Quinto Elemento

Luis Caro: "El arte en general es sanador. Bienvenida la expresión artística, sea como fuere"


30 de diciembre de 2020

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El músico marplatense Luis Caro volverá a tocar en vivo, presentando su disco País semejante. El trabajo es una recreación de obras de los grandes compositores de las música popular argentina de las décadas del ’60 y ’70, en formato disco/ libro, con obras de Carlos Alonso , Felipe Gimenez, Carlos Del Río, entre otros destacados artistas plásticos.

-Se termina un año raro, inédito en muchos aspectos ¿Qué le deja de bueno y qué de malo este 2020?
-Siempre la vida nos pone en situaciones de aprendizajes nuevos, tal vez sea este uno improbablemente distinto, único. Aunque casi no haya tocado en vivo y con público, fui encontrando otros modos de mantenerme activo.

-En alguna entrevista, se definió como un artesano que construye desde la poesía ¿Qué proyectos fue generando en este tiempo?
-La poesía está en todo, defecar es poético. A pesar de las dificultades que se nos plantearon con la pandemia, dificultades de todo tipo, pude producir los videos de Alfonsina y el mar -que forma parte de mi disco País Semejante-  y La avenida de los tilos -perteneciente al álbum Mareas- , ambos dirigidos por Leandro Cerqueira. Hace poco también realicé junto al trío que me acompaña un concierto streaming, desde mi canal de Youtube, que nos dejó muy contentos. Y además estuve trabajando en los arreglos de la segunda parte de País Semejante y terminamos el año entrando al estudio de grabación, así que esperamos sacar el nuevo disco en 2021.

-La calle, el barrio, el ruido del mar... ¿influyen a la hora de componer una letra o una melodía?
-Creo que sí, pero no tengo la certeza. La historia de las artes en general cuentan que infinidades de artistas han producido obra hasta en condiciones subhumanas.

-Usted es un investigador de la música folclórica argentina, de los sonidos con color folklórico ¿De qué nos puede salvar la música, el arte?
-De la locura. El arte en general es sanador. Un escritor español dice que la vida es una ratonera y que sólo la ficción nos puede salvar. En ese juego andamos, con nuestra neurosis a cuestas tratando irreversiblemente de no derrapar. Bienvenida la expresión artística, sea como fuere.

-¿Qué sensaciones le siguen ocurriendo cada vez que se presenta en un escenario marplatense?
-En la patria chica siempre se rinde examen y  está bueno que así sea, son las reglas: son los viernes de la eternidad.

-Si tiene que armar una selección de poetas fundamentales, ¿quiénes están de titulares en su equipo?
-Los poetas nacionales y latinoamericanos que más he leído son Juan Gelman, Raúl González Tuñon, Juana Bignozzi, Antonio Cisneros, Leónidas Lamborghini,  César Vallejo y Pablo Neruda; pero me cuesta mucho seleccionar. Leo también  a los españoles de la llamada generación del 27. Últimamente me fascinan algunos poetas turcos y musulmanes como Nazim Hikmet y Kadhim Jihad.


-En sus textos, rescata a "un país que se atrevía a pensar en el otro", habla de "la otredad" ¿Qué nos pasó? ¿Qué fue de aquella semejanza?
-Creo que ese país semejante que se atrevía a pensar en el otro fue destrozado, enajenado y asesinado en la última dictadura militar. Luego de ese macabro puente fue difícil volver, todo está dinamitado desde entonces. Claro que hubo intentos esperanzadores, pero fueron interrumpidos por la reacción y el poder económico.  Habrá que volver a empezar, siempre. 


Comienza el 2021 con presentaciones en vivo

El artista inicia el año con un ciclo de presentaciones junto a su trío,
interpretando obras que integran el disco-libro "País Semejante" y adelantando material de su próximo álbum.

JUEVES 14 de ENERO - 21 HS
VILLA VICTORIA OCAMPO
Matheu 1851 – Mar del Plata
CONCIERTO AL AIRE LIBRE en el Ciclo: “Traiga su manta y escuche”
Entradas $ 300 

MIÉRCOLES 20 de ENERO - 21.30 HS    
TEATRO AUDITORIUM CENTRO PROVINCIAL DE LAS ARTES
Café Teatral Emilio Alfaro, Foyer del Teatro.
Bv.Marítimo 2280.  CAPACIDAD LIMITADA.
Entradas $ 300 
https://www.gba.gob.ar/teatroauditorium

SÁBADO 23 de ENERO – 22 HS
EL ARGENTINO BAR
Ayacucho 3627- Mar del Plata
CAPACIDAD LIMITADA. 
Entradas $ 400

Luis Caro (voz), Fermín Ferraris (piano y arreglos), Nicolás Pasetti (contrabajo), Juan Miguel Carotenuto (batería). 

País Semejante
País Semejante es un trabajo de investigación y recreación sobre la música folclórica argentina, un personal acercamiento a canciones de grandes compositores de nuestra música popular de las décadas del '60 y '70. En él pueden apreciarse obras de Chango Rodríguez, Jaime Dávalos- Eduardo Falú, María Elena Walsh, Félix Luna- Ariel Ramirez, Atahualpa Yupanqui, Tejada Gómez- César Isella, entre otros. El equipo musical reunido, integrado por Fermín Ferraris (piano), Nicolás Pasetti (contrabajo) y Juan Miguel Carotenuto (batería) – jóvenes músicos formados en la Facultad de Bellas Artes de La Plata y de permanentes recorridos - desarrolla un sonido acústico y contemporáneo. Los arreglos están influenciados por armonías jazzeras, texturas del fado y rítmicas folclóricas que develan su identidad musical. La voz solista se funde en el desarrollo de los arreglos como un instrumento más, dándole color folclórico a la obra, sin resignar delicadeza ni fuerza interpretativa. El formato disco/ libro, de País Semejante posee una particular estética vinculada a la propuesta musical, lograda gracias a la participación de escritores, fotógrafos y artistas plásticos: cuenta con obras de Carlos Alonso , Felipe Gimenez, Carlos Del Río, entre otros destacados artistas plásticos; también aportaron sus textos Víctor Bidart, José Antonio Román, Carlos Polimeni, Sonnia De Monte, Rafael Bielsa y Nino Ramella.  


"En las décadas del ´60 y ´70 del siglo pasado, entre frágiles democracias,  proscripciones y  dictaduras, solearon aquellos días numerosas y diversas expresiones culturales. Era un mundo impactado por la Guerra Fría, la Revolución Cubana, el Mayo Francés y los Movimientos de Liberación Nacional. Por entonces aparecieron filósofos, escritores, plásticos, bailarines, cineastas, teatreros y músicos que influenciaron en las vanguardias políticas y en el pensamiento nacional de aquel país nuestro. Un país que se atrevía a pensar en el Otro. La Otredad. El reconocimiento del Otro como un individuo diferente y a la vez semejante. Un país al que recuerdo como el país de la bondad, aunque tal vez solo sea una metáfora o un deseo, o una mentira que de repetirla quiero creer, como diría Octavio Paz. Al fin de cuentas todo recuerdo es un relato, un sueño. Lo que sí se registra en ese tiempo es que nuestra música popular tuvo grandes autores y también grandes composiciones. Los rumores de aquel país. El valor de la metáfora que desvivió a Fernando Birri y a tantos artistas e intelectuales  hasta su propia muerte. El valor de los sueños. En este trabajo intenté  juntar algunas canciones de aquel país. País  semejante. Alguito de ese sueño que soñé alguna vez y que aún sigo soñando." Luis Caro/2018

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