Quinto Elemento

Soy Humane: el ser y la experiencia de ser


24 de mayo de 2019

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Soy Humane, una creación de Teli Ortiz, Luca Pacella y Victoria Rosso. En mayo y junio regresa la obra de danza “Soy Humane” a Espacio Ramona, una creación de Teli Ortiz, Luca Pacella y Victoria Rosso, donde la escena se transforma en un laboratorio de operaciones, en el cual dos humanes son a la vez científicxs y objetos de estudio, investigando las posibles facetas alrededor de la pregunta ¿que se siente ser humane?.
Se dibuja una historia de la humanidad sin boceto previo, una historia fragmentada que no pretende contar nada, sólo habitar espacios y tiempos distintos. El cuerpo, la herramienta de trabajo y a la vez paisaje de estudio de estos dos humanes. El desafío de la puesta es poder modificar la percepción del espacio y el tiempo, operando en un tiempo presente y determinado o en una temporalidad indefinida.

Soy Humane fue estrenada en noviembre de 2018, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro y fue ganadora del Premio a la Creación y Producción de la Subdirección de Artes Escénicas, Agencia Córdoba Cultura.

Funciones:
Sábados: 25 Mayo, 1, 8 y 15 Junio 

Hora: 21.30hs  

Lugar: Espacio Ramona - Perú 766

Entrada: Libre - A la gorra


Una historia de la humanidad, breve y en fragmentos. El ser y la experiencia de ser. ¿Qué se siente  ser algo o alguien? ¿Qué se siente  ser humane?


SOY HUMANE

Idea y creación: Teli Ortiz, Luca Pacella y Victoria Rosso
En escena: Teli Ortiz y Luca Pacella
Colaboración artística: Lucía Di Salvo
Música Original: Maximiliano Delanian
Iluminación: Mauricio Sautu
Vestuario: Sabrina Lescano
Foto y video: Nata Oliveira
Prensa y difusión: Cecilia Zoppi / Mora Galleguillo Navarro 
Contacto Prensa: +543516002180 //  soyhumane@gmail.com 
Facebook: @soyhumanedanza 
Instagram: @soyhumane 


Teli Ortiz / es  Licenciada en Composición Coreográfica con mención en Danza Teatro recibida en la Universidad Nacional de las Artes.(UNA). Además se ha desempeñado el ámbito independiente de la danza contemporánea  y el teatro de la Ciudad de Buenos Aires en diferentes producciones artísticas.Se formó con maestros como Cristina Barnils, Luis Baldasarre, Ana Garat, Alejandro Cervera, Pablo Rotemberg, Eugenia Estévez, Juan Onofri, Andrea Manso, Isabel Pinczinger, Ciro Zorzoli entre otros. Participó de seminarios intensivos de improvisación y danza contemporánea con Milan Herich, Tomas Hauart, David Zambrano, Lucas Condró, Gustavo Lesgart e Iván Haidar entre otros. En el año 2016, recibió la beca formación del Fondo Nacional de las Artes, con la que realizó la formación en Integración Somática y Esferokinesis en el CIEC (Centro de investigación y estudios de técnicas y lenguajes corporales).

En la actualidad forma parte como intérprete y directora de  la obra soy humane, estrenada recientemente en Córdoba en codirección con Luca Pacella y Victoria Rosso. Participó de Acto Blanco de Laura Figueiras y Carla Rímola; Les Monstres Danseurs de Ulrico Eguizabal en co producción con el Centro Cultural San Martin y Prodanza, Villa Argüello de Celia Argüello Rena Diógenes al Sol de Celia Argüello Rena y Juan Pablo Gómez. Ha recorrido festivales nacionales e internacionales como VI y VIII Festival Buenos Aires Danza Contemporánea; Festival de Rafaela, Programa partido y compartido junto a la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, Bahia Blanca, Merlo, El Cruce Rosario entre otros. Bienal de Arte Joven 2013-Buenos Aires; GAM OFF Buenos Aires Chile 2015, Festival de Londrina, Brasil 2014; Festival Iberoamericano de Teatro, Montevideo, Uruguay 2016, Festival Internacional Viva Danca, Bahia, MID Brasilia, Encontro de Danca Mosoró; Festival Junta, Teresiña, Brasil. Como directora estrenó Los topos obra beneficiada con el Subsidio de Fomento a la Danza de la Ciudad de Buenos Aires PRODANZA y el Premio Estímulo a la Creación 2015 de la UNA. Con dicha obra participó de festivales en la provincia de Buenos Aires y  en el VIII Festival de Danza Contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires. Formó parte durante 10 años de Pleimovil, Grupo experimental de danza. Con el mismo ha creado obras y performances en diferentes festivales y producciones independientes de la Ciudad de Buenos Aires. Algunas de sus  obras son: Ombúpolis, Doméstica y Los topos. En la docencia trabajó en Buenos Aires dictando clases de improvisación y entrenamiento físico en el Profesorado Superior de la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas, Danza Contemporánea en el Centro Cultural Ricardo Rojas; y Tango en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).Actualmente dicta la materia Técnica de la Danza Contemporánea 1  en la Universidad Provincial de Córdoba y además dicta clases de manera independiente de danza contemporánea en diferentes espacios de la ciudad.

