Quinto Elemento

Enzo Traverso, Patrick Boucheron y Oliver Jeffers entre los lanzamientos de Fondo de Cultura Económica


05 de noviembre de 2018

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En noviembre, Fondo de Cultura Económica publica Melancolía de izquierda. Marxismo, historia y memoria, el último libro de Enzo Traverso, quien lo presentará en Buenos Aires el viernes 16 de noviembre a las 19 hs. en la Biblioteca Casa de la Lectura (Lavalleja 924, CABA), en el marco del Encuentro Internacional «Marx 200 Años». 
Por otra parte, en Leonardo y Maquiavelo (coeditado con Libros del Zorzal), Patrick Boucheron se sirve de las figuras del pintor y del político para reflexionar qué significa ser contemporáneo, en una obra que por su exquisita prosa puede ser leída como una nouvelle historiográfica.
Finalmente, desembarca en Argentina Aquí estamos. Notas para vivir en el planeta Tierra, el libro que Oliver Jeffers le escribió a su hijo recién nacido en el intento de hacer que la vida, el cosmos y la Tierra sean comprensibles para él, pero sobre todo para transmitirle el valor del respeto y la amabilidad ante la diferencia y la diversidad.


MELANCOLÍA DE IZQUIERDA 
Marxismo, historia y memoria
Enzo Traverso

Desde el siglo XIX las revoluciones tuvieron una prescripción memorial: conservar el recuerdo de las experiencias del pasado para legarlas al futuro. El derrumbe del comunismo luego de la caída del Muro de Berlín en 1989 quebró esa dialéctica entre pasado y futuro: las utopías del siglo XX desaparecieron y dejaron lugar a un presente cargado de memoria pero incapaz de proyectarse en el porvenir. Este nuevo vínculo entre historia y memoria permite redescubrir una tradición oculta, una visión melancólica de la izquierda que atraviesa la historia revolucionaria.
A partir de un archivo vasto y heterogéneo de teoría, testimonios e imágenes, Enzo Traverso explora esta constelación melancólica desde perspectivas diversas: el análisis de una cultura izquierdista de la derrota, la descripción de una concepción marxista de la memoria, la construcción de una visión del duelo, y la investigación de la tensión entre el éxtasis y la pena que da forma a la bohemia revolucionaria. Se concentra también en algunas figuras que sintetizan distintas formas de melancolía de izquierda, de Marx a Benjamin, pasando por Trotski y Bensaïd, y en el análisis de una rica iconografía, desde pinturas de Courbet hasta afiches soviéticos de la década de 1920, o películas de Eisenstein, Theo Angelopoulos, Chris Marker y Ken Loach. 
En las antípodas de un manifiesto nostálgico, Traverso sostiene: «La melancolía de izquierda no significa el abandono de la idea del socialismo o de la esperanza de un futuro mejor; significa repensar el socialismo en un tiempo en que su memoria está perdida, oculta y olvidada y necesita ser redimida».


LEONARDO Y MAQUIAVELO
Patrick Boucheron

La escena transcurre en Urbino, en el palacio ducal, a finales de junio de 1502. Bajo el efecto de la onda expansiva de las guerras de Italia, los pequeños Estados tiemblan en sus cimientos; serán de quien se apodere de ellos con audacia. Insolente y veloz como la fortuna, César Borgia es uno de aquellos.
El hijo del papa concede audiencia a dos visitantes. El primero es un viejo maestro a quien llaman Leonardo da Vinci; el segundo, un joven secretario de la Cancillería florentina que lleva el nombre de Nicolás Maquiavelo.
De 1502 a 1504, recorrieron los caminos de la Romaña, inspeccionaron distintas fortalezas en la Toscana, proyectaron contener el curso del Arno. Un mismo sentimiento de urgencia los hizo contemporáneos. Pues no se trataba únicamente de Italia: para ellos, era el mundo lo que estaba fuera de quicio.
¿Cómo narrar esa historia, dispersa en unos pocos fragmentos? Leonardo no dice nada de Maquiavelo y Maquiavelo calla hasta el nombre de Leonardo. Entre los dos fluye un río que, indiferente a los esfuerzos de los hombres para forzar su curso, avanza como la fortuna. Entonces hemos de vadearlo, apoyándonos en esas escasas y secas palabras arrojadas en los archivos como guijarros sonoros.
“Contemporaneidad es un vocablo que renguea y que cruje, pero es el vocablo adecuado. Expresa una de las ambiciones de este pequeño libro: comprender qué significa ser contemporáneo.”


AQUÍ ESTAMOS
Notas para vivir en el planeta Tierra
Oliver Jeffers

«Algo como una guía del usuario para estar vivo y para vivir en la Tierra, Jeffers utiliza brillantemente la pluma y el pincel para explorar preguntas profundas y desconcertantes, estableciendo directamente que la sabiduría impartida aquí es sabiduría para todos.No se necesita ser un niño para beneficiarse de un suave empujón como este: “Utiliza bien tu tiempo. Se habrá ido antes de que te des cuenta”.» chicagotribune.com
«Sólo hay tres palabras que necesitas para vivir, hijo: respeto, consideración y tolerancia», eso le dijo el papá a Oliver Jeffers, y ahora él le regala el mismo mensaje a su hijo Harland, en un álbum de ilustraciones extraordinarias y conmovedoras.
Si nuestro planeta puede ser un lugar confuso y complicado para cualquiera, particularmente lo es más para sus nuevos habitantes. En las primeras etapas de vida, la mente del individuo suele estar llena de preguntas. Jeffers nos muestra todo lo que los niños necesitan saber para empezar a descubrir el mundo e identificarse como individuos en el tiempo y espacio, desde el Sistema Solar, el planeta Tierra y sus elementos, hasta el cuerpo humano, las personas y los animales. En este libro, nos explica con sencillez conceptos básicos para hacer más amable y comprensible el mundo para los más pequeños, abordando temas como inclusión, diversidad y convivencia en estas «notas para vivir en el planeta Tierra».

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