Micaela Chauque: "La quena y la copla están presentes en toda la gente que supo continuar las tradiciones"
26 de noviembre de 2018
Por Gustavo Grosso
Hija de la inmensidad andina, la cantautora y luthier indígena Micaela Chauque presentará “Jallalla”, su nuevo trabajo discográfico. A través de su obra, la artista recorre los sonidos de los Andes, la Puna y la Quebrada de Humahuaca.
-En la presentación de tu flamante disco, decís que tu intención es mostrar la música heredada ¿Cómo viviste ese legado, ese proceso generacional?
-Fue sin darme cuenta o más bien lo tome como natural. Será por que viví siempre en relación directa a la tradición de la copla, los sikuris la tierra nuestra gente, mi comunidad. Y siempre la música y la danza folklorica me compararon, es el arte en convivencia con la tradición andina de jujuy y Salta.
-¿Cuál es el camino musical que recorre Jallalla? ¿Por qué se titula así tu flamante disco?
-Es un camino que confluencia dos estilos musicales: uno antiguo tradicional, la copla y los sikus la quena y otro actual con percusión guitarra clásica y sintetizadores. Se llama Jallalla por que refleja la fuerza la energía andina nueva renovada en manos de una mujer indígena. Es música andina o música de raíz kolla moderna actual.
-¿Qué sonidos de tu infancia guardaste para siempre y aún te acompañan?
-Sonidos de la Caja y el canto de coplas y los vientos definitivamente.
¿Fabricás tus propios instrumentos?
-Sí, es una costumbre que tome en mi adolescencia no solo me gusta sino que también fue la necesidad de construir y arreglar los míos, por la falta de constructores cerca. En la presentación del 2 de diciembre en la Usina del Arte tocaré un siku zanka cromatica de tres octavas y un toyo de mi fabricación son instrumentos que termine hace dos meses en Tilcara.
-¿Cómo es la vida en la Quebrada de Humahuaca? ¿Qué sonidos cruzan al aire de ese lugar tan lleno de magia y color?
-La vida aquí es muy saludable, puede ser alegre, meditativa, serena o agitada. Es un estilo de vida que tiene grandes ventajas desde lo natural la vida saludable. Y lo que caracteriza vivir aquí es la cultura propia, ancestral indígena que se distingue del resto del país. Se ve claramente en los sonidos de los Sikus presentes todo el año en cada evento social y religioso, fiestas religiosas, casamientos y hasta defunciones. La quena y la copla están presentes en toda la gente de supo continuar las tradiciones.
-Se viene la presentación en la Usina del Arte ¿Qué tenés pensado para esa noche musical?
-Sí, tengo pensado contar una historia musical a través de mi canto y los sonidos de mis “vientos”: las quenas y los sikus. Con párrafos que me marcaron en estos últimos tiempos: bagualas con percusión y sintetizadores, todos esos sikus gigantes como las montañas de Los Andes tocando sola, por ejemplo. Tengo la oportunidad de contar con invitados especiales a los que quiero mucho: la Banda de Sikuris Nanaka y una voz que admiro de la Bruja Salguero.
Micaela Chauque
presenta “Jallalla”, su nuevo disco
Artistas invitadxs: La Bruja Salguero
y banda de sikuris Nanaka
Domingo 2 de diciembre, 20 hs
La Usina del Arte, Caffarena 1, La Boca
Entrada gratuita (se reservan previamente
desde la web de la Usina)