Victoria Zotalis, de Origami Grupo: "Somos millonarios de poder quijotear alegrías en este Titanic"
02 de octubre de 2018

Comenzó como un dúo hace unos seis años, integrado por Victoria Zotalis en voz, piano y composición junto a Tavo Centurión, encargado de la composición y el bajo y de a poco fue creciendo hasta convertirse en cuartero, sumando a Lucas Zalazar en batería y la guitarra de Demián Ornstein. Podría hablarse también de un quinteto, ya que Sebastián Zanetto en piano es un invitado permanente. Son Origami Grupo y en sus canciones rondan el jazz, el blues y el pop con la potencia del funk y el rock; allí se suman también algunos aires de tango y folclore: todo se ensambla con un ritmo de groove envolvente. Las letras de sus canciones cobran un gran protagonismo por su lirismo y por su tono, unas veces reflexivo y otras veces, lúdico. Antes de la presentación del flamante disco Semimundos, en el Teatro El Marechal, Victoria charló con Quinto Elemento.
-Aquello que hace algunos años era un dúo, hoy es un cuarteto que además suma un piano ¿Cómo fue creciendo Origami desde su gestación a este flamante disco?
-Victoria: Cuando se disolvió el Zo'loka? trío a fines del 2008 y en los últimos tiempos de 2 o'Clock, yo iba cerrando un ciclo muy importante como interprete creadora (la verdad que en aquellos queridos proyectos siempre pienso que en cierto modo empecé a desarrollar mi cabeza de compositora, por la tremenda apropiación que hacia de repertorios ajenos, sobre esos arreglos ya tan particulares). En ese tiempo empecé a zambullirme en la aventura de componer, también muy estimulada por mis estudios con Maria del Carmen Aguilar, tremenda maestra de música que fomenta mucho la creación como modo de aprender. Y en ese camino, en un proyecto con otros compositores nuevos -Natalia Martinez y Ramiro Luengo- conocí a Tavo. Tuvimos una gran afinidad creativa, un código en el modo de abordar la música, y obviamente nos ocupamos de hacer música juntos! Para mi era muy intenso darle lugar a mis composiciones y en el primer ensayo estábamos haciendo sonar los temas. También para mi fue atreverme a asumir el rol de pianista, mucha aventura! En un momento Tavo conoció a Lucas Zalazar y lo invitó a algún ensayo... nuevamente la afinidad en el modo de hacer música hizo que pase en breve de invitado crónico a integrante. Estuvimos un buen tiempo como trío, desplegando algo que yo siempre traté de buscar en mis proyectos que es, juntarnos mucho a hacer música, más allá de fechas y compromisos externos: el gusto simple de hacer música para nosotros en primer plano. Al tiempo, también traído por Tavo (que toca en muchos proyectos!!) llegó al grupo Demian, porque surgió la necesidad de tener a cargo de la parte armónica un instrumentista del nivel de Tavo y Lucas. Yo llevo con mucha dignidad mi pianistez, pero sin dudas mi fuerte es la cantante! Y ahí la cosa ya levantó un vuelo grupal, que creo que nos llevó por una rampa a grabar el disco. En la deslizada por esa rampa de felicidad, se cruzó en nuestra vida Seba Zanetto, a quien conocí por Nora Sarmoria y por Nico Ojeda, amigos con los que hemos compartido proyectos, y el romance musical fue inexorable. Una vez más la sensación de alguien que piensa la música desde un lugar parecido, la alegría de hacer música, por sobre todo, y también un disfrute por pulir fino lo complejo, hasta que vuele por los aires con liviandad. Y por ahora es un invitado intenso, casi crónico, pero viste como somos cuando alguien nos gusta...
-Semimundos agrupa todas canciones propias ¿Para donde van esas canciones? ¿Qué camino recorre este trabajo discográfico?
