendo sin parar.
FUGAZ
LEILA SUCARI
“La primera vez que lo vi me dio asco”. Así comienza esta novela, cuya protagonista acaba de ser madre. A esa reacción le seguirán otras, algunas más amorosas, otras más mordaces, pero todas signadas por una mirada incisiva que evita cualquier lugar común y da cuenta de un tiempo suspendido y casi alucinatorio. Ella, que eligió dejar atrás pareja, casa, perro, familia, como quien suelta amarras para siempre, buscará trabajo, entablará nuevas relaciones y se trasladará de un paisaje a otro en una deriva que por momentos parece acercarla a una verdad. La acompaña ese pequeño ser que succiona incansablemente de su cuerpo y la atracción hipnótica que le despiertan las ballenas varadas en la playa.
Leila Sucari sorprende otra vez con una novela en la que cada acontecimiento está hecho de frases iluminadoras que dejan vibrando las palabras como un diamante violento y bello.
Leila Sucari nació en Buenos Aires en 1987. Estudió artes visuales, periodismo y filosofía. En 2016 su novela Adentro tampoco hay luz ganó el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes, en 2017 fue publicada por Tusquets y en 2019 por Planeta España. Dicta talleres de narrativa en Espacio Enjambre. Es editora freelance y escribe para La Agenda y otros medios. Fugaz es su segunda novela.
UN ASUNTO DEMASIADO FAMILIAR
ROSA RIBAS
La agencia de detectives de Mateo Hernández tiene su sede en una céntrica calle del popular barrio barcelonés de Sant Andreu. Allí, junto a Mateo, trabajan sus hijos Marc y Amalia, y un asistente, Ayala, encargado de los trabajos más sucios. A veces, además, colabora de una forma peculiar Lola, la mujer de Mateo, cuyas intuiciones sobre los casos suelen ser desconcertantemente certeras. Hasta hace unos meses también formaba parte del equipo Nora, la hija mayor del matrimonio, pero en la actualidad se encuentra en paradero desconocido; una preocupación que, como un silencioso cáncer, está erosionando la convivencia de la familia… y de la empresa. Un día se presenta en las oficinas de la agencia Carlos Guzmán, un constructor muy poderoso, conocido y temido en el barrio a partes iguales. Guzmán encarga a Mateo que encuentre a su hijo, desaparecido desde hace días, y quién sabe si por culpa de los turbios negocios del padre. La investigación va a revelar los vínculos inesperados entre los personajes, los pasados compartidos y las historias secretas que arrastra cada clan… Y de esta forma, una desaparición nos llevará a otra. Y un fascinante paisaje humano seducirá al lector a primera vista.
La familia que investiga unida resuelve los casos unida.
Rosa Ribas (El Prat de Llobregat, Barcelona, 1963) estudió Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, y desde 1991 reside en Fráncfort, donde fue lectora de español en el Instituto de Lenguas y Literaturas Románicas. Es autora de las novelas El pintor de Flandes, La detective miope, Miss Fifty, Pensión Leonardo, La luna en las minas y de la serie policiaca protagonizada por la comisaria hispano-alemana Cornelia Weber-Tejedor. Ha publicado, en coautoría con Sabine Hofmann, la Trilogía de los años oscuros (Siruela), traducida con gran éxito a distintos idiomas.
CUENTOS COMPLETOS
MARIO BENEDETTI
Además de la fuente de reflexión en que se convirtió la vida misma de Mario Benedetti, no menos importante fue su ser idealista, exigente y romántico, convertido en la fuente de creación de donde surgieron los poemas y, en particular, los cuentos que integran este libro. Desde esta perspectiva, es imposible no percibir su punto de vista, por momentos confesional y autobiográfico; desde la niñez y el tiempo de los circos («Esa boca», por ejemplo), la adolescencia («El altillo», «La muerte»), la madurez («Datos para el viudo»), la guarangada perversa del burócrata («Caramba y lástima»), su pasión por el fútbol («Puntero izquierdo»), la infidelidad («Los pocillos») o el exilio («Recuerdos olvidados»), por citar algunas de las etapas signadas por sus –parafraseando a Borges– espléndidas amarguras, sublimadas en las pequeñas historias aquí reunidas que, por otra parte, refuerzan la sentencia de José Emilio Pacheco de que Mario «es uno de los grandes cuentistas de nuestra lengua y de nuestro siglo».
Mario Delgado Aparaín
Mario Benedetti nació en Paso de los Toros, Uruguay, en 1920. Se educó en un colegio alemán y se ganó la vida como taquígrafo, cajero, vendedor, contable, funcionario público, traductor y periodista, profesión que ejerció durante cuatro décadas en el semanario Marcha, hasta que fue clausurado por la dictadura. Esa misma dictadura lo forzó a exiliarse en 1973, fecha a partir de la cual residió sucesivamente en la Argentina, Perú, Cuba y España. Narrador, poeta, ensayista y dramaturgo, es autor de más de setenta libros traducidos a dieciocho idiomas.
LAS PANTERAS Y EL TEMPLO
ABELARDO CASTILLO
Estos cuentos, publicados inicialmente en forma individual y recopilados más tarde en libro, conforman sin embargo un prisma poderosamente orgánico, un templo de once caras cuyas panteras me miran siempre amenazantes, cercándome con pericia y con una belleza de la que no logro escapar. Situaciones límite, el peso del destino, la fatalidad, los dolores del amor: un territorio donde todo lo quebrado parece irreparable, y aun así se presiente esa devoción ciega por tantear el doloroso tejido de la experiencia, por comprobar y testificar.
Pero debo confesar mi especial fascinación por el cuento “Las panteras y el templo”. Cada vez que lo leo, el libro entero parece replegarse en sí mismo y refractarse en todas direcciones. ¿Qué es lo que me encandila tan poderosamente? ¿Por qué me deja temblando ese cuento? “Todo fue diabólicamente extraño”, dice Abelardo Castillo, y sus palabras vibran de punta a punta del relato. Está hablando, creo, del acto mismo de la escritura, del abismo que hay en su entrega. Está invocando el precio vital que se paga por lo que nos fascina, pero también recordándonos que quizá no haya, en este mundo, nada más hermoso que ese abismo.
