Quinto Elemento

Lucas Eduardo Ávila: “No sé si elegí el charango o el charango me eligió a mí”


02 de octubre de 2019

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por Gustavo Grosso


Lucas Eduardo Ávila es músico, compositor, docente, charanguista y guitarrista, egresado del Conservatorio Nacional J. J. Castro con posgrado en Maestría de creación musical, artes tradicionales y nuevas tecnologías, en la UNTREF. Ganó la beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes 2018 y su obra “Nuestro verdadero tiempo” obtuvo el segundo Premio en música contemporánea en Tribuna de Música Argentina 2018. Es además creador de Fuego Indio, grupo con el que realizó dos giras por Europa entre 2010 y 2012. Trabajó junto al Combo del Santiamén con Gustavo Santaolalla, Jaime Torres, León Gieco y Divididos.


-Hablando de música, ¿cómo interactúa lo ancestral con las nuevas tecnologías?
-Entendiendo lo ancestral en este caso como la expresión sonora de nuestros antepasados; sus instrumentos, sus modos de interpretación, lo que nos llega a través de la transmisión oral, allí en cada uno de estos niveles hay una Tecnología, quizás distinta a la nuestra pero una tecnología con sus herramientas y desarrollo. Entonces no es difícil asumir la tecnología que nos toca en este tiempo, en el caso de lo musical estoy haciendo hincapié en el ordenador y el lenguaje binario, la programación digital, edición y creación sonora y llegar a un espacio de complementariedad de distintas tecnologías, la técnica del grito coplero complementándose con la creación electroacústica. Con la idea medular que la computadora es un instrumento más y no un herramienta para adornar o deformar una determinada música.

-Decir charango es hablar de un instrumento originario de las regiones andinas ¿Por qué elegiste este instrumento para tu arte? ¿Qué otros instrumentos interpretás?
-Llegó a mis manos hace mucho tiempo accidentalmente a través de mi padre y desde ese momento siempre me acompaño, en esa época no existían escuelas o maestros como ahora así que tuve que ir juntando conocimientos como podía escuchando discos, viendo maestros tocar. Tengo mi formación superior de guitarra clásica y también canto y toco instrumentos aerófonos y percusión, pero el charango de una u otra manera siempre acompaño mi travesía tanto en el conservatorio, como en la universidad tanto en los furiosos carnavales norteños como en los elegantes salones de concierto en Europa siempre cerca del corazón. Te doy una respuesta mística no sé si elegí el charango o el charango me eligió a mi o si fue mutuo

-Hay sonidos, colores, sabores de la infancia que suelen recorrer (nos) toda la vida ¿Cuáles son los tuyos, aquellos sonidos que quedaron para siempre?
-La radio que escuchaba mi madre a la mañana mientras cosía en su máquina; la máquina de coser de mi madre; el bombo con su latido profundo; la guitarra y la voz de mi padre cantando en quichua; el sonido limpio de la naturaleza cuando salgo de la ciudad; alguien golpeando la puerta de mi casa; el timbre de voz de mi compañera; la voz de mis hijos; la risa simple y espontanea de nuestra gente

-Además de músico, sos docente ¿Qué se aprende cuando se enseña?
-Un gran maestro de pintura de nuestro país decía “el conocimiento que no se comparte se convierte en rencor” he aprendido con la práctica que eso es cierto y siempre hago una aclaración importantísima; soy hijo de la gloriosa educación pública gratuita y laica de la Argentina tanto en formación como en práctica docente y puedo decir que nuestra educación en el área artística y cultural a pesar de los daños que ha recibido es una de las más potentes, vitales, e inspiradoras al menos en nuestra América.

-¿Qué músicos te acompañarán en tu presentación en Espacio Tucumán?
-Charango y electroacústica tiene como eje la música para charango y soporte electroacústico (realizado con procesos digitales a partir del sonido del charango) presentare obras para charango y electroacústica y también para charango electroacústica y Ensamble y este Ensamble Nativo de Experimentación está formado por Germán Meira en guitarra eléctrica preparada, Martín Brandan en percusión y Raúl Peña en quena y aerófonos con ellos interpretaremos distintos momentos musicales muchos de ellos planteados como improvisación en tiempo real y quiero también nombrar a los invitados especiales, estar la prestigiosa Míriam García en canto con caja realizando unas coplas intervenidas con charango y electroacústica y también el dúo Troneitor un excelente dúo formado por Natalia Cappa en voz y Lucas Werenkraur en sintetizador Troneitor más Pablo Magne en visuales.

-¿Cómo ves al folclore actual?
-En principio y en lo personal prefiero usar el término arte nativo a arte folclórico, lo entiendo como más preciso. En cuanto a la pregunta siempre analizo dos niveles o capas de expresión. Por un lado, el nivel de arte o expresión de las personas de cada región en el momento actual y ese nivel siempre lo veo muy activo y dinámico incluso más activo que los niveles de circuitos artísticos. Además, es el nivel de los circuitos artísticos y aquí veo que el espectáculo y su negocio han tomado mucho más espacio del que deberían tener y por ende tienen más influencia y esa influencia no acompaña la dinámica vital que tiene nuestro arte nativo. El negocio lentifica y hasta retrasa los procesos creativos de nuestro arte pues tienen objetivos distintos a los objetivos de la creación y la expresión artística y cultural.

 

LUCAS EDUARDO AVILA
CHARANGO Y ELECTROACÚSTICA
Música ancestral y experimental
para charango y soporte tecnológico + visuales. 
Procesamiento digital y ensamble instrumental.

JUEVES 17 y 24 de Octubre a las 21
ESPACIO TUCUMÁN - Suipacha 140 – CABA
Entrada $200. ANTICIPADAS  $150 al whatsapp 1165891938
Músicos: GERMAN MEIRA / Guitarra eléctrica + MARTIN BRANDAN / percusión + RAUL PEÑA / quena
Invitados especiales: 
MIRIAM GARCÍA – Cantora con Caja, jueves 17
DUO TRONEITOR, jueves 24

 

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