-Victoria: El seleccionado de temas que elegimos para Semimundos es un elenco que en lineas generales diría que tiene groove, elegancia, profundidad y algo de humor. Siento que hay mucha invitación a la ensoñación, a travesías profundas, hay criaturas desopilantes, hay rincones existencialistas, sobre colchones danzables... cuando ensayamos y recorremos el repertorio yo me quedo flotando y sonriendo. Me resulta muy fuerte sacar este disco con todo este espíritu, en este momento del país, donde todo es tan árido y extremadamente violento. Pero estoy viviendoló como un modo de sostener encendido ese fuego, como un modo de custodia de esa belleza, de ese rincón de la vida, que es lo que nutre cualquier lucha, todos los sentidos. Creo que hay muchos artistas en este tiempo sosteniendo esa tarea sutil. Una gran amiga escritora -María Ferreyra- sacó un libro maravilloso que se llama "Mantenlo prendido" y así otros tantos. Creo que en este momento es mas importante y significativo que nunca. Todo lo que surge de hacer esta música me despierta una vitalidad, una alegría, una lucidez, una celebración que me encuentra conmigo y los demás del modo que me gusta que sea la vida, el mundo. Bailando, celebrando, incluso a mis monstruos. Hay temas míos, temas en los que puse letra (labor literaria que me apasiona) a músicas de Tavo, hay un tema -Sirena de Agua dulce- con letra de Natalia Kiako, una querida y talentosa amiga, y otro tema -Wonderness- que compuse con un ramo de acordes que me regaló Walter Vindrola, mi compañero. Hay temas que son viejos, otros son muy nuevos, se reunieron en Semimundos por afinidad atemporal, tenían que confluir acá, ahora! Y Tavo estuvo a cargo de dirigir y arreglar los temas, lo cual le sumo un vuelo extra a las composiciones!
-¿Cuál será el rol de Ale Bustos en el concierto en el Teatro El Marechal?¿Qué nos pueden contar acerca de la presentación en vivo ?
-Victoria: Ale Bustos va a oficiar de mago visual. Nos hemos estado juntando a tocar/ilustrar juntos y cada vez fue realmente un viaje. Es muy particular el trabajo que él hace, en cuanto al material y su modo de trabajar, la sinergia creativa, poética, rítmica que se arma entre la música y los dibujos es exquisita. Yo siento que cuando termina un tema, con él ilustrando, creamos munditos y criaturitas que quedan respirando en el ambiente, me evoca la sensación mágica de ser niña y ver titiriteros animando objetos y sentir ese rincón de duda intensa de ¿esto no esta realmente vivo? Hay algo que se potencia con Ale que con Origami por suerte tenemos: la potencia ritual del hecho artístico, la ceremonia de reunirse a confabular cosas bellas. Es como me gusta que tienda a ser la vida!
-¿Qué planes de trabajo tienen a partir de tener el disco?
-Victoria: Presentarlo mucho, compartir esta cosecha!!! Y seguir trabajando nuevos materiales, que nos salimos de la vaina por retomar trabajo musical. Producir un disco, materializar también requiere mucha energía y dedicación.
-¿Cuáles son los Semimundos por donde transitan los Origami?
-Victoria: Yo, particularmente, creo que en estas canciones, por ser compositora en todas ellas, abro bastante de mis semimundos íntimos, esquinas del universo desde donde me sale mirar las cosas. Yo soy la que se ensueña, soy la que se ríe, soy la que va al chino corriendo, mientras dejé ropa lavando, soy la que investiga la laringe con pasión nerd en libros de anatomía, la que se pregunta cómo mongo armar una familia, criar una persona, soy la que llora cuando veo plaza de mayo llena de gendarmes, y también la que hace canciones. Con mis compañeros de Origami siento que también construimos un semimundo compartido donde podemos encontrarnos y sentirnos agradecidos, millonarios de poder quijotear alegrías en este Titanic.
ACERCA DE SEMIMUNDOS
Semimundos (Sello editor Club del disco, 2018) es el primer disco de Origami Grupo Reúne 13 canciones propias en las que cada una juega el rol de un pequeño universo poético, sonoro y singular. Cada una de ellas es un zoom hacia “algún lugar”, poblado de los paisajes íntimos de la sensibilidad; lugares en donde a veces, inclusive, habitan seres imaginarios, desopilantes y oníricos. La poesía de las letras se pasea por reflexiones existenciales con abordajes delicados, sublimes y también por relatos irónicos y provocativos que rozan lo humorístico. Las composiciones y arreglos propician un dialogo entre la musicalidad y el relato de cada historia. El lenguaje musical propone un doble juego: por un lado es complejo, elaborado, sofisticado y preciso, con ejecuciones virtuosas pero también, a lo largo de su repertorio, se aprecia un tono liviano, lúdico e inclusive bailable. La formación elegida (voz, piano, guitarra, bajo, batería) aporta un “carácter groovero” con una impronta potente y elegante.
