Quinto Elemento

Ignacio Montoya Carloto presenta Todos los nombres, todos los cielos


01 de septiembre de 2019

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Miércoles 11 de septiembre a las 19 en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502 (CABA). Entrada libre y gratuita, por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. 

El pianista y compositor Ignacio Montoya Carloto presenta Todos los nombres, todos los cielos (CeiboMúsica-114Discos), grabado en formato de trío junto a Nicolás Hailanden contrabajo y  Samuel Carabajal en batería y percusión. El mismo será presentado en el marco de Música para llevar, ciclo de discos presentados en concierto en la Biblioteca Nacional.

Todos los nombres, todos los cielos -nominado a los Premios Gardel 2018- está conformado por ocho temas instrumentales de autoría propia, e incluye una canción: “Panóptico”, con letra y música de Ignacio. Este repertorio es el resultado de varios años de trabajo con el trío conformado por Samuel y Nicolás, en medio de varios viajes y conciertos en los que recorrieron muchos quilómetros a lo largo del país. Surgió este repertorio que fue puesto en los atriles del trío pocos meses antes de la grabación del disco. En medio de esta búsqueda entre las fronteras de jazz y la música argentina surgen estas canciones que proponen un viaje, a la manera en que fue concebido el disco. El álbum cuenta además -a modo de  bonus track- con una versión de “Lavanderas de río chico”, zamba del Cuchi Leguizamón.

Dice Ignacio Montoya Carlotto: “Cada vez que el artista se apronta a escribir y poner su obra fuera de sí, lo hace tanto por oficio como por necesidad. El oficio propone la disciplina del hacer cotidiano, y la necesidad es una hermana omnipresente que siempre espera. Conviven estos dos estados, sabiendo el uno del otro, y estando al tanto también de que en un arte que se pretenda verdadero no puede uno sin el otro. Esta vez, en medio del oficio cotidiano, creció de manera inmensa la necesidad de expresar cosas que sólo podían ser mediante un gran nivel de abstracción. Logré así contar algunas cosas que no podía, y  también hablar con los que no están. Así surgió de forma abrupta casi todo el repertorio de este disco. Desde que comencé a tocar el piano pensando en jazz -o en algo parecido- el trío me pareció una de las fórmulas que mayor desafío me ha propuesto. Siempre quise poder llevar el lenguaje que estábamos proponiendo tan cercano al jazz -sin serlo del todo- a este formato. Este trabajo también representa esa búsqueda”. 

