Quinto Elemento

Llega el FITLÂ Festival Itinerante de Teatro Latinoamericano, del 10 al 21 de abril de 2019 en la ciudad de Buenos Aires


20 de marzo de 2019

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El FITLÂ es un evento bienal e itinerante que tiene como objetivo principal el intercambio artístico, social, cultural y pedagógico entre artistas latinoamericanos y la comunidad local del país anfitrión, y es organizado por el Colectivo Âmbar- Red de artistas y promotores escénicos latinoamericanos https://colectivoambarla.wixsite.com/colectivoambar. Sus anteriores ediciones tuvieron lugar en San José de Costa Rica (2013), Salvador de Bahía- Brasil (2015) y Lima- Perú (2017). Su cuarta edición se llevará a cabo del 10 al 21 de abril de 2019 en la ciudad de Buenos Aires, con especial presencia en el conurbano, aportando de esta manera a la descentralización de la actividad artística y la democratización del acceso a la cultura. Para el pre lanzamiento habrá un conversatorio con Jorge Dubatti: charla- debate “El teatro latinoamericano” con la presencia de Arístides Vargas (Teatro Malayerba, Ecuador) y Gonzalo Alfonsín (Director FITLÂ Argentina 2019) el día martes 26 de marzo a las 18hs en el C.C. de la Memoria Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151).
Durante 12 días se realizarán 33 funciones de teatro y música, y un Encuentro Pedagógico con talleres y charlas, tanto para artistas como para público general. Se espera la llegada de 35 artistas provenientes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México y Perú, además de la presencia de artistas nacionales, tanto reconocidos como emergentes. Entre las compañías internacionales invitadas se destaca, por su gran trayectoria y reconocimiento, el grupo Teatro de los Andes (Sucre, Bolivia). Entre los referentes nacionales se destacan Javier Daulte y Jorge Dubatti.
Algunas de las salas que serán sede del festival son el Centro Cultural 25 de Mayo (Villa Urquiza), Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Nuñez), Galpón de Guevara (Colegiales) y Cine Teatro York (Olivos). Asimismo, en fechas posteriores al evento en Buenos Aires tendrá lugar una extensión federal del evento en 15 localidades del interior del país.
El festival es de carácter inclusivo y promueve la democratización del acceso a la cultura: la programación será accesible a toda la comunidad, con alrededor del 50% de las actividades con entrada libre y gratuita. Asimismo, desde su Área Social y Comunitaria el FITLÂ Argentina 2019 programará una serie de actividades en barrios de bajos recursos y escuelas públicas, en asociación con la organización Fundación Crear Vale la Pena www.crearvalelapena.org.ar
El evento fue premiado por el Fondo para las Artes IBERESCENA, ha sido declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación (RESOL-2018-930-APN-MC) y de Interés Turístico por la Dirección General de Promoción Turística de la Ciudad de Buenos Aires (resolución Nº 198/ENTUR/18) y la Secretaría de Promoción Turística Nacional (RESOL-2019-21-APN-SDYPT#SGP). Cuenta además con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Vicente López y de las Embajadas de Bolivia, México y Costa Rica en Argentina.


PROGRAMACIÓN DE ESPECTÁCULOS POR DÍA

MIÉRCOLES 10 DE ABRIL
“UN BUEN MORIR”
20hs / Cine Teatro York (Juan Bautista Alberdi 895, Olivos)
Precio: Gratis (se retiran en boletería una hora antes de la función) 
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=DivpCdYISjs&feature=youtu.be
País: Bolivia-Chile
Duración: 60 minutos
Una pareja de actores comparte su último desayuno antes del amanecer: un desayuno surreal, cargado de olores y recuerdos del pasado. Él está muerto y ella tiene poco tiempo para cumplir un pacto del cual no puede dar marcha atrás. La ficción se vuelve casi un policial y la poesía de los textos genera una tensión que pone la obra en un lugar metafórico. Un Buen Morir aborda el íntimo mundo de las relaciones de pareja que siguen juntas hasta la edad madura, reflejando un universo íntimo en el que navegan y naufragan las palabras y las imágenes, a veces luminosas y a veces oscuras. Es una exploración humana del amor, la muerte, los encuentros y los desencuentros. 
Intérpretes: Gonzalo Callejas y Alice Padilha Guimarães
Compañía: Teatro de los Andes
Dirección: Elías Cohen
Género: Policial poético 

JUEVES 11 DE ABRIL
“MESMO SEM TE TOCAR” (Aún sin tocarte)
20hs / Teatro 25 de Mayo- Salón circular (Av. Triunvirato 4444, CABA) 
Precio: $300 / Precio con descuento: $240
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=PhMts6tMAzI
País: Brasil
Duración: 60 minutos
Leo, un artista callejero, entabla una búsqueda incesante por Tereza. A través de una rendija en el tiempo, rompe las barreras de tiempo y espacio para reencontrar a la mujer amada. En medio de esa búsqueda Leo indaga sobre el amor, al punto de cuestionarse si incluso ese sentimiento no es en verdad una fragilidad psicológica. El espectáculo se circunscribe en el universo del Clown, abordando de forma onírica y con humor las peripecias de un amor por momentos traicionero.  
Intérpretes: Fernando Santana 
Compañía: Colectivo Âmbar Brasil
Dirección: Agamenon de Abreu
Género: Unipersonal-Clown

VIERNES 12 DE ABRIL
“EL CANTAR DE LOS SOÑANTES”
21hs / Teatro 25 de Mayo- Salón circular (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Precio: $300 / Precio con descuento: $240
País: Argentina
Duración: 65 minutos
Dormir... despertar... la tarea de ablandar el ladrillo todos los días, la tarea de abrirse paso en la masa pegajosa que se proclama mundo. ¿Estamos dormidos o despiertos? Los mismos zapatos, el mismo sabor a la misma pasta dentífrica. ¿Y está mal si las cosas nos encuentran cada vez y son las mismas? ¿Por qué estaría mal? Pero estamos obligados a que el sol salga todos los días... ¿Soñamos o estamos tomando café con leche? Abrimos los ojos, un sueño se desvanece, un sueño frustrado, un sueño abandonado... ¿Cómo resucitar al sueño? Dialogando con autores argentinos notables, J. Cortázar, E. Tuñon, Lamborghini, R. Juarroz entre otros, espiamos la conducta humana como un misterio inagotable.
Intérpretes: Hugo de Bernardi y Andrea Ojeda
Compañía: Periplo Compañía Teatral 
Dirección: Diego Cazabat
Género: Tragicomedia onírica

“A DESEJADA” (La deseada)
21:30hs / UNA- Sede French (French 3614)
Precio: $270 / Precio con descuento: $200 / Comunidad UNA: $130
País: Brasil
Duración: 55 minutos
Una actriz vive el conflicto de tener que habitar en un cuerpo masculino: el de un rey predestinado a la muerte para alimentar el sueño de su pueblo. En medio descubre que lo ama y que quiere salvarlo para salvarse. Una ficción poética que inquieta y agita las nieblas del imaginario. Un viaje a los universos masculino y femenino, al ser y el parecer, a la devastadora lucha del individuo y su destino. El espectáculo cuenta la historia de Don Sebastián, rey de Portugal, que se transformó en mito por sus extrañas prácticas, por las cuestiones no resueltas sobre su género y por nunca haber aceptado matrimonio. 
Intérpretes: Nayara Homem 
Compañía: Grupo Viapalco
Dirección: Moncho Rodríguez
Género: Unipersonal

SÁBADO 13 DE ABRIL
“EL MUNDO DE DONDO”
16:30hs / Teatro 25 de Mayo- Salón circular (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Precio: $300 / Precio con descuento: $240
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=z3SZ43zbio4
País: Argentina
Duración: 55 minutos
La obra es un recorrido profundo, sensible y sincero por las preguntas que los chicos se hacen sobre lo que significa nacer y crecer. Desplegando varios recursos artísticos, el público podrá sorprenderse con este espectáculo que contiene títeres de mesa, títere de boca con varilla, teatro, máscara, y dibujos en vivo. Una de sus principales características es la interacción de los personajes con el público presente. Lo disfrutan niños y adultos.
Intérpretes: Julia Sigliano
Compañía: Compañía Julia Sigliano
Dirección: Julia Sigliano y Manuel Mansilla
Género: Títeres para toda la familia