ACERCA DE ORIGAMI GRUPO
Empezó como dúo en el año 2012 con Victoria Zotalis (voz, piano y composición) y Tavo Centurión (composición y bajo). En 2015 se sumó Lucas Zalazar (batería); en 2017 se unió Demián Ornstein (guitarra) y en el 2018 se incorporó, como invitado permanente, Sebastián Zanetto (piano). Con una propuesta artística original y magnética ORIGAMI GRUPO, reúne a talentosos músicos que componen obras propias con sofisticados arreglos, que abordan de manera contemporánea el formato canción con una estética tan interesante como inclasificable. En sus canciones confluyen múltiples géneros entre los que se destaca una clara tendencia hacia el jazz, el blues y el pop con la potencia del funk y el rock; allí se suman también algunos aires de tango y folclore. Todo ello se ensambla con un ritmo de groove envolvente. Las letras de sus canciones cobran un gran protagonismo por su lirismo y por su tono, unas veces reflexivo y otras veces, lúdico. Desde sus inicios Origami ha pasado por diferentes escenarios del circuito independiente porteño (Pista Urbana, No Avestruz, Vinilo, Bebop, Vicente el Absurdo, etc) y en grandes escenarios de la talla del Teatro Cervantes, La Usina del Arte y el Teatro 25 de Mayo. En el 2013 hicieron una visita a Rosario compartiendo música con artistas locales: Victoria Virgolini, Damián Verdún, Juan Martín Medina. Han compartido música con Martin Robbio trio, Julián Solarz, Anía Sambuco, Hikaru Iwakawa, Nora Sarmoria, entre otros.
ORIGAMI GRUPO
VICTORIA ZOTALIS es cantante, compositora, pianista, docente e investigadora del canto. Es conocida principalmente, por su trayectoria en el jazz y la improvisación. Fue la voz de Zo’loka? trío, y de 2 o’Clock con quienes se proyectó fuertemente en el ámbito del jazz local. Conforma con Nora Sarmoria el dúo Hembrus Ludicum Musicae. Ha editado con estos proyectos varios discos (Yo nunca te ví, Al borde del desborde, Deja Vu, Colibrí). Como cantante & actriz, participó de proyectos como Bolero (espectáculo en dúo con Marcelo Katz, dirigido por Marcelo Pozzi 2000), y durante el año 2010 fue integrante del grupo Las Amaro con quienes presentó el espectáculo Coctel De Cocottes, donde interpretaban a capella repertorio de los años ’30 con una puesta en escena teatral.En abril de 2014 estrenó con el apoyo de Prodanza, Sueño adentro junto a la bailarina Morena Pozo y el pianista Ramiro Luengo, con quienes conforma la Compañía de Investigación Escénica, Punto Rojo. También compartió proyectos, escenarios y grabó con artistas de la talla de Marco Sanguinetti , Fernando Kabusacki, Mono Fontana, Diego Schissi, Cecilia Zabala, Nico Sorin, Bárbara Togander, Guadalupe Raventos, Tremor, César Isella, Martín Robbio, Facundo Guevara y Maria Joao, entre muchos otros
TAVO CENTURION es bajista autodidacta desde los 15 años. Como bajista, compositor y arreglador participó en grupos de jazz, rock, tango, folklore, flamenco, latin-jazz, son, joropo, reggae, música de la India y fusión. Integró: Chop Suey (jazz-fusion), Dúo Centurion-Estivill (con Laura Estivill), Umbral (jazz-fusión), Rayadura de Limón (canción experimental, con Mariana Debendetti), Los Hermanos Butaca (con quienes grabo "Siempre en la pared" en el álbum "Raiz Spinetta"), Diego Mendibore grupo (flamenco jazz), David Bedoya grupo (música tradicional de llano colombo venezolano) grupo Adentro de Adentro (música devocional gitana sudamericana). En el año 2011 integró el grupo Entrevero (Natalia Martínez, David Bedoya, Julián Leguizamón), representó a la Argentina en el43º Certamen Internacional del Joropo, en Villavicencio, Colombia.