SAMANTA SCHWEBLIN
Abelardo Castillo (1935-2017) nació y murió en Buenos Aires. Practicó todos los géneros literarios con igual brillantez: es sin duda uno de los maestros del cuento latinoamericano, sus novelas son deslumbrantes, sus obras de teatro revitalizaron la escena argentina en los años 60 y lo mismo puede decirse de las tres revistas que dirigió: El Grillo de Papel, El Escarabajo de Oro y El Ornitorrinco. Escribió los siguientes libros: Las otras puertas (cuentos, 1961), El otro Judas (teatro, 1961), Israfel (teatro, 1964), Cuentos crueles (cuentos, 1966), La casa de ceniza (novela, 1968), Sobre las piedras de Jericó (teatro, 1968), Las panteras y el templo (cuentos, 1976), El señor Brecht en el Salón Dorado (teatro, 1982), El que tiene sed (novela, 1985), Las palabras y los días (ensayos, 1989), Crónica de un iniciado (novela, 1991), Las maquinarias de la noche (cuentos, 1992), Ser escritor (ensayo, 1997), El oficio de mentir (entrevista, 1998), El Evangelio según Van Hutten (novela, 1999), El espejo que tiembla (cuentos, 2005), Desconsideraciones (ensayos, 2010) y los monumentales dos tomos de sus Diarios (2014 y 2019). Sus libros han sido traducidos a catorce idiomas.
LAS OTRAS PUERTAS
ABELARDO CASTILLO
Para quienes vivimos la proscripción del peronismo y la del deseo –hablo de mi generación– no nos quedaba otra que desear con culpa a la madre de Ernesto. Todo machista desea a esa mujer prohibida: la puta y la madre. La desea de un modo inconfesable, término tan Castillo. Deseo y vergüenza tiemblan en ese cuento, como el cuerpo entrevisto a través de un deshabillé. Cuando leí esa ejemplar colección de cuentos que es Las otras puertas, aprendí que escribir era nombrar lo que no se puede, lo que no se debe, decir. No digás porquerías, querés, dice uno de los personajes. Castillo las dice. Y enseña cómo decirlas.
Muchos de los que alguna vez dimos taller debemos admitirlo: “La madre de Ernesto” fue un cuento-paradigma, que pusimos de modelo y que ha sido imitado hasta el agotamiento. Pero lo importante en este libro es otra cosa: una manera de contar que, una vez internalizada, es casi imposible evitar. En lo personal, creo que ahí está todo Castillo. Todo lo que vino después en su obra, ese tono confesional y culpable, viene de ahí. Por supuesto, Castillo es mucho más que ese cuento inicial. Y los textos que completan este libro lo prueban. Todo esto es tan cierto como que muchos de nosotros seríamos menos sin haberlo leído.
GUILLERMO SACCOMANNO
Abelardo Castillo (1935-2017) nació y murió en Buenos Aires. Practicó todos los géneros literarios con igual brillantez: es sin duda uno de los maestros del cuento latinoamericano, sus novelas son deslumbrantes, sus obras de teatro revitalizaron la escena argentina en los años 60 y lo mismo puede decirse de las tres revistas que dirigió: El Grillo de Papel, El Escarabajo de Oro y El Ornitorrinco. Escribió los siguientes libros: Las otras puertas (cuentos, 1961), El otro Judas (teatro, 1961), Israfel (teatro, 1964), Cuentos crueles (cuentos, 1966), La casa de ceniza (novela, 1968), Sobre las piedras de Jericó (teatro, 1968), Las panteras y el templo (cuentos, 1976), El señor Brecht en el Salón Dorado (teatro, 1982), El que tiene sed (novela, 1985), Las palabras y los días (ensayos, 1989), Crónica de un iniciado (novela, 1991), Las maquinarias de la noche (cuentos, 1992), Ser escritor (ensayo, 1997), El oficio de mentir (entrevista, 1998), El Evangelio según Van Hutten (novela, 1999), El espejo que tiembla (cuentos, 2005), Desconsideraciones (ensayos, 2010) y los monumentales dos tomos de sus Diarios (2014 y 2019). Sus libros han sido traducidos a catorce idiomas.
ERNIE PIKE 3
H. G. OESTERHELD / HUGO PRATT
Ernie Pike es una serie de historieta bélica creada por Héctor Germán Oesterheld y Hugo Pratt en 1957. Comenzó a publicarse en el número 1 de la revista Hora Cero (mayo de 1957) y luego en Hora Cero extra y en el Suplemento semanal Hora Cero, todas editadas por Frontera.
Oesterheld continuó con el personaje con otros dibujantes argentinos, entre ellos Alberto Breccia y Francisco Solano López.
Esta edición de Planeta Comic recupera los cinco volúmenes iniciales y el texto en su versión original en español, todos de la autoría Oesterheld/Pratt.
H.G.Oesterheld (Buenos Aires, 23 de julio de 1919 – desaparecido por la última dictadura argentina en 1977), fue un guionista de historietas y escritor argentino. Escribió numerosos relatos breves de ciencia ficción y novelas, y publicó en revistas como "Misterix", "Hora Cero" y "Frontera", siendo sus series más conocidas Sargento Kirk, Ernie Pike, Bull Rocket y sobre todo El Eternauta, la que es considerada su obra maestra.
Hugo Pratt (Ugo Eugenio Prat, Playa de Lido, entre Rávena y Rímini, Italia, 15 de junio de 1927 - Grandvaux, Suiza, 20 de agosto de 1995), fue un historietista italiano, principalmente conocido por sus historietas de Corto Maltés.
NO FICCIÓN
LOS HORRIBLES
TATO YOUNG
Detrás de muchas de las decisiones más trascendentales de la política se esconden los operadores del poder. Desconocidos para el gran público, Los Horribles atienden en confiterías o en hoteles de lujo y tejen los acuerdos que la política no se anima a hacer en público. Son lobbystas, en el mejor de los casos. O traficantes de información sensible. O jefes de patotas al servicio del mejor pagador. Por primera vez, un periodista que los ha tratado durante venticinco años nos cuenta quiénes son.
Entre los espías de los bajos fondos o ministros sin cartera, están los más notables, como el Coti
Nosiglia, Galimberti, el Corcho Rodríguez y el Tano Angelici, monje negro de Mauricio Macri. En un electrizante thriller político, Tato Young retrata de manera magistral la red de influencias que somete a buena parte del poder permanente: la justicia, la policía, la Agencia Federal de Inteligencia, los Consejos de la Magistratura y múltiples unidades de negocios. Después de haber revelado la trama secreta de los servicios de espionaje y de la corrompida justicia federal, Young elige el tono personal: su investigación también es la historia de un periodismo que ha ido mutando desde las redacciones cargadas de bohemia hasta la dinámica de las redes sociales.
