Quinto Elemento

Luciana De Rissio: "Es una convicción que tengo desde muy chica: siempre supe que quería ser cantante"


30 de marzo de 2019

Compartir esta nota en

por Gustavo Grosso

-¿Cómo se gestó Aire, tu primer disco? ¿Cuál fue la génesis de éste trabajo discográfico?
-Hacía mucho tiempo que tenía ganas de grabar un disco, pero por una razón u otra no se daba. Estuve diez años fuera de la Argentina trabajando en México y en cruceros internacionales, nunca me daban los tiempos para armar un proyecto y concretarlo. Volví a instalarme en Buenos Aire en el año 2013, después de tener a mi hijo. Tuve la suerte de re encontrarme con mi amigo Ernesto Zeppa  (baterista) que me convocó para distintos proyectos y volví a tocar en diferentes clubs de jazz, de los más importantes en la escena de la ciudad, eso hizo que volviera a conectarme con otros músicos. Aire surgió de conversaciones entre shows y ensayos, era laintención grabar un disco donde pudiera plasmar el trabajo que vengo haciendo desde hace tanto tiempo. Tener un disco propio es muy importante, es un objeto concreto, una carta de presentación.

-Te acompaña un grupo de músicos con una marcada impronta jazzera ¿Cómo se dio esa compañía musical?
-Son compañeros, que admiro y respeto un montón. Ernesto Zeppa es mi amigo y socio musical, fue el que me brindó seguridad para encarar este proyecto; Mariano Agustoni (piano) es un músico de una sensibilidad y gusto muy fino y especial que conocí trabajando en México, siempre quise que sea el pianista de mi primer disco; Ezequiel Dutil (contrabajo) es un gran compañero musical, aporta una base sólida y segura; qué decir del genial Juan Cruz de Urquiza, regala unos solos maravillosos que le ponen la frutilla de la torta al disco.

-¿Qué recorrido hacen las canciones de Aire?
-Es un recorrido personal. Son canciones que me acompañan desde siempre, no quería enroscarme en un repertorio nuevo, ni rebuscado, pensé en canciones que fuesen  cercanas, casi familiares. Hay “standars” de jazz, clásicos y hermosos, como "My funny Valentine”, un tema que no puede faltar en los comienzos de los estudios en el jazz, en este caso se lo dedico a mi hijo Valentino. El repertorio navega por varios géneros y artistas como Sting, Michael Jackson, Cyndi Lauper o Fito Paéz, y a pesar de esa diversidad logra una contundencia homogénea en el criterio musical que buscaba.

-¿Está bien decir que el jazz es para que lo cante la mujer? 
-No, no hay cosas para mujeres y cosas para hombres. Hay  por ejemplo,  cantantes maravillosos de jazz como Frank Sinatra, Chet Baker, Nat king Cole.

-¿Por qué un día decidiste cantar?
-No fue una decisión, es una convicción que tengo desde muy chica, siempre supe  que quería ser cantante.

-¿Y cómo te llevas con el tango?
-Muy bien, es un género que respeto y me gusta mucho, también cantándolo.

-¿Cómo recordás los sonidos musicales de tu infancia? ¿Cuáles te siguen acompañando?
-La música me acompañó siempre, aunque no me crié en una casa musical, me refiero que no sonaba música en los ambientes, fui buscando la música desde muy chiquita. Mi papa tenía y tiene aún, unos vinilos hermosos, era uno de mis juegos ordenarlos y  escucharlos teniendo mucho cuidado con la púa, que según mi papá, era de diamante y me generaba algo misterioso y mágico. Escuchaba Jobim, The Beatles, Sinatra, Serrat, Count Basie que que me siguen acompañando, como algunos  vinilos que le robé a mi papá.

-¿Qué te significa la figura musical de Billie Holiday?
-Billie es un gran referente, me impactó desde la primera vez que la escuché, no me acuerdo bien cuando ni como llegó a mí, pero recuerdo escucharla hipnotizada. 

-Va una pregunta con el tono de un fan de Tangalanga desde los 90 (sus llamados los escuchó como si fuesen una canción de Spinetta) ¿Cómo era tu abuelo? ¿Qué te enseñó? 
-Mi abuelo era un buen tipo, amiguero y solidario. Los llamados comenzaron por esa personalidad generosa y casi de super héroe contra los “chantas” que tenía.

-Y una más: Si el Doctor te hubiese llamado por teléfono, seguro que te hacía cantar y después argumentaba que cantabas como el ort.. ¿Qué le respondías?
-Mi abuelo siempre me decía que cantaba para el orto! Yo no le respondía, era su forma de decirme “nena está muy bien lo que hacés”. Él me ayudó conectando con estudios de grabación, para probar mis primeras cosas y me daba lugar en sus shows en vivo para cantar alguna canción. Una vez  mi abuelo le regaló a Spinetta una cajita de música y adentro le dejó una cartita que decía: "esto es música, no la mierda que haces vos”. 

