Quinto Elemento

Gustavo Gregorio presenta "Rock Argentino en Estado Sinfónico", un sueño que será realidad en el Teatro Coliseo


10 de octubre de 2019

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Se viene una fecha que será inolvidable para la rica historia del rock nacional. El protagonista central será Gustavo Gregorio, bajista, arreglador y padre de este proyecto, quien invita a un extraordinario viaje a los orígenes del rock argentino a través de 14 temas que ya son parte del patrimonio cultural. Para la puesta en escena de su obra en el Teatro Coliseo, Gustavo Gregorio cuenta con la participación de la Orquesta Académica de Buenos Aires, que dirigirá el maestro Claudio Ianni.
Rock Argentino en Estado Sinfónico ha concebido una espectacular y amalgamada fusión entre la orquestación sinfónica y los instrumentos clásicos del rock, tomando una dimensión sublime al sumar las clásicas voces de varios de sus intérpretes originales: Miguel Cantilo, Emilio del Guercio, Litto Nebbia, Carlos Mellino, Ciro Fogliatta, Ricardo Soulé, Alejandro Medina, Willy Quiroga, Kubero Díaz y Gustavo Santaolalla (este último en directo desde Los Angeles, USA). Además, este show se enaltece con la participación de una gran cantidad de invitados especiales entre los cuales estarán: Daniel Melingo, Hilda Lizarazu, Ara Tokatlián, Rodolfo García, Bernardo Baraj, Leo Sujatovich, Juan Barrueco, Juan Rodríguez, Guillermo Arrom, Julio Presas, Don VilanovaBotafogo, Carlos Riganti, Frans Banfield y Andrés Rexach.
Quinto Elemento charló con Gustavo, quien espera lleno de ganas y de ilusiones el concierto en el Coliseo, que se adelanta como una noche para el recuerdo.

-Usted dice que lo que ocurrirá en el Coliseo el 15 de noviembre representa un gran sueño personal ¿Cómo se fue gestando éste encuentro que protagonizarán varios de los nombres más relumbrantes del rock argentino?
-Hace 6 o 7 años estaba en mi estudio con la mente en blanco, quería hacer algo nuevo, diferente, y me metí a tratar de escribir un cuarteto de cuerdas, cosa que nunca había hecho. Yo venía últimamente y desde Berklee escribiendo para caños, big bands, me encanta esa onda, pero ésta no la había hecho nunca. Tomé como ejemplo un tema mío de mi época de cancionista,y quedó tan lindo y tan bien que seguí escribiendo sobre esas canciones que hacía bajo el nombre de Liao en los 70.
Pero me arriesgué a hacer algo más avezado y audaz, un arreglo sinfónico para las tres secciones, maderas, metales y cuerdas, y tomé como ejemplo el tema de Litto Nebbia de Los Musicos del Centro "Llegamos de los barcos". De repente me sentía como pez en el agua navegando entre tanto instrumento y tantos timbres diferentes y me dije, éste tema lo dejo para el volumen dos de los 70/80, mejor me dedico a mi época primigenia de los 60/70 y todos mis maestros de esos años, Moris, Los Gatos, Pajarito, Miguel Abuelo, Almendra, Manal, Vox Dei, Arco Iris, Alma y Vida, Miguel Cantilo, Aquelarre, Pescado Rabioso, Kubero Díaz y la Pesada y Pappo, con el que toqué en el 84. Empecé a escribir febrilmente y estuve dos años para arreglar 14 temas emblemáticos con una tarea como de orfebre, artesanal, tomándome todo el tiempo que precisaba hasta estar seguro de cada nota.
Fui a Buenos Aires a encontrar quien me apoye para hacerlo realidad en disco y me encontré con mi amigo y ahora socio Néstor Puppo, quien me apoyó en todo para grabar primero con la Orquesta Sinfónica de Kiev, Ucrania, bajo la dirección de Claudio Ianni, rosarino amigo de la época de Berklee que vive en Madrid.
Con la data de la orquesta me fui a BsAs a grabar con los 30 invitados del cd al estudio Santito, en Nuñez, y luego me fui a Los Angeles, para que Gustavo Borner (otro amigo de Berklee) lo mezclara y masterizara en su groso estudio Igloo en Burbank. No puedo estar más feliz con el resultado sonoro de este disco, en gran parte por la gran labor en Kiev del técnico de grabación Javier Ventimiglia, marplatense que tambien vive en Madrid y que hace mucho tiempo llevamos haciendo cosas juntos. Hoy por hoy ando a mil con los preparativos de la presentación en vivo de Rock Argentino en Estado Sinfónico el 15 de noviembre en el Teatro Coliseo con casi todos los invitados del disco en el escenario más algunas nuevas sorpresas.

-Recorrer los orígenes del rock nacional representa un viaje apasionante. ¿Donde ubica los primeros pasos de éste movimiento y en qué momentos de la historia encuentra momentos de cambio?
-No puedo dar datos precisos y exactos ahora, antes de Los Gatos Salvajes (a quienes ví en la tele siendo preadolescente) Eddie Pequenino y su orquesta ya estaba haciendo rockanroll. Para mí todo comienza con Litto Nebbia y Los Gatos, y en 1969, ya vagabundeando por calle Corrientes con mi guitarra a cuestas y asistiendo a cuanto concierto había, descubro a Almendra y Manal, el resto ya se sabe. El momento de cambio se da con dos grandes bandas en los 80, Punch de Miguel Cantilo y Virus, trayendo nuevos y frescos grooves.

