Quinto Elemento

Adepa lanzó una campaña dirigida a adolescentes sobre el riesgo de las noticias falsas


04 de septiembre de 2018

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La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) lanzó el 1 de septiembre una campaña que busca promover el uso de información confiable, buscando revertir los daños que provoca la utilización de noticias falsas (“fake news”). Por tal motivo, medios gráficos y digitales de todo el país publicarán durante el mes de septiembre avisos cuyo contenido busca sensibilizar a los estudiantes sobre un tema que genera preocupación en todo el mundo. Esta campaña cuenta con el apoyo de la Fundación Arcor, y es coordinada por la Lic. Roxana Morduchowicz, especialista en educación y tecnología.
Investigaciones internacionales coinciden en que para informarse, los adolescentes suelen recurrir a una sola página web -al primer link que encuentran-,tienen dificultades para identificar al autor de la información, les cuesta distinguir entre contenido informativo y publicitario, y viralizan noticias de dudosa confiabilidad, solo “porque me la mandó mi mejor amigo”.
Estas limitaciones han generado en todo el mundo la necesidad de promover una alfabetización informacional para enseñar a los más jóvenes a buscar, seleccionar y utilizar información confiable. ADEPA –con el apoyo de la Fundación Arcor- se suma a esta preocupación mundial para que los más jóvenes se informen siempre a partir de fuentes confiables. Esta iniciativa busca fortalecer la utilización por parte de los jóvenes de fuentes de probada trayectoria -en las que es posible identificar claramente al responsable del contenido- dentro del ejercicio habitual de consumo informativo. La campaña se extenderá durante tres semanas.

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