Mientras su mundo laboral y personal se altera a una velocidad desconocida, hay algo que se resiste. Son ellos, Los Horribles, los encargados de manipular la realidad para definir los destinos de un país y asegurar su permanencia.
Tato Young nació en Buenos Aires en 1972. Especializado en periodismo de investigación, desarrolló gran parte de su carrera en medios gráficos, donde escribió sobre corrupción, espionaje y política, para luego mudarse a la radio y la televisión. En 2006 escribió su primer libro, SIDE, la Argentina secreta, donde contó la historia del servicio secreto presidencial. Le siguieron Negro contra blanco, Mujeres casi perfectas, Código Stiuso y El libro negro de la Justicia, éxito en ventas que reveló la trama de complicidades que asocia a jueces, espías y políticos. Los Horribles es su sexto libro, una historia que cruza a las fuentes de información con las que trató durante su trayectoria con su paso por un periodismo que se ha ido transformando a un ritmo asombroso.
Actualmente conduce el programa La catarsis, por Radio Mitre, y es columnista de actualidad de #DDM por ElTrece
PATRICIA
De la lucha armada a la Seguridad
RICARDO RAGENDORFER
He aquí la historia (no autorizada) de una vida. También es la historia de seis décadas del país. Pero no sin incluir el relato de una saga familiar que arranca en el siglo XIX con la llegada a Buenos Aires de un mercenario alemán capturado durante la Guerra del Brasil. Aquel es el primer eslabón del linaje que derivaría en Patricia Bullrich. Lo cierto es que su existencia encarna la parábola de una metamorfosis que merecía ser explorada en todos sus planos y escalas.
Un viaje entre la lucha armada y la demagogia punitiva; una revolución al revés. Eso hizo de ella un engranaje operativo de todas las fuerzas políticas que integró. ¿Pero cuál es el auténtico trasfondo –y los bordes más ocultos– de semejante travesía?
Este libro aborda tal enigma. Y con hitos hasta ahora nunca revelados.
Patricia es a la vez un texto urgente, de rabiosa actualidad. Un texto que se fue gestando a la par de los acontecimientos que describe. Un thriller cifrado en una utopía del poder: la construcción del enemigo interno.
Ricardo Ragendorfer, autor de La Bonaerense y de Los doblados, dos libros cruciales del periodismo narrativo, logra un retrato inquietantemente preciso de un personaje que desde un segundo plano revela el revés de la trama de los años más dramáticos de la historia política del país.
Ricardo Ragendorfer nació en La Paz, Bolivia. Pero viaja con pasaporte austríaco. Sehizo periodista en México y reside desde casi siempre en Buenos Aires. Su labor periodística se destacó en una gran cantidad de redacciones, desde la revista El Porteño y Cerdos & Peces hasta el diario Tiempo Argentino. También hizo televisión y guiones de cine: la película El túnel de los huesos, de Nacho Garasino, está basado en una crónica suya. Es autor de Robo y falsificación de obras de arte en Argentina, La Bonaerense (junto con Carlos Dutil), La secta del gatillo, A pura sangre, La maldición de Salsipuedes, Los doblados, El otoño de los genocidas y Crónicas de la vida turbia.
CANTAR LA JUSTA
Por qué la Argentina no consigue dar el gran salto hacia adelante.
Carta al futuro presidente del país.
CARLOS MELCONIAN
Escribí este libro a partir de una doble convicción de toda la vida. La primera, que el rumbo capitalista, aperturista y alineado al mundo moderno es el más adecuado para un país como la Argentina. Estar fuera del mundo es definitivamente un pasivo, un viaje directo a la decadencia. Y la segunda, que una macroeconomía sana y estable es la mejor apuesta al progresismo que cualquier gobierno puede hacer. Es lo mejor que le puede pasar a la gente, al hombre común y muy especialmente a los que viven la diaria con más penurias.
Ahora bien, pertenecer al mundo moderno no tiene por qué significar suicidarse ni desangrarse en el intento. Y estabilizar la economía puede no generar por sí sola derrame automático y amplificado. Pero estoy seguro de que, sin rumbo capitalista y sin estabilidad macro, no hay espacio ni siquiera para empezar a hablar de mejoras socioeconómicas ni de distribución más equitativa.
Hace setenta u ochenta años estamos discutiendo las mismas cosas. Hay doble discurso e hipocresía. También es cierto que hace mucho que escucho más alineamiento y coherencia sobre lo que hay que hacer. Pero en privado, luego hasta se lo niega en público. Volver a recuperar el valor de la palabra y los compromisos será entonces parte de la solución. Desde muy chico me enseñaron en casa que el crédito es algo que tarda mucho en construirse, pero se pierde muy fácilmente. Hay que cuidarlo. Será sagrado para la próxima experiencia presidencial.
Cantar la justa trata sobre el devenir económico del cuatrienio 2016-2019: básicamente qué se recibió, qué se hizo y qué queda por hacer. Al final, me tomo el atrevimiento de escribir una carta para el presidente que asuma el 10 de diciembre de 2019.
Carlos Melconian nació el 6 de noviembre de 1956, en Valentín Alsina, provincia de Buenos Aires. Estudió en la escuela pública y es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y Máster en Economía por la Universidad Torcuato Di Tella.
En 1991 fundó M&S Consultores, firma desde la cual asesoró a las principales empresas e instituciones argentinas y extranjeras en el entendimiento de la realidad económica nacional y regional. En abril de 2002 creó Fundación para el Cambio, entidad dedicada al estudio de la economía argentina y de Latinoamérica. Designado por el presidente Mauricio Macri, Melconian ocupó la presidencia del Banco de la Nación Argentina entre diciembre de 2015 y enero de 2017. Luego de ello, decidió volcarse nuevamente a la consultoría, incorporándose a MacroView, junto con su exsocio y amigo Rodolfo Santángelo. Con la publicación de Cantar la justa, Melconian ofrece una visión sobre la economía nacional y dedica al presidente del 10 de diciembre de 2019 una mirada sobre los desafíos de la Argentina que se viene.
CONÉCTATE CON EL DINERO
JÜRGEN KLARIC
LA GENTE DICE QUE LE GUSTA EL DINERO, PERO EN ESTE LIBRO DESCUBRIRÁS QUE LO QUE TE GUSTA ES LO QUE COMPRA Y NADA MÁS, por esto es que 7 de cada 10 personas le tienen miedo al dinero y no se conectan bien con él.
