País Semejante es el flamante trabajo discográfico del marplatense Luis Caro
28 de enero de 2019

El músico marplatense presenta País Semejante, una personal recreación de obras de los grandes compositores de las música popular argentina de las décadas del '60 y '70, en formato disco/ libro, con obras de Carlos Alonso , Felipe Gimenez, Carlos Del Río, entre otros destacados artistas plásticos. También aportaron sus textos Víctor Bidart, José Antonio Román, Carlos Polimeni, Sonnia De Monte, Rafael Bielsa y Nino Ramella. País Semejante es un trabajo de investigación y recreación sobre la música folclórica argentina.
El equipo musical reunido, integrado por Fermín Ferraris (piano), Nicolás Pasetti (contrabajo) y Juan Miguel Carotenuto (batería) – jóvenes músicos formados en la Facultad de Bellas Artes de La Plata y de permanentes recorridos - desarrolla un sonido acústico y contemporáneo.
Los arreglos están influenciados por armonías jazzeras, texturas del fado y rítmicas folclóricas que develan su identidad musical.
La voz solista se funde en el desarrollo de los arreglos como un instrumento más, dándole color folclórico a la obra, sin resignar delicadeza ni fuerza interpretativa.
Lista de Canciones
1-DE SIMOCA (Chango Rodríguez)
2-COPLITAS PARA MI CANTO (Carlos Di Fulvio)
3-SIRVIÑACO (Jaime Dávalos / Eduardo Falú)
4-LA VUELTA DE OBLIGADO (Miguel Brascó / Alberto Merlo)
5-LA JUANA (María Elena Walsh)
6- MILONGA DE PELO LARGO (Gastón Ciarlo)
7-ALFONSINA Y EL MAR (Félix Luna / Ariel Ramírez)
8-JUJEÑITA (Luis Caro)
9-SEGÚN ME BROTAN LAS COPLAS (Polo Giménez)
10-RESURRECCIÓN DE LA ALEGRÍA (Tejada Gómez / César Isella)
11-QUIMEY NEUQUÉN (Milton Aguilar / Marcelo Berbel)
12-GUITARRA DÍMELO TÚ (Atahualpa Yupanqui)
13-PÓNGALE POR LAS HILERAS (Félix Dardo Palorma)
14-SOBRE LA HUELLA (Oscar Valles)
15-VIDALA DEL NOMBRADOR (Jaime Dávalos)
País Semejante llega hoy en formato de disco/ libro, con una particular estética vinculada a la propuesta musical, lograda gracias a la participación de escritores, fotógrafos y artistas plásticos.
EQUIPO MUSICAL:
Fermín Ferraris (piano y arreglos)
Nico Pasetti (contrabajo)
Juan Miguel Carotenuto (batería y producción musical)
Luis Caro (voz/ producción fonográfica)
Grabado en Home Town, Mar del Plata
Gabriel Virga (grabación y mastering)
COLABORADORES ESPECIALES
Carlos del Río (dirección de arte)
Juan Ciarrapico (video)
Gabriela Carotenuto (fotografía)
Felipe Giménez (obra de tapa)
ARTISTAS PLÁSTICOS que ilustran la obra: Felipe Giménez, Sebastián Del Hoyo, Celina Carelli, Guadalupe Aparicio, Guillermo Roura, Eduardo Martín, Jorge Salas, Diego García Conde, Jorge Ilenfheld, Carlos Del Río, Pipo Latorre, Miguel Canatakis, Flor Alonso, Carlos Alonso, Cristian Dalgaard, Néstor Villa Errecart
ESCRIBEN: Luis Caro, Víctor Bidart, José Antonio Román, Carlos Polimeni, Sonnia De Monte, Rafael Bielsa y Nino Ramella
CITAS POÉTICAS: Fernando Birri, Olga Orozco, Juan Gelman, Michelle Houllebecq, César Vallejo, Fernando Pessoa, Jorge Luis Borges,Leónidas Lamborghini, Pablo Neruda, Francisco de Quevedo,Kadhim Jihad, Elena Annibali, Antonio Machado, Manuel Castilla, Roque Dalton y Nazim Hikmet.