Ignacio Montoya Carlotto es pianista, compositor y arreglador nacido en 1978. A temprana edad supo entender, escuchando una orquesta de baile, cómo ese artilugio que sucedía en el escenario sería su vocación de ahí en más. Se crió con el nombre Ignacio Hurban hasta que en agosto de 2014 consolidó su identidad al ser reconocido como hijo de Laura Carlotto y Walmir Oscar “Puño” Montoya, y nieto de Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Curiosamente, al conocer su origen biológico, se enteró de que en su familia la música ocupa un importante lugar: su padre era baterista, su abuelo paterno saxofonista y su abuelo materno, un melómano, amante del jazz. Ha realizado conciertos y grabaciones en la Argentina y en el exterior con diversos artistas.
Entre su discografía, se destaca su registro del tema “El llanto del fin del carnaval” para el disco Open Dreams / Sueños abiertos (2006), grabado con el ensamble instrumental Purria Minga para la compilación del sello inglés SLAM Records. Supervisado por George Haslam y Pablo Ledesma; su disco “Musa Rea” (2009) conformado en su mayoría por composiciones propias, cuenta con numerosos invitados entre los que se destaca la voz de Liliana Herrero; “Mujeres argentinas x hombres argentinos” (2012), trabajo que aborda la recordada obra de Ariel Ramirez y Félix Luna. Se trata de una nueva versión tanto en sus arreglos como en sus interpretaciones. Tiene la particularidad de ser interpretada (instrumentos y voces) íntegramente por hombres, entre ellos Raly Barrionuevo y Carlos Aguirre. El disco debut de su septeto (2015), integrado en su totalidad por canciones propias, ha recibido numerosos elogios por parte de la crítica especializada. Participó de la grabación del disco “Canciones prohibidas”, en el proyecto homónimo” junto a Palo Pandolfo (que también fue presentado en los festejos del 25 en Plaza de Mayo). Completa su discografía: Reflexiones (NYC Piano Sessions) Disco de piano solo grabado en Nueva York, Meridiano 48 y la banda de sonido de la película “Los felices” de la realizadora Sabrina Farji
Lleva adelante una importante labor en la docencia. Hasta 2014 fue director de la escuela de música “Hermanos Rossi” de Olavarría, y docente del conservatorio de música “Ernesto Mogavero” de esa misma ciudad. Ha sido invitado a participar de numerosas jornadas pedagógicas; EMPA (Escuela de Música de Avellaneda), Universidad de Bellas Artes de la Plata y Universidad de la Salle (Colombia).
Ignacio Además ha sido distinguido en numerosas oportunidades por su labor musical, recibiendo así el premio que otorga el matutino El Popular de Olavarría en dos ocasiones, el premio La voz de la región, que otorga la emisora LU32 Radio Coronel Olavarría, y recientemente fue galardonado con la distinción “Expresarte” que otorga el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires “por su valiente testimonio de vida ligado a la expresión artística”
En marzo del año 2000, con 22 años de edad hizo su debut como compositor con una obra integral llamada “Americana, sinfonía” y el espectáculo de música latinoamericana Fusión Latina; en 2001 estrenó la obra de su autoría “Entre gallos y medianoche” en el Teatro Municipal de Olavarría. Junto al cantante Gustavo Angelini formó el dúo 2xtango, con el que tiene un disco EP editado: “2xtango”. Desde ese momento no ha detenido su producción compositiva, destinada tanto a proyectos propios como a obras de teatro, cortos y demás.
Tiene además una importante trayectoria como compositor de música orquestal, realizando una serie de conciertos dirigidos por Luis Gorelik con la orquesta de Entre Rios y la orquesta del SODRE (Uruguay) y la Orquesta de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, así como varios conciertos con la orquesta sinfónica “Mario Patané” de la ciudad de Olavarría
En 2018 grabó junto a su Trio ( Ignacio Montoya Carlotto: piano, composición y voz. ?Nicolás Hailand:  contrabajo y ?Samuel Carabajal: batería) el disco : “Todos los nombres, todos los cielos”, con el cual obtuvo una nominacion a los Premios Gardel 2019 .
Todos los nombres, todos los cielos ha sido grabado en Fort Music el día 23 de Julio de 2018. Es una coproducción de los sellos 114Discos y CeiboMúsica.
Ceibo Música nació como sello independiente en 2018 en Buenos Aires, Argentina, de las empresas vinculadas a la industria musical La Montaña Estudio y Huella Producciones de Néstor Díaz y Sitemusic de Claudio Ronanduano.
Se trata de un espacio que de valor a la personalidad de los artistas; con un cuidado especial de las estéticas musicales, sonoras y el arte gráfico y visual.
Los creadores de Ceibo Música han acumulado, cada uno desde su lugar, una cantidad importante de experiencia en esta industria, tanto a nivel nacional como internacional. Basado en esas experiencias comenzaron un camino que apuesta a géneros culturales de estas tierras, con nuevas lecturas interpretativas y renovadas versiones de clásicos del cancionero popular y nuevas propuestas musicales.
114Discos retrata algunas visiones musicales del centro de la provincia de Buenos Aires. En el extenso territorio de la República Argentina muchas son las maneras de ver la vida, y esas formas siempre se trasladan al arte. Cree y promueve la música en vivo y en llevar adelante proyectos con esa tónica.
 

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