Hablar de este tema se ha vuelto un tabú, y además se ha convertido en algo doloroso, a causa de lo que nos han enseñado nuestros padres y las religiones. Leer este libro puerde cambiar tu forma de ver el dinero y, lo más importante, va a cambiar tu forma de relacionarte con él, con lo que tendrás las claves para alcanzar la riqueza.
DEJA ATRÁS TU MENTE POBRE Y ABRITE A LA RIQUEZA
Autor de los bestsellers Véndele a la mente y Estamos ciegos, es hoy uno de los más importantes divulgadores en neurociencias aplicadas a los negocios y el liderazgo. Jürgen Klaric es especialista en conducta humana, y hoy en día es uno de los tres conferencistas más exitosos del mundo, con más de cien conferencias y talleres impartidos en 24 países a lo largo de tres continentes. En este libro nos revela los secretos de cómo hablar en público, vender tus ideas y consolidar tu éxito.
THE HEALTHY VEGGIE BOOK
FLORENCIA FERNÁNDEZ
MÁS DE 100 RECETAS VEGETARIANAS Y CONSEJOS PARA UNA VIDA SALUDABLE
Después del éxito de su primer libro, Florencia Fernández decidió salir de su zona de confort y meterse de lleno en la cocina vegetariana. Muchas de las recetas de The Healthy Veggie Book tienen sus opciones veganas y sin TACC. Sin embargo, no se trata exclusivamente de un libro para vegetarianos o veganos: ser inclusiva está en el ADN de esta cocinera. Con desayunos, snacks, picadas, guarniciones, platos completos, bebidas y postres deliciosos,@thehealthyblogger propone ideas perfectas para quienes buscan reemplazar las proteínas de origen animal o para los que necesitan explorar nuevos sabores.
Florencia Fernández nació en Avellaneda en 1994. Hija de un restaurateur, convive con la cocina desde su infancia. Es licenciada en Administración de Empresas, profesional gastronómica y, desde 2014, responsable de @thehealthyblogger, donde comparte recetas y consejos de cocina, cuidado personal y belleza. Como cocinera, dicta talleres de cocina saludable en la Argentina y el exterior. En 2018 publicó el best seller The Healthy Book.
VIGILANCIA PERMANENTE
EDWARD SNOWDEN
El mayor escándalo diplomático de la historia. Una vida al servicio de la verdad. Las memorias que agitarán la geopolítica mundial.
«Me llamo Edward Snowden. Antes trabajaba para el gobierno, pero ahora trabajo para el pueblo.» En 2013, Edward Snowden, responsable de la mayor filtración de inteligencia en la historia, sacudió al mundo revelando que el gobierno estadounidense tenía la capacidad de leer cada correo electrónico, escuchar cada llamada y entrometerse en los rincones de la vida privada de todos y cada uno de los ciudadanos del mundo.
En Vigilancia permanente, Snowden desgrana por primera vez por qué lo hizo, cómo ayudó a construir un sistema de vigilancia masivo y la crisis de conciencia que le llevó a destaparlo todo y poner en jaque al sistema. Como resultado de aquello, se inició una caza y captura internacional que a día de hoy sigue abierta.
Un protagonista fascinante, ingenioso y con una mente prodigiosa convertido a lo largo de su vida en soldado, analista de inteligencia, agente de la CIA y, ya en el exilio, en activista por el derecho a la privacidad. Un libro que nos alerta sobre la deriva autoritaria de los Estados, que denuncia la colaboración entre el espionaje y las grandes multinacionales de la era digital y que destapa cómo nos vigilan y de qué manera se comercia con nuestra información personal. Porque como anuncia Snowden en su libro, «la lucha por el derecho a la intimidad es la nueva lucha por nuestra libertad».
#VigilanciaPermanente
«La lucha por el derecho a la intimidad es la nueva lucha por nuestra libertad» Edward Snowden
Edward Snowden nació en Elizabeth City (Carolina del Norte) y creció muy cerca de Fort Meade (Maryland). Ingeniero en sistemas de formación, sirvió como agente de la CIA y trabajó como informante de la NSA. Ha recibido numerosos premios por su servicio público, entre ellos el Right Livelihood Award, el Whistleblower Prize en Alemania, el Ridenhour Prize en la categoría Truth-Telling y la medalla Carl von Ossietzky de la Liga Internacional por los Derechos Humanos. Actualmente, es presidente del comité de dirección de la fundación Freedom of the Press.
LA GUERRA DE VIETNAM
Una tragedia épica. 1945-1975
MAX HASTINGS
Vietnam fue el conflicto moderno más divisivo del mundo occidental. Max Hastings ha pasado los últimos tres años entrevistando a decenas de participantes de todos los bandos, investigando documentos y memorias estadounidenses y vietnamitas para crear una narrativa épica de una lucha épica. Retrata las escenas de Dien Bien Phu, el ataque aéreo de Vietnam del Norte y batallas menos conocidas, como el baño de sangre en Daido. Aquí están las realidades vividas de la lucha en medio de la selva y los arrozales que mataron a dos millones de personas.
Muchos han tratado esta guerra como una tragedia para los Estados Unidos, sin embargo, Hastings no olvida a los vietnamitas: en esta obra hay testimonios de guerrilleros Vietcong, paracaidistas del sur, chicas de alterne de Saigón y estudiantes de Hanói, junto con soldados de infantería de Dakota del Sur, infantes de marina de Carolina del Norte y pilotos de Arkansas. No hay otra obra sobre la guerra de Vietnam que haya mezclado una narrativa política y militar del conflicto con experiencias personales conmovedoras: el sello de Max Hastings que los lectores conocen tan bien.
No hay otra obra sobre la guerra de Vietnam que haya mezclado una narrativa política y militar del conflicto con experiencias personales conmovedoras.
Max Hastings inició su carrera periodística como corresponsal para varios periódicos y para la BBC en más de sesenta países. De inmediato pasó a dirigir el Daily Telegraph y, con posterioridad, el Evening Standard. Su dedicación a la historia y el periodismo ha sido distinguida con numerosos premios. En Crítica ha publicado Armagedón. La derrota de Alemania, 1944-1945 (2005), Némesis. La derrota del Japón, 1944-1945 (2008), Se desataron todos los infiernos (2011), La guerra de Churchill (2010), 1914. El año de la catástrofe (2013) y La guerra secreta (2016). En 2002 fue nombrado caballero por sus servicios al periodismo, y en 2012 ganó el Pritzker Military Prize y la Duke of Westminster’s Medal for Military Literature.