"En las décadas del ´60 y ´70 del siglo pasado, entre frágiles democracias, proscripciones y dictaduras, solearon aquellos días numerosas y diversas expresiones culturales. Era un mundo impactado por la Guerra Fría, la Revolución Cubana, el Mayo Francés y los Movimientos de Liberación Nacional.
Por entonces aparecieron filósofos, escritores, plásticos, bailarines, cineastas, teatreros y músicos que influenciaron en las vanguardias políticas y en el pensamiento nacional de aquel país nuestro. Un país que se atrevía a pensar en el Otro. La Otredad. El reconocimiento del Otro como un individuo diferente y a la vez semejante. Un país al que recuerdo como el país de la bondad, aunque tal vez solo sea una metáfora o un deseo, o una mentira que de repetirla quiero creer, como diría Octavio Paz. Al fin de cuentas todo recuerdo es un relato, un sueño.
Lo que sí se registra en ese tiempo es que nuestra música popular tuvo grandes autores y también grandes composiciones. Los rumores de aquel país.
El valor de la metáfora que desvivió a Fernando Birri y a tantos artistas e intelectuales hasta su propia muerte. El valor de los sueños.
En este trabajo intenté juntar algunas canciones de aquel país. País semejante. Alguito de ese sueño que soñé alguna vez y que aún sigo soñando." Luis Caro/2018
Acerca de LUIS CARO:
Luis Caro nació en Mar del Plata, Argentina.
Músico y actor, se inició en la Comedia Marplatense que dirigía Gregorio Nachman, director de teatro desaparecido en la dictadura militar.
En 1976 se exilió en Perú, Ecuador y Panamá; recorriendo en forma itinerante toda Sudamérica.
Trabajó en la Universidad Católica de Lima, la Universidad de San Marcos, La Universidad Nacional de Panamá y la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Compartiendo el nacimiento de la Canción Latinoamericana, se presentó junto a Alí Primera, Nicomédes Santa Cruz, Amparo Ochoa, Soledad Bravo, Pedro Luis Ferrer, Sara González, Los Jaivas, Victor Heredia, Fito Páez, Facundo Cabral, Polo Montañez, Joan Manuel Serrat y Mercedes Sosa, entre otros artistas.
1984/ Cofundador del Canto Popular Marplatense, adherente de Mía e invitado de la Alternativa Musical Argentina.
1989/ Escribió y produjo “La Murga de los Crotos”, trabajo de música popular en la calle y en los barrios periféricos.
1991/ Produjo el “Rock en la Plaza del Barrio” para la Secretaría de la Juventud de General Pueyrredón.
1993/5 Junto a Marcelo Sanjurjo, coordinó y desarrolló el “Taller de Música Popular Latinoamericana” en la Biblioteca Municipal.
1995/2001 Presidió la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (A.P.D.H) Mar del Plata.
1995/2002 Junto al director de teatro Matías Rodríguez, realizó más de dos mil funciones de títeres con música en vivo en escuelas de frontera, parajes, comunidades de los pueblos originarios, hogares y cárceles.
1996/Fundador de la Red Federal de Cultura.
1997/ Promovió la Ley Provincial de las Artes.
1998/ Dedicó un trabajo al Che y a la generación del ´70: “Ardiendo en la lluvia”, disco editado en varios países.
1999/ Produjo el ciclo de música popular en las Cárceles Federales para la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Justicia de la Nación.
2000/03 Recorrió México, España, Grecia, Portugal y Canarias realizando perfomances en metros, parques y paseos públicos.
2003/ Recibió la distinción “Al maestro con cariño”/ Deportea.
2008/9 Presentó su disco-libro “El Mundo es un Caballo”, textos musicalizados dedicados al poeta Juan Gelman.
2012/ Se editó su libro de cuentos "Morales Moralitos".
2014/ Grabó “Crónicas de la Canción Latinoamericana”. Fue declarado ciudadano ilustre de la ciudad de Mar del Plata.
2015/ Viajó a Londres realizando un trabajo de investigación musical sobre el “Busking” y el arte de repente. El 12 de Octubre ofreció un concierto en Latin House de UK.
