Quinto Elemento

Juan Martin Scalerandi, organizador del Festival de Tango y Criollismo: "Este encuentro es una puesta en valor de la cultura criolla"


05 de noviembre de 2020

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por Gustavo Grosso

Al Festival de Tango y Criollismo no lo frena la pandemia y como ya es tradición se realizará durante el tercer fin de semana de noviembre y se podrá acceder gratuitamente desde todo el mundo a través del canal de You Tube del festival. Juan Martin Scalerandi es -junto a Pablo Juárez Levar- uno de los encargados de la programación del encuentro que fue declarado de interés provincial y municipal por la Municipalidad de Lomas de Zamora y cuenta con el padrinazgo de Omar Moreno Palacios. "Entendemos qué debemos adaptarnos a lo que nos toca vivir", le dijo Juan a Quinto Elemento en esta charla, donde nos da detalles del festival y habla de payadores y de orígenes del criollismo


-Al Festival de Tango y Criollismo no lo frenó la pandemia ¿Por qué decidieron ir adelante en la organización a pesar del contexto?
-En esta cuarta edición del Festival de tango y criollismo tomamos la decisión de no interrumpir la realizacion del mismo a pesar de la pandemia que nos azota, sencillamente porque entendemos qué debemos adaptarnos a lo que nos toca vivir. El festival tiene una muy marcada impronta qué se caracteriza por abarcar las expresiones más tradicionales y antiguas, asi como también las nuevas miradas al respecto de las expresiones musicales de nuestra región, entre los que conviven todos los géneros criollos, y por supuesto el tango. En este sentido es lógico que sí tenemos una mirada amplia sobre estos temas, también tenemos que ser permeables y adaptarnos a los tiempos que corren. Entonces tuvimos la suerte de conseguir que el municipio de Lomas de Zamora nos facilite el hermoso teatro que tiene, para poder realizar un streaming en vivo el 21 y 22 de noviembre, y de ese modo poder llevar a cabo de forma virtual la IV edición del festival.

-¿Como se podrá seguir al Festival? ¿Qué modalidades pensaron para verlo desde casa?
-La modalidad consiste en dos días de transmisión, que a su vez tendrán dos segmentos cada dia. Comenzará con la reproducción de parte de lo que fue la tercera edición, con un material inédito, que por suerte lo tenemos en un registro de muy alta calidad con el sonido mezclado de consola y a varias cámaras. Luego se hará el streaming en vivo con los distintos artistas de la grilla. De modo que tanto el 21 como el 22 de noviembre tendremos una apertura con el registro inédito del tercer festival y el cierre de la noche con los músicos en vivo. Todo esto se podrá seguir por el canal de YouTube del festival al que recomendamos que se suscriban.

-Los payadores serán protagonistas principales del encuentro ¿Cuál es vigencia del oficio de payador? ¿Qué dice un payador cuando dice?
-En gran medida la esencia del festival tiene que ver con la puesta en valor de lo que es la cultura criolla incluyendo al tango, y en este sentido los payadores y payadoras no pueden estar fuera, ya que son una de las expresiones más genuinas y antiguas de nuestro criollismo puro y, de algún modo también padres de nuestro tango. Si bien se ha considerado históricamente a la época más destacada de los payadores el fin del siglo XIX y el principio de siglo XX, concluyendo con al muerte del gran Gabino Ezeiza, a habido luego algunas situaciones de resurgimiento de las expresiones de estos bardos. La primera quizás ha sido allá por la década del 50 con una famosa cruzada argentina y oriental. Pero a mi entender, hoy estamos en presencia de otro nuevo resurgimiento por la increíble vigencia que tiene el arte de los payadores y las payadoras en la actualidad. Esto se puede observar en la presencia de muchas y muchos bardos muy jóvenes como también la creación necesaria y sobresaliente de la Escuela de payadores, en la que intervienen tanto Emanuel Gabotto como David Tokar, quiénes son los payadores del festival. Este año además contamos con la presencia de Araceli Argüello, una joven payadora cordobesa que nos traerá su arte repentista. Los y las payadoras fueron transmisores de noticias, fueron defensores de derechos de los trabajadores y de los más desposeídos, fueron artistas, fueron grandes observadores del paisaje, la realidad, las injusticias y la cultura de esta región, y principalmente fueron la voz de quienes no pueden ser escuchados. Hoy en día, siguen con estas mismas premisas y objetivos, por eso es la vigencia que aún conservan esta tradición oral, que es de las más antiguas de nuestra tierra.

-Revisando la historia de la música, se llega a Gardel cantando canciones camperas, músicas criollas ¿En qué lugar se juntan el tango y la música criolla? ¿Qué las une?
-Es lógico decir que el tango y la musica criolla de juntan en algun lugar, aunque en realidad lo que hay que tener presente es que el tango, proviene de lugares como el criollismo mismo. Las expresiones tangueras, surgen de varias vertientes que las nutren y las hacen crecer para llegar a ser el tango actual. Esas vertientes son, la gran inmigración europea con sus instrumentos y sus características, la negritud y su cultura traída por los esclavos en el Río de la Plata, y la tradición criolla que de alguna manera ya es una síntesis cultural en si misma, muy anterior a la expresión del tango. De modo que podemos decir que el tango, lejos de encontrarse con la musica criolla, nace de ella misma. Esta situación se la puede observar claramente en figuras como Gardel, quién ha sido un cantor de cosas criollas hasta que el tango logro acabar su conformación sustentándose en las bases que mencionabamos, y así transformarse en el género representativo de Buenos Aires y otros lugares del país. En otras palabras Gardel y sus contemporáneos han sido el eslabón que unió el antecedente criollo con el consecuente tanguero.

-Omar Moreno Palacios oficiará de padrino del encuentro: un párrafo acerca de este histórico artista
-Omar Moreno Palacios es el padrino del festival y es la figura más destacada de la música criolla de la provincia de Buenos Aires de todos los tiempos, por su trayectoria, por sus grabaciones, por sus creaciones, tanto musicales como poeticas y por los aportes innovadores que ha traído hacia la cultura bonaerense, dandole frescura y una originalidad superlativa. La elección por parte de la organización del festival de nombrar a Omar Moreno Palacios como padrino del del encuentro, es además un reconocimiento por ser un artista, que si bien es nacido en Chascomús, hace más de 40 años vive un Temperley, zona en la que se creó y se desarrolla el festival. En otras palabras el hecho de que Omar sea el padrino del Festival de Tango y Criollismo, lo prestigia y pone en un lugar de privilegio y relevancia a este encuentro de la cultura criolla.

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