Santiago Álvarez, armonicista: "Descubrir a Hugo Díaz me llevó a interpretar música popular argentina"
04 de diciembre de 2019

Santiago es armonicista, intérprete de música argentina. Nacido en Buenos Aires en 1986, a los 16 años de edad comenzó sus estudios de armónica diatónica. Con Domingo, su primer álbum solista, el armonicista Santiago Alvarez propone sumergirse en dos de los cauces musicales que viene recorriendo en los últimos años. Este disco es el fruto de un proceso de búsqueda personal, en el que abordó con mayor profundidad dos de las grandes vertientes que conforman la música de Argentina.
-Tu flamante disco propone "viaje desde el Paraná hasta el Río de la Plata" ¿Cuál fue la génesis de este trabajo discográfico? ¿Cómo comenzó a gestarse?
-El disco contiene dos momentos musicales de mi presente. El trabajo que vengo haciendo hace más de diez años con el tango y el nuevo interés por la música del Litoral, el chamamé. Busqué representar en este disco esos dos momentos junto a los guitarristas Emiliano Faryna y Agustin Luna y además con grandes invitados como Rudi Flores.
-¿Cuáles son los espacios de tu vida musical que convergen en Domingo?
-Todos. Por ejemplo, los domingos trabajo en la Feria de San Pedro Telmo, en el barrio de San Telmo, y allí compartimos este disco con Agustín Luna en guitarra con todos los vecinos y turistas del barrio.
-¿Cómo y cuándo decidiste tocar la armónica?
-A los 16 años arranqué a tocar blues con la armónica diatónica y a los 21, tras descubrir a Hugo Diaz, me pasé a la Cromática. Este instrumento se utiliza para tocar música popular argentina y desde ese entonces me dedico a interpretar y a estudiar esta música.
-Por mucho tiempo, la armónica pareció ser un instrumento subestimado ¿hay ahora más intérpretes de armónica que antes?
-Sí, desde hace unos diez años muchos músicos eligen este instrumento como canal de expresión. La armónica argentina esta viviendo un renacer de intérpretes y yo me siento parte de ese movimiento. Por poner un ejemplo, desde hace once años existe la primera experiencia de institucionalización de la armónica en Latinoamérica con la creación de la catedra en la EMPA (Escuela de Música Popular de Avellaneda). Ahí trabajo desde hace cuatro años haciéndome cargo de la Cátedra de Armónica Folklore y trabajando de manera conjunta con los profesores Lucas Chamorro en Jazz y Nahuel Perkal en Tango. Esa carrera se encuentra en constante crecimiento del alumnado y es un ejemplo de que la armónica argentina tiene un buen porvenir.
-¿La armónica es un instrumento que se puede adaptar a todas las músicas?
-Sí, claro. Existen armoniquistas en todo el mundo que la han incorporado a un sinnúmero de músicas populares. Cabe decir que la forma en que se toca la armónica en la Argentina es de un gusto y sonido muy singular y único en el mundo.
-Recibiste por tu disco el elogio de Franco Luciani, acaso el principal actual de la armónica. Otra pieza clave es el recordado Hugo Díaz. ¿Qué te dicen éstos dos nombres?
-Son dos de los grandes referentes históricos de esta forma de tocar que mencionaba en la pregunta anterior. Una inspiración para todos los que nos dedicamos a este “pequeño gran instrumento” como dice Franco Luciani.
-Además de músico, sos docente ¿Qué se aprende cuando se enseña?
-Se aprende a ser humilde y a estar atento a los procesos de aprendizaje, propios y ajenos. Se aprende a compartir.
Conozco a Santiago Alvarez de hace años atrás en sus inicios cuando él daba sus primeros pasos como estudiante. Desde un principio era fácil vislumbrar gran interés, dedicación, seriedad, curiosidad y pasión en el estudio de la armónica y por ende augurar su futuro como un profesional. Después de todos estos años es esto un hecho confirmado, tanto como docente como intérprete del instrumento al servicio de la Música Argentina. Su trabajo como solista denota gran crecimiento técnico e interpretativo con el equilibrio que exige nuestra música popular. Todo nuestro mapa musical está muy bien representado en una amplia variedad de géneros. Un párrafo aparte merece el tratado que le da a la música del Litoral, con equilibrio justo entre técnica y conocimiento del género chamamé/canción. Jugando en muchos casos a los floreos típicos de los instrumentos “primos” de la armónica y tradicionales del género como el acordeón y el bandoneón, sumados a la amplia gama tímbrica que ofrece la armónica en arriesgados y precisos arreglos, siempre con excelente acompañamientos de guitarra. Destacadísimos músicos invitados dialogan, en un protagonismo mutuo, con la armónica de Santiago. Celebro este lanzamiento de Santiago desde la armónica y también como ejemplo de nuestra cultura viva” FRANCO LUCIANI
ANTIAGO ALVAREZ
presenta su primer disco solista:
DOMINGO
EL ÁLBUM DEBUT DEL ARMONICISTA CUENTA
CON LA PARTICIPACIÓN DE GRANDES MÚSICOS INVITADOS -
JUEVES 5 DE DICIEMBRE
21 horas en HASTA TRILCE
Maza 177 - CABA
(011) 4862-1758
http://www.hastatrilce.com.ar/plays/view/703/name:Santiago-Alvarez-presenta-Domingo
junto a EMILIANO FARYNA y AGUSTÍN LUNA en Guitarras
MÚSICOS INVITADOS:
Rudi Flores (guitarra), Nino Zannoni (Voz), Gabino Chávez (voz), Mariana Mariñelarena (percusión), Gustavo Margulies (guitarra)
Entradas: $300
PRÓXIMA PRESENTACIÓN: Viernes 13 diciembre, 22hs.
en EL ARGENTINO Bar, Chacabuco 3627, MAR DEL PLATA.
Entrada: $250 - Reservas : 0223 474-6505
Músicos invitados:
Marita Moyano (voz), Nino Zannoni (Voz), Mariana Mariñelarena (percusión)