Gustavo Mange, guitarrista de Acuña Mange quartet: "El jazz instrumental es un genero que requiere de parte del músico mucho estudio"
25 de junio de 2019

Otro Cielo es la más reciente producción musical de Acuña Mange quartet. Está inspirado inicialmente en la secuencia fotográfica Cielo Oriental, realizada por Oscar Rivas. A partir de esta inspiración, los autores trabajan ideas vinculadas a paisajes y vivencias que transcurren bajo diferentes cielos de Uruguay y Argentina. La música es también el reflejo de los “paisajes internos” de los autores, con una mirada social y política de las realidades de ambos países. En este sentido, Otro Cielo ancla su música en influencias que van del folklore a la música clásica aunque utiliza el jazz como lenguaje transmisor, proponiéndose no solo una mirada paisajística, sino también una reflexión cuasi periodística, sobre el tiempo y el lugar en el que vivimos.
-Gustavo, ¿Qué es el Acuña Mange quartet? ¿Cuál es el viaje musical que propone la formación?
-AMQ es una agrupación que hace música instrumental original, y que esta integrada por Hugo Acuña (composición y bajo) Gustavo Mange (composición y guitarra), Mayra Dómine (piano) y Fernando Diéguez (batería). La música del cuarteto propone un amalgama entre ritmos rioplatense y del folklore argentino, utilizando además el lenguaje del jazz en secciones improvisadas. A modo de resumen utilizamos al expresión "jazz rioplatense" refiriéndonos a las distintas músicas y ritmos urbanos, que se escuchan especialmente en el las capitales del rio de la plata como candombes murgas tangos milongas, zambas, chacareras, unidos todos por un lenguaje de jazz. Los cultores de este tipo de músicas son viajeros frecuentes del rio de la plata. Existe un intercambio incesante de músicas y músicos entre ambas orillas.
-Otro cielo es el trabajo más reciente del grupo, están en la etapa de la presentación ¿Qué dicen en éste disco?
-Efectivamente, estamos en la etapa de presentación de nuestro último disco, Otro Cielo, y el 4 de julio lo vamos a tocar completo en el concierto que vamos a dar en el Gorriti Art Center. Es un trabajo que tuvo una experiencia de composición muy enriquecedora, porque nos tomamos muchas libertades para probar la composición desde distintos enfoques. El disparador del concepto del álbum fue una muestra fotográfica del uruguayo Oscar Rivas Beasley y que dio origen al tema Cielo Oriental. A partir de allí se fueron desenvolviendo distintas propuestas compuestas por separado por ambos autores, explorando distintas propuestas rítmicas y armónicas.
-Del jazz se suele decir que es complicado, y existe algunos prejuicios ¿es así? ¿es una música cercana a la melancolía?
-El jazz instrumental es un genero que requiere de parte del músico mucho estudio, (hacen falta muchos años de trabajo para formar un buen improvisador), y del oyente una cierta predisposición a sentarse y ponerle atención a algo que para muchos es desconocido y los desafía a tratar de entender que le estará queriendo transmitir esta música que no tiene una letra que lo explique. Además AMQ mezcla este lenguaje con músicas que tienen que ver con el origen y las influencias mas tempranas de los autores. En ese aspecto puede tener algo de melancólico, pero creo que el jazz actual en general es mas una búsqueda hacia adelante, que explora siempre tratando de encontrar lo nuevo.
-¿Cómo analizas el actual momento del jazz local? ¿Hay espacios para las nuevas agrupaciones?
-Hay por un lado una enorme cantidad de músicos muy talentosos y grupos excelentes, tanto en Buenos Aires como en el interior del país. Pero el hecho de tratarse de un genero no masivo y muchas veces poco comercial hace que existan pocos lugares y eventos de calidad adonde presentarse. Por otra parte, la situación actual del país ha generado el cierre de algunos lugares y la apuesta a lo seguro de otros, en los que la convocatoria tiene mas probabilidades de ser exitosa si se presentan shows tipo tributo.
-Además de tu oficio de músico, sos geólogo, especialista en temas de medio ambiente ¿Cómo se entrelazan estas dos profesiones?
-Bueno, quizá el punto de contacto entre ambos sea el viaje como experiencia de vida y hasta por momentos como modo de vida. La profesión de geólogo me dio la oportunidad de viajar mucho, conocer mucha gente y ver muchos lugares que de alguna manera se han hecho presentes en mi música a la hora de componer. Sin duda la cosa “paisajística “ que mucha gente nos refiere cuando escucha nuestra música, viene de ahí.
En los aspectos prácticos, diría que mas que entrelazarse requieren de una disciplina de reparto del tiempo bastante rígida; tiempo que además comparto, y mucho, con mi familia. Así que se trata, como casi todo en el vida, de encontrar un balance, ….que lejos de haber encontrado, sigo buscando.
-Tu trabajo de evaluación de impacto ambiental te llevó por diversos países, donde descubriste realidades diversas ¿Cómo está parada la Argentina frente a la problemática socio-ambiental?
-Lamentablemente Argentina esta todavía lejos en lo que se refiere a la implementación de mejores practicas de gestión ambiental y social. Esto se debe a muchos factores que seria largo de analizar aquí, pero en particular tiene que ver con un legislación en materia de prevención de riesgos e impactos, que no esta a tono con los tiempos que corren. Sin tener que buscar como referencia a países del primer mundo, muchos vecinos de la región, como Bolivia, Perú o Colombia, han hecho avances notables en materia de gestión y sobre todo de control de los impactos ambientales y sociales de las actividades extractivas, en particular en lo referente al cuidado y preservación de la biodiversidad y de los derechos vinculados al ambiente de las poblaciones mas vulnerables.
ACUÑA MANGE QUARTET
Presenta su CD “OTRO CIELO”
JUEVES 4 DE JULIO-20:30hs.
en Gorriti Art Center
Av. Juan B. Justo 1617(esquina Gorriti)- Palermo
http://www.gorritiartcenter.com
Tel: +54 9 11 6836 7777
info@gorritiartcenter.com
Entradas: $200