Quinto Elemento

Bárbara Grabinski: "En el arte hay que encontrar un punto de fuga que nos salve, que nos haga seguir adelante: nunca me imagino dejar de cantar"


12 de noviembre de 2018

Compartir esta nota en

Bárbara Grabisnki presenta "Desde el Sur del Litoral"; el viernes 16 de noviembre a las 20.30 en el Auditorio UTE (B.Mitre 1984). Es un recorrido por esta gran región de Argentina, porción importante de nuestro folclore y música ciudadana y empapa con canciones de Ramón Ayala, Teresa Parodi y Jorge Fandermole, que conviven con Cátulo Castillo, Jorge Luis Borges, Piazzola y poetas actuales como Juan Lorenzo, Coni Banús, entre otros.   

-¿Por qué elegiste recorrer el litoral argentino?
-Recorrer el litoral saliendo de Buenos Aires: esa es la propuesta, un viaje sonoro pasando por diferentes ciudades, desde nuestro puerto, con historias de ciudad y de río que se van tejiendo entre las aguas. Elegimos navegar y ver qué nos va pasando en algunas provincias de la región, dejándonos impactar por algunos de sus autores.

-Ramón Ayala, Teresa Parodi, Jorge Fandermole... ¿Qué tamiz usaste para seleccionar las canciones y los autores?
-Parodi y Ayala son los dos grandes actuales referentes contemporáneos del litoral , los dos grandes exponentes en la poética y la música. Con sus diferencias, Teresa es la gente y Ramón el paisaje, por poner dos grandes rasgos. Sus canciones forman parte para siempre de nuestro cancionero popular, quiero decir con todo esto que es necesario, fundamental cantarlos. Fandermole representante de esa trova rosarina también, con infinidad de canciones salidas de esa región, con quizás otras formas de contar y retratar. Ellos, hablando de la canción del litoral, fueron los que más exploramos. También son puntos muy fuertes dentro del recorrido. Ya en la parte del tango hay otras mezclas.

-¿Qué tiene esta propuesta que no tuvo Bien Oeste, tu trabajo discográfico anterior? (y al revés)
-Son dos propuestas diferentes. En "Desde el sur..." (aclaro que no grabamos disco todavía, sino algunos tracks a modo de ' demo´) presento una nueva faceta mía como artista que se juega a cantar otras músicas, otros folclores, atrapada por la poesía y los ritmos.
En "Bien Oeste" están los tangos principales, los que cantaba en casa de chica, los que siempre quise mostrar, fue el inicio de un camino que hoy abre a otros. Tiene una mirada muy subjetiva y personal, era mi barrio, mi infancia, el tango que encontré de piba mezclado con el tango que escuché después, como Guyot o Coviello.
"Desde el sur del Litoral", en cambio, tiene la mirada puesta en esas composiciones que nos viajan, nos navegan entrando y saliendo de las ciudades y los pueblos, con sus sonoridades y melodías. Se alimenta de la mezcla entre la ciudad y el pueblo, los trabajadores del puerto y los yerbateros, el albañil y el mensú y quienes les han escrito. En este concierto conviven Borges con Ayala, Parodi con Juan Lorenzo, composiciones actuales y poesías de Centeya que se entrelazan a J. L.Ortiz, Coni Banús poeta actual y cancionista con Piazzola. Buenos Aires y Misiones, Posadas y Barracas y un sin fin de cruces.

-¿Qué relación tienen encontraste entre la música y el sonido del río?
-Si nos ponemos a escuchar, en las letras de la canción litoraleña aparece constantemente el río. Esos dos ríos que vierten sus aguas en nuestro Río de la Plata, el Uruguay y el Paraná tan ricos en peces como en historias... Hablar de la sonoridad del río en gran parte es hablar del litorial. La música es ineludible, semejante extensión de agua fue descripta y cantada en mil canciones, desde los guaraníes hasta la transformación de algunas músicas traídas por los inmigrantes. El chamamé es el vaivén del río en la orilla, todo se transforma en música con tremendos paisajes, monte, selva y agua.