NEWMAN
RUFINO VARELA
“La capilla en penumbras. La cruz. Solos los dos en la escalera. Su cuarto. La tele con un filtro azulado. Su olor a sucio. Sus gruesos anteojos verdosos. El ruido al cerrar la puerta”.
Esto sucede en un prestigioso colegio de Hermanos Cristianos.
Nadie advierte nada. Los chicos son vejados bajo la terrible amenaza de que, si lo cuentan, serán castigados con el infierno.
Hoy el infierno sale a la luz tras cuarenta años de silencio con el valiente testimonio de una de sus víctimas, Rufino Varela. El exrector del colegio, John Burke, y otros directivos lo quieren acallar con tratamientos psiquiátricos; la publicación en un diario enciende la polémica, recibe amenazas, pierde su trabajo, recibe un llamado del papa Francisco y presenta una denuncia ante la Justicia. Newman pone en primera plana la cadena de manipulaciones y encubrimientos de abuso de poder, abuso de conciencia y abuso sexual, y las cifras espeluznantes de víctimas de la Iglesia en el mundo entero. Hacerlo público sienta un precedente para que se pierda el miedo de conocer la verdad, para romper el cerco de impunidad, para que estos delitos no se toleren y nunca más sucedan.
Rufino Varela nació en Buenos Aires en 1964. De joven fue profesor de tenis y después, durante más de dos décadas, se dedicó al comercio exterior y al minorista.
La idea de escribir un libro testimonial sobre su historia y la problemática del abuso, orientado parcial o totalmente a la prevención, data de hace muchos años pero recién en 2010, cuando se lo confió a un excompañero de colegio, le pareció realizable. A mediados de 2018 retomó el proyecto que hoy ve la luz.
LAVAGNA. EDICIÓN ACTUALIZADA
CARLOS LIASCOVICH
La vida del Roberto Lavagna es un reflejo de la historia argentina reciente, desde Gelbard en 1973-74 hasta una embajada en Europa por la Alianza. Y el momento clave, en 2002, cuando se sienta en la quemante silla de Economía convocado por Eduardo Duhalde, mientras todo ardía. Un lugar que dejará 43 meses más tarde, ya con el país creciendo a pleno y Néstor Kirchner en la presidencia. Esta biografía actualizada renace cuando el economista se lanza otra vez a la presidencia, en 2019. Todos se asombran: con cinco nietos, Lavagna creía que era tarea de los jóvenes impulsar el crecimiento del país. Pero en 2018 cuatro planetas se alinean: la crisis abismal del gobierno de Macri postdevaluación; la imagen del economista, que sigue muy positiva; su delfín Sergio Massa, que no levanta vuelo; y la trágica muerte de José Manuel de la Sota, que deja vacante el liderazgo del peronismo no kirchnerista. La anemia de crecimiento, según Lavagna, unifica a la gestión 2011-2015 y la de Cambiemos. Hoy, a sus 77, aspira a la presidencia por un cuatrienio, que cree bastará para recuperar el rumbo perdido en 2007.
Carlos Liascovich retrata con precisión al hombre que propone un futuro consistente de integración para la Argentina, lejos de los sectarismos de la grieta.
Carlos Liascovich es periodista. Desde 2016 dirige “Emprendedores y Pymes”, el suplemento mensual que se publica en Ámbito Financiero. Entre 2004 y 2016 fue editor en la revista Pymes de Clarín, donde también fue responsable de la edición de todas las colecciones de libros. Antes había trabajado en la sección Cultura y en la revista Ñ, del mismo medio. Previamente había sido colaborador en las revistas Mercado y Fortuna. Ha publicado varios cuentos; uno de ellos, “Citizen Crash”, fue finalista en el Concurso Nacional para Jóvenes Narradores Haroldo Conti. Actualmente está terminando su primera novela. Se recibió de licenciado en Economía en la UBA y posee un máster en Periodismo por la Universidad de San Andrés.
HOY NO ES SIEMPRE
Guía práctica para una crianza respetada
SABRINA CRITZMANN
“La crianza respetuosa no es un mandato, no es un ‘bebé pegoteado 24 horas’, no es realzar el sacrificio y la abnegación, sino escuchar nuestras propias necesidades, validar nuestro deseo y reconocer en nuestro hijo otra persona a respetar”, explica la médica pediatra, puericultora en formación y comunicadora Sabrina Critzmann en el primer capítulo de este libro, una guía imprescindible (y fascinante) para acompañar la llegada de nuestros hijos al mundo y el devenir de sus primeros años.
¿Por qué es importante la lactancia? ¿Cuáles son los controles verdaderamente necesarios en un recién nacido? ¿Los pies descalzos enferman? ¿Cómo acompañar los llantos y “berrinches” de nuestros hijos? ¿Papillas o BLW? ¿Es normal que se despierte tanto de noche? ¿Cuándo acudir a una guardia médica? ¿Qué es el “movimiento libre”? Estas y decenas de cuestiones más se desarrollan en Hoy no es siempre. Guía pediátrica para una crianza respetuosa, basado en una profunda investigación, con información documentada, recursos visuales y un lenguaje sumamente claro, además de textos personales de gran valor literario.
Desde sus redes sociales –un verdadero boom– y ahora con este libro, Sabrina Critzmann busca dar información a las familias, para que luego puedan decidir libremente la mejor opción para ellas. Y encabeza una nueva generación de pediatras, actualizadas en cuestiones de crianza y alimentación, y por sobre todo, más empáticas con las necesidades reales de los niños y sus familias.
Sabrina Critzmann (Buenos Aires, 1987) es médica graduada en la Universidad de Buenos Aires. Se especializó en Pediatría en la misma universidad y en el Hospital General de Niños Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna). Actualmente continúa su formación como puericultora en la Escuela de Puericultura Panza y Crianza, y es consultora de Porteo Ergonómico certificada por la Escuela de Porteo Crianza en Brazos, instituciones donde también es docente. Desde 2018 trabaja en divulgación científica a través de redes sociales y diversas charlas y talleres para familias y profesionales, focalizándose en temas como la crianza respetuosa, la lactancia y la alimentación complementaria. Es mamá de Lisandro y de Juan Martín.
BANDIDAS
Once historias de ciertas mujeres
NAHUEL GALLOTTA
Este libro reúne biografías inesperadas: se trata de relatos de vida de mujeres desconocidas que se han dedicado al delito. Todas aceptaron hablar con Nahuel Gallotta, artífice de estos retratos. Estafadoras, motochorras, narcotraficantes, mecheras… Mujeres del hampa de todo el país reúnen sus vidas en este libro que tiene la épica del peligro y el dolor de cada día.