LUCAS ZALAZAR es baterista y percusionista. Se propuso con el malambo norteño hacer ritmo desde su primera edad escolar para más tarde encontrarse con la batería y luego abrir el juego a otra variedad de tambores. Su formación se dio principalmente gracias a experiencias en conjuntos musicales, 2 viajes de estudios a Cuba (música folclórica cubana) y una formación académica como instrumentista y docente en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Trabajó con artistas como: Los Alonsitos, Teresa Parodi, Amboé, Nati Pastorutti, Axel, Ofelia Leiva, Tomás Lipán, María Ofelia, Palo Pandolfo y el Ritual, Derek López, Guadalupe Farías Gómez, Amandayé, Memo Vilte, Daniel Sartori, FRA, Rubén Casco, Franzo, The Swingsters Big Band, Nacho Larralde, Arcati, entre otros. Actualmente participa en diferentes grupos: Origami, Elemí Rumba Porteña, Estación Primera de Lanús (Samba), Los Arcanos del Desierto y otras formaciones. Es docente de la Escuela de Música Popular de Avellaneda desde el año 2015.
DEMIAN ORNSTEIN es guitarrista y compositor, estudió en el Taller de música de Barcelona y en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. En 2012 editó su CD “De Ida y Vuelta” con composiciones originales en las que combinó elementos del jazz, el folklore y la música contemporánea. Actualmente es parte de varios proyectos de jazz y folklore contemporáneo con los que ha participado en importantes festivales como el Buenos Aires Jazz 2016 o el festival de Jazz de Mar del Plata. Otros proyectos en los que participa son: Confluencia junto a Nicolás Croci, (en el que realizó sus propias composiciones y tocó con invitados como el pianista alemán Jarry Singla o el quenista japonés Hikaru Iwakawa); Celeste Táboas grupo (proyecto de folklore en el que realizó arreglos y la dirección musical) y en el Laura García Torres Grupo.
SEBASTIAN ZANETTO es pianista, compositor, arreglador de música contemporánea argentina. Estudió piano con Nora Sarmoria, Juan Carlos “Mono” Fontana, Marcelo Katz, Lilián Saba, y Edgardo Beilin. Posteriormente estudio orquestación para cuerdas con Gabriel Senanes. Entre los años 2000 y 2002 acompañó a la cantante de folklore Lorena Astudillo en su cuarteto, y compartió escenarios con distintos músicos reconocidos del folklore argentino como Nora Sarmoria, Sara Mamami, Sami Mielgo, Osvaldo Burucuá, Lilián Saba, Nuria Martínez, Willy González, Colo Belmonte, Marcelo Chiodi, Quique Condomí. En diciembre del 2004 comenzó a grabar su propia música en distintos discos: Chapuzón argentinian musik (2004), Tocado por el fuego (2011), La lengua del mundo (2013) y por último, Tiempo , etcétera... (2015)En 2015 forma parte del grupo Tía Juanita, Nicolás Ojeda Grupo y Martín Negro Grupo, formaciones en las que participa grabando sus recientes discos. Desde 2016 forma parte de RIZOMA TRIO con quien está produciendo su primer disco el cual contó con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mediante Mecenazgo. Participó en discos de: Lorena Astudillo - Ojos de Agua (2003), TIA JUANITA - Una parte del movimiento (2015), MARTIN NEGRO GRUPO Suite del Inmigrante (2016), NICOLAS OJEDA GRUPO Mayo (2017), ORIGAMI - Sermimundos (2018). Actualmente está grabando su quinto disco solista EL ALFABETO DE LA MIRADA de producción independiente.
Acerca de Ale Bustos, el artista visual que estará en el concierto
Dibujante, Ilustrador y director de escena, permanentemente está en la búsqueda de nuevos lenguajes combinando distintas Artes a través de las cuales cuenta y convida sus historias visuales e invita a explorar paisajes interiores. Desde hace más de 10 años ha desarrollado e investigado en la técnica de Dibujos con Arena (Sand Art), que permite transformar rápidamente una imagen en otra, y así construir una relato visual que cautiva al espectador, invitándolo a sumergirse en un mundo imaginario. + Info>http://ale-bustos.blogspot.com/
CONCIERTO
Sábado 27 de octubre, 21 horas (Puntual)
Victoria Zotalis (voz, piano y composición) Tavo Centurión (bajo y composición) Lucas Zalazar (batería) Demián Ornstein (guitarra) + Sebastián Zanetto (piano)
Con proyección de sombras de arena en vivo por Alejandro Bustos
Teatro El Marechal - Leopoldo Marechal 1219. C.A.B.A
http://teatroelmarechal.com.ar
Reservas: Info@teatroelmarechal.com.ar Tel 154-492-9560
Entradas $200, disponibles en la boletería del teatro