Quinto Elemento

Guadalupe Fleitas: "Cantar me posibilita resignificar y canalizar emociones, necesidades y deseos"


23 de julio de 2019

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Heredó el canto por tradición familiar. Es una marca de orillo que Guada lleva consigo, y que le ha sido otorgada por su padre chaqueño y su abuela porteña, cantante de tangos. Ella es bonaerense, nació en Victoria, en el Norte, pero en su ADN hay una mezcla de pueblos y costumbres. Entre guitarreadas familiares y patios con enredaderas, fue trazando este destino de cantante que la condujo a compartir escenarios invitada especialmente por grandes artistas como: La Bruja Salguero, Pedro Aznar, Los Huanca Huá, entre otros. Docente de canto, comunicadora social: Guadalupe Fleitas es sin dudas una gran voz de nuestro tiempo, que con gran sensibilidad nos transporta a esos lugares de magia que contiene nuestra música popular.

-Dice tu carta de presentación que heredaste el canto por tradición familiar ¿Por qué cantás? 
 -Cantar para mí está más allá de mi propia elección, se siente como un destino de vida. Es en el canto que encuentro la posibilidad de comunicar y comunicarme, establecer lazos de conexión comunitarios, expresar emociones profundas, ser instrumento y crear. El canto tiene toda esa bella carga para mí, me da alas y alegría.  Me posibilita resignificar y canalizar emociones, necesidades y deseos. 
 
-Se viene tu participación en Mujeres de nuestra música ¿Qué significa la mujer en la música de estas tierras?
 -Se dice que es la mujer quién transmite la cultura, generación tras generación. El rol femenino en el desarrollo de las sociedades históricamente fue silenciado, pero siempre tuvo fuerte impacto en el tejido de las tradiciones, las estrategias, las revoluciones. Con esto no quiero decir que haya una cuestión de jerarquía entre el rol femenino y masculino, para nada. Por el contrario, creo que las mujeres tenemos nuestra propia manera de vivir y transmitir el arte, la estética, el trabajo en equipo, y es interesante poder dar ese aporte en igualdad de condiciones. 
 
-Casiana Torres acompañará tu propuesta musical el 8 de agosto ¿Qué te significa la voz y la música que propone esta cantora sureña?
-Admiro muchísimo a Casiana. Ella es genuina, tenaz, comprometida con su trabajo de cantora popular. Su voz profunda caló muy hondo en mí desde la primera vez que la escuché, es honesta y trascendente. 

-Estás grabando tu grabando segundo material discográfico ¿Qué nos podés adelantar de ese disco que se viene?
-Sí, estamos grabando! Vengo trabajando en éste disco hace mucho tiempo. Me apasiona mucho la elección de repertorio, apuesto a las canciones nuevas de nuestres compositorxs conteporanexs y entre ellxs algunxs de mi ciudad y mujeres en particular. Me considero intérprete y es lo que me estusiasma a la hora de dar vida a una obra. En cuanto a lo musical, Sebastián Farías Gómez está a cargo de los arreglos y dirección, lo cual es un regalo de la vida, porque su mirada sobre la música es bella y amorosa. Muy comprometida. 
 
-¿Cuáles son las músicas y los sonidos de tu infancia que todavía te acompañan, que quedaron en vos?
-Sin lugar a duda siento un gran amor y conexión con la música del litoral. Mi padre es chaqueño y mi abuelo correntino, y es así que siento un vibrar indescriptible con el chamamé y la música litoraleña. De todos modos, me crié escuchando música de la más variada, en su mayoría de raíz folklórica y de allí viene mi amor por nuestra música nativa. Por el lado materno, mi abuela fue cantora de tango, así que también corre por mis venas algo de arrabal. (risas)

-¿En qué anda La Fortunata?
Con La Fortunata también estamos en pleno proceso de grabación de nuestro primer material discográfico, anfitrionando un ciclo de música vocal en la Zona Norte de Buenos Aires y planeando la gira por Cosquín y La Rioja el próximo verano. 

-Sos una voz referente en la lucha por la ley de cupo femenino ¿Por qué es necesario que exista?
-Debo decir que en realidad yo me referencio en la lucha por la ley del cupo femenino, llevada adelante por un gran colectivo de mujeres y discidencias. Es muy difícil hacer oídos sordos a este gran movimiento mundial. Estamos conectadas, en clave de cooperación, hay una coordinación en pos de quitar de raíz estructuras que ya no sirven. Por eso creo que es fundamental que existan instrumentos legales concretos que den marco a la transformación sociocultural que estamos viviendo. Es importante analizar, dentro de nuestro ambiente musical, cómo se dan las desigualdades y desnaturalizar esas verdades que se presentan como incuestionables: que las mujeres no convocamos, que no hay tantas mujeres músicas, etc. Hay que equiparar la balanza de los espacios de trabajo. Creo firmemente que ésto a largo plazo puede modificar algunas lógicas del mercado, de lo que se considera que "vende", de lo que supuestamente "llena" teatros, salas, etc. pero son dos luchas que van codo a codo: la deconstrucción cultural y la estructura legal. 
 

GUADALUPE FLEITAS + CASIANA TORRES 
CICLO “MUJERES DE NUESTRA MÚSICA”
Dos voces de mujeres visibles y protagonistas
Jueves 8 de Agosto – 21hs.
en  CUSCA RISUN – Pje. San Lorenzo 365 – San Telmo / CABA.

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