Diego Fernando Molina, integrante de Conduciendo a Conciencia: "Es necesario un cambio social muy importante"
23 de septiembre de 2019
El próximo 8 de octubre a las 20:30 en el Teatro Opera Orbis, se realizará el concierto por el Día del Estudiente Solidario en homenaje a los 9 alumnos del Colegio Ecos y su profesora que perdieron la vida en la Tragedia de Santa Fe, cuando regresaban de un viaje solidario en el que -además de otras actividades-, llevaron donaciones y alimentos a comunidades relegadas en parajes del Chaco y norte del país. El concierto no sólo visibiliza la labor de Conduciendo A Conciencia, sino tambien el vínculo entrañable de los músicos con esta causa desde 2006 y fundamentalmente ayuda a sostener la labor solidaria que ellos realizan durante todo el año. Quinto Elemento charló con el licenciado Diego Fernando Molina, integrante de la fundación organizado, quien nos contó acerca del encuentro de músicos y también nos dio datos acerca de la complejidad que significa la problemática de la accidentología en la Argentina.
-¿Cuál es el propósito principal del concierto Día del Estudiante Solidario? ¿Qué se proponen mostrar?
-En cada 8 de octubre homenajeamos a todos los Estudiantes Solidarios de nuestro país. Esta fecha fue declara como tal por el Consejo nacional de Educación en 2007. Por otra parte, y como venimos haciendo hace 13 años, la posibilidad de realizar una colecta de donaciones (alimentos, útiles, etc) para mas de 22 escuelas rurales del norte de nuestro país.
-A casi trece años de la tragedia de Santa Fe, ¿qué cosas cambiaron en lo que respecta a la prevención de accidentes y la concientización de los riesgos en las rutas?
-Es muy difícil un análisis mensurable sobre situaciones de seguridad o siniestralidad vial cuando el número de personas fallecidas sigue cercano a los 5500. Es cierto que la creación de la Agencia de Seguridad Vial y el Observatorio han sido importantes, pero, a mi entender, sin que la seguridad vial sea una verdadera política de Estado con controles y sanciones acordes y sin modificar el código penal para crear la figura de delito vial el cambio será muy difícil.
-La figura de Luis Alberto Spinetta fue clave en los primeros conciertos de Conduciendo A Conciencia ¿Cómo sobrevuela la figura de tan querido artista a la hora de organizar los encuentros musicales?
-Luis fue uno de los primeros artistas que se acercaron. Vera su hija era alumna y compañera de colegio de los chicos fallecidos. La posibilidad de haber contado con una figura tan especial de nuestra cultura, con una llegada muy importante en la sociedad ayudó muchísimo a visibilizar esta pandemia y a trasmitir un mensaje de cuidado a través de su música y la de otros grandes como León Gieco, Los Auténticos Decadentes, Javier Malosetti, Los Tipitos, Divididos, Pericos, y más de 25 bandas de nuestro país. Luis fue parte muy importante de una convocatoria única que permitió generar una relación con mucho de estos artistas que nos han acompañado durante estos 13 años.
-Pese a algunas campañas y el trabajo de las organizaciones, aún siguen siendo muy altas las estadísticas de muertos en accidentes de tránsito en Argentina ¿Que falla? ¿Por qué no se logran bajar esos índices?
-Es necesario un cambio social muy importante. A mi entender debe ser impulsado por el Estado quien debe velar por el bienestar de cada uno de los ciudadanos, esto incluye un cambio importante en el Código Penal a nivel nacional generando la figura de Delito Vial que hoy no existe, de ahí en más todo aquellos que involucre un cambio de cultural será bienvenido, desde activar la Educación Vial en las escuelas (está en la currícula desde mediados de los ´90) hasta la creación de fiscalías especializadas en siniestros viales.
-¿Qué ofrecen desde Conduciendo a conciencia para el ciudadano que haya atravesado una situación ocasionada por un accidente?
-Desde CAC ofrecemos charlas para escuelas -primarias o secundarias- y empresas que se encuentren interesadas en la temática, intentamos en ellas generar conciencia de aquellas situaciones que ponen la vida en peligro y qué podemos hacer para evitarlas, por lo general son encuentros que no superan los 90 minutos y son muy bien recibidas.
SERA UN GRAN CONCIERTO SOLIDARIO CON LA PARTICIPACION DE GRANDES ARTISTAS: LEON GIECO, LOS TIPITOS, JAVIER MALOSETTI, LITO VITALE, ALEJANDRO LERNER - HILDA LIZARAZU, ANDRES GIMENEZ, RAUL PORCHETTO, ERUCA SATIVA, BENITO CERATI, LEO GARCIA y más artistas. Las entradas que van
desde $.400 hasta $.600 están a la venta a través de la web de TICKETEK, sus puntos de venta y Boleterías del Teatro. Ticketek también se suma al evento eliminando el cobro del cargo por servicio. Todo lo recaudado en este concierto solidario, será destinado a comprar alimentos no perecederos que llegarán en formato de packs individualizados como Desayunos, Almuerzos y Meriendas a 18 escuelas rurales que integran 1800 alumnos y sus familias, y a 3 hospitales en un total de 5 provincias.