Quinto Elemento

Jorge Kasparian, autor de Luisito: "A Spinetta se lo va a empezar a valorar en serio de aca a 50 años, esto recién empieza"


03 de abril de 2019

Compartir esta nota en

por Gustavo Grosso

-Luisito es un libro para leer de punta a punta y también se puede abrir en cualquier página y allí aparecerá una frase de reconocimiento y de amor a la obra de Luis Alberto Spinetta ¿Por qué un día decidiste juntar todas estas entrevistas y darle forma de libro?
-Luisito es un libro que se puede leer de la forma que uno quiera; podes empezar por la entrevista uno o la doce o la treinta, todo depende de las ganas de cada uno; hay amigos que lo han leído en orden de aparición, acordate que los entrevistados están en orden alfabético y otros a partir de alguna simpatía en especial hacia algunos de los protagonistas, como pasa con Anibal Barrios que es el preferido de todos y otros se quedan pegados con los títulos de las notas, con pasa con Pricky.
La verdad absoluta, es que yo no decidí juntar nada; hice el programa de radio tres años y medio hasta que un dia la dirección de la radio decidió levantarlo; en el mientras tanto había hecho cerca de 70 entrevistas y Roque Di Pietro, editor de Colección Vademécum, me contó que había escuchado algunas de estas y le habían gustado por el contenido y por el tipo de entrevistados que elegía, muchos de ellos casi desconocidos para el gran público y es ahí cuando me propone hacer el libro.
Al principio dudé, ya que era mi primer libro en papel, acordate que los anteriores, que no estuvieron a la venta, los realice con páginas de tela, impresos en serigrafía; finalmente, decidí hacerlo con la condición de que no perdiera la esencia de la nota radial, cosa que sin dudas se logró

-¿Te quedó mucho material afuera del libro?
-Un montonazo!!!, mas alla de que el programa dejo de salir al aire, hicimos 128 capitulos atemporales, con principio y final, yo segui grabando notas como si nada pasara, asi que imagínate todo lo que tengo guardado.

-¿Cuál considerás que fue el aporte de Luis a la cultura de este país?
-Luis Alberto es el mas grande de todos; lo que te llevas por delante son las canciones, letra y música, pero eso es solo el comienzo: hay artes de tapa, orden de los temas, temáticas, lecturas, filosofía, hay un norte; hay constancia, disciplina, talento, valores, a Spinetta se lo va a empezar a valorar en serio de aca a 50 años, esto recién empieza.

-Si tuvieras que elegir un disco de Spinetta ¿Cuál y por qué?
-Es una pregunta para un programa de cable (risas). Es muy difícil, y depende el momento que este pasando en lo personal. Artaud, El Jardin de los Presentes, Kamikaze, Tester, Exactas, Los Socios, Pan, Mondo di Cromo, es difícil, todos tienen de todo, hay material para varios siglos. El que me pego de frente fue Prive, yo estaba en quinto año del colegio secundario, año 85 y aparece ese disco que me voló la cabeza y al año siguiente se vino La, la, la, después de que escuche “Todos estos años” y “Asilo”, creí que me moría!!!

-Contaste por ahí que una de las cosas que más escuchaba el Flaco eran los llamados de Tangalanga, un tipo que le dedicó buena parte de su vida a hacer reír ¿Cómo era el humor de Spinetta?
-Todo lo que cuento en el libro, me lo contaron los entrevistados y todos me decían que era un tipo de un humor increíble, una persona muy graciosa y siempre bien dispuesto. Lo de Tangalanga, es tremendo, porque todos cuentan que en el estereo del auto de Luis Alberto, solo se escuchaba al Dr Tarufeti, te digo mas, Claudio Cardone, a ese estéreo del auto, lo habia apodado “Never Music”.

-¿Qué es lo que más extrañás de Spinetta?
-Extraño verlo en vivo, extraño esperar el próximo disco, el próximo show, extraño esa incertidumbre de no saber con qué se viene el próximo álbum, extraño las colas de los shows, la previa, el verlo subir al escenario, las cosas que decía entre canción y canción; todos los días la extraño a Mi Vieja y a Luis Alberto, todos los días me siento huérfano.

-El relanzamiento de La biblia spinetteana será tu obra cumbre ¿De qué se trata este trabajo? ¿Tenés pensado venderlo en librerías?
-No se si va a ser “la obra cumbre”, yo voy a seguir haciendo cosas, tal vez mas chicas o mas grandes, no importa eso, lo que pasa es que si no hago cosas como La Biblia, me muero de tristeza.
La primera tiene 4 tomos y 240 paginas; esta que estoy terminando tiene 800 paginas, 14 tomos, participan 132 personas a muchas de las cuales nunca vi en mi vida y todo el proceso, que llevo casi tres años, lo filmamos en calidad cine, tenemos 13 horas de material que estamos editando para hacer un documental de 55 minutos, en donde, desde mi oficio que es el estampado de ropa, quiero mostrar cómo se hace un libro con las páginas de tela. Van a ser 400 ejemplares y no los voy a vender, como no hice con la otra Biblia y años atrás, alla por el 95, con “Superstición”, que fue mi primer libro en tela que le dedique al Flaco y tampoco vendi. A mi Spinetta me marco el norte y me cambio la vida, imagínate si El hubiera pensado que Artaud era su obra cumbre, del 73 para aca, nos hubiésemos privado de todo lo que siguió. La premisa es hacer, todos los días un poco, en silencio, yo trato de estar siempre “Siguiendo los pasos del Maestro”

El libro incluye entrevistas a Guillermo Arrom, Aníbal La Vieja Barrios, Juanjo Carmona, Daniel Colombres, Baltasar Comotto, Grace Cosceri, Nico Cota, Mario Pototo D'Alessandro, Juan del Barrio, Juan Carlos Diez, Paul Dourge, Lito Epumer, Dhani Ferrón, Bocón Frascino, Javier Galarza, Martín García Reinoso, Cristian Iannamico, Héctor Pomo Lorenzo, Pablo Mangone, Matías Méndez, Jota Morelli, Roberto Mouro, Marcelo Novati, Frank Ojstersek, Gerardo Pricolo, Daniel Doc Rawsi, Ana Spinetta, Gustavo Spinetta, Marcelo Torres y Sergio Verdinelli.

Compartir esta nota en