“EL FOLK CHOU”
19hs / C.C. Comunitario Crear Vale la Pena (Madame Curie 1955, Beccar)
Precio: Contribución voluntaria
País: México
Duración: 60 minutos
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=TNgu14GyShg
Espectáculo multidisciplinario que parodia el folklore de México a través del circo, el teatro físico, la pantomima y la interacción con el público. Protagonizado por excéntricos personajes como Don Caramelo, Doña Bella o Jou Pistolas, la obra parte de las tradiciones mexicanas para resignificarlas a través de seductoras imágenes y un humor apto para todo público.   
Intérpretes: César Omar Barrios, Violeta Castro Rivas, Fernando Mánica y Paul Valle Camacho
Compañía: Les Cabaret Capricho
Dirección: César Omar Barrios
Género: Circo contemporáneo

“VIENTO NOCTURNO”
20hs / Cine Teatro York (Juan Bautista Alberdi 895, Olivos)
Precio: Gratis (se retiran en boletería una hora antes de la función)
Tráiler: https://vimeo.com/176699716
País: Colombia-Estados Unidos
Duración: 65 minutos
Obra autobiográfica que narra la experiencia de tortura del autor a manos del ejército colombiano y el secuestro, tortura y asesinato de su hermano a manos de grupos paramilitares en Colombia.  La obra explora la capacidad de los seres humanos de transformar en acciones creadoras los sentimientos destructivos de quienes han sido víctimas de la violencia y la guerra. Gracias al Teatro Imagen y otras técnicas de vanguardia la obra brinda al público la oportunidad de participar y manifestar sus reacciones y reflexiones. Con esta obra y sus innovadores talleres Héctor Aristizábal ha visitado más de 50 países. 
Intérpretes: Héctor Aristizábal
Compañía: ImaginAction
Dirección: Héctor Aristizábal
Género: Unipersonal 

“LA PAJARERA: GESTOS FEMENINOS DE RESISTENCIA”
20hs / C.C. de la Memoria Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151, CABA)
Precio: Gratis (se retiran en boletería una hora antes de la función)
País: Colombia-Canadá
Duración: 50 minutos
Creación colectiva que narra momentos traumáticos de un pasado que persiste en el presente, y la esperanza de una sanación en un futuro. Los cuerpos de las mujeres portan las huellas, las cargas de sus historias de vida; por varias razones muchas se callan, dejando esos cuerpos presos, el cuerpo como su propia jaula. Esos cuerpos no podrán ser libres hasta que no sean reinventados, rompiendo el silencio que se les impone. Esta obra se inspira en testimonios y poesías de mujeres de la Plaza de Mayo (Argentina), de militantes de Ciudad Juárez (México), de mujeres víctimas de Colombia y de experiencias propias de las intérpretes. 
Intérpretes: Ariane Denault Lauzier e Ingrid Osorio Castro
Compañía: Colectivo Mujeres de Fuego
Dirección: Ariane Denault Lauzier
Género: Teatro físico documental

“LA SOLEDAD DE LAS LUCIÉRNAGAS”
21hs / Banfield Teatro Ensamble (Juan Larrea 350, Banfield)
Precio: $300 Precio con descuento: $240
País: Ecuador-Colombia-Argentina
Duración: 60 minutos
Hay cosas en la vida que no pueden ser enseñadas sino que deben ser vividas. La obra cuenta la historia de una pareja de educadores que no quiere enseñar de la misma forma que les enseñaron a ellos, al tiempo que desarrollan una relación profunda en términos emocionales. A través de un profundo cuestionamiento a los procesos educativos que imponen al estudiante un sinfín de normas, moral, culpa, etcétera, la obra interroga acerca de qué cosas son verdaderamente propias y cuales son “heredadas” sin opción, incluyendo maneras de ser, de pensar y de sentir de cada persona.

Intérpretes: Alegría Cáceres Benavidez y Víctor Stivelman 
Compañía: Teatro Puentes Invisibles
Dirección: Arístides Vargas
Género: Drama surrealista

DOMINGO 14 DE ABRIL
“VISITE ARGENTINA”
18hs / C.C. Comunitario Crear Vale la Pena (Madame Curie 1955, Beccar)
Precio: Contribución voluntaria
Tráiler: https://youtu.be/roJDnxmLCBE
País: Argentina
Duración: 55 minutos
Un embajador itinerante y su grupo de excéntricos promotores intentarán convencer al espectador por todos los medios de que visitar este país es lo mejor que le pudo pasar en la vida: tango, danzas folklóricas, arte culinario, doma, artes marciales, y toda la magia milenaria de un exótico país seducirán al público, que no resistirá la desesperante tentación de comprarse un billete de avión y VISITAR ARGENTINA! Esta obra de Julia Muzio y Jorge Costa está realizada utilizando diferentes bailes populares y elementos estructurales de la cultura nacional llevados a través del Clown, la parodia y la sátira al campo teatral.
Intérpretes: Julia Muzio y Jorge Costa
Compañía: CiaJuliayJorge
Dirección: CiaJuliayJorge 
Género: Humor físico

“THE CRAZY MOZARTS”
19hs / C.C. de la Memoria Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151, CABA)
Precio: Gratis    
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=vy9Q1-xNFdk
País: Argentina
Duración: 60 minutos
Un original concierto de música clásica interpretado con instrumentos insólitos de la mano de dos locos excéntricos. Inspirado en el cine mudo y los dibujos animados, el público será cómplice de una sinfonía de gags, situaciones absurdas y números de circo de alto nivel. Un espectáculo auténtico, lleno de humor y circo, donde nada es lo que parece. “The Crazy Mozarts” es el cuarto espectáculo de la compañía Mundo Costrini, dirigida por Sebastián Guz, clown de renombre internacional con más de 20 años de trayectoria.
Intérpretes: Sebastián Gus y Santiago Blomberg 
Compañía: Compañía Mundo Costrini
Dirección: Sebastián Gus
Género: Circo y Clown 

“GARRA Y ESPLENDOR”
20:30hs / Club social en Vicente López (a definir)
Precio: Gratis 
Mediometraje: https://www.youtube.com/watch?v=m0lsrV4IQuc
País: Argentina
Duración: 60 minutos
Cinco musicastros regresan al barrio para deslumbrar con su talento a vecinas enamoradizas que ya se mudaron. Aguas Argentinas presenta un espectáculo humorístico y musical que conjuga el tango, el bolero y la pasión por el fútbol, si es que tales cosas pueden reunirse sin perder la compostura. Los Beatles de Sudamérica, según afirman quienes jamás los escucharon. Dijo la crítica: “El único quinteto capaz de cantarle al amor y al divorcio con la misma alegría”. 
Intérpretes: Hugo De Bernardi, Facundo di Stéfano, Gastón Maziéres, Nicolás Wio y Juan Ignacio Sicardi
Compañía: Aguas Argentinas 
Dirección: Fernando Ferrer
Género: Musical 

“MIGRANTES”
21hs / El Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA)
Precio: $300 / Precio con descuento: $240
Spot: https://www.youtube.com/watch?v=kI6Dp_wkDpU
País: Argentina/Chile/Colombia
Duración: 80 minutos
Del autor contemporáneo argentino Gabriel Fernández Chapo, la obra cuenta la historia de seis migrantes latinos en Europa. Seis actores de nacionalidades diferentes: una argentina, una boliviana, un ecuatoriano, un mexicano, un colombiano y un chileno. Acompañados por un músico en escena, cada uno cuenta su viaje. ¿Por qué dejaron su país? ¿Qué dejaron? ¿Qué extrañan? ¿Por qué se quedan? Nostalgia, confrontación, descubrimiento. Cada uno realizara su propio viaje iniciático, con su acento, con su tradición, con sus colores y costumbres.
Intérpretes: Mariana Maciel, Vladimir Chorny, César Riveros, Paul Criollo y Juan Prada
Compañía: Compañía Mirando al Sur
Dirección: Greta Risa
Género: Teatro

