Brian Chambouleyron: "Soy un juglar hecho y derecho, de esos que van de de pueblo en pueblo, con su música a cuestas"
06 de marzo de 2020
Artista único, músico y performer, amante de los géneros populares del mundo y viajero constante, Brian Chambouleyron se inspira en la tradición del Juglar: aquel que canta y se acompaña con su guitarra. Francés de nacimiento y argentino por adopción. Inicialmente se destacó como artista de la nueva generación de músicos de tango argentino de los años 90, integrando diversos espectáculos de renombre como “Glorias Porteñas” (Festival d’Avignon, MUSICA de Strasbourg), “Patio de Tango” (Teatro Chaillot de París, Teatro Nazionale de Roma) y "Les chemins de Gardel" (Festival Toulouse d'Été ). Lanzó su carrera solista en el año 2004. Con más de mil presentaciones, tanto en América como en Europa, compartió el escenario con grandes músicos y creó numerosos espectáculos, presentándose regularmente en festivales y tournées.
-¿Que cosas nuevas incorporás en Volare? ¿De qué se trata éste flamante trabajo discográfico?
-Es un disco íntegramente cantado en francés e italiano, nacido al calor de mis últimas temporadas en Europa. Incorporo compositores de muy diversa laya: desde Nicola di Bari a Léo Ferré, de Henry Salvador a Paolo Conte. Un abanico muy extenso y personal, como suele pasarme... La particularidad es también el formato, el cual he cultivado mucho durante mi carrera y que me ha valido el apodo de Juglar: una voz y una guitarra, esta vez sin ningún agregado y con tomas íntegras casi sin edición. Un disco en caliente, como quien dice, y con siete meses de ensayo previo!
-¿Cuánto de criollo y tanguero tienen las canciones elegidas para Volare?
-Siento que porto una suerte de estética universal de cancionista "sigloveintero". Todo me va bien, todo lo que elijo es porque me queda cómodo y me gusta. En realidad, para incorporar a mi repertorio nuevas canciones soy naturalmente muy exigente. Cuando tengo el tiempo de elaborar bien la propuesta y el arreglo, cuando la pieza se asienta y madura, llego a un punto en el que empieza a surgir lo tanguero como un matiz notable en la interpretación. Pienso que quien me escucha reconoce de inmediato mi porteñidad. Mi manera de cantar y de tocar es criollita, elegante y arrabalera. Pienso en músicos como Horacio Molina, por ejemplo. Aunque cante en francés, puedo sentir que lo hago a la manera tanguera, o al menos que el tango, en mayor o menor medida, es un estilo que subyace en mis interpretaciones.
-Entre los autores elegidos aparecen grandes nombres, como Charles Aznavour o Georges Brassens ¿Quiénes han sido -y son- tus referencias musicales?
-Bueno, siempre busco las canciones que me gustan, que me dicen algo. En los grandes autores tengo más posibilidad de encontrar piezas que me enamoren. Mis referentes son siempre los grandes cancionistas. Cité recientemente a Horacio Molina. Pienso en Aznavour, Brassens, Paolo Conte, Charles Trenet, Gardel, Charlo, Barbara, Joao Gilberto, Ives Montand, Roberto Murolo y tantos otros.
EN VIVO:
SÁBADO 7 de MARZO
21 horas Teatro de la Media Legua, Aristóbulo del Valle 185, Martínez.
Entrada: $400
reservasmedialegua@gmail.com, 153 025-8511 o en alternativateatral.comSÁBADOS 14 y 21 de MARZO
21 horas PISTA URBANA, Chacabuco 874 / San Telmo
Entradas: $400
4361-3015 / reservas@pistaurbana.com
-Sos un viajero constante, de guitarra llevar... ¿Cómo definirías tu oficio de juglar?
-Juglar hecho y derecho, de esos que van de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo, con su música a cuestas. Puedo tocar en un palacio o en una esquina, en un teatro o para un grupo de amigos. Lo importante es circular, hacer kilómetros y darle viento la aventura. Esto me vino de chico. No te puedo explicar la magnitud de la emoción cuando hice mis primeras giras. Aún hoy estoy contento como un niño cuando me embarco en una nueva tourne! Si me quedo quieto, me marchito.
-Tu carrera musical es vertiginosa, variada, con momentos que van desde aquellas Glorias Porteñas a un formato de voz y guitarra ¿Cuál es el principal motivo por el cuál elegís el arte y la música como forma de vida?
-Siento que es el arte quien me eligió. Desde muy chico me dedico a esto. Y desde muy chiquito tenía ya emociones fuertes y lograba también emocionar al público con mis canciones. Es mi manera de estar en el mundo. Confieso que también tiene algo de adictivo. Si no toco con cierta frecuencia, la vida se me hace muy vacía. Necesito del escenario y de la situación de performance. Lo que sucedió con el tiempo, es que me fui asentando y logrando mejores resultados con menos ansiedad y menos esfuerzo mal direccionado. Esos momentos tan particulares de intensidad comunicativa en las funciones, en donde parezco estar volando junto al público le dan un sentido a mi vida.
-Se vienen las presentaciones de los sábados de marzo, con canciones en francés e italiano ¿Qué te significa volver a cantar en Buenos Aires?
-Es muy importante arrancar con este nuevo disco acá en Buenos Aires. Y además de hacer funciones el 7 en el Teatro de la Media Legua y el 14 y 21 en Pista Urbana, estoy aprovechando para ponerme al día con la música porteña, y con la obra de los músicos amigos, lo cual es siempre muy necesario y nutricio para mí. Me siento muy porteño, tengo un fuerte sentimiento de pertenencia con Buenos Aires. También tengo un hermoso público sensible y seguidor. Buenos Aires es mi casa.
El disco incluye entre otras obras, canciones emblemáticas de la chanson francesa como “La Bohemme” de Charles Aznavour, o “L’Orage” de Georges Brassens. Nos encontramos con una versión original de “La memoire et la mer” y de la dulcísima “A Saint Germain des Pres” de Léo Ferré. Un capítulo especial está dedicado a Henry Salvador, reconocido inspirador del movimiento bossa nova de Brasil, con su clásico “Dans mon ile” y su monumental “Syracuse”. Entre las obras italianas, encontramos perlas de Paolo Conte -“Azzurro” -, de Nicola di Bari -“Il cuore é uno zingaro”- y de Bruno Martino con su “Estate”, tema que también fuera notablemente versionado por Joao Gilberto en formato bossa nova. Remata el disco con un tango bilingüe frances/ italiano: “Violino Tzigano” de Cesare Andrea Bixio, compuesto en el año 1934.