Rubén Goldín: "Uno se desnuda en el cantar"
03 de octubre de 2018

Rubén Goldín es guitarrista y compositor, y como cantante es dueño de una de las voces más bellas. Formó parte de los grupos de Juan Carlos Baglietto y con Fito Paéz formaron el grupo El Banquete, participó de su disco "del 63" y fue guitarrista de Emilio del Guercio. En 1985 edita su primer disco solista,"Destiempo" y formó el grupo de música urbana Rosarinos, con Lalo de los Santos, Adrián Abonizio y Jorge Fandermole. A lo largo de su enorme trayectoria grabó y actuó con grandes artistas como León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Tania Libertad (México), Santiago Feliú (Cuba), Patricia Sosa, Los Enanitos Verdes, Pappo, Liliana Herrero, Nito Mestre, Litto Nebbia, Lito Vitale, Sandra Mihanovich, Alejandro Lerner, Pedro Aznar, Fabiana Cantilo, Charly García, entre muchos.
El próximo jueves 11 de octubre, Rubén estará en el Torcuato Tasso con repertorio propio, de la trova rosarina y con artistas invitados, presentando canciones de su disco Girasoles.
-Estás presentando las canciones de tu flamante disco Girasoles ¿Qué recorrido logra este trabajo discográfico? ¿Qué te propusiste a la hora de comenzar a darle forma?
-La respuesta está en mi infancia, en casa, se escuchaba folclore , boleros y tangos y a mi viejo le gustaban Los Fronterizos, Quilla Huasi etc... el tocaba guitarra y cantaba, y aprendí esas zambas a los seis años de edad. Vengo incluyendo en mi repertorio La Tempranera y otras canciones que ahora he logrado grabar. Girasoles es eso, un disco con música de latinoamérica, Argentina, Paraguay, Brasil y Perú. Y participaron músicos de esos países también. La producción estuvo a cargo de Willy Suchar de Kamikaze Records de Paraguay que también hizo arreglos para banda: batería, bajo, teclados, percusión, cuerdas, etc.
-Se viene la noche en el Tasso, un reducto símbolo del tango pero abierto a otros ritmos ¿Cómo te llevás con el tango?
-He cantado algunas veces tangos y siento que es una música enorme, le tengo mucho respeto.
-Tu nombre aparece en decenas de discos de variados artistas, incursionaste en cine, televisión, radio... ¿Cuáles son las formas del arte que te conmueven, que te atraviesan...?
-Una de las ramas del arte que mas me atrae , aparte de la música, es el cine. El cine artístico, no el que se nota muy comercial. Y también la música para cine. Hace unos años tomé un curso con Luis Bacalov.
-Aquella trova rosarina se fue armando casi sin que ustedes se lo propusieran, y terminó dejando una marca inigualable en el cancionero nacional ¿Cuál crees que es el legado de aquella unión?
-Quizás el legado de la llamada Trova Rosarina sea un puñado de canciones escritas desde la honestidad y la búsqueda de algo bello
-Enseñas canto, enseñas música ¿Qué se aprende cuando se enseña?
Lo bueno de enseñar es justamente aprender de la interacción con gustos o pensamientos distintos al mío. Me gusta cuando alguien me discute cosas. No hay reglas para mí. El arte es movimiento.
-Te pido un párrafo sobre lo que fue y lo que significó para la música Lalo De Los Santos
-Lalo de Los Santos fue mi amigo y un poco maestro también, el había estudiado guitarra clásica y me mostraba cosas interesantes.Desgraciadamente se fue muy joven
-Alguna vez, el Flaco Spinetta te dijo que tu voz lo emocionaba, que podrías haber sido un reemplazo cuando él no podía cantar ¿Qué te significa cantar? ¿Qué tamaño tiene la voz, el canto, como forma de comunicación?
-La voz, en mi vida , se fue convirtiendo en algo más que un instrumento. Es una puerta hacia lo que siento. Uno se desnuda en el cantar.
-Imaginate estar cocinando en tu horno de barro ¿Qué música sonaría en el aire?
-Si enciendo el horno de barro no hace falta música, el crepitar de la leña, el grave sonido del fuego... y por los árboles andan pájaros... no hace falta más!