Lautaro Mazza presenta Siendo en Café Vinilo "Tener el disco es la materialización de un sueño"
10 de septiembre de 2019
por Gustavo Grosso

El cantante Lautaro Mazza presentará su disco debut, Siendo, el domingo 15 de septiembre, a las 21 Café Vinilo. Lautaro estará acompañado Oscar de Elía en piano, director musical de la placa, e Inés Cuello como cantante invitada. Siendo es el resultado del trabajo incansable en busca de la excelencia artística que el cantor Lautaro Mazza viene desarrollando en los últimos años, tanto en sus presentaciones como solista de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, como en sus conciertos en distintos escenarios de Argentina y el mundo. Con una amplia paleta de recursos técnicos e interpretativos, Lautaro transita de una sutil media voz a pasajes temperamentales. El disco recorre un variado repertorio que atraviesa la historia del tango cantado, en el que se destacan el personal fraseo de Mazza y el preciso acompañamiento orquestal con dirección y arreglos del maestro Oscar De Elía. Además, cuenta con grandes artistas invitados: Néstor Marconi, Juan Carlos Cuacci, el Sexteto de Raúl Garello y Ariel Pirotti. Las doce obras que integran Siendo fueron seleccionadas porque cada una de ellas tiene importancia en la trayectoria artística del cantante. La versión del tango “María” adquiere una historia particular: fue grabada con el arreglo original que Argentino Galván escribiera para la Orquesta de Aníbal Troilo y que los nietos de Zita -esposa del mítico bandoneonista- cedieron a Lautaro para que reversionara la obra. En el año 2013 dicho arreglo fue digitalizado y lo volvió a tocar una agrupación dirigida por el Maestro Juan Carlos Cuacci, quién convocó a Lautaro en esa oportunidad para que cantara. En este disco, el cantor invitó a Cuacci para que dirigiera la orquesta en una nueva versión grabada de “María”. El epílogo del disco es un homenaje Raúl Garello, ya que Lautaro fue el último cantor de su agrupación. Los músicos del sexteto del bandoneonista y compositor grabaron “Viva el tango!”, que, a su vez, fue el último tango que Lautaro y Garello compartieron sobre un escenario.
-Las letras de tango cuentan historias, están cargadas tanto de amor como de desengaños... ¿Por qué tamiz pasaste a los tangos que te habitan para armar la lista de la canciones que están en el disco?
-A la hora de elegir el repertorio me pareció oportuno seleccionar obras de las cuáles se puedan apropiar las personas de mi generación. Es decir, aquellas que contienen historias que son comunes a todos los tiempos, que tienen que ver con la condición humana. Fue ese el principal patrón de selección. Justamente las historias de amor son una parte central, no sólo del disco, sino de la existencia misma. Considero que el desengaño es una de las tantas caras del amor. Por ejemplo en "Carnaval" el protagonista habla con cierto gesto de desdén pero si se lo observa con un poquito de detenimiento se puede avizorar el dolor de ya no ser correspondido por la mujer amada. Dentro de la elección de esas historias he buscado aquellas cuyo uso del lenguaje, las metáforas, etc me conmueva. Y siguiendo este concepto he elegido, también, obras que tienen que ver con la amistad y con la reivindicación del tango.
-¿Qué te significa como artista tener en las manos tu primer disco?
-Tener el disco es la materialización de un sueño. Es la concreción de muchos de mis objetivos artísticos. Es contar con el testimonio de un trabajo que vengo desarrollando hace muchos años y del cuál participaron también los Maestros con los cuáles comparto mis pasos desde hace mucho tiempo: Oscar De Elía, Néstor Marconi, Juan Carlos Cuacci, el Sexteto de Raúl Garello y Ariel Pirotti. Ver a esos grandes en mi primer disco es, quizás, la más grata de las satisfacciones artísticas y afectivas que he tenido.
-Sos parte de una generación de jóvenes tangueros ¿Por qué elegiste este género musical?
-Cuando comencé a escuchar tango tenía doce años. La primera vez que me impactó el género fue de la mano de Gardel interpretando "Mano a mano". Por el léxico que predomina en la obra no puedo afirmar de ningún modo que la letra me haya conmovido. Imagino que la belleza musical de lo que Gardel hacía fue lo que me movió el piso. A partir de allí comencé a escuchar a otros intérpretes y con la progresión del tiempo llegó también la interpretación de la poesía del tango. Desde ese entonces es parte central de mi vida. Es decir que primero elegí al tango por la música y luego por la poesía.
-Mi mundo es igual de terrenal que el de todos aunque vivo, como decía Ferrer, en estado poético. Es una actitud ante la vida. Es elegir una forma de comunicarse, de quererse, de mejorarse. Es decir, de brindarse al otro. El camino del artista brinda, además, algunos privilegios que nos rescatan de la ominosa presencia de lo mundano. Lo que sucede arriba del escenario es una muestra de eso. Pero además he tenido la dicha de vincularme con personas maravillosas. Creo que esa actitud antes mencionada está presente a la hora de elegir a los afectos.
-¿Cuáles son los sonidos que mejor recordás de tu infancia? ¿cómo te acompañaron en tu vida?
-Quizás el mejor sonido ha sido la la voz de Goyeneche junto a las orquestaciones de Aníbal Troilo, Raúl Garello, Atilio Stampone y Armando Pontier. Hay un disco de Pichuco y el Polaco que se llama "Te acordás, Polaco"? donde se pueden escuchar magníficas versiones de "Tinta roja" y "Una canción", entre otras . Esas obras me acompañan y emocionan desde hace mucho. Aunque también la voz de Edmundo Rivero cantando "Margot" y "Cuando me entrés a fallar" en los primeros tiempos de escucha. Por supuesto que hubo otros sonidos ajenos al tango como alguna bella melodía de Ennio Morricone, por ejemplo.
-Para muchos, unos de sus sueños es cantar. Y más aún, ser cantor solista de tangos ¿era esa tu ilusión? ¿qué significa estar en un escenario cantando un tango de Manzi
-No sé si ser cantor de tango formaba parte de una ilusión en aquel entonces. No hubo mucho tiempo para ilusionarse. Quizás sí pero no logro recordarlo con presición. Al poco tiempo de haber comenzado a estudiar canto empecé a desandar un camino profesional. Tal vez con cierta irresponsabilidad adolescente pero ya en ese entonces me concebía como cantor de tango y tenía conciencia de quiénes eran los poetas que interpretaba. Por ejemplo cuando cantaba "Fuimos" de Manzi muchas veces me costaba seguir por la emoción que me producía la obra y la historia que la habita. En ese entonces ya sabía que Homero no era un poeta más sino uno de los mejores. A medida que fueron pasando los años fui tomando mayor dimensión de lo que significa para la cultura argentina. Por eso resulta una gran responsabilidad interpretarlo además de un goce artístico.
-¿Cómo es el mundo de Lautaro Mazza?
-Mi mundo es igual de terrenal que el de todos aunque vivo, como decía Ferrer, en estado poético. Es una actitud ante la vida. Es elegir una forma de comunicarse, de quererse, de mejorarse. Es decir, de brindarse al otro. El camino del artista brinda, además, algunos privilegios que nos rescatan de la ominosa presencia de lo mundano. Lo que sucede arriba del escenario es una muestra de eso. Pero además he tenido la dicha de vincularme con personas maravillosas. Creo que esa actitud antes mencionada está presente a la hora de elegir a los afectos.
Lautaro Mazza presenta Siendo, su primer disco
con Oscar de Elía en piano
Cantante invitada: Inés cuello
Domingo 15 de septiembre a las 21
Café Vinilo. Gorriti 3780