Quinto Elemento

Vuela, una pieza de artesanía aplicada a la música


20 de octubre de 2020

Compartir esta nota en


El videodanza
En nuestro solitario camino de la vida, siempre estaremos dispuestos a encontrar formas de elevarnos para descubrir sensaciones trascendentales…
Vuela es un Videodanza dirigido por la Bailarina Diana Vignolles Y el fotógrafo y filmmaker Franco Quagliardi. Filmado en San Martín de los Andes (Neuquén) y en Villa Gesell (Buenos Aires).
Inspirado en el videodanza “Gravity” de Filip Piskorzynski y Natalia Dufraisse.
Vuela es una síntesis de la vida misma y del adentrarse en los procesos creativos. 
Una búsqueda del tesoro del cual ya somos dueños y un “danzar” el camino. 
¿Cuál es el combustible, la inspiración o lo que nos motiva para elevar las ideas? Es lo que la protagonista del cortometraje intenta descubrir. 
En la búsqueda de sus sueños, al hallar su elemento, logrará volar.
 
La música
La música para Vuela fue creada por el músico, actor y diseñador argentino 
Matías Merelli.
Como el antiguo guerrero que va al frente solo con su escudo y espada, la guitarra fue la herramienta de inspiración y base, que dio armonía y tono a la obra. Pero esa fue tan solo la chispa. 
El instrumento que lleva la narrativa en muchas de las melodías durante la obra es “El Theremin”, uno de los primeros instrumentos electrónicos y el único instrumento musical que “no se toca”, por su cualidad de eterófono, parecía encajar perfectamente con el concepto del corto. Su sonido “Ballenistico” como el tiple infantil o de la soprano, y su octava más grave, como la de un trombón, dio lugar a un horizonte creativo enorme para la creación de melodías ligadas y flotantes, a diferencia de “Allá soy viento”, obra musical que precede a “Vuela”, y que como característica estética recurría a sonoridades “ochentonas”, con el uso exceso de sintetizadores. En esta nueva experiencia el escuchante es testigo auditivo de una morfología bien diferente y una biodiversidad musical rica en la toma directa de sonidos originales provenientes del entorno más intimo del compositor. 
Por ejemplo; Cuenta Merelli: “Las burbujas y crujidos que se escuchan en la intro las logré pulsando un CD y frotando una Caña con tanza y resina. Presionando un envase de shampoo generé esa rítmica de respiración cansada, usé las cacerolas de la abuela Elba, la tapa de la Essen, chinchines dentro de una bolsa,  cadenas sobre tapas, una campana de ganado y aquel papel de chocolate que quedó tirado arriba del escritorio. Me grabé hablando un idioma inventado “Jitanjáfora!” y corté frases, las di vuelta y armé un collage rítmico cruzado. También rescaté dos sonidos del audio directo de la cámara, un chasquido y el oleaje del mar de la costa atlántica Argentina. 
Así, Rodeado de cotidiáfonos, la guitarra, el Theremin, el hardware y el software, en estado de inercia, dejé volar la imaginación.”

El trabajo de “cut y paste” artesanal, está muy presente en el armado arquitectónico del soundtrack, si bien algunas células rítmicas fueron puestas en juego a través de secuenciadores y baterías electrónicas, al componer sobre la imagen ya terminada y editada, el único camino posible era adaptarse a las estructuras rítmicas naturales del montaje, (un detalle técnico que resultó interesante, fue el echo de que la misma persona que desarrolló la danza fue la que hizo el montaje, y esto, creo yo, aportó a que la rítmica sea fluida generando un pulso de carácter inconciente. Parecería ser que el “sentír rítmico” de la bailarina actuó como “click” natural después de todo.)

Dice Merelli:
“…esta pieza no tuvo arquitecto, tuvo maestro mayor de obras y artesanía aplicada a la música…”
 M.Merelli

El arte de portada:
Pedro Mancini: Ilustrador e historietista. Nació el 14 de junio de 1983 en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires. En 2002 creó junto a Darío Fantacci y Santiago Fredes el grupo Niños, con quienes editó siete números de la antología de comic Ultramundo. Publicó los libros Paranoia normal (2012); Disparo rayos por los ojos 
(2014); Hermano -con guión de Darío Fantacci- (2014); Alien triste (2015); Ultradeformer (2016); El jardín increíble (2016); No soy Hordak (2017); Detrás del ruido, la infancia de Wiliam Burroughs (2017) y Felicidad -con guión de Damián Connelly- (2018). Sus trabajos como ilustrador e historietista se han publicado en Argentina, Brasil, Colombia, Francia, España e Italia. Durante el 2018 y parte de 2019 realizó una residencia artística en la ciudad de París. Allí trabajó en su nuevo proyecto "Niño oruga (Enfant chenille)", el cuál será publicado en Francia y Argentina próximamente. 

Ficha técnica videodanza:
 
Idea, danza  y realización del cortometraje: Diana Vignolles 
Dirección Fotográfica: Franco Quagliardi 
 
Ficha técnica del soundtrack:
 
Música Original: Matías Merelli
Portada del single: Pedro Mancini.
Se terminó de grabar en diciembre de 2016 en Puja Puja Estudios, por Matías Merelli.
Mezclado y Masterizado en estudios Tribal Record, por Ricky Lorenzo y Matías Merelli.

Matías Merelli: Theremin, Guitarra, Voz, Cotidiafonos y programaciones.
Diana Vignolles: chasquido
Mar: oleaje

Instrumentación:

CDs pulsados 
Caña con parche frotada 
Guitarra acústica
Theremin
Tarro de shampoo
Cadenita
Tapa cacerola
Campana 
Voz
Batería electrónica dd-65
Papel y bolsa
Chasquido 
Sonido del mar
Programaciones:
Violín
Viola
Cello
Flauta traversa
Flauta Piccolo

Procesos:
Inversiones 
Samples 
Cut y paste tipo collage 

Compartir esta nota en