“Nahuel Gallotta es el mejor cronista de policiales de la Argentina por una razón ineludible: se mete en el corazón del delito. Y cuando digo esto, no me refiero únicamente a la descripción minuciosa y apasionante de los detalles de un robo o una operación de narcotráfico, sino a los íntimos móviles que llevan a alguien a decidirse a vivir al margen de la ley.”
Gustavo Grabia
Nahuel Gallotta (Buenos Aires, 1985) cursó la Licenciatura en Periodismo en la Universidad del Salvador. Desde 2010 escribe en distintas secciones del diario Clarín, donde es autor de la columna dominical “Crónicas del hampa”. En el exterior, publicó en Rolling Stone, Panenka y Fiat Lux (España); So Foot (Francia); Soho, Vice, Don Juan y Bocas (Colombia); Rolling Stone, Letras Libres y Domingo (México); El Comercio (Perú) y The Clinic (Chile).
En 2015 publicó su primer libro, La conexión Bogotá, que fue finalista del premio Rodolfo Walsh en el marco de la Semana Negra de Gijón, en España. La investigación inspiró la serie Los Internacionales, de próximo estreno, al igual que su obra de teatro El falso operativo. Bandidas es su segundo libro
CAUSA Y CONSENTIMIENTO
JACQUES-ALAIN MILLER
Desde sus primeras líneas, este curso instituye una brújula: la orientación transferencial respecto de Lacan. Su perspectiva anuda el trípode clínico, político y epistémico, sostén de nuestra práctica, que evoca que nuestra acción se sostiene en una ética que va contra el hábito y la rutina, en la medida en que valoriza la función del deseo decidido como efecto de una causa, el objeto a, del cual no se puede dar cuenta mediante la razón. Su consistencia se evidencia sobre el fondo de una discontinuidad. Si la ley es continuidad, la causa introduce lo heterogéneo.
Causa y consentimiento es un binario consistente que funda la fórmula “Siempre somos responsables de nuestra condición de sujetos” –piedra basal para el asentimiento de la posición subjetiva. Su perspectiva clínica nos sumerge en consideraciones que ningún practicante debe desconocer. Conceptos como la responsabilidad del analista, el estatus de la demanda y la función de las entrevistas preliminares encuentran en este curso toda su importancia. Se destaca también el valor de la interpretación, que no depende de la aprobación del analizante, sino que se funda en la expulsión del asentimiento del sujeto respecto del campo de la estructura, para así orientarnos en la búsqueda de la causa, que es ante todo la causa del mal. Ella es la que empuja al análisis, como preámbulo para evidenciar la causa del deseo en su lazo con el goce –condición necesaria para que en el trabajo analítico se proceda a la hystorización del analizante.
Oscar Zack
Jacques-Alain Miller es psicoanalista y dirige el Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de París VIII. Es director del Instituto del Campo Freudiano. Fundó en 1992 la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), que presidió hasta julio de 2002. Sus numerosos artículos, conferencias y seminarios han sido difundidos por las principales revistas de sicoanálisis, traducidos a varios idiomas y recopilados en diversos libros: Cinco conferencias caraqueñas (1980); Recorrido de Lacan (1984); Matemas I (1987); Matemas II (1988); Lógicas de la vida amorosa (1991); Comentario del seminario inexistente (1992); De mujeres y semblantes (1993); Entonces: “Sssh...” (1996); El deseo de Lacan (1997); Introducción al método psicoanalítico (1997); El hueso de un análisis (1998); Elucidación de Lacan (1998); Lectura del Seminario 5 de Jacques Lacan (1998); Política lacaniana (1999); Estructura, desarrollo e historia (1999); El establecimiento de El seminario de Jacques Lacan (1999); La transferencia negativa (1999); Seis fragmentos clínicos de psicosis (1999); Lakant (2000); El lenguaje, aparato del goce (2000); La erótica del tiempo y otros textos (2001); Biología lacaniana y acontecimiento del cuerpo (2002); Cartas a la opinión ilustrada (2002); Un comienzo en la vida. De Sartre a Lacan (2003); Lo real y el sentido (2003); El secreto de los dioses (2005); Conferencias porteñas (2009-2010); Punto cénit. Política, religión y el psicoanálisis (2012) Seminarios en Caracas y Bogotá (2015). Desde el año 1981 dicta un curso anual bajo el título general de “La orientación lacaniana”, donde ha elucidado la enseñanza de Lacan para varias generaciones de psicoanalistas del mundo entero.
CERATI (EDICIÓN DEFINITIVA)
GUSTAVO BOVE
Conversaciones íntimas deriva de un proyecto de largo aliento en el que Gustavo Bove y el mismo Gustavo Cerati comenzaron a trabajar en 2006. La idea de publicar un libro que recopilara sus charlas con el periodista seducía al ex Soda Stereo como una forma de decir lo suyo en sus propios términos. Ocho años más tarde, a modo de homenaje y lejos de cualquier pretensión biográfica, Bove realizó una selección de los mejores diálogos que mantuvo con el músico y los reunió en este trabajo indispensable para conocer el universo no tan público de uno de los artistas más trascendentes e influyentes del rock en español.
En estas páginas Cerati deja traslucir todo aquello que confluyó en su obra y que la convirtió en una de las más grandes: desde la inspiración aunada a su intimidad hasta el talento para componer canciones inolvidables y discos clásicos. Así, su visión de Soda Stereo, su relación con la fama, su actitud frente a la crítica, su percepción de la vida y su idea del arte son sólo algunos de los territorios que Cerati recorre en estos tres encuentros. Momentos a los que también se suman el recuerdo de Richard Coleman –uno de los mejores amigos y compañeros de ruta del músico–, fotos y una cantidad de anécdotas que hacen de Conversaciones íntimas un libro vital, estimulante: Cerati en primera persona.
Hoy, a casi cinco años de su versión original, y luego de haberse convertido en un best seller a lo largo de toda América Latina, vale la pena recorrer las páginas de esta edición definitiva que suma fotos y una entrevista inédita que muestran a un Gustavo Cerati más vigente que nunca.
