El Astillero: "Los devenires históricos y las características de los pueblos definen sus expresiones artísticas"
02 de noviembre de 2018

El Astillero es un trío uruguayo de autores e intérpretes formado en 2016 por Garo Arakelian (Garo, La Trampa), Diego Presa (Buceo Invisible) y Gonzalo Deniz (Franny Glass). Luego del disco debut Sesiones, en el que se interpretaron canciones de sus respectivos proyectos solistas o bandas paralelas, los integrantes comenzaron a componer el primer repertorio original del trío.
El disco Cruzar la noche es el resultado de dicho trabajo, un conjunto de 12 canciones firmadas por sus tres integrantes en letra y música, arreglado y producido por el propio trío, en el que se mantiene la instrumentación de tres guitarras acústicas y tres voces. Grabado y mezclado entre abril y mayo de 2018 por Esteban Demelas en estudio IFU de Montevideo y en Estudio de la costa, de El Pinar. El disco cuenta con la producción artística del trío. Diego le contó a Quinto Elemento algo más acerca de la banda que cruzará el charco para presentarse en Buenos Aires.
-¿Cómo fue el camino que debieron recorrer hasta llegar a concretar el disco Cruzar la noche?
-Después de editar nuestro primer disco, que estaba conformado por versiones de canciones pertenecientes a nuestros otros proyectos, consideramos que el siguiente paso, necesario y natural, era grabar un disco con material original del trío. Porque El astillero es un trío de intérpretes y, sobre todo, de autores. Durante varios meses fuimos compartiendo diversas ideas musicales y letrísticas, pero a principios de este año nos encerramos a trabajar, a pesar del calor y ahí configuramos la mayor parte de lo que luego sería Cruzar la noche. Entre marzo y abril grabamos en IFU, un pequeño e histórico estudio de la calle Tristán Narvaja en Montevideo. Para el nuevo disco decidimos mantener el formato acústico de tres guitarras y tres voces, profundizando en el uso de estas herramientas para abordar los arreglos de las nuevas canciones.
-Este flamante trabajo tiene doce composiciones con letra y música del trío ¿Cómo es el proceso de trabajo, cómo reparten las tareas a la hora de componer?
-No hemos tenido una única metodología, y los roles van cambiando de canción a canción. Uno puede aportar una idea, una letra más o menos terminada o una melodía y los otros dos completan y transforman ese impulso inicial.
Podemos decir que las 12 canciones están escritas y arregladas por los tres. Y esto es porque fue así, realmente, no sólo por una cuestión formal de reparto de autorías.
Escribir las canciones entre los tres implicó un proceso de gran aprendizaje y confianza mutua.
-Llegan a Buenos Aires y van a presentarse junto a Pablo Dacal ¿Por qué eligieron juntarse con él?
-Gonzalo conoce a Pablo desde hace años y han compartido escenario numerosas veces. Incluso junto al español Xoel López realizaron hace algunos años un espectáculo en formato trío que se presentó en Uruguay, Argentina y Brasil. Pablo es un artista muy versátil, pero que tiene como principal herramienta la canción. En ese lugar, y en cierta ética de trabajo, tenemos mucho en común.
-¿Cuál fue la génesis de El Astillero? ¿En qué coinciden para estar juntos haciendo música?
-Nos juntamos para hacer un concierto único en la Sala Zavala Muniz, del Teatro Solís. Cada uno tiene su proyecto solista, pero en vez de dividir en tres partes la presentación, decidimos estar en escena los tres con nuestras guitarras e interpretar en ese formato las canciones de cada uno. Para nosotros fue una gran experiencia, y luego del espectáculo nos ofrecieron grabar un disco con esas características. Entonces decidimos ponerle un nombre al trío y grabar nuestro primer disco, Sesiones, que contiene el repertorio que interpretamos en esa primera presentación. Más allá de las diferencias que tienen nuestras obras por separado, tenemos una forma de trabajo minucioso sobre la canción, un abordaje similar a distintos asuntos de este oficio. En ese camino nos encontramos y en aquéllas diferencias es donde el trío ha elaborado su personalidad y su territorio propio, por fuera de los que ocupamos individualmente.
-¿Qué tiene la música uruguaya que la diferencia del resto?
-Los devenires históricos y las características de los pueblos definen sus expresiones artísticas. El puerto de Montevideo, por donde llegaban profusamente los datos culturales de diversos lugares y las diferentes corrientes migratorias de Europa y Medio Oriente, la influencia de las comunidades afro y el cruce de lo brasilero y el folclore de las provincias unidas, son factores que terminan definiendo una cierta identidad. Esa identidad es más compleja y amplia de lo que, políticas culturales oficiales mediante, se ha exportado como “música uruguaya”.
-¿Cómo se llevan con la música argentina? ¿Qué sonidos de éste lado del charco tienen como referencia?
-La historia de estos pueblos ha sido muy dura y fascinante. Y por momentos es difícil separar las raíces de lo argentino y lo oriental. La presencia de Yupanqui o Piazzolla es insoslayable en nuestra formación, en nuestra memoria musical. Y el rock fundacional de Almendra o Charly García, también.
EL ASTILLERO (URUGUAY)
JUNTO A PABLO DACAL
30 DE NOVIEMBRE 21 HORAS
ROSETI / ROSETI 722 / CABA