LUNES 15 DE ABRIL
“MESMO SEM TE TOCAR” (Aún sin tocarte)
18hs / UNSAM- Teatro Tornavía (Av. 25 de Mayo 1650, San Martin)
Precio: Gratis
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=PhMts6tMAzI
País: Brasil
Duración: 60 minutos
Leo, un artista callejero, entabla una búsqueda incesante por Tereza. A través de una rendija en el tiempo, rompe las barreras de tiempo y espacio para reencontrar a la mujer amada. En medio de esa búsqueda Leo indaga sobre el amor, al punto de cuestionarse si incluso ese sentimiento no es en verdad una fragilidad psicológica. El espectáculo se circunscribe en el universo del Clown, abordando de forma onírica y con humor las peripecias de un amor por momentos traicionero.  
Intérpretes: Fernando Santana 
Compañía: Colectivo Âmbar Brasil
Dirección: Agamenon de Abreu
Género: Unipersonal-Clown

“BONITO”
20hs / El Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA)
Precio: $300 / Precio con descuento: $240
Tráiler: https://youtu.be/nqkZfeeRiog
País: México
Duración: 60 minutos
Una pausa para abrir los ojos grandes, para admirar, recibir estímulos, escuchar y sentir en el alma algún cachito eterno. Una improbable coreografía de miradas y acciones cotidianas al son de un arrullo que envuelve poco a poco, la suma de cachitos que hace avanzar. “Bonito” es un espectáculo de danza cómica que explora el uso extremo del cuerpo y la arritmia. Inspirado en el universo adolescente y sus intensidades, la obra aborda extensas gamas de emociones a través de técnicas de movimiento y una visión particular del payaso teatral.
Intérpretes: César Omar Barrios, Violeta Castro Rivas y Fernando Mánica
Compañía: Les Cabaret Capricho
Dirección: César Omar Barrios
Género: Circo contemporáneo

MARTES 16 DE ABRIL

“EL FOLK CHOU”
18hs / UNSAM- Carpa de Circo (Av. 25 de Mayo 1650, San Martin)
Precio: Gratis
País: México
Duración: 60 minutos
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=TNgu14GyShg
Espectáculo multidisciplinario que parodia el folklore de México a través del circo, el teatro físico, la pantomima y la interacción con el público. Protagonizado por excéntricos personajes como Don Caramelo, Doña Bella o Jou Pistolas, la obra parte de las tradiciones mexicanas para resignificarlas a través de seductoras imágenes y un humor apto para todo público.   
Intérpretes: César Omar Barrios, Violeta Castro Rivas, Fernando Mánica y Paul Valle Camacho
Compañía: Les Cabaret Capricho
Dirección: César Omar Barrios
Género: Circo contemporáneo

“LA FAME-LIA”
20hs / El Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA)
Precio: $300 / Precio con descuento: $240
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=KIcw1zLOLjE
País: Costa Rica
Duración: 50 minutos
El hambre compartida, el destino trágico familiar, el deseo inconcluso de dos hermanos y sus recuerdos que viven encerrados en un tiempo que ya pasó. Ahora son parte de un olvido color sepia. La llegada de su otro hermano les rompe el cotidiano que se difumina en juego, deseo, traición y muerte. El hilo narrativo de la puesta en escena se nutre del circo contemporáneo, el teatro y el movimiento de los cuerpos/objetos. Memorias que penden de lo repentino de un suspiro, de la fragilidad de una mirada, del desequilibrio de los objetos, del polvo que nos habita, mientras todo eso... desaparecemos.
Intérpretes: David Ramírez Soto, David Azofeifa Marín y Gabriel Romero Vargas
Compañía: Los Gangarilla
Dirección: Los Gangarilla (colectiva)
Género: Circo-Clown-Humor

MIÉRCOLES 17 DE ABRIL

“MAR”
20:30hs / Espacio IFT (Bulogne Sur Mer 549, CABA)
Precio: $350 / Precio con descuento: $280
País: Bolivia
Duración: 80 minutos
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=yq4FMIo3js4
La obra cuenta la historia de tres hermanos, Juana, Miguel y Segundo, quienes deciden emprender un viaje para cumplir el último deseo de su madre moribunda: ser atada a una de las puertas de la casa familiar y que, una vez en el mar -algo desconocido para ella- la abandonen al albedrío de las olas. La obra es una alegoría poética del impacto sentimental en los bolivianos de la pérdida del litoral tras la Guerra del Pacífico, de la ausencia-presencia de un mar en el imaginario, en las aspiraciones de un pueblo, en el cobro de una deuda histórica. Y termina con una pregunta: ¿La restitución del mar perdido devolverá los muertos en aquella guerra? 
Intérpretes: Gonzalo Callejas, Alice Padilha y Freddy Chipana 
Compañía: Teatro de los Andes
Dirección: Arístides Vargas
Género: Cuento maravilloso

JUEVES 18 DE ABRIL

“NARICES FRÁGILES: TRAVESÍA AL ENCUENTRO DEL SER”
18hs / Espacio García (Vidal 3801, CABA)
Precio: $300 / Precio con descuento: $240
País: México
Duración: 60 min
¿Qué nos dice la noche, el viaje, el encuentro con el otro que nos construye y nos hace ser lo que somos? ¿Cómo espantamos el silencio y la ausencia? “Narices Frágiles…” es una metáfora de la vida configurada como el viaje por un camino andado contra el viento y el frío, contra el abrazo no ceñido, contra el beso de buenas noches que se cansó de esperar hasta quedarse dormido. Esta puesta en escena nos lleva a nuestras propias moradas interiores; echando mano del clown, los títeres y la danza Butoh, nos cuenta su historia con la poesía del cuerpo y la hospitalidad que permite un escenario pequeño y cercano.
Intérprete: Verónica Jazmín González 
Compañía: Colectivo Âmbar México
Dirección: Verónica Jazmín González
Asistencia de dirección: Guillermo Riegelhaupt y Salomón Santiago
Género: Unipersonal

“BONITO”
18hs / La Pajarera (Maquinista Carregal 3036, Munro)
Precio: Contribución voluntaria
Trailer: https://youtu.be/nqkZfeeRiog
País: México
Duración: 60 minutos
Una pausa para abrir los ojos grandes, para admirar, recibir estímulos, escuchar y sentir en el alma algún cachito eterno. Una improbable coreografía de miradas y acciones cotidianas al son de un arrullo que envuelve poco a poco, la suma de cachitos que hace avanzar. “Bonito” es un espectáculo de danza cómica que explora el uso extremo del cuerpo y la arritmia. Inspirado en el universo adolescente y sus intensidades, la obra aborda extensas gamas de emociones a través de técnicas de movimiento y una visión particular del payaso teatral.
Intérpretes: César Omar Barrios, Violeta Castro Rivas y Fernando Mánica
Compañía: Les Cabaret Capricho
Dirección: César Omar Barrios
Género: Circo contemporáneo

“UN BUEN MORIR”
20:30hs / El Galpón de Catalinas (Av. Benito Pérez Galdós 93, CABA)
Precio: $300 / Precio con descuento: $240
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=DivpCdYISjs&feature=youtu.be
País: Bolivia-Chile
Duración: 60 minutos
Una pareja de actores comparte su último desayuno antes del amanecer: un desayuno surreal, cargado de olores y recuerdos del pasado. Él está muerto y ella tiene poco tiempo para cumplir un pacto del cual no puede dar marcha atrás. La ficción se vuelve casi un policial y la poesía de los textos genera una tensión que pone la obra en un lugar metafórico. Un Buen Morir aborda el íntimo mundo de las relaciones de pareja que siguen juntas hasta la edad madura, reflejando un universo íntimo en el que navegan y naufragan las palabras y las imágenes, a veces luminosas y a veces oscuras. Es una exploración humana del amor, la muerte, los encuentros y los desencuentros. 
Intérpretes: Gonzalo Callejas y Alice Padilha Guimarães
Compañía: Teatro de los Andes
Dirección: Elías Cohen
Género: Policial poético 