Gustavo Bove nació en 1970 en la ciudad de Buenos Aires. Desde sus precoces dieciséis años fue amasando una trayectoria que lo convirtió en uno de los referentes en el periodismo musical. A lo largo de su carrera, supo dejar su impronta en los más importantes medios relacionados con la radio, la televisión y la gráfica. También realizó corresponsalías para diarios y revistas de los Estados Unidos y México. En el campo literario, durante 2011 publicó God Save The King, su primer libro basado en una extensa entrevista al mecenas del punk, Malcolm McLaren. Conversaciones íntimas (Planeta, 2015), su segundo libro, además de haberse convertido en un best seller en América Latina, es el testimonio de décadas de relación profesional y humana con Gustavo Cerati. En 2017, el libro fue declarado de “Interés Cultural” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ESPLÉNDIDAS
Cómo lograr nuestra mejor versión
CATHERINE FULOP
“En esta etapa de mi vida quiero transmitir todas mis experiencias, encontrarme con ustedes y contar lo que durante tantos años me preguntaron: ¿cuál es tu secreto de belleza? Siento dentro de mí que hay algo que vengo haciendo que se nota en mi aspecto. Ese ‘algo’ es un trabajo de crecimiento personal y un proceso de búsqueda constante que me hace brillar. Algo que todas podemos hacer, una manera de sentirnos ¡espléndidas!”
Catherine Fulop es una de las actrices más carismáticas y queridas de la Argentina, y también un referente de belleza y salud desde la época de su famoso programa de televisión Catherine 100%. En Espléndidas. Cómo lograr nuestra mejor versión, cuenta todos sus secretos y comparte los consejos de los profesionales que la guían en su camino para ser cada día una mujer más sana, más consciente y más vital: una mujer espléndida cuya belleza refleja un trabajo diario de cuidado interior y que encara con entusiasmo la segunda mitad de la vida.
Catherine Fulop nació en Caracas, Venezuela, el 11 de marzo de 1965. Actriz de larga trayectoria, empezó su carrera en su país con éxitos internacionales como la novela Abigail. En 1993 llegó a la Argentina, donde trabajó en televisión en programas como Rebelde Way, Por amarte así y Déjate querer, y en teatro con obras como Educando a Rita y Heisenberg. En 2002, con su programa de TV Catherine 100%, inauguró una nueva etapa donde comenzó a ser una referente para las mujeres en entrenamiento físico y vida saludable. Casada con Osvaldo Sabatini, es madre de Oriana y Tiziana. Este es su primer libro.
TATÁN, TATÁN
Mis tres pasiones: fútbol, boxeo, periodismo
WALTER NELSON
“Walter es relator de profesión y por naturaleza. Pudo haber sido el mejor bailarín de salsa de cualquier certamen y nadie baila «La quiero a morir» mejor que él. Su garganta inoxidable y su alma deportiva lo convierten en el gran protagonista del show cuando un delantero entra al área o cuando un campeón sube al ring. De la vieja guardia y de buenas costumbres, supo mantener su vigencia en los tiempos modernos, caracterizados por la altanería, los desafíos ordinarios y la ignorancia.”
Osvaldo Principi
“En una época donde para relatar fútbol hay que gritar, en la que se exageran los tonos hasta en los saques laterales, en la que hay que ser el más fanático de los fanáticos, Walter no encaja. Su tono exacto, la inteligencia que demuestra al entender cuándo subir la voz y cuándo modular de otra manera lo hicieron diferente. Hoy por hoy, Walter está en el podio de los grandes relatores. Por eso este libro, por eso su trayectoria, por eso su familia, su barrio, su club, su historia, su relato. Su vigencia.”
Alejandro Fabbri
Walter Nelson es un reconocido periodista y relator deportivo. Nació en 1950, su madre es uruguaya, su padre argentino. Se crió en la localidad de Piñeyro, en el partido de Avellaneda, en el conurbano bonaerense. De chico jugó en las inferiores de Huracán y de Atlanta pero cuando sus padres se separaron empezó a trabajar en Entel, la antigua empresa telefónica estatal. Su inicio como relator fue en 1978, en Radio Chacabuco. Condujo, entre otros, los programas Abran cancha y Golpe a golpe, en la señal TyC Sports, donde se desempeñó entre 1994 y 2017. Sus tres pasiones son el fútbol, el boxeo y el periodismo. Fue relator en diez mundiales de fútbol, en torneos juveniles y en cien títulos internacionales de boxeo. Su voz también contó innumerables partidos del campeonato argentino, por radio y televisión. Hoy lo hace por Radio La Red. Sus marcas registradas durante las transmisiones son “tatán-tatán” (que refiere a la posibilidad latente de un gol) y “¿lo digo o no lo digo?” (que usa para preguntar si el partido ya tiene un ganador asegurado).
HOLA VINO
AGUSTINA DE ALBA
La guía para elegir, beber y disfrutar el vino propone un recorrido desde la uva hasta el paladar. Con el aporte de enólogos y profesionales del vino, la multipremiada sommelier Agustina de Alba brinda herramientas prácticas, simples y concretas para que aprendas y disfrutes de nuestra bebida nacional.
CINCO RAZONES PARA QUE ESTE LIBRO TE RESULTE INDISPENSABLE
1. ¿Querés saber más de vinos pero no tenés idea por dónde empezar?
2. ¿Te paraliza la oferta infinita de etiquetas?
3. ¿Querés saber cuál es el mejor vino para un asado o para acompañar pastas, pescados y carnes?
4. ¿Tenés una primera cita, un almuerzo familiar, una cena con amigos, una reunión de negocios o querés una etiqueta para disfrutar en soledad y no sabés cuál es el vino ideal?
5. Hola Vino es una guía práctica y llena de consejos que te explica dónde comprar, cómo elegir, guardar, servir y acompañar. Vas a aprender desde cómo se hace el vino hasta cómo catar.
Agustina de Alba nació en 1987 en Buenos Aires. Es sommelier y se encontró con la profesión a los quince años, después de un viaje a Mendoza que le cambió la vida. Se recibió a los diecinueve en la Escuela Argentina de Sommeliers y fue elegida “Mejor Sommelier de Argentina" en 2008 y 2012. Trabajó durante diez años en grandes restaurantes del mundo y, en la actualidad, se dedica a comunicar el vino a través de su proyecto HOLA VINO que incluye talleres, encuentros, teatro, radio y redes sociales. Su pasión es brindar herramientas para que todo el público se acerque al maravilloso mundo del vino, de manera relajada y sin prejuicios.
CREATONES, PROTAGONISTAS DE LA EXPERIENCIA QUE VENDRÁ
ARCOS DORADOS ARGENTINA S.A.