2016/ Produjo MAREAS, libro-disco sobre los autores de la canción popular en Mar del Plata.
2017/ Escribió, actuó y produjo el unipersonal para teatro “Siete Crónicas Secretas”.
2018/Recibió la distinción “Leonardo Favio” del Concejo Deliberante de General Pueyrredón por su aporte
a la cultura nacional y popular.
DISCOGRAFIA
El cantar tiene sentido, 1982
Río de sones,1984
Viendo a la gente andar,1986
Hurra, somos esta tierra, 1987
Murga de los crotos, 1990
Living in the 5 th World,1993
Una de aventuras, 1994 (para niños)
Canciones para cantar bajito, 1996 (para niños)
Ardiendo en la lluvia,1998
El caballero de la mano de fuego, 1999 (para niños)
Por el camino del Quijote, 2001 (para niños)
El mundo es un caballo , 2007
Crónicas de la canción latinoamericana, 2014
Mareas, 2016
País Semejante, 2018
MÚSICOS CON QUIENES COMPARTIÓ GRABACIONES (orden alfabético)
Ábalos Nancy / Alvarez Eva / Armani Jorge / Basso Marcos / Berro Quique/ Binelli Daniel / Cáceres Yayo /Carotenuto Gaby / Carotenuto Juan Miguel/ Carotenuto Ricardo / Constantino Marcelo Cuacci Juan Carlos / D´angelo Javier y Alejandro/ De la Saletta Martín / Del Hoyo Sebastián /Duca Rubén/Duré Chochi /Facciolo Alfredo Ferraris Fermín /Herrera Alejandro /Isaurralde Mono/Kreimer Oscar
Manso Leonor / Mileo Sergio /Nolé Ricardo / Norris Enrique Ortells Diego/Padín Jorge /Pascual Eduardo /Pasetti Nicolás Puyol Javier /Quesada Panchi /Quintino Marcelo /Reales Luis Roca Quique /Rossano Rene/Sánchez Carlos /Sanjurjo Marcelo
Silva César/Solá Miguel Angel / Solino Claudio /Teixidó José Luis
Yrigoyen Carlos
LIBROS EDITADOS
El Rastro (relatos del metro de Madrid)/ 2003 (prólogo de V. Zito Lema)
Morales Moralitos/ 2012 (prólogo de Marcelo Marán)
OBRAS PARA TEATRO
Hurra! Somos esta tierra (1988)
El Gran Banquete ( 1997)
Por el Camino del Quijote (2001) infantil
Cárdenas(2015)
Siete Crónicas Secretas (2017)
RELACIÓN CON EL TEATRO
Participó del II Festival Internacional de Teatro de Venezuela, del Festival de Manizales y del CICLA de Lima (Perú) con la obra “Juan Palmieri” de Enrique Larreta que dirigía Gregorio Nachman (premio Estrella de Mar 1975) y del “Chupetín Concert” espectáculo infantil del mismo director.
En los años setenta vivió exiliado con el director de teatro Ernesto Suárez, la actriz Laura Lahoz y el dramaturgo Arístides Vargas.
Protagonizó “Hurra” junto al músico Jorge Armani sobre textos de Juan Gelman proyecto ganador (sala A) del concurso de antecedentes para la obtención de las salas municipales (1987).
Compuso la Murga de Rocambole para la obra “300 millones” de Roberto Artl dirigida por Antonio Mónaco (1992).
Coprotagonizó la obra de títeres “Una de Aventuras” de Adriana Derosa dirigida por Matías Rodríguez (1996) y el Caballero de la Mano de Fuego de Javier Villafañe (1997-2001).
Grabó con los actores Miguel Angel Solá (1989) y Leonor Manso (1996).
Fue autor y coprotagonista de “El Gran Banquete” junto a Matías Rodríguez, (1997). Realizó la música incidental de “Es necesario entender un poco” de Griselda Gambaro (1999) dirigida por Jorge Laureti y de “Neptuno Cabalgando” (2000) dirección de Luis De Mare.
En 2015/16 escribió la obra “Cárdenas” y el unipersonal “Siete Crónicas Secretas”.