VIERNES 19 DE ABRIL

“EL PAN DE CADA DÍA”
19hs / Teatro de Repertorio Norte (Carlos Francisco Melo 1756, Florida)
Precio: $300 Precio con descuento: $240
Spot: https://www.youtube.com/watch?v=u6RqR8v4Mug
País: Argentina
Duración: 60 minutos
Ellos intentan, se equivocan y vuelven a intentar... Porque el amor está ahí, debajo del velo, detrás de las máscaras. Cuando agua y harina se encuentran, son inseparables. Pero ese amor se hizo pan... tan común y cotidiano, como necesario. Una historia sin palabras. Donde la imagen como un cuadro vivo nos moviliza y conduce a través de la vida cotidiana de una pareja. Las costumbres y los mandatos amasan anhelos, frustraciones y desencuentros.
Intérpretes: Gabriela Pagés y Mario Marino
Compañía: La Compasiva Teatro
Dirección: Alfredo Badalamenti
Género: Teatro

“LA SOLEDAD DE LAS LUCIÉRNAGAS”
19hs / Club de Cultura Céspedes (Céspedes 3929, CABA)
Precio: Contribución voluntaria
País: Ecuador-Colombia-Argentina
Duración: 60 minutos
Hay cosas en la vida que no pueden ser enseñadas sino que deben ser vividas. La obra cuenta la historia de una pareja de educadores que no quiere enseñar de la misma forma que les enseñaron a ellos, al tiempo que desarrollan una relación profunda en términos emocionales. A través de un profundo cuestionamiento a los procesos educativos que imponen al estudiante un sinfín de normas, moral, culpa, etcétera, la obra interroga acerca de qué cosas son verdaderamente propias y cuales son “heredadas” sin opción, incluyendo maneras de ser, de pensar y de sentir de cada persona.
Intérpretes: Alegría Cáceres Benavidez y Víctor Stivelman 
Compañía: Teatro Puentes Invisibles
Dirección: Arístides Vargas
Género: Drama surrealista

“A DESEJADA” (La deseada)
21hs / Teatro 25 de Mayo- Salón circular (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Precio: $300 / Precio con descuento: $240
País: Brasil
Duración: 55 minutos
Una actriz vive el conflicto de tener que habitar en un cuerpo masculino: el de un rey predestinado a la muerte para alimentar el sueño de su pueblo. En medio descubre que lo ama y que quiere salvarlo para salvarse. Una ficción poética que inquieta y agita las nieblas del imaginario. Un viaje a los universos masculino y femenino, al ser y el parecer, a la devastadora lucha del individuo y su destino. El espectáculo cuenta la historia de Don Sebastián, rey de Portugal, que se transformó en mito por sus extrañas prácticas, por las cuestiones no resueltas sobre su género y por nunca haber aceptado matrimonio. 
Intérpretes: Nayara Homem 
Compañía: Grupo Viapalco
Dirección: Moncho Rodríguez
Género: Unipersonal

SÁBADO 20 DE ABRIL

“LA PAJARERA: GESTOS FEMENINOS DE RESISTENCIA”
18hs. / Teatro de Repertorio Norte (Carlos Francisco Melo 1756, Florida)
Precio: $300 / Precio con descuento: $240
País: Colombia-Canadá
Duración: 50 minutos
Creación colectiva que narra momentos traumáticos de un pasado que persiste en el presente, y la esperanza de una sanación en un futuro. Los cuerpos de las mujeres portan las huellas, las cargas de sus historias de vida; por varias razones muchas se callan, dejando esos cuerpos presos, el cuerpo como su propia jaula. Esos cuerpos no podrán ser libres hasta que no sean reinventados, rompiendo el silencio que se les impone. Esta obra se inspira en testimonios y poesías de mujeres de la Plaza de Mayo (Argentina), de militantes de Ciudad Juárez (México), de mujeres víctimas de Colombia y de experiencias propias de las intérpretes. 
Intérpretes: Ariane Denault Lauzier e Ingrid Osorio Castro
Compañía: Colectivo Mujeres de Fuego
Dirección: Ariane Denault Lauzier
Género: Teatro físico documental

“LA ESPERA”
Dos funciones: 19hs y 21hs / Teatro 25 de Mayo- Salón circular (Av. Triunvirato 4444, CABA) 
Precio: $300 / Precio con descuento: $240
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=j73kh3zKMaE
País: México
Duración: 68 minutos
Teatro testimonial que relata la historia de cuatro hombres que estuvieron presos en Santa Martha Acatitla (México). Dos de ellos, por más de veinte años. Historias de violencia que se agudizaron en la cárcel. Curiosamente en la cárcel encontraron el teatro y hoy deciden, a través de él, contar su historia. Esta obra es una historia de libertad, de espera, de esperanza. Un grito que traspasa todos los muros porque el teatro nos permite eso, hablar de la verdad por muy siniestra que ésta sea.
Intérpretes: Javier Cruz, Ismael Corona, Feliciano Mares y Héctor Maldonado
Compañía: Compañía de Teatro Penitenciario
Dirección: Conchi León
Género: Teatro testimonial

“ARQUIVO 64/15: PORÕES DA DITADURA” (Archivo 64/15: rincones de la dictadura)
20hs / C.C.de la Memoria Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151, CABA)
Precio: Gratis (se retiran en boletería una hora antes de la función)
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=PzNBzCAN1jU
País: Brasil-México
Duración: 60 minutos
Es un espectáculo que trae a la escena elementos del teatro brechtiano (épico) y el teatro documental, presentando cinco archivos reales de la dictadura cívico-militar de 1964 en Brasil. Una mirada artística y social que dialoga con la realidad política contemporánea, al establecer un paralelismo con el proceso de impeachment de la presidenta Dilma Rousseff en 2015. Considerando que el presente es un retrato del pasado, esta obra existe para abrir los archivos, provocar la reflexión y entender la historia. Cualquier semejanza con el presente de América Latina debe ser considerada. 
Intérpretes: Natielly Santos, Danilo Lima, Viviane Santos y Simone Simuma
Compañía: Coletivo Coato
Dirección: Marcus Lobo
Género: Teatro testimonial

DOMINGO 21 DE ABRIL

“QUIEN LEVANTA LA MANO”
17hs. / Club de Cultura Céspedes (Céspedes 3929, CABA)
Precio: Contribución voluntaria
Spot: https://www.youtube.com/watch?v=Q_R9D0CBaj0
País: Argentina
Duración: 55 minutos
Fuera de Foco Crew trabaja esta obra de danza teatro a partir de las causas sociales, políticas y culturales que atraviesan como jóvenes vecinos del barrio La Cava, donde a la violencia y la desigualdad se contrapone el impulso por la transformación social. Con elementos de la danza moderna, contemporánea, hip hop, beat-box y rap, estos agitadores comunitarios escapan del cliché de los pibes villeros para plantarse como los pibes que tienen qué decir y cómo decirlo y logran crear un puente único de conexión con el público. Las artes no están solo en el Teatro Colón, y la poesía es de todos o no es de nadie.
Intérpretes: Romina Sosa, Erick Balderrama, Zaira Arce, Cristian Arevalos, Federico Cáceres Rey, Tamara Zakowicz, Evelyn López, Marcos Sotelo, Lucio Seta y Yesica Guzmán.  
Compañia: Fuera de Foco Crew 
Dirección: Romina Sosa
Género: Danza urbana