Luca Carco Pacella / es licenciado en Biología Celular y Molecular en la Universidad de Tor Vergata en Roma.  Se empieza a dedicar a las artes del movimiento en el 1998 a través de la capoeira en particular. En el 2006 conoce el Contacto Improvisación, en el 2008 la danza Butoh. Viajando entre Europa y Suramerica tuvo la suerte de formarse con diferentes docentes como Ekatarina Basalaeva, Andrew Harwood, Yumiko Yoshioka, Benno Voorhan, Tim O’Donnell entre otros. Entre el 2010 y el 2011 asiste a la diplomatura en teatro de títeres y objetos de la UNSAM. Integró diferentes compañías de danza y teatro en Italia e argentina, como Lunaif, Impacto teatral, Levelibular. Desde el 2012 trabaja a la plataforma CabraCru teatro físico, www.cabracru.com, con la cual dicta seminarios y realiza performance y obras en Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Perú, Uruguay, Italia, Cuba, España y Finlandia. Con esta plataforma realiza diferentes proyectos: performance , obras y videodanza. En el 2015 nace la pieza corta "Dominó" de teatro de máscara. En el mismo año se suma al proyecto Romina Navarro que crea una pieza corta "Haku" que presentará en Santiago de Chile y en Córdoba, "Híbride" y "Prisma Humana" (2016) obra ganadora del subsidio del INT y que funde el lenguaje del cuerpo híbrido con el Contact Improvisación y el teatro físico. En el 2018  estrena dos proyectos de diversa naturaleza: el videodanza "Dos" y  la obra "Soy Humane" junto a Victoria Rosso y Teli Ortiz. Como docente ha sido invitado a dictar intensivos de Contacto Improvisación en los Festivales de Cuba (2018), Barcelona (2018), Ukraine (2019) y Thailand (2019). Como docente de Teatro Físico ha sido invitado al encuentro de artes del movimiento de Misiones (2018). En los últimos años se interesa al movimiento en sí, a la mecánica humana y animal. Desde hace varios años investiga las posibilidades que ofrece el contacto improvisación en los procesos creativos, en obras y performance, en particular al mezclarse y fusionarse con otros lenguajes como el Butoh, el teatro de muñecos y de máscaras y el teatro físico.


Victoria Rosso / Bailarina, actriz, docente y directora. Fundadora e integrante desde 2013 de la sala de teatro y danza independiente “Espacio Ramona” ubicada en Barrio Güemes, Córdoba Capital, proyecto colectivo con amplios objetivos tanto en el campo de la formación, investigación, difusión y producción de las artes escénicas así como también en el trabajo de intervención barrial/social. Integrante de PLATAFORMA ABIERTA, espacio independiente de investigación en danza coproducido por Espacio Ramona. Recibida de la Tecnicatura Superior en Métodos Dancísticos (Escuela Integral de Teatro “Roberto Arlt” / Año de egreso: 2010). Cursado hasta cuarto año de la Lic. en Teatro de la UNC.
Desde el 2006 hasta la actualidad se ha formado con numerosos docentes del medio local (Emilia Montagnoli, Viviana Fernandez, Cecilia Priotto, Carina Bustamente, Silvia Vilta, Laura Dalmasso, Laura Fonseca, entre otros), nacional (Ana Garat, Silvia Siricman, Fabián Gandini, Luciana Acuña, Diego Starosta, Cristian Setién, Darío Rodriguez, Soledad Alfaro, entre otros) e internacional (María Rovira, Esther Martínez, Teresa Monsegur de España, Joao Fiadeiro de Portugal, Marlon Cabellos Izquierdos de Costa Rica, Lisi Estarás y Nicolás Vladyslav de Bélgica, Dududde Hermann, Jaqueline Vasconcelos, Ugo Alexandre y Ronielson Araújo de Brasil, Matthieu Perpoint y Agustina Sarlo de Francia, Varinia Canto Vila – Compañía Meg Stuart – de Chile). Desde el 2008 es docente activa en el medio dictando clases de danza contemporánea nivel inicial e intermedio en Espacio Da Capo, Espacio Ramona y en la Escuela Integral de Teatro Roberto Arlt. Como bailarina, participa de numerosas obras de danza contemporánea: “Variaciones sobre la constante” (2015) de Johana Cessiecq, “Adiós” (2015) de Eugenia Hadandoniou, “Hembra” (2013) de Nicolás Dellarole, “Grande la Boca” y “Zoom, con B de Beso” (2013) de Cecilia Priotto, “Propiedad Trizada” (2012/2011) de Cecilia Priotto, “Quereme” (2010) de Alejandro Cervera, “Maniquí” (2009) de Marlon Cabellos Izquierdo de Costa Rica, “Arquitecturas del Susurro” (2009) Tesina de Tecnicatura Sup. en Métodos Dancísticos (Roberto Arlt), “3er piso” (2009) de Pisando cuerpos (creación colectiva), “Sísifos” (2008) de Emilia Montagnoli (intérprete y asistente coreográfica). Como directora, en 2014 estrena su primera obra “El Bálsamo. La suave pausa de la que estamos hechos”, proyecto ganador del “Premio a la Creación y Producción de la Danza Contemporánea -Convocatoria a las Artes Escénicas 2014” y el "Fondo Estímulo a la Producción de Danza Contemporánea 2014 - Secretaría de Cultura Municipalidad de Córdoba". En Mayo de 2017 estrena su segunda obra “María. Paisajes de plenilunio”, proyecto que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y  que ha sido benficiado por el “Premio a la Creación y Producción de Danza Contemporanea 2016” de la Agencia Cordoba Cultura. "María. Paisajes de plenilunio" está programada para participar del Festival Internacional de Teatro Mercosur en octubre de 2017 y en Festival de Artes Escénicas Contemporáneas Mo/Ver en Noviembre de 2017.
 

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