-Dicen por ahí que existe otro mundo, pero habita en éste ¿Cómo es el mundo de Luciana De Rissio? 
-Mi mundo es sencillo, mi hijo, mi familia, la música. Me gusta mucho encontrar esos momentos para mí sola, donde conectarme con el piano y el canto desde un lugar de libertad donde trato de escribir alguna cosa.


La cantante Luciana De Rissio presenta su primer disco solista AIRE, grabado junto a Ernesto Zeppa en batería, Mariano Agustoni en piano, Ezequiel Dutil en contrabajo y Juan Cruz de Urquiza en trompeta, como invitado especial. De Rissio imprime su fuerte personalidad vocal en un repertorio de diez temas que representa las influencias  musicales de sus inicios, y lo hace con la naturalidad que sólo una vida en la profesión lo permite. Elige músicos que forman un contundente y original cuarteto de jazz, que no se apoya en lo predecible de las formas, que juega a un juego flotante sin perder la tierra. Luciana logra cantar como ella misma y se adueña de los contrastes con un aire disruptivo que hace vibrar las formas de estilo y género. Su voz regala calidez y viaja hacia la profundidad casi áspera de su registro, en una dinámica que sorprende sin perder la frescura ni la potencia de su sonido, creando nuevas canciones en ese aire nítido que propone desde una afinación impecable.

Luciana De Rissio nació en Buenos Aires, Argentina. Comenzó sus estudios de canto a los 17 años y completó el nivel formal de educación como músico/intérprete en SADEM, donde trabaja actualmente. Es docente de canto en escuelas del ámbito público y privado y dicta clases particulares. Siempre quiso cantar, se imaginó cantante de rock más de una vez, pero algo se cruzó en su camino sin interrumpirlo pero marcándolo definitivamente. El jazz había llegado para quedarse. Fue su abuelo, el “Doctor Tangalanga”, amante del género quién le hizo descubrir a Frank Sinatra, Liza Minnelli, Ella Fitzgerald y Billie Holiday. Con el paso del tiempo encontró que muchas de las canciones y melodías que tanto le gustaban de niña, eran “standards”.
Apenas comenzando su adolescencia le regalaron un cassette que escuchaba sin parar, encantada por esa música supo después, que se trataba de Keith Jarrett. Comenzó a cantar casi como un juego y nunca se detuvo. Viajó durante años contratada por cruceros y hoteles internacionales donde desarrolló varios estilos, pop, rock, jazz, soul y latino. Se impregnó de culturas que enriquecieron su gusto y avidez por la música, forjó una experiencia casi diaria de escenario, el show en vivo es una gimnasia que Luciana practica desde siempre. Trabajó para las Compañías Princess Cruises y Celebrity Cruises , donde viajaba junto a su cuarteto “De Rissio quartet”. Vivió en México, Los Cabos, baja California Sur, donde se desempeñó como cantante en lujosos hoteles como “One & Only Palmilla”y “Esperanza Resort”, tuvo la oportunidad de actuar para artistas como Jonh Travolta, Luis Miguel, George Clooney, Robert De Niro, Michael Jordan o Sting.
Desde su regreso a la Argentina en el año 2013, se presenta en los más prestigiosos clubs de Jazz de la ciudad, realizando homenajes a Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Stevie Wonder, Armando Manzanero, entre otros. Forma parte de la Big Band “Saxopatas”, compuesta por 12 saxos, piano, guitarra, bajo y batería logrando un sonido único y particular, el repertorio incluye arreglos de swing, funk, latin y versiones cantadas de los grandes clásicos del jazz. Fue seleccionada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para participar en la Noche de los Museos y Bares Notables con De Rissio Quartet. Participó del programa televisivo Elegidos 2 (por TELEFÉ) seleccionada como parte de un grupo de 70 intérpretes elegidos entre 12.000 postulantes, quedando entre los 10 mejores. Graba AIRE, su primer disco solista de producción independiente. Editado en 2018 y próximo a presentarse el 11 de abril del año 2019. La grabación ocurre en Buenos Aires, en el Estudio SoundRec, junto al técnico Ricardo Sanz, y la producción musical conjunta con el baterista, Ernesto Zeppa.

Presentación en vivo
Jueves 11 de abril - 21 horas
Thelonious Club
Nicaragua 5549
Palermo- CABA
Venta de entradas
Ticket Hoy: LucianaDeRissioPresentaAireEnThelonious
En boletería: Nicaragua 5549
Miércoles y Jueves de 19:00 a 23.30 hs
Viernes y Sábados de 19:00 a 1:00 hs
(Pago en efectivo o Visa débito)

Compartir esta nota en