Rafael Delgado: "cada cultura realiza sus propios aportes a un lenguaje musical universal"
24 de septiembre de 2019
por Gustavo Grosso

El reconocido violonchelista argentino-peruano Rafael Delgado vuelve a presentarse en Hasta Trilce acompañado de su quinteto. Siempre teniendo al violonchelo como actor principal, Rafael Delgado recorrerá la música afroperuana, el folklore argentino, la música de Brasil y el jazz, repasando algunos de los temas incluídos en su más reciente disco y adelantando temas de su próxima producción, "Chelfie 2".
-El sonido de su chelo aparece en medio centenar de producciones discográficas ¿Cómo fueron su comienzos con este instrumento? ¿Por qué lo eligió?
-Mis inicios con el violonchelo fueron a mis tempranos cinco años. Casi como jugando fuí descubriendo mi pasión por el instrumento, con el transcurso del tiempo, y ya a los 13 estaba ingresando al Conservatorio Nacional de Música de Perú. Es en la adolescencia cuando decido dedicarme profesionalmente al violonchelo, y al terminar mis estudios secundarios me traslado a Buenos Aires a continuar mi formación académica en el Conservatorio Nacional "Carlos López Buchardo" actualmente Universidad Nacional del Arte.
-Su música atraviesa sonidos afroperuanos, folklore argentino, música brasileña y hasta el jazz ¿Se puede decir que la música es una sola? ¿Por qué?
-Pienso que cada cultura realiza sus propios aportes a un lenguaje musical universal. La música latinoamericana ha enriquecido a esta gran expresión de la música universal. Pienso por ejemplo en los tipos de escalas que se utilizan en la música del noroeste o las escalas descubiertas en los sikus de la cultura prehispánica Nazca del sur de Perú, pienso también en las polirritmias de la chacarera y la zamba tan similares a las de la música afro peruana. Todos estos elementos han enriquecido a la música universal y han sido tomados por músicos de otras tierras y también por compositores académicos. Sí considero que hay una diferencia sustancial en la forma de interpretar la música académica, en la cual está todo rigurosamente determinado, y la música popular en la que muchos elementos quedan a criterio del intérprete y que tiene una mayor responsabilidad para tomar decisiones musicales en tiempo real o improvisar.
-¿Cómo le dio forma a su quinteto? ¿Por qué eligió a esos músicos?
-En la grabación de mi primer disco solista, Chelfie 1 - Territorios, tuve la fortuna de contar con grandes amigos y admirados músicos, que generosamente aportaron con su arte al proceso de creación del mismo. Al finalizar la grabación tuve que adaptar la lógica del estudio de grabación a un formato de Quinteto para la presentación en vivo, para lo cual convoqué a los principales participantes del disco. Todo el repertorio está pensado para esta agrupación que comparto junto a Victoria Polti en flauta traversa, Leandro Cacioni en guitarra, Mariano Agustín Fernández en piano y teclado, y Mario Gusso en la percusión.
-¿Qué ofrecerá en el concierto de este jueves en Hasta Trilce?
-En el concierto del jueves presentaremos algunos temas del primer disco y adelantaremos algunos del próximo. Contaremos además con la participación de la cantante Georgina Hassan y el acordeonista Hernán Crespo, con quienes compartiremos composiciones de su autoría arregladas para el quinteto y que formarán parte del próximo álbum. Este segundo disco parte de la idea de posicionar al violonchelo como solista dentro de una formación de quinteto de cámara y todas sus posibilidades de combinación de texturas. Actualmente tengo un particular interés en la exploración de los recursos rítmicos del violonchelo aplicados a la música popular latinoamericana y espero plasmar esta inquietud en el próximo disco.
RAFAEL DELGADO QUINTETO
El violonchelo en la música popular
Jueves 26 de septiembre
21 hs en Hasta Trilce,
Maza 177, Almagro, C.A.B.A.
Entrada: $350
Reservas:
http://www.hastatrilce.com.ar/plays/view/662/name:Rafael-Delgado-Quinteto-El-Violonchelo-en-la-musica-popular