-¿Qué sucederá el 15 de noviembre en el Coliseo? ¿Por qué esa noche quedará en el recuerdo de los amantes del rock?
-Será un acontecimiento histórico, mágico, único, la Orquesta Académica de Buenos Aires le dará un marco de lujo a esas canciones imperecederas en el tiempo, y con casi todos sus compositores vivos y muy en activo sobre el escenario. Si ya han escuchado el disco, podrán aprecias las gloriosas interpretaciones de todos los 14 cantantes, magistrales. ¿Por qué? Yo los veía cantar en el estudio y se les notaba en la cara y en el cuerpo la emoción que sentían cantando sobre una poderosa orquesta sinfónica, algo que casi ninguno de ellos había experiemntado nunca, incluído Gustavo Santaolalla. Esa misma emoción se va a traslucir en el Coliseo pero redoblada. Como lo vamos a filmar, quedará plasmado en el recuerdo para toda la vida.


"Es difícil describir la enorme emoción que siento al poder poner en escena este gran sueño personal al que tantas horas dediqué y que, finalmente se hace realidad gracias a mi querido amigo Néstor Puppo, quien se hizo cargo de la producción del Cd y del actual show, se hará realidad. Aprovecho también para agradecer a todos estos buenos músicos y amigos de toda la vida, que con gran entusiasmo y compromiso han puesto a mi disposición toda su energía y su talento para lograr la excelencia que finalmente alcanzó este evento que será también filmado para que quede como documento de una época para las generaciones venideras" (Textual de Gustavo Gregorio)

-¿Le resultó complejo adaptar otra forma musical a grabaciones que son clásicas para los rockeros argentinos?
-Para nada, el proceso de arreglo y orquestación lo sentí muy fluído y natural, todos los temas los llevo muy adentro desde siempre, muy arraigados en mi ADN, sus compositores fueron mis grandes maestros en mis comienzos.

-¿Por qué tamiz pasó las canciones para definir las que quedaron en el proyecto?
-Algunos temas son muy conocidos y emblemáticos, no podía dejarlos de lado como el caso de Muchacha Ojos de Papel o Donde va la gente cuendo llueve, por decir algunos, tengo mis razones especiales para cad uno de ellos. Otros, en cambio, los elegí sin importarme si eran conocidos o no, como Nunca lo sabrán de Pappo, Muchacho pronto amanecerá de Moris o Nunca te miró una vaca de frente? de Miguel Abuelo. Por ejemplo de Arco iris había elegido Camino del primer LP y Santaolalla me pidió que escribiera otro, el que quedó, Te Quiero Te Espero, del cual estamos ambos plenamente satisfechos.

-Si le pidieran -hablando en términos futboleros-el once ideal de la historia de más de 50 años del rock argentino ¿Quienes estarían entre los titulares?
-Sin duda alguna: Pappo, Quiroga, Spinetta, Soulé, Medina, Moris, Zaguri, Cantilo, Nebbia, Miguel Abuelo y Charly García. Suplentes de honor: Mellino, Del Guercio, Rodolfo García, Gabis, Fogliatta, Kubero Díaz, Botafogo, Juan Rodríguez, Cerati y Páez. Aguatero Suplente: Yo.


 
¿Qué es Todo Concuerda?

"Son varias de las canciones que hacía en los años 70, casi todo es voz y cuarteto de cuerdas aunque hay un par de temas con bajo y batería. Que esté Miguel Cantilo cantando casi todas esas 10 canciones no es casual, en el 72 por ejemplo yo me mandaba a su casa de la calle Conesa (la del disco famoso de Pedro y Pablo) y me la pasaba ahí todos los días todo el día cantando y componiendo. Miguel conoce todas estas canciones desde esa época y siempre a través del tiempo me animó a que algun día las grabar, y así lo hice. Fundamentalmente está el cuarteto de cuerdas y la voz, nada más, pero canto y toco guitarra en uno de ellos "Gotas y Rey", el resto los canta Miguel. Hay dos bonus tracks, uno con banda en una grabación en Madrid de hace unos años producida por Guille Arrom quien tambien toca guitarra, y el otro es un rescate que hice de un cassette de un tema muy querido por mí, se llama Dame Una Oportunidad, donde toqué piano y bajo fretless además de cantarlo"

 

Gustavo Santaolalla: “Fue para mí muy inspirador cantar con una orquesta, nunca lo había hecho. Creo que secretamente siempre lo había deseado, pero nunca se había presentado la oportunidad. Este disco tiene una gran emotividad, tiene algo que moviliza mucho y que nos conecta con nuestra identidad musical, con algo que tiene que ver con nuestra historia, con la historia de la música argentina. Me siento muy orgulloso y muy honrado de ser parte de este proyecto.”

Litto Nebbia: "Creo que es un muy buen homenaje a la primera época de la composición del rock argentino, que en el 2015 ya cumple increíblemente 50 años. Estoy muy contento de participar en este evento con una canción que escribí a mis casi 16 años cuando me estaba yendo de mi casa a Rosario."

Miguel Cantilo: "Este es un proyecto absolutamente inédito, que nunca se había abordado, creo que va a dignificar enormemente las obras, las canciones, es como llevarlas a un extremo de instrumentación y de presentación que nunca habían tenido, con una mirada casi cinematográfica de cada una de ellas."

Gabo Ferro: "Estoy sumamente agradecido por la invitación a cantar este tema de Miguel Abuelo que es tremendo, maravilloso y fundacional y que va a iluminar, como todo lo que seguramente va a iluminar este disco, el momento en que se funda el Rock Argentino que después va a ser tan rico. Es un viaje en el tiempo, pero con toda la riqueza de lo que somos hoy. Un disco precioso"
 

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