Karina Beorlegui: "el fado es como el tango, patrimonio intangible de la humanidad. Son los géneros de pertenencia e identificación de las ciudades con puerto"
31 de octubre de 2019
Comienza el 4to. Festival Porteño de Fado y Tango

“Estos ritmos surgen como identidades culturales en ciudades de puerto como Buenos Aires y Lisboa, unidas por el Río de La Plata y el Tejo a otras ciudades vecinas como Montevideo o Coimbra y han sabido proyectarse al mundo. Sus poetas y creadores los llevaron al máximo de su esplendor en el siglo pasado y hoy vuelven a tener esta fuerza e impulso local de nuevos compositores, intérpretes y letristas, más allá de los límites de los países que los vieron nacer. Este Festival intenta homenajear su raíz identitaria y rescatar su valor cultural y ser fuente de inspiración a estas nuevas generaciones musicales para seguir generando adeptos y difundir a sus exponentes”, dice Karina Beorlegui, cantora y organizadora del encuentro. En esta nota le cuenta a Quinto Elemento más acerca de la rica programación que se pone en marcha.
-¿Por qué, en un festival en Buenos Aires, incluir al fado?
-Porque el fado es como el tango, patrimonio intangible de la humanidad, y nacieron en los distintos puertos de Lisboa y Buenos Aires para la misma época. Tienen una misma raíz de migraciones e inmigraciones. De nostalgia y saudade. Además el fado en Bs As tiene cada vez mas adeptos y muchos tangueros que reconocen un mismo ADN en común. Buenos Aires ya ha recibido a muchos y muy buenos fadistas. El gusto por este ritmo crece año a año.
-¿Qué es lo que tienen en común?, ¿por qué se unen el fado con el tango?
-En común tienen, sin dudas, ser los géneros de pertenencia e identificación de las ciudades de puerto próspero de principios del siglo pasado y han tenido en su recorrido también cierto letargo en común por el arribo del rock en una época. Y sin embargo hoy día, desde hace 20 años, un resurgir de nuevas generaciones de compositores, poetas y una gran cantidad de jóvenes exponentes fadistas y tangueros. Hay incluso una bohemia nocturna en Lisboa y Bs As de resistencia cultural que hacen que estos géneros no mueran. Al contrario, resurjan renovados sin perder esencia.
-¿Cómo y cuándo surgió la idea de este festival?
-A raíz de los 10 años del FadoTango Club -ciclo que hice en el Caff-. Surgió en 2008 como una necesidad de lograr un lugar de identificación del fado en Bs As. En ese entonces no había un lugar donde ir a escuchar fado, y menos local. Al llegar el 2011 ya habiendo pasado 4 años del ciclo se nos ocurrió este Festival de carácter internacional pero también incluyendo la producción local de ambos géneros, que iba creciendo de a poco. La idea de profundizar lazos de estos dos ritmos portuarios tan semejantes en alma nostálgica y temática. Incentivar a nuevos jóvenes a que se acerquen al tango y al fado
¿En qué se basó la convocatoria a los artistas locales de fado y de tango? ¿Cual fue el criterio de curaduría?
-Los artistas de Fado son todos invitados. Se trata de estar al día con los proyectos de fado que existen en el país al momento de la curaduría del Festival. La idea es invitarlos a todos. Me ha ocurrido, sin embargo, este año, que luego de tener el cupo ya cerrado aparecieron 2 artistas locales nuevos que hacen fado, con lo cual serán invitados para el próximo (por una razón solamente de presupuesto). Con los artistas de tango es mas difícil porque ¡hay muchos!. Intentamos hacer un equilibrio entre jóvenes y nuevos artistas hasta los y los que tienen más recorrido. En general son artistas que han incursionado en algún momento en el fado o han estado en el fado-tango club. Este año hemos optado por varios dúos de tango y una pareja de baile, además de formaciones de 4 y 5 instrumentos. Para tratar de dar mas variedad de números al público con el presupuesto con el que contamos. Siempre hay un o una invitada de Portugal. Es el caso este año de Zé Perdigão.
-Un evento de estas características supone, sin duda, un gran esfuerzo. ¿Con qué apoyos cuenta este 4ta. Festival Porteño de Fado y Tango?
-Este Festival es Independiente. El primero fue todo prácticamente Ad Honorem, salvo algunos auspicios de comerciantes de la comunidad portuguesa, gracias a lo cual pudimos hacerlo. Algunos gastos, sin embargo, corrieron por cuenta de nuestros bolsillos. Luego y ya por tercera vez, contamos con haber sido seleccionados por el Mecenazgo de la Ciudad habiendo sido declarado de Interés Cultural. Y en 2017 contamos también con el apoyo del concurso del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de entonces.
Sin todo ésto no sería realizarlo. Son 3 dias en 2 sedes, 31 de octubre en Teatro Monteviejo y 1 y 2 de noviembre en el Caff. Y en los tres días con entrada gratuita.
-¿Qué tiene el tango que no tengan otros géneros musicales? ¿Y el Fado?
-El tango tiene la esencia del arrabal porteño. Es nuestra música ciudadana por excelencia. No se puede comparar con ninguna otra música. El fado es "sino" es "saudade" tampoco tiene mucha explicación . Es. Sucede. Conmueve y estremece. Y es identidad del fadista. Una identidad muy particular. Tampoco se compara a nada más. Como también el flamenco, el blues, el jazz, la rebética griega. Inconfundibles.
-¿Cuál es el balance de todos estos años transitados con el Festival? y con el Fado Tango Club ¿Por qué el CAFF como lugar de pertenencia para el ciclo y no otro?
-El Fado Tango Club duró una década. Pasaron mas de 60 artistas de ambos géneros. Fue- como el Festival hoy-, un espacio de encuentro de dos músicas que tienen cada vez mas que contarse. El Caff como bastión de cultura viva , en continuo cambio y de resistencia, sigue siendo la sede base que elegimos. Porque nos gusta este costado popular para llegar a más público.
-¿Habrá una escenografía que refuerce los sentimientos compartidos?
-¡No se me había ocurrido! He realizado algunos ciclos del fadotango club con escenografía y proyecciones, pero no lo había pensado para el Festival. ¡Gracias por la sugerencia! Será en la próxima. Creo que las 3 fechas harán imaginar los puertos de Buenos Aires y Lisboa por el talento musical y artístico de cada une de les artistes convocados. Estamos muy felices.
Del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2019. Entrada Libre y Gratuita ingresando desde una hora antes del show hasta colmar capacidad de las salas. (con prioridad para adultos mayores; embarazadas y personas con movilidad reducida).
Sedes: Teatro Monteviejo y CAFF (CABA-Argentina)
https://fadoytango.wordpress.c om/
facebook : https://www.facebook.com/fadoytango/
Declarado de Interes Cultural por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Este Festival cuenta con el apoyo de Mecenazgo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires