Pablo Juárez Levar y Juan Martín Scalerandi: "Este encuentro es un acto de humilde justicia para con el criollismo dentro del ámbito tanguero"
10 de noviembre de 2019
3° Festival de Tango y Criollismo
El tercer fin de semana de noviembre se llevará a cabo el Festival de tango y criollismo en el auditorio de Radio Urbe, Laprida 1166, Lomas de Zamora. El viernes 15 será la cena de apertura, con entrada gratuita, la presencia de un grupo de jóvenes payadores y la actuación del guitarrista y cantor Mariano Escobar. El sábado y el domingo desde las 19 se presentarán agrupaciones y solistas de tango y música criolla, además de payadores de Argentina y Uruguay. Pablo Juárez Levar y Juan Martín Scalerandi le contaron a Quinto Elemento más detalles del encuentro. El festival fue declarado de interés por la Municipalidad de Lomas de Zamora.
-¿Por qué aspectos de la cultura popular está atravesado el criollismo? ¿Qué significancia tiene este movimiento?
-Pablo Juárez Levar: Entendemos al tango como parte de la música criolla de nuestra llanura pampeana y el conurbano sur como región de transición entre la ciudad y el campo. Por esta razón el festival no deja de lado ningún costado de nuestra tradición musical regional.
-Juan Martín Scalerandi: Hoy el criollismo puede verse de dos maneras: una con un tinte bien conservador, pintoresco y casi de recopilación histórica, y otra sentando bases sobre las raíces bien profundas pero con la mirada puesta en el presente.La primera manera está sin duda lejos de nuestras expectativas artísticas, como oyentes y como creadores, porque ponen a la cultura criolla en un lugar de museo o más bien de cementerio por el cual pasa tal o cual músico a desempolvar viejos vestigios un tanto anacrónicos, que además dejan un sabor de un género muerto o en latencia. Muy por el contrario, entiendemos que el género y su cultura está viva, pero sin olvidar sus orígenes. Por eso es importante la creación con una mirada actual de la cosa, sin prejuicios ni ataduras.
-Ustedes dicen que el tango y la música criolla son hermanos ¿Por qué? ¿Cuándo comienza ese vínculo?
-JMS: Es así nomás: el vínculo se explica simplemente estudiando un poco el origen del tango. En ese origen, el tango abreva de distintas vertientes entre las que se encuentra la negritud, la inmigración europea de fines del S XIX y principios del XX, pero también la música criolla. Estos elementos criollos del tango siguen vivos hasta hoy en numerosos elementos musicales, discursivos, instrumentales, de repertorio y género, que son muy fácilmente reconocibles en el tango. De modo que la respuesta a cuando comienza esta relación, es "desde siempre".
-PJL: Si ponemos a Gardel como le mayor exponente del tango a nivel mundial, no deberíamos olvidarnos de que fue un cantor criollo, ni hablar si analizamos su repertorio en cuanto a ritmos. Entendemos que la ruta más ciudadana que fue tomando el tango fue posterior, pero que tiene la misma raíz que el resto de las expresiones de la región.
El tango y la música criolla son hermanos, un gajo del mismo árbol, ambos géneros nacieron en nuestros patios, en nuestros campos, en nuestros pueblos, en nuestras guitarras, en nuestras radios, en nuestros trenes, en nuestro puerto, y en nuestros inmigrantes. Esta mixtura social y cultural que se expresa en Gardel, Troilo, Oscar del Cerro, Edmundo Rivero, Amalia de la Vega, Carlos Molina, Roberto Ayrala, Omar Moreno Palacios, Carlos López Terra, Roberto Grela, y tantos otros; es patrimonio de estas pampas y -en gran medida- de nuestro “sur bonaerense”, rural y ciudadano. Por lo que se hacía necesario y urgente crear un festival que reúniera a todas la expresiones tangueras y criollas de nuestro tiempo. Entendiendo esta necesidad cultural, en el año 2017 se realizó la primera edición de este encuentro cultural, que nació como modo de expresión y cruzamiento de varios aspectos de nuestra cultura bonaerense, pero sobre todo lomense.
-El encuentro que proponen convoca a jóvenes payadores ¿Es ese un oficio que aún tiene vigencia? ¿Qué dice un payador?
-PJL: Mientras que haya jóvenes (y los hay) que tomen la posta, la vigencia existe. En tanto al contenido creo que es diverso, como lo fue en la historia de la improvisación y la letrística.
-JMS: Quizás hoy sea más visible este movimiento, pero siempre ha estado, hecho que hizo que de generación en generación se hayan transmitido los elementos del género.
-El Festival de tango y criollismo llega a su tercera cita con mucha presencia del llamado "interior del país" ¿Cuáles son los motivos que los empujaron a organizar este encuentro?
-PJL: Teniendo en cuenta que tratamos de retratar todo el paisaje de la llanura pampeana nos pareció lógico convocar artistas de nuestro vecino oriental y también a compatriotas entrerrianos. Por otro lado se harán presente varios rosarinos, región de inmensa tradición tanguera.
-JMS: Este encuentro es sin duda un acto de humilde justicia para con el criollismo dentro del ámbito tanguero, ya que entendemos las dos vertientes muy juntas y vemos la poca presencia que tiene el criollismo en los medios y festivales. Por eso este encuentro viene a poner todo al mismo nivel.
Viernes 15 de noviembre, 21 hs
Cena Apertura
Entrada Libre
Sábado 16 y domingo 17 de noviembre, 19 hs
Festival de tango y criollismo
Tercera edición
Auditorio de Radio Urbe
Laprida 1166, Lomas de Zamora
Bono contribución: $150