“CABARET FINALE”
19hs. / C.C.de la Memoria Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151, CABA)
Precio: Gratis (se retiran en boletería una hora antes de la función)
País: Muchos
Duración: 90 minutos
Función de cierre del festival, con la presencia de más de 22 artistas nacionales e internacionales. Números cortos, números medianos y números primos (primos y sobrinos bienvenid@s!). Tiramos el festival por la ventana, y si no entra lo tiramos por la puerta. Circo, teatro, música, clown, títeres, narración oral y otras cosas de las que no tenemos ni idea pero que ahí van a estar. Ahí estaremos. Esperamos que vos también. 
Intérpretes: Artistas nacionales e internacionales
Dirección: Colectivo Âmbar
Género: Todos

FITLÂ ARGENTINA 2019
PROGRAMACIÓN DE TALLERES

“La improvisación para la Escena”
Alice Padilha Guimarães y Gonzalo Callejas- Teatro Los Andes (Bolivia)

La improvisación es uno de los fundamentos de la creación, y uno de los pilares en el método de creación colectiva que el Teatro de los Andes ha desarrollado durante sus 25 años de trayectoria. Se trata de crear acciones poéticas, individuales y colectivas, para luego transformarlas en escenas. A partir de ejercicios de improvisación física y vocal se desarrollarán nociones de presencia escénica, consciencia de la utilización del espacio, composición de escenas y la creación de una dramaturgia del actor.

Alice Padilha Guimarães y Gonzalo Callejas son miembros del Grupo Teatro de los Andes desde sus inicios. El grupo se fundó en 1991 en la localidad de Yotala, Bolivia. Su trabajo está caracterizado fundamentalmente por la creación colectiva y la dramaturgia del actor. En sus obras se busca construir un puente entre la técnica teatral y las fuentes de las culturas andinas, utilizando el encuentro, el contacto y el diálogo como elementos imprescindibles. Han creado hasta el momento 25 espectáculos, los cuales fueron llevados a todos los rincones de Bolivia y a varios países de los cinco continentes.

Carga horaria: 12hs
Fecha: Jueves 11/4 y Viernes 12/4, de 9 a 13hs; Sábado 13/4 de 10 a 14hs 
Sede: Teatro 25 de Mayo
Cupo: 20
Becas: 1E y 2M
Precio: $2500
Pago adelantado: $2200


“Mi monstruo”
César Omar Barrios- Les Cabaret Capricho (México)
El objetivo del taller es que cada participante se encuentre y juegue con sus monstruos, redescubriendo sus cuerpos libres, únicos, cómicos, excéntricos, imperfectos. Se trata de entrar por las fisuras del cuerpo y explotar los límites de las sensaciones. Mi monstruo es la seguridad de estar vivo, la capacidad de romper patrones, de dejarme afectar y afectar al otro. Mediante singulares prácticas de danza teatro buscamos comprender sus movimientos, gestos, dolores y éxtasis. Trabajamos con los afectos para convertirlos en acciones, en imágenes, en danza personal. Mi monstruo me hace recordar, pasar por el corazón lo que sé de mí y también lo que aún es misterio. Dirigido a estudiantes, actores, bailarines, deportistas, circenses, músicos, coristas, abuelos, educadores, psicólogos, edecanes y todo aquél que desee entrenarse para permitir que su cuerpo diga y reivindicar su monstruo. No recomendado para seres demasiado normales.

César Omar Barrios es videasta, director y actor. Enfocado en encontrar un modo propio de hacer y pensar el trabajo escénico, desde 1999 investiga el trabajo del actorbailarín, diseñando un particular entrenamiento en variadas disciplinas del cuerpo que van del performance y el clown al entrenamiento energético y el circo. Sigue estudios con maestros como Lume Teatro, Leo Bassi, Riccardo Maffiotti, The Slovaks, Alex Navarro, Caroline Dream, Sue Morrison, Jeff Johnson y Sigfrido Aguilar. Es voluntario de Médicos de la Risa y promueve y apoya la sociedad alegre y la colectividad. 

Carga horaria: 8hs
Fecha: Jueves 11/4 y Viernes 12/4 de 14 a 18hs. (a confirmar) 
Sede: UNSAM
Cupo: 20
Becas: 1E y 3M
Precio: $1200
Pago adelantado: $1000 / Estudiantes UNSAM: $900


“Aro invisible”
Violeta Castro Rivas- Les Cabaret Capricho (México)
¿Por qué queremos hacer ese "truco" que hizo alguien? ¿Por qué seguir haciendo lo que ya sabemos y no hacerlo de otra manera? Este taller te ayudará a imaginar y encontrar movimientos, maneras de hacer - comunicar a través de la investigación, proporcionándote herramientas para ampliar tu búsqueda creativa en el aro para la escena. Improvisación, juegos y presencia escénica; construir desde la intención; riesgo, incomodidad, sorpresa, simplicidad; estirar el tiempo, musicalidad; encuentro con el público.

Maída Violeta Castro Rivas es licenciada en Medios Audiovisuales, estudió danza clásica en el Instituto Cultural Cabañas y danza aérea con Kathy Arce y Juan Luis González. Su educación es muy integral, procura aprender de todo lo que le gusta e inspira a crear a partir del teatro físico, la danza, el clown, el canto y las técnicas aéreas. Ha tomado múltiples clases y talleres dentro y fuera de México. Ha enseñado acrobacia aérea en telas, aro, trapecio y elongación durante 10 años en varias ciudades dentro y fuera de México. Es integrante de la Compañía “Les Cabaret Capricho” desde su inicio en 2007. 

Carga horaria: 8hs
Fecha: Jueves 11/4 y Viernes 12/4, de 14 a 18hs. (a confirmar) 
Sede: UNSAM
Cupo: 20
Becas: 1E y 3M
Precio: $1200
Pago adelantado: $1000 / Estudiantes UNSAM: $900


“Teatro del Oprimido: la transformación de la herida”
Héctor Aristizábal- ImaginAction (Colombia-Estados Unidos)
El Teatro del Oprimido (TO) es una metodología desarrollada por Augusto Boal para desarrollar procesos de toma de conciencia, estimular la capacidad crítica y promover acciones  transformadoras a través de técnicas artísticas, lúdicas e introspectivas. En el teatro del oprimido analizamos el pasado en el contexto del presente para crear el futuro. En este taller, enfocado a trabajar con personas y grupos, exploraremos las técnicas del “Arco Iris del Deseo” y “Los Policías en la Cabeza” -las dos formas introspectivas del TO- además de bucear en el Teatro Foro y la figura del Joker. Héctor compartirá la manera en que él ha utilizado estas herramientas para entrenar equipos psicosociales en contextos de violencia y vulnerabilidad, usando también otras metodologías y técnicas así como historias tradicionales, mitos y rituales de pasaje.

Héctor Aristizábal es psicoterapeuta, actor, director y docente. Por más de 25 años trabajó en California como psicoterapeuta bilingüe de familias. Trabajó como actor, director y facilitador de talleres de teatro en más de 50 países, en particular en Colombia y Estados Unidos (doble ciudadanía). Con ImaginAction, la ONG que fundó en el año 2000, ha viajado por el mundo entrenando a cientos de personas en el uso del teatro como laboratorio para explorar alternativas a los conflictos. El trabajo de Héctor está inspirado en diversas metodologías como el Teatro del Oprimido (Augusto Boal), el Teatro del Testigo (Teya Sepinuck) Playback Theater (Fox/Salas), Bio Dharma (Beatriz Camargo) al igual que otras formas de participación con comunidades como El Trabajo que Conecta de Nuevo (Joanna Macy), el movimiento Mito-Poético (Meade) y los rituales modernos de iniciación. 