El futuro es… tantos lemas, tantas inscripciones en remeras, en estandartes. Pero tal vez lo único cierto es que el futuro es incierto. Y en esa incertidumbre todo puede pasar. Nada mejor para empezar.
Nos reunimos en el Creatón, un megaencuentro entre jóvenes y no tanto, empresas, ONG, sindicatos y ministerios con foco en trabajo y educación, escuelas, universidades, empleados y potenciales empresarios para conversar sin fórmulas y con honestidad sobre cómo será el futuro del trabajo o, mejor dicho, sobre cómo queremos que sea.
Y tras la experiencia nos sentamos, pensamos y ensayamos más de una conclusión. Queríamos compartirlas no solo con referentes del área de Recursos Humanos, sino también con todos aquellos interesados en repensar, imaginar, crear el modo en el que vamos a trabajar en lugar de darlo por sentado. Para jóvenes y no tanto, para aquellos con extensas trayectorias, para los que recién comienzan y para los que proyectan hacerlo en unos años.
El libro pretende ser una invitación y una provocación, un disparador para las revisiones, para las pruebas pilotos, para los cambios y las innovaciones. Porque estamos seguros de que la clave es que su lectura puede motivar las experiencias que vendrán. En definitiva, será para los inquietos y los inconformistas, porque –como diría John Lennon– podrán llamarnos soñadores, pero no seremos los únicos.
Arcos Dorados Argentina S.A.
MODO CREATIVO
Educación emocional de jóvenes y adultos
LUCAS J. J. MALAISI
¿Qué es el bienestar? El dinero, la belleza física y los bienes materiales no parecen ser la condición de la felicidad. Según Lucas J. J. Malaisi, licenciado en Psicología y presidente de la Fundación Educación Emocional, a la vez que impulsor de la Ley Nacional de Educación Emocional, las plataformas que sostienen una vida en salud y bienestar son dos: una adecuada filosofía de vida (alejada de la negatividad) y accionar en lo que uno disfruta. Estas dos actitudes mantienen la enfermedad –tanto física como mental– a distancia.
En este libro encontrarás explicaciones científicas y claras de cómo funcionan las emociones y su interrelación con las creencias, para aprender a generar y mantener los momentos de seguridad, motivación y disfrute, que el autor bautiza como “Modo creativo”.
Las preguntas que Malaisi se propone responder en este libro son sencillas: ¿Por qué hay días en que funcionamos diez mil puntos y otros pésimo? ¿Cómo es posible que ciertos días nos veamos imposibilitados de hacer las mismas actividades que en otro momento podemos desarrollar con facilidad y ligereza.
En tiempos vertiginosos, aprender a gestionar sanamente tus emociones para mejorar el rendimiento cotidiano marca una gran diferencia. Entender de qué depende la duración de cada emoción, comprender su efecto sobre la salud, la memoria, el sueño, el sexo, la creatividad, procesos de envejecimiento e incluso sobre las oportunidades que tenemos para alcanzar nuestras metas son algunas de las enseñanzas que ofrece este texto.
Para quienes deseen profundizar en su autoconocimiento con vistas a un cambio personal, pero también para aquellos que trabajan en el ámbito educativo o empresarial, este libro será un amigo fiel, que incluye ejercicios prácticos, una aplicación de registro emocional, ideas novedosas y sobre todo propuestas para dar el primer paso hacia un cambio de vida.
Lucas J. J. Malaisi es licenciado en Psicología por la Universidad Católica de Cuyo. Orador TEDx Mendoza (2012) y Justiniano Posse (2018). Actualmente, preside la Fundación Educación Emocional, Director Académico de la Diplomatura en Educación Emocional de la Universidad Nacional de Villa María. Trabaja en el área clínica, laboral y educacional, en especial dictando cursos y seminarios sobre educación emocional en escuelas y otras instituciones. Es autor del proyecto de Ley de Educación Emocional.
BOOKET
SEVERINO DI GIOVANNI
OSVALDO BAYER
Severino Di Giovanni es un luchador antifascista, víctima del régimen de Mussolini, que procura sin tregua luchar contra la injusticia por todos los medios, aunque caigan inocentes. Se convertirá en el hombre más perseguido de la Argentina. Se burla de sus perseguidores y el pueblo lee ávidamente las andanzas de este idealista de la violencia. Pero Di Giovanni también escribe poesías bellísimas, cartas de amor a su amada América y edita periódicos.
Caerá preso a la salida de una imprenta, será juzgado y condenado a muerte. Su juicio y posterior fusilamiento sacudirán a los argentinos de los años treinta. Severino Di Giovanni, de Osvaldo Bayer, estuvo prohibido en los años setenta y es un libro clave para continuar el debate sobre la violencia.
Osvaldo Bayer nació en Santa Fe, Argentina, en 1927. Es historiador, escritor, periodista, guionista cinematográfico. Fue Profesor Honorario, titular de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es autor de Los vengadores de la Patagonia trágica, saga histórica que conmovió profundamente a vastos sectores de la ciudadanía argentina. Vivió también la experiencia del exilio, cuando por segunda vez fue amenazado de muerte. Su experiencia de la emigración en Alemania, la tierra de sus antepasados, fue capaz de vitalizar tanto su propia identidad argentina como las arterias de su secreta comunicación con la vieja tierra europea. Bayer se exalta por las dos, rescata en su discurso la condición universal del hombre y el amor, hasta fundirlos en un solo alegato contra la muerte, la guerra y la destrucción de los valores humanos. Es doctor (hc) de las universidades del Comahue y de la Patagonia Austral. En el periodismo trabajó en Noticias Gráficas, en Esquel; fue secretario de Redacción de Clarín y escribe en Página/12. Fue traductor del alemán de obras de Goethe, Kafka, Brecht y otros. Escribió los siguientes libros: La Patagonia rebelde; Severino Di Giovanni; Anarquistas expropiadores; Rebeldía y esperanza; En camino al paraíso; Ventana a Plaza de Mayo y la novela Rainer y Minou. Es autor de los guiones La Patagonia rebelde (Oso de Plata, de Berlín), La maffia, Cuarentena, Juan, como si nada hubiera pasado; El vindicador, Elisabeth, Panteón militar, Todo es ausencia, Plaza de Mayo, Awka Liwen. Rebelde amanecer y Simón, hijo del pueblo.
SOBRE HÉROES Y TUMBAS
ERNESTO SABATO
Un relato sobre los últimos representantes de una