-Se vienen tiempos de una gran complejidad social, económica, política ¿Cómo te atraviesa esta coyuntura en tu rol de artista? ¿Crees que el arte puede servir de herramienta frente a los pesares?
-La coyuntura atraviesa nuestro diario vivir, donde constantemente nos vemos modificados, en materia de todos los tipos, social, económica, cultural. El último presupuesto denota todo esto, el recorte es brutal y eso impacta en todo momento. Es un desgaste físico y emocional cada vez mas hondo. En el arte hay que encontrar un punto de fuga que nos salve, que nos haga seguir adelante, nunca me imagino dejar de cantar, no podría. Hay que hacer con lo que tenemos aún en las peores circunstacias, aún con el peor ajuste de nuestra historia, porque es necesario dejar las canciones en manos de todos y con ellas poder generar un encuentro que nos saque de todo. Que el arte sea motor de cambio, una herramienta que nos una y nos permita modificar la realidad, el campo propicio para la batalla  cultural. Es momento de no aflojar y donde mas unidos tenemos que estar, dejando de lado egocentrismos e individualidad, es momento de lo colectivo.

-¿Qué sonidos de tu infancia guardaste para siempre? ¿Por qué elegiste cantar?
-Guardé para siempre el sonido del partido de Racing que escuchaba con mi viejo en el galpón, con mil cabalas colgando; el despertar de los domingos con unos tangos, mi vieja hablándole a las plantas, mi casa, mis abuelos polacos... Fueron casas con mucha musica: Zitarrosa, La Negra Sosa, el Polaco, Nelly Omar, polkas y música polaca.

-¿Qué tenés pensado para la presentación en Auditorio UTE? ¿Vas a tener invitados?
-La presentación de UTE cuenta con los arreglos del director musical Ariel Hagman quien busca en ellos una sonoridad nueva. Alejandro Bordas que viene del Tango va a estar en guitarra y Martín Rivero en acordeón, instrumentos del tango y el chamamè se matizan con las melodias del cello de Hagman. Y con todo esto buscamos que vean este gran río que atraviesa estas regiones y nos muestran cada una de sus músicas. Es una propuesta que en la mezcla se hace interesante.


Bárbara Grabinski es cantante. Nació en el oeste de la Provincia de Buenos Aires (Lomas del Mirador). Sus inicios en la actividad artística fueron actorales: se formó con diferentes maestros y realizó algunas obras en el circuito del teatro off de Buenos Aires. Al poco tiempo comenzó a estudiar canto con los maestros Ricardo Catena, Alejandro Guyot, María José Ortiz y Viviana Scarlassa. Actualmente estudia con Nora Faiman. En 2008 debutó en la escena porteña y desde ese momento recorre diferentes escenarios. Participó del Festival de Tango de Valentín Alsina en sus emisiones 2011 y 2012. Es anfitriona y creadora del Ciclo ¨Noches Bárbaras¨, en el que convocó a cantoras, juntando diferentes personalidades y voces femeninas consagradas de la escena actual y abriendo también un espacio a las intérpretes menos conocidas. En su primer disco, Bien Oeste, debutó como autora del tema que da nombre al trabajo. La placa lleva arreglos de Cordal Trío y contiene una mezcla de milongas, tangos y valses del repertorio de por Edmundo Rivero, Nelly Omar, Rosita Quiroga, y composiciones de autores contemporáneos como  Alejandro Guyot, Julio Coviello y Lucio Arce. El disco fue presentado en el Bar El Faro y en el Centro Cultural Torquato Tasso, donde fue acompañada por las guitarras de Carlos Juárez, agrupación que secundó a Nelly Omar en los últimos 15 años de su carrera, hoy sigue presentándose con diferentes agrupaciones. En 2015 se presentó en el Festival de Tango de Buenos Aires, donde compartió escenario con la legendaria Nelly Vázquez y participó del homenaje a Leonardo Favio, realizado en la Casa del Bicentenario por el Ministerio de Cultura de la Nación. Se desempeñó en el ECUNHI como docente de los talleres de interpretación de tango para adultos mayores. En 2015 y 2016 programó y co-dirigió el Festival de Tango Marechal en Balvanera. En 2016 Presenta Riachuelo, show con Juan Lorenzo y Marisa Wiedmer, donde comienza a interpretar canciones litoraleñas, en la Fundación Mercedes Sosa. En 2017 fue convocada al Festival de Tango 2017


Bárbara Grabinski
Ariel Hagman: Cello y Dirección Musical; Martín Rivero, Acordeón; Alejandro Bordas y Guitarra  
Viernes 16 de noviembre - 20:30 
Auditorio UTE/Bartolomé Mitre 1984-CABA
Reservas: reservasute@gmail.com

 

Compartir esta nota en