Carga horaria: 12-13hs (una para almorzar) 
Fecha: Sábado 13/4, de 10 a 14hs. y Domingo 14/4 de 10 a 19hs
Sede: Malvado Colibrí
Cupo: 20
Becas: 1E y 3M
Precio: $2500
Pago adelantado: $2200 


“Introducción a la creación escenográfica”
Gonzalo Callejas-Teatro de los Andes (Bolivia)
La escenografía en el teatro contemporáneo deja de ser un decorado o la reconstrucción de un ambiente para constituirse en una escritura tridimensional, un dispositivo capaz de iluminar y completar la acción dramática. En el Teatro de Los Andes la escenografía nace de manera orgánica junto a la creación de obra teatral: es un elemento vivo que, además de relacionarse directamente con los actores, participa activamente de la acción dramática, creando un universo de sentidos. El objetivo de este taller es compartir la idea de la realización escenográfica desde la creación de metáforas -imágenes escénicas- capaces de sintetizar una idea o un tema, provocando en el espectador la emoción, el cuestionamiento y la identificación. “La necesidad hizo con que nuestras escenografías sean una síntesis de significados que hacen posible que el mundo quepa en una maleta” (Giampaolo Nalli). Gonzalo Callejas es actor y escenógrafo del Teatro de los Andes, grupo del cual es miembro desde sus inicios. 

Carga horaria: 12hs
Fecha: Domingo 14/4, Lunes 15/4 y Martes 16/4 de 13 a 17hs 
Sede: Teatro 25 de Mayo
Cupo: 16
Becas: 1B y 2M
Precio: $2800
Pago adelantado: $2500


“Movimiento raíz- Bases de la danza afro-brasileña”
Jane Santa Cruz- Colectivo Âmbar (Brasil)
El taller parte de los principios básicos de la danza afro-brasileña, fuente precursora de la creación y del reconocimiento de matrices ancestrales. Se trabajará el fortalecimiento y valorización de la presencia a partir del contacto con el movimiento elemental-ancestral que la danza afro-brasileña posibilita, llevando a lxs participantes al reconocimiento y desarrollo de su presencia y autonomía a partir del fortalecimiento del ser. Este taller forma parte de una investigación sobre la presencia del artista que la tallerista viene desarrollando y aplicando desde 2012 en varias ciudades de Brasil, América Latina y Este europeo.

Jane Santa Cruz es creadora escénica. Se desempeña como actriz, bailarina, facilitadora artística y productora cultural, desarrollando trabajos de forma continua con profesionales de referencia dentro y fuera de Brasil. Es Bachiller en Interpretación Teatral por la UFBA. Es co-fundadora de los Grupos Toca de Teatro y Panacéia Delirante, y miembro activo del Colectivo Âmbar donde desde hace más de siete años integra y gestiona proyectos de investigación, intercambio y difusión de las artes en Latinoamérica. 

Carga horaria: 8hs
Fecha: Martes 16/4 de 9 a 13hs y de 14 a 18hs. (a confirmar)
Sede: UNSAM 
Cupo: 25
Becas: 1E y 3M
Precio: $1200
Pago adelantado: $1000 / Estudiantes UNSAM: $900


“El teatro como forma de intervención socio-educativa” 
Manuel Muñoz Bellerín- Teatro de la Inclusión (España)
El teatro aplicado como herramienta de transformación en contextos de exclusión social. Técnicas de Improvisación, grupos de discusión y método de las acciones físicas, entre otros. Metodología participativa, inclusiva e interdisciplinaria, a través de la cual todas y todos nos configuramos en calidad de artistas. Citando a Gramsci “el teatro es conquista de una conciencia superior, por la cual se llega a comprender el propio valor histórico, la propia función en la vida, los propios derechos y deberes”.

Manuel Muñoz es director académico y profesor asociado del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), de Sevilla. Especialista en teatro social y creación colectiva, dictó talleres en Costa Rica, Nicaragua, Brasil y Colombia. Es facilitador y co-fundador desde 2010 del Grupo Teatro de la Inclusión, proyecto fundado para procesos con personas en contextos de exclusión social por carencia de hogar, grupo con el cual ha realizado 6 montajes de creación colectiva a partir de las narrativas de los protagonistas.

Carga horaria: 8hs
Fecha: Lunes 15/4 y Martes 16/4 de 10 a 14hs.
Sede: C.C. de la Memoria Haroldo Conti
Cupo: 25
Precio: Gratis


“Estado escénico- Taller de dramaturgia y actuación” 
Fernando Santana- Colectivo Âmbar (Brasil)
El taller se basa en la prontitud escénica en su totalidad, buscando ampliar la comprensión del estar en escena, de habitarla. Se busca priorizar la libertad creativa de cada uno de los participantes, potenciando el juego escénico y eliminando la preocupación por los errores, aciertos y juicios. Se utilizarán técnicas de interpretación, autoimagen, capoeira regional (arte marcial y danza brasileña), expresión y conciencia corporal, entre otras. Al finalizar el taller cada participante se llevará un texto teatral de su propia autoría, que será presentado y conversado con el resto de los compañeros. El taller está dirigido a actores con experiencia.

Fernando Santana es actor, director, dramaturgo, coach actoral y facilitador artístico. Es Bachiller en Interpretación Teatral por la Universidad Federal da Bahia (UFBA) y el Liceo de Artes y Oficios de Bahía. Es miembro del Colectivo Âmbar desde 2012. Su búsqueda artística parte de la creencia del teatro como uno de los más fuertes y milenarios vehículos para la educación y formación del individuo, proporcionándole sustentabilidad y desarrollo. Con las obras “Sobre a Pele” (2016) y “Mesmo Sem Te Tocar” (2017) ha recibido numerosos premios y nominaciones en los rubros Actuación, Dirección y Dramaturgia. 

Carga horaria: 8hs
Fecha: Martes 16/4 de 9 a 13hs y de 14 a 18hs. (a confirmar)
Sede: UNSAM 
Cupo: 18
Becas: 1E y 3M
Precio: $1200
Pago adelantado: $1000 / Estudiantes UNSAM: $900


“Nuevos medios en la escena contemporánea”
Coletivo Coato (Brasil)
El objetivo del taller es que cada participante identifique y comprenda los dispositivos operacionales de presencia física y digital experimentados durante el trabajo. Exploraremos y reflexionaremos sobre los conceptos básicos del uso de nuevas tecnologías en las artes escénicas como herramientas para la construcción de narrativas poéticas. El concepto de desmaterialización del arte, la presencia del campo escénico expandido y el uso del video como soporte narrativo serán nuestros focos de trabajo. Se prevé la experimentación en sala y calle para dar cuerpo a estos conceptos, teniendo como resultado diferentes micro propuestas. El taller es orientado a artistas escénicos. 

Coato (ato de agir juntos/acto de accionar juntos) se constituye en el 2014 como un colectivo interdisciplinario de artes escénicas. Su objetivo es establecer el diálogo entre arte y sociedad, abarcando en sus propuestas temas relacionados con cuestiones sociales, históricas y políticas. Además de la creación de cuatro espectáculos propios, Coletivo Coato ha experimentado con diferentes lenguajes artísticos a través de intervenciones escénicas e instalaciones en espacios públicos. 

Carga horaria: 8hs 
Fecha: Martes 16 y Miércoles 17 de 18.30 a 22.30hs
Sede: Casa Sofía
Cupo: 20
Becas: 1E y 3M
Precio: $1600
Pago adelantado: $1400


“La propia voz, el sonido del alma”
Alegría Cáceres- Teatro Puentes Invisibles (Ecuador-Colombia-Argentina)
La Voz es un vehículo para manifestarnos como seres. Es única en toda su dimensión humana, tanto física como emocionalmente. Aun así, se ciñe a las condiciones de comportamiento que establece la sociedad colocándola en una situación de engaño, de máscara, de artificio; reprimiendo la expresión y lo primordial y perdiendo la verdadera identidad vocal, individual y única. Para contrarrestar esto utilizamos la técnica como elemento concreto para favorecer la liberación del ser a través de la expresión y la creatividad en distintos espacios y momentos.

Alegría Cáceres es actriz, pedagoga e investigadora teatral, y es fundadora del Grupo Teatro Puentes Invisibles. Se inició en la Escuela Teatro Libre de Bogotá, Colombia. Luego se formó con Maestros de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, España, Francia, Holanda, India, Italia y con grupos como el Odin Teatret (Dinamarca), Pantheatre (Francia), Malayerba (Ecuador), Lume (Brasil), Puente de los Vientos y con Parvathi Baúl (India). Con su obra “La Soledad de las Luciérnagas” (Dirección: Arístides Vargas) han realizado una gira latinoamericana con más de 100 funciones en 13 países.

Carga horaria: 8hs
Fecha: Martes 16/4 y Miércoles 17/4, de 13 a 17hs.
Sede: Auditorio UPB
Cupo: 16
Becas: 1E y 3M
Precio: $1600
Pago adelantado: $1400


“Improvisación y creación colectiva- Taller montaje” 
Sandro Latorre- Colectivo PanParaMayo (Perú)
La improvisación permite explorar el potencial creativo, la sensibilidad y espontaneidad, así como ampliar y desarrollar la fluidez de ideas, la flexibilidad de pensamiento y la originalidad, elementos esenciales para la creación. La enseñanza-aprendizaje teatral desarrolla este potencial y las diversas habilidades de comunicación, sensibilidad creativa y relación con el entorno de trabajo, fomentando la capacidad de escucha, la confianza, el respeto y la tolerancia. Este taller tiene como objetivo la transmisión de herramientas y recursos artístico-pedagógicos en base a la improvisación y la creación colectiva.

Sandro Latorre es actor, educador y gestor cultural. Es bachiller en Educación- Especialidad Arte Dramático por la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD- Lima, Perú). Coordina proyectos pedagógicos y artísticos en ONGs e instituciones públicas y privadas. Trabaja con adolescentes en situación de riesgo y en penitenciarías para la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Como actor tiene veinte años de trayectoria en teatro, publicidad y televisión. Es fundador del colectivo escénico Panparamayo.

Carga horaria: 12hs
Fecha: Jueves 18/4, Viernes 19/4 y Sábado 20/4 de 14 a 18hs
Sede: Teatro 25 de Mayo
Cupo: 16
Becas: 1E y 2M
Precio: $1800
Pago adelantado: $1500


El procedimiento- Taller de creación
Javier Daulte (Argentina)
En todo planteo escénico hay dramaturgia, un procedimiento; a veces oculto, otras veces explícito.  Se trata de las reglas del juego. Una vez capturadas esas reglas sabremos acerca del funcionamiento de una forma peculiar de narrar en teatro. Este taller práctico, dirigido a actores, dramaturgos y directores, busca hacer claras las consignas que hacen a la eficacia de un procedimiento, que es en definitiva la base de todo relato.

Javier Daulte es guionista, dramaturgo y director de teatro. Fue fundador e integrante del ya disuelto grupo Caraja-ji de Buenos Aires. Ha recibido más de ochenta distinciones tanto en el ámbito nacional como fuera del país. Sus obras han contribuido a la renovación del teatro en Buenos Aires y Barcelona, introduciendo en sus argumentos elementos fantásticos y de género dentro de una construcción hiperrealista. Como director se destaca por la extraordinaria dinámica de sus puestas en escena y la precisa dirección de actores. Dicta cursos y seminarios de actuación y dramaturgia en Buenos Aires, Barcelona, Madrid, México, Caracas, entre otras ciudades, y ha participado de numerosos festivales internacionales. Es asesor pedagógico de la Escuela de Interpretación EÒLIA de Barcelona, donde se implementa su método para actores bajo el nombre de Procedimiento Daulte. Varias de sus obras han sido llevadas al cine.

Carga horaria: 8hs
Fecha: Jueves 18/4 y Viernes 19/4 de 9 a 13hs 
Sede: Teatro 25 de Mayo
Cupo: 40
Becas: 2E Y 4M
Precio: $1600
Pago adelantado: $1400


“En busca del propio Clown”
Victor Stivelman- Teatro Puentes Invisibles (Ecuador-Colombia-Argentina)
La gran diferencia con el payaso tradicional es que el Clown no intenta hacer reír, intenta ser él mismo. La risa es sólo una consecuencia. El placer del Clown es mostrarnos tal cual somos, sin censuras, sin miedos… Ser nosotros mismos, ridículos, humanos y bellos. El trabajo es estrictamente personal: no hay un Clown igual a otro, como no hay un Ser igual a otro. Objetivo: generar vivencias orgánicas que sirvan como herramientas concretas en el camino hacia el propio Clown. Contenidos: atención, presencia y disponibilidad en la Escena; estado de Clown (estado orgánico en donde no actuamos el Clown, simplemente somos). Pensamiento Clown (no guiarse por el sentido común sino por una lógica personal); relación con el público. 

Victor Stivelman es actor, pedagogo, investigador y director teatral. Se forma como actor en Buenos Aires, y con distintos maestros y grupos de Argentina, Brasil, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda, Italia y Taiwán, entre los que se destacan Eugenio Barba (Odin Teatret, Dinamarca), César Brie (Teatro de los Andes, Bolivia), Santiago García (La Candelaria, Colombia) y Arístides Vargas (Malayerba, Ecuador). Como actor ha trabajado con 6 grupos de 4 países diferentes. Ha participado en más de 40 festivales y se ha presentado en 19 países entre Latinoamérica, Europa y África. Es fundador del grupo “Teatro Puentes Invisibles”. 

Carga horaria: 
Fecha: Jueves 18/4 y Viernes 19/4 de 10 a 14hs. 
Sede: Malvado Colibrí
Cupo: 16
Becas: 1E y 2M
Precio: $1600
Pago adelantado: $1400


“Poéticas de la seducción”
Marcel Méndez Fariñas- Teatro Pálpito (Cuba)
A través de la discusión teórica y la realización de ejercicios prácticos, tanto de escritura literaria como de orientación escénica, el taller se enfoca en el estudio del principio del deseo como proceso sicológico impulsor de la contemplación estética de la obra teatral. De esta manera se dota a los participantes de un instrumental metodológico que les permite una mayor claridad de pensamiento y una mejor concepción de sus presentaciones teatrales en tanto se utiliza al máximo los recursos de producción de deseo y de placer en el espectador.

Marcel Méndez Fariñas es graduado de actuación en la ENA (2004) y Licenciado en Dramaturgia por la Facultad de Arte Teatral del ISA (2011). Ha trabajado como actor, asesor, dramaturgista y director artístico con los grupos Estudio Teatral La Chinche, Gaia Teatro de La Habana, Teatro de la Luna, Estudio de Teatro Musical La Musa Araña, Compañía N´CHANT, Maniobras Teatro, Compañía del Cuartel y Teatro Pálpito. Ha llevado a escena sus textos “El crimen secreto de Ginger Nut” (2011), “Ismene en 011” (2011) y “La cabalgata del monstruo” (2016), entre otros. Con la obra “Giordano Bruno”, de Tomás González (2010), obtuvo el Premio de la AHS en el Festival del Monólogo Latinoamericano Terry (2014).

Carga horaria: 8hs 
Fecha: Jueves 11/4 de 18 a 22hs y Sábado 13/4 de 14 a 18hs. 
Sede: Casa Sofía 
Cupo: 20
Becas: 1E y 3M
Precio: $1600
Pago adelantado: $1400 


Gestión y producción de proyectos culturales
Federico Borobio- Recursos Culturales (Argentina)
Taller orientado a gestores, emprendedores y proyectos que quieran trabajar de manera profesional, sin importar la magnitud del proyecto ni la cantidad de integrantes. La propuesta contempla proyectos unipersonales y grupales en funcionamiento, o bien en su etapa de diseño. Entre los contenidos figuran: primeros pasos (idea vs. proyecto, contexto y diagnóstico, identidad del proyecto); herramientas para el diseño y la gestión (preguntas básicas: Por qué, Qué, Cuándo, Dónde, Para qué, etc.); formulación del proyecto (redacción y comunicación, descripción y fundamentación, objetivos, criterios de evaluación); conceptos básicos del financiamiento cultural.

Federico Borobio es abogado, periodista, realizador audiovisual, gestor y emprendedor cultural. Es director y productor del portal Recursos Culturales y de la revista Emprende Cultura. Es director de contenidos en el Centro de Estudios de Emprendimientos Culturales (CEDEC). Desde al año 2008 dicta talleres de Financiamiento y Diseño de presentaciones para proyectos culturales. Ha sido invitado para exponer sobre emprendedorismo y financiamiento cultural por diferentes instituciones de Argentina, Cuba y España. Como consultor tuvo a su cargo los proyectos Festival Internacional de Cortometrajes Sueños Cortos (2002) y Teatro Nacional Cervantes-Archivo Digital (2004), entre otros. Entre 2000 y 2004 se desempeñó como Director asociado de La Nave de los Sueños.

Carga horaria: 7-8hs (una hora para almorzar)
Fecha: Sábado 20/4 de 10 a 18hs. 
Sede: Espacio García
Cupo: 40
Becas: 4E y 8M
Precio: $1200
Pago adelantado: $1000


FITLÂ ARGENTINA 2019
CONVERSATORIOS
Con Jorge Dubatti

“El teatro latinoamericano - Charla con Arístides Vargas y lanzamiento del FITLÂ Argentina 2019”. Invitados: Arístides Vargas, Jorge Dubatti y Gonzalo Alfonsin. C.C. de la Memoria Haroldo Conti, martes 26/3 a las 18hs.

“Redes latinoamericanas de teatro: otra forma de producción”. Invitados: Colectivo Âmbar y Red Cruzando Fronteras. Vidriera de la DGEArt, Jueves 11/4 de 15 a 17hs. 

“Teatro de grupo y creación colectiva en Latinoamérica”. Invitados: Teatro de los Andes (Bolivia); Periplo, Compañía Teatral (Argentina); Elías Cohen (Chile). Participación del Teatro La Candelaria (Colombia) a través de la proyección del documental “El Teatro La Candelaria: Años Cincuenta 2016”, de Sandro Romero Rey.  C.C.Recoleta, Sábado 13/4 de 15 a 17hs.

“El teatro como forma de intervención socio-educativa en entornos de vulnerabilidad”
Invitados: Manuel Muñoz (España), Héctor Aristizábal (Colombia), Sandro Latorre (Perú), Fundación Crear Vale la Pena (Argentina). C.C. de la Memoria Haroldo Conti, Miércoles 17/4 de 10 a 14hs. 

FITLÂ ARGENTINA 2019
CICLO AUDIOVISUAL “El teatro en el cine”

Este ciclo está compuesto por largometrajes cuyas temáticas están relacionadas con las artes escénicas. Es importante señalar que las propuestas no son exclusivas para artistas sino que son para cualquier público. Antes de cada largo se proyecta el cortometraje “Tempo”. 

“Tempo”
Dirección: Vitor Uchôa (Brasil)  
Duración: 15 minutos
A partir de un drama familiar real, el cortometraje Tempo construye una narrativa en la cual el afecto es el hilo conductor de un recorrido de reconstrucción identitaria. Quien ya conoció de cerca el Mal de Alzheimer sabe que, más allá de la pérdida de la memoria, la enfermedad transforma en rehenes a todos los que están alrededor de la persona enferma. ¿Si no se puede reconstruir la memoria llevada, existe al menos algún camino para coser los fragmentos de identidad de quien, muchas veces, no se reconoce? Es esta la cuestión planteada en Tempo, un cortometraje en el cual el audiovisual expone las fotografías también como recortes del tiempo - o migajas dejadas por el camino, en un intento de siempre encontrar el regreso al hogar. Link: https://vimeo.com/263977712 (contraseña: tempo2018)

La programación es la siguiente: 

“Tempo” + “Geografía de ausencias”
Jueves 11 de abril, 17hs. en C.C.Recoleta (Junín 1930)

“Geografía de ausencias”
Dirección: Susana Cáceres M. (Chile)
Duración: 50 minutos
“Geografía de la Ausencia, CinEscena de Exilio”, es un documental  que recupera fragmentos de una Memoria teatral considerada hoy patrimonial, al rescatar  secuencias de cine realizadas para las obras de La Compagnie des Arts Exilio, en Canadá, entre los años 1983 y 1996 y algunas secuencias video de dichas producciones, para mostrar y difundir parte de una creación poco conocida , cuyo devenir espectacular proviene desde las ausencias, los intersticios, los silencios, los olvidos y olvidados de la historia oficial, respondiendo a la pregunta: ¿Cómo crear desde la desigualdad y la precariedad, desde el desarraigo?  ¿Cómo crear siendo el diferente, el migrante, el Otro? Tráiler: https://vimeo.com/251749034

“Tempo” + “Mi abuela era un payaso”
Viernes 12 de abril, 17hs. C.C.Recoleta (Junín 1930)
Sábado 13 de abril, de 17hs. C.C. de la Memoria Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151)

“Mi abuela era un payaso”. 
Dirección: Ana Minehira y Mariana Gabriel (Brasil)
Duración: 52 minutos
Los asuntos del racismo, el machismo y la larga lucha de un payaso por el papel principal en el espectáculo circense son discutidos en el documental "¡Mi abuela era payaso!", dirigido por Ana Minehira y Mariana Gabriel, nieta del payaso Xamego. Xamego es un personaje masculino creado por la actriz negra Maria Eliza Alves dos Reis en las décadas de 1940 y 1960, e hizo parte de la historia del Circo Guarany, inaugurado a inicios del siglo XX por la tradicional familia del propietario João Alves. Con una duración de 52 minutos, el film es resultado de entrevistas y consultas al archivo el Centro de Memoria del Circo, lecturas de tesis y bibliografía nacionales e internacionales, La película fue presentado en numerosos festivales internacionales. Tráiler: https://vimeo.com/209094216

“Tempo” + “Acqualoucos”
Sábado 20 de abril, 17hs. C.C. de la Memoria Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151)

“Aqualoucos”. 
Dirección: Victor Ribeiro (Brasil)
Duración: 65 minutos
Los 'Aqualoucos' fueron payasos-atletas en traje de baño que arriesgaron sus vidas para entretener miles de personas alrededor de Brasil. Tráiler: https://youtu.be/3EzYkl1_7MU 


FITLÂ ARGENTINA 2019
FUNCIONES EN ESCUELAS
 

“LA CABALGATA DEL MONSTRUO”
Lunes 15 de abril / ESEA No.1 (Av. Sir Alexander Fleming 1621, San Isidro)
Precio: Contribución voluntaria
Video: https://drive.google.com/file/d/169nEs-cUJ9mFEuW0pImKQ31XRQbwD1Ft/view?ts=5b2477ac
País: Cuba
Duración: 50 minutos 

Basado en La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, la obra versa sobre Segismundo, príncipe de Polonia. Encarcelado al nacer debido a un horóscopo desfavorable, es despojado de derechos políticos y educado en secreto por su padre. Al alcanzar la madurez es puesto a prueba en el gobierno por un día, y tras fallar, le regresan a prisión dormido. Así al despertar piensa que la experiencia fue soñada y cambia su perspectiva ética hacia el mundo. Posteriormente el pueblo le libera para que lo lidere en una revuelta contra la corona, mediante la cual toma el trono de su padre.
Intérprete: Marcel Méndez Fariñas
Compañía: Teatro Pálpito
Dirección: Marcel Méndez Fariñas  
Género: Unipersonal


“LA FAME-LIA”
10hs Miércoles 17 de abril / La Escuelita
Precio: Gratis
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=KIcw1zLOLjE
País: Costa Rica
Duración: 50 minutos

El hambre compartida, el destino trágico familiar, el deseo inconcluso de dos hermanos y sus recuerdos que viven encerrados en un